Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

noviembre 08, 2013

REACTOR 105, RINGO STARR, DEVENDRA BANHART, JOAQUÍN SABINA... toquines Nov 8 a 14.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
nov 8 a 14



REACTOR 105. RINGO STARR.
DEVENDRA BANHART. JOAQUÍN SABINA.


Evaristo Corona "El Golfo" en la cabina de Reactor 105 // foto: jorgepedro.com


REACTOR 105: a 9 años, retrospectiva y futuro incierto

Tras la salida el 30 de septiembre pasado, de Marcelo Lara como gerente de la emisora pública Reactor 105.7, perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la cual transmite con gran audiencia, prácticamente sin competencia alguna, un contenido musical para jóvenes de todos los sectores y un amplio rango de edades (de entre 15 y 35 años, aproximadamente), el temor de que este espacio de difusión pudiera desaparecer es latente, tanto entre escuchas como entre gente de medios en la Ciudad de México. Con todo, la estación que ha visto desfilar por sus micrófonos a figuras que han hecho vida profesional dentro de la misma y luego, fuera de ella (Raúl David Rulo, lleana Rodríguez Reclu, Francisco Alanís Sopitas, Julio Martínez Ríos, Miguel Solís, entre otros), ha seguido al aire, y seguirá estándolo hasta Diciembre. ¿Lo seguirá estando al iniciar 2014?

Ni los que están dentro lo saben, o al menos así lo declaran. La incertidumbre lo permea todo, sobre todo porque desde la fecha al inicio citada, no se ha designado a nadie más para que ocupe el cargo gerencial. Lara mencionó a Evaristo Corona El Golfo, locutor y uno de los titulares del área de Programación de Reactor, como posible sucesor, pero ello tampoco ha ocurrido.

Mientras tanto, los que iniciaron con el slogan “Todas las Alternativas” están por cumplir 9 años al aire el siguiente martes 12. A casi una década, es el mismo Golfo, que ha laborado en la misma desde su inicio, quien hace para este espacio un análisis y una retrospectiva de lo que ha significado este periplo:

logo de Reactor 105.7
“Nos sentimos muy orgullosos de haber sido el canal a través del cual muchas bandas se han dado a conocer. Todo el tiempo estamos presentando música nueva, hablando de grupos que están circulando en la escena local, que incluso no tienen disco. Hemos sido un proyecto muy honesto, relacionado con el amor por la radio. Desde el inicio nos propusimos que eso era lo que queríamos hacer: radio. No más. No hacemos conciertos ni festivales, que ahora generan muchos ingresos a otras emisoras. Elegimos difundir música de grupos que no sonaban en ninguna otra radio: Austin TV, Quiero Club, Niña, Porter, etcétera”.

Al preguntársele si Reactor ha incidido en la cultura popular de la capital, asiente: “Sí, hemos notado cómo la gente que nos escucha tiene un nuevo amor por la lectura, el arte, la cultura. No es que descubramos el hilo negro, pero cuando empezó Reactor, no había una estación de este formato que le diera espacio a los autores en su programación de día. Jordi Soler lo hacía de noche en Radioactivo; Rock 101 también, igual de noche. Ahora aquí a toda hora hay grupos hablando de su nuevo disco, un director hablando de su película, un escritor hablando de su libro. Eso es muy importante. Y los más jóvenes no le cambian, se han habituado a escuchar eso como parte de la cultura que nos rodea. Ya no nos limitamos a hablar de música. Creemos que hemos ayudado un poco a expandir fronteras culturales y ayudar a que los gustos sean más amplios”.

Rulo



Respecto del aprendizaje que les ha dejado hacer esta emisora, expresa: “Hacer radio siempre es muy duro. Vas aprendiendo sobre la marcha. Hemos cambiado a la par de los fenómenos culturales, donde destaca la forma en que consumimos música, conciertos, cultura: uno de los cambios más significativos. Vivimos la aparición de las redes sociales como Myspace, que ayudó a acercar a la gente a la música, y luego Twitter. Si hace nueve años nos hubieras dicho que íbamos a tener ese intercambio de información tan inmediato con el público, no lo habríamos creído. Antes era cosa de una sola vía. Ahora el intercambio de ideas es constante”.




- Ahora la gente puede hacer sus propias playlist de música digital, entrar a blogs o sitios de streaming. ¿Qué es lo que sigue haciendo que la gente oiga radio, y en particular, Reactor

