Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

septiembre 05, 2014

Adiós Cerati. Vicentico. Deftones. Travis || Conciertos en DF sept 5 a 11.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
sept 5 a 11



ADIÓS, GUSTAVO CERATI.

VICENTICO. DEFTONES. TRAVIS.




Gustavo Cerati, pilar absoluto y determinante del rock contemporáneo en castellano.


CERATI: GRACIAS... TOTALES 


Hoy te busqué, Cerati, en la rima que duerme con todas las palabras… pero ya no estás aquí: ¡cómo estalla tu alma!

Fueron prácticamente tres décadas de entrega musical, las que otorgó al mundo el compositor, cantante, guitarrista y productor argentino Gustavo Adrián Cerati Clark (1959-2014), cuya muerte fue anunciada finalmente ayer a las 10 de la mañana, hora de Buenos Aires ( http://on.fb.me/1qrhkfw ), luego de cuatro años en coma y respiración asistida, estado en el que se encontraba tras sufrir la madrugada del 16 de mayo de 2010 una isquemia cerebral: su desplome al término de un concierto en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, fue el principio de un final acaecido en uno de los momentos más altos de su carrera; uno de los muchos que tuvo. Accidente cardiovascular trágico, delicado y lento, que presagió desde entonces una conclusión funesta y dio tiempo de ir tomando con resignación el eventual fallecimiento de uno de los músicos más importantes e influyentes del rock latinoamericano en español. O quizá más allá: un referente creativo de dos generaciones, un pilar absoluto y determinante de la música en castellano.



Cerati. Toda una fuerza natural
A 55 años de su nacimiento, Cerati al fin descansa en paz. Pero, ¿de quién nos despedimos? De un ser humano vigoroso, inquieto, de espíritu perennemente joven. De una persona generosa y pródiga en sonrisas y cariños, a pesar de su fama de engreído, condición que respondía más bien a la valía que tenía de sí mismo, tras llevar una vida de éxito abrasador; de volar de una cima a otra desde sus mozos 18 años. De un artista capaz de generar un sonido propio que tocó la sensibilidad y el intelecto de millones, de hasta dos generaciones, e influyó a miles de músicos. Un compositor y cantante que además tocaba endiabladamente la guitarra, que renovaba su sonido en cada gira, modificando decenas de veces las versiones de sus propios temas. Un creador al que no le gustaba mirar hacia atrás, sino que siempre vivía intensamente el presente: siempre es hoy. En entrevista a quien escribe, en 2003, dijera: “Respeto a quienes se van perfeccionando, pero eso yo no puedo hacerlo: lo mío es saltar de un lado a otro; me gusta hacer cosas diferentes, no sorprendentes”.


Un lugar en la historia


Enlace permanente de imagen incrustada
Ayer 4 de septiembre, 20 cuadras de fila en Buenos Aires,
para dar el último adiós a Gustavo Cerati
Cerati tenía ya ganado hace tiempo su lugar en la historia, no sólo por sus célebres momentos como cerebro creativo de Soda Stereo al lado de Zeta Bosio y Charly Alberti --1983 a 1997: destacan Nada Personal (1985) Canción Animal (1990) y Dynamo (1992) éste, indudablemente adelantado a su tiempo---, sino por sus proyectos paralelos (Colores Santos, Plan V, Ocio, Roken) y por (o de) sus discos solistas: Amor Amarillo (1994) o el sofisticado Bocanada (1999), una de sus obras cumbres. Aunque particularmente, Soda ocupa un sitio fundamental, ya que fue la primera banda de rock en español (en el continente americano) que causó inédito furor de ventas y llenó estadios, acción que dio fe a muchísimas bandas latinoamericanas y abrió mercados antes inexistentes para el género.

Y aunque su originalidad fue amainando a partir del más electrónico Siempre es hoy (2003), el aguerrido Ahí vamos (2006) y Fuerza Natural (2009), sin ser por ello malos discos tampoco, su personalidad musical fue contundente: su gran don para las melodías memorables, suaves, pero también llenas de fuerza; sus particulares armonías y arreglos, al componer tanto rock como música electrónica; sus claras estructuras; su ingenio para los juegos de palabras, afines a los cuerpos celestes y el amor contradictorio, siempre equilibrando el valor estético del idioma con la verdad de los sentimientos (en sus inicios más posados que sinceros); su habilidad para crear riffs distintivos, así como los más refinados y despiadados requintos; la calidez, sensualidad y seguridad de una voz característica; su buen gusto para los videos, el diseño y la tecnología; su perfeccionismo y refinamiento en la producción… Visionario, siempre estaba a la vanguardia, aunque también su estilo sumaba agraciados ascendentes, como la sencillez pop de los Beatles y David Bowie, las atmósferas siderales de Pink Floyd y las guitarras feroces de Jimmy Page.


Así lució toda la noche el recinto donde ha sido velado Cerati
La muerte de Cerati, un grande, deja a quienes le seguían con el mismo sentimiento de injusticia vital y de abandono, que el que vivieron el 16 de mayo de 2010, pues es inevitable pensar que aún tenía mucho que dar. Sin embargo, prolongar artificialmente una vida que ya no lo era, no era digno.

Hasta el final, vivió y entregó toda la genialidad de la que fue capaz: en sus últimos años de vida rompió records de audiencia tanto en shows de solista como en el reencuentro de Soda Stereo (en 2007: un millón de espectadores); recibió reconocimientos (seis premios Grammy, el nombramiento del gobierno de Buenos Aires como ciudadano ilustre, cuando ya estaba en coma), entre otras buenas venturas. Sin embargo, en vida ya había tenido avisos de salud que le prohibían fumar, cosa que no dejó de hacer del todo, ni de ingerir uno que otro estupefaciente. Es fuerte pero justo reconocer que murió como vivió: intensamente.

Mas, nada de esa oscuridad importa ya, sino su vasto y espléndido legado musical, el cual seguirá siendo parte íntima de muchas vidas, aún por largo tiempo. Si bien hace tiempo vivía ya a un millón de años luz, ayer brilló con aun más intensidad, cual supernova eterna e inolvidable. Hasta siempre, Gustavo: ¡gracias por venir! y por supuesto... Gracias… totales (biografía y discografía completos: http://bit.ly/1AbOsZE





ANA TIJOUX. INSPECTOR + EL GRAN SILENCIO. RESORTE. MARCOVICH. LUCYBELL + SAN PASCUALITO REY.
QUIERO CLUB. NOCHE GÓTICA. FUCK-UP FEST. TROKER. BELAFONTE + ESPUMAS Y TERCIOPELO. CASA VERDE. CÉSAR Y SUS ESCLAVOS. 



VIERNES 5


Ana Tijoux



1. Con toda su potencia expresiva, la guapa y creativa chilena Ana Tijoux, vuelve con sus recientes sonidos y rimas, en los que combina hip hop con soul y uno que otro canto pop aderezado con tintes de música andina. Incluirá temas de su exitoso disco 1977 y del refinado La Bala; promueve su nuevo disco Vengo. Como invitada, le acompaña la española, también hiphopera, Arianna Puello. 
Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $200. 








Vicentico





2. Hecho todo un crooner, romántico y amoroso, Vicentico (cantante de Fabulosos Cadillacs) en faceta solista actúa en la segunda fecha de su actual visita a México (la primera fue el miércoles). Teatro Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $315 a $1066.









3. Con sonido renovado, aunque también rememorando su viejo pero potente hardrock, Resorte vuelve a las andadas con el nuevo disco Re-Conecta 2. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 




4. Fuck Up Fest. Bailongo bullanguero desde las filas del rock. En vivo: Sonido Gallo Negro, Muchos Fracasos y Tropikal Forever; pinchando: Dabidson. Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero). 20 horas, $300. 











5. Como parte de la muestra mexicana de documentales Short Shorts Film Festival, se estará proyectando el documental Troker y la banda del Automóvil Gris, del director Álvaro Fernández, en la que esta banda tapatía tiene un papel protagónico, en torno a este clásico mexicano del cine silente.

Funciones:

Viernes 5, 16 horas, Lumiere Reforma. 
Sábado 6, 20:30 horas, Cinemex Insurgentes. 









César y sus Esclavos


6. ¡Prende la Vela! Noche guapachosísima con músicos de primera. En vivo: César y sus Esclavos, Los Kinkones del Ritmo, Promobands Soundsystem. Pinchando: Sonido Crocante y Wakan Tanka producciones. Lobby Bar (Tlalpan 1433, Portales, entre metros Ermita y Portales). 21 horas, $30 (mujeres entrada 2 x 1 hasta antes de las 23 horas). 