Golfo: “Lo que hacemos diferente es que transmitimos talento nuevo. Es difícil que halles playlists con canciones totalmente nuevas. Si entras a Spotify no hallarás música de Oh Tortuga, Apache O-Raspi o Aarón Bautista, por citar ejemplos muy nuevos de música relevante de este año. Claro que hallarás lo nuevo de Jake Bugg o de Haim en la Red, pero lo que tratamos de hacer es mostrarlo de forma avanzada, funcionar como un filtro y acompañar la música por comentarios de gente que a la que nos apasiona la música. Además cada uno tenemos distintos antecedentes, orígenes, formaciones, lo cual es bueno porque cada uno generamos ese vínculo y personalidad a través del micrófono. Así que por un lado está la música que seleccionamos y por otro lo completamos o balanceamos al aire con información que sabemos que a nuestro público creemos que le va a gustar. Esa retroalimentación de la que hablaba sirve para saber qué programar, pero tampoco del todo. También nos gusta jugar al 'peligrómetro', poner cosas arriesgadas que sabemos que no a todos les va a gustar. Nos gusta incomodar con ciertas propuestas, que puedan ‘sacar de onda’, si no, todo sería plano, melódico y muy amable. No podemos darle salida a todo lo que nos llega, pero tratamos de representar a todo lo que aparece. Sólo tienes un número de horas al día y dar balance a una sola estación, habiendo tantas bandas, es muy complicado. La solución es que haya más estaciones, no ser los únicos”.


Marcelo Lara, gerente de Reactor hasta Sept 30

- A propósito de ello, cómo ves a Reactor en el panorama radiofónico en general? ¿Por qué crees que no hay más empresas que apuesten por radio para jóvenes?

Corona: “Nos gustaría que hubiera más estaciones que difundieran lo que se está haciendo en México. Si hubiera más estaciones, cada una reforzaría su personalidad, al haber competencia, y encontrar cada una su público propio. La radio juvenil puede ser un buen negocio, hay muchos jóvenes en la ciudad. No sabemos por qué no lo hacen. Quizá porque las bandas que se difunden por Reactor no tienen la estructura de las compañías discográficas de otros mercados. Aquí dependes del ritmo de las bandas independientes; en cambio en el pop la máquina no se detiene y está forzada a editar y editar discos todo el tiempo. Para difundir grupos que no están en ese esquema, requieres invertir más tiempo y esfuerzo, para oír y encontrar esos grupos que están sonando, es más chamba; días y horas de oír demos que nos trae la gente. ¿Crees que otras estaciones abren puertas para que la gente lleve su música, como hacemos nosotros? Claro que no. Esa chamba es pesada. Y pocos están dispuestos a hacerla. Además, estos grupos no van a hacer promoción como la que sí hace el pop”.

Respecto al futuro incierto de Reactor 105, Golfo reafirmó no saber lo que pasará. “Nos encanta lo que hacemos y queremos seguir haciéndolo y peleando por ello. Hemos sido una estación de pensamiento muy abierto, no precisamente de izquierda, pero sí con programas abiertos a distintas comunidades: la ciclista, la de reggae, la de ska, la lésbico-gay, la de comics y videojuegos, la de metal, etcétera. Hemos sido una estación que ha rendido muchos frutos, ha sido muy exitosa. Mi deseo a futuro es que siga habiendo canales para que la música pueda encontrar su camino hacia los oídos del púbico. Ojalá siga siendo Reactor ese canal. Y si no lo es, que no sea la única estación que lo haga, sino que haya más, donde los grupos hallen su lugar”.





JOAQUÍN SABINA 
fechas cerca del DF

Joaquín Sabina
Como parte de su gira Canciones para una crisis, iniciada en México el pasado 13 de octubre en la ciudad de Tijuana, el cantautor Joaquín Sabina se aproxima a la ciudad de México, a pesar de que no tendrá ningún show en esta capital. Con todo, muchos han aprovechado su cercanía para verlo desde el miércoles pasado en la ciudad de Querétaro. A partir de hoy, Sabina y su repertorio de marras, en una serie de conciertos íntimos, calentará el corazón de quien se lo permita con sus maravillosas letras poéticas, brillantes, divertidas, amorosas.


Noviembre

8: León, Guanajuato (Domo de la Feria) http://www.eticket.mx/
10: Toluca, Estado de México (Teatro Morelos). http://bit.ly/1gM7I6y 
13. Pachuca (Auditorio Gota de Plata). http://bit.ly/1fzF0oA 
15. Puebla (Complejo Cultural Universitario). http://bit.ly/1bCBRov






APOYO A DANI LOBO. THE RAVEONETTES. MATT WILSON. GLORIA GAYNOR. ÁNGELES AZULES. VEO MUERTOS.
LAS NAVAJAS. YOKOZUNA. MÄGO DE OZ.
PORTER. MARC MONSTER.




VIERNES 8



Devendra Banhart


1. VIERNES 8 y SÁBADO 9: Muy bonito el pop folk de Devendra Banhart, criado entre Venezuela y Los Angeles, California, quien vuelve a México, donde se le suele recibir con gran entusiasmo. Delicadeza musical, misterio, voz fantasmal, arreglos deliciosos. Muy recomendable, esta aclamada figura del “indie” de los dosmiles, quien presenta su más reciente álbum, Mala (2013), una muestra más de su talento para las melodías sutiles y las atmósferas mínimas, acústicas y etéreas. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $450 a $650.

2. En revival noventero de la cumbia de mero Neza: Los Ángeles Azules. Palacio de los Deportes. 20 horas, $150 a $550. 

3. Veo Muertos regresa a los escenarios con su rock-punk divertido e irreverente. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $80. 