SÁBADO 6


Alejandro Marcovich /  foto: Tania González




1. El guitarrista argen-mex Alejandro Marcovich presentará temas que ha interpretado al lado de diferentes proyectos, Caifanes incluido, además de dar a conocer algunos temas de su nuevo disco El Viaje, entre ellos el sencillo Alebrije, producido al lado de Meme del Real de Café Tacvba. El Viaje por ahora puede sólo escucharse de forma digital. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $150. 









Lucybell




2. La banda chilena Lucybell, con algunos años de ausencia en escenarios mexicanos, vuelve con su pop triste y lánguido pero potente, como parte de la gira LCBL3 Tour. Serán precedidos por el dark guapachoso y también triste de la banda mexicana San Pascualito Rey. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $190 a $830. 





Quiero Club





3. El combo regiomontano Quiero Club y su atinado y maravilloso pop-electro cumple 10 años de vida y lo celebrará en grande en El Plaza  (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $315 a $547. 








Exsecror Vecordia

4. Noche Gótica de primer orden, al norte de la ciudad, con las agrupaciones mexicanas Exsecror Vecordia, Erszebeth, Devilsight, Eclipsze, Witness Hell, Pri51onero. Foro Norte (Lomas Verdes 77, a un lado de la pista de hielo y del bazar Lomas Verdes; entrada por el estacionamiendo de Burger King). Teléfono: 5360 6876. Entradas en Super Boletos www.superboletos.com





Casa Verde Colectivo




5.  Noche reggae y demás fusión sabrosona, con Casa Verde Colectivo y Los Bábara. Además, noche de mezcales y mojitos. Hilvana (Colima 378, casi esquina con Salamanca, Condesa). 21 horas, entrada libre (cupo limitado). 

















6. Primer dublab en la Casa de la Juventud LATA, con alumnos del taller de DJ, quienes dan a conocer su trabajo: Origami Dread, Imperial Lion, Ras Dook, Selekta Karamawh, Mc Pez; invitados: Radio Zapote Sound Crew. Oriente 120 s/n, colonia Cuchilla Gabriel Ramos Millán, Iztacalco (cerca del metro Iztacalco, yendo por avenida Canal de Tezontle). 12 del día, acceso libre. 








DOMINGO 7


El Gran Silencio







1. Tardeada de agasajo regiomontano para bailar y gozar: Inspector y su ska animoso y El Gran Silencio con su ragga-muffin-ska-hardcore-polka norteña. ¡Ajúa! La pura sabrosura. Metropolitan (Independencia 90, Centro). 17 horas, $250 a $778. 










LUNES 8


Travis



Con su sonido cursi-brit-popero y lleno de miel, vuelve a la ciudad de México la agrupación escocesa Travis, promoviendo su séptimo álbum Where you stand. Bajo su propio riesgo. Pepsi Center (Dakota s/n, a espaldas del WTC, Nápoles). 20 horas, $810 a $1275. 









MARTES 9




Simplifires




En sus ya clásicas noches de martes fiesteras, toca ahora el turno al rock fiero de Los Simplifires, acompañados por Los Lovekills. Pata Negra (Tamaulipas esquina con Juan Escutia, a un costado de El Plaza). 21 horas, entrada libre. 






MIÉRCOLES 10




Deftones

El conjunto californiano (Sacramento) Deftones y su pop metal, volverán a rugir con su sonido noventero, apto para nostálgicos de aquella época, con el buen Chino Moreno al frente. Presentan su reciente placa, Koi No Yokan. Abrirá escenario, también presentando su  álbum 2014, Cry is for the flies, la potencia llena de estrógeno de Le Butcherettes, con Teri Gender Bender al frente.  Pepsi Center (Dakota s/n, a espaldas del WTC, Nápoles). 20 horas, $665 a $1666. 




JUEVES 11






Bonita noche de rock acústico y alegre con Belafonte Sensacional, acompañado por el dueto tapatío de folk-pop Espumas y Terciopelo. Imperial (Álvaro Obregóon 293, Condesa). 22 horas, $80.