Dany Palacios, detenido el 2 de octubre




4. Rock subterráneo, mugriento y aguerrido con Las Navajas, Piglos y Mass Fosfeno. Club Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro Histórico). 21 horas, $80. 



5. Toquín de apoyo a Dani Lobo (Daniel Palacios), encarcelado injustamente el 2 de octubre pasado. En vivo: Cavernarios, Telekrimen, Twintones, Matorralman, Los Explosivos, Los Magníficos, Los Leopardos. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $80. 







SÁBADO 9

1. Segunda fecha de Devendra Banhart (ver en Viernes 8).

Gloria Gaynor





2. Gloria Gaynor, diva de la música disco de los años 70, en vivo. Pepsi Center (Dakota s/n, detrás del WTC, colonia Nápoles). 20 horas, $500 a $1000. 







Matt Wilson




3. Oriundo de Texas, pero avecindado en Nueva York, el baterista Matt Wilson viene con su cuarteto para engalanar la penúltima fecha del ciclo de jazz New York All Stars. Sala telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco, puerta A, colonia Xoco; delegación Benito Juárez). 20 horas, $200 a $500. 









4. Distorsión hardrockstoner a todo lo que da con Yokozuna, A Love Electric y Kris Tos. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $80. 

5. Noche kitsch con Tropikal Forever y Los Ginger Ninjas. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $150. 

Mägo de Oz


6. Desde Madrid, España, Mägo de Oz y su folk-metal, en su gira conmemorativa por los 25 años de la banda. Ya muy anquilosados en su estilo, pero de legendario arrastre en nuestro país. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco, Ampliación Granada). 20 horas, $550 a $850.





DOMINGO 10

Los hermanos Francisco y Mauricio Sotelo: Cabezas de Cera
Dentro del ciclo El Chopo regresa al Chopo, el maravilloso prog-folk-rock experimental de Cabezas de Cera, creadores de sus propios instrumentos, visitadores de paisajes tanto acústicos como electrónicos. Banda mexicana muy original y excitante. Museo Universitario del Chopo (Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera). 18 horas, $50. 



LUNES 11


The Raveonettes
Un tanto demodé pero con buen seguimiento en la capital, el dueto danés The Raveonettes vuelve para darle a su noise-pop retro con ascendencia shoegaze y pop cincuentero con arreglos y timbres actuales. Promueven su disco Observator (2012), en el cual se han tornado más ligeros, melódicos y atmosféricos. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, 4450 a $1100. 



MIÉRCOLES 13



Ringo Starr

Miércoles 13 y Jueves 14. En versión solista, aunque acompañado por su All Starr Band, vuelve a México el beatle Ringo Starr, baterista de excepción, que no por ser el de "perfil más bajo" del afamado cuarteto de Liverpool, deja de generar cariño, admiración y ganas de cantar con él alegres tonadas pop. Para ello, requiere de "una pequeña ayuda de sus amigos".  Y en esta ocasión esos amigos musicales, varios de ellos de viejas bandas) son: Steve Lukather (Toto), Greegg Rolie (Santana y Journey), Richard Page (Mr. Mister), Mark Rivera, Gregg Bissonette, Mark Rivera, Todd Rundgren (Nazz, Utopia y The New Cars).
De los Beatles, suele interpretar: Whit a little help of my friends, Don't pass me by, Give peace a chance (de John Lennon solista), I wanna be your man, Love me do, Yellow submarine, entre otras de su carrera solista. 


2. Desde Chile, el electropop misterioso de Ases Falsos. De México, el rocanrolito retro y buena onda, beatlero, de Comisario Pantera. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, entrada libre. 




JUEVES 14

1. Ringo Starr y su All Starr Band (ver miércoles). 


2. El regreso de la banda tapatía Porter, ahora sin Juanson (Juan Carlos Pereda) en la voz. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $380 a $600. 


Marc Monster & the Olives


3. El rhythm and blues chilango de Marc Monster & The Olives. También, Ventormenta y Swing Atoms. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre. 





4. El pop agraciado, lindo, de la chilena Mariel Mariel. También: TX MSS. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $80. 




Cardencheros de Sapioriz
5. Cardencheros de Sapioriz, inspirados en el tradicional y ancestral canto cardenche de Durango, acompañados en esta ocasión por la élfica voz del mexicano Juan Pablo Villa, con sus propias composiciones, unirán sus voces para ofrecer el espectáculo Espinada. Parte del mismo incluye la creación de imágenes que se van dibujando y proyectando en vivo, alusivas al desierto y las lagunas del país, salidas de la mano del artista Arturo López Pío, titular del colectivo Cine a Mano.

El canto cardenche pervive en el país gracias a las voces de personajes como Guadalupe Salazar, Fidel Elizalde y Antonio Valles, quienes integran esta agrupación de la comarca lagunera de Durango, misma que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008.
Los temas que este género suele tocar, giran en torno al amor, el dolor y el desprecio. Técnicamente, se trata de un canto polifónico, sin instrumentación, donde las voces lo son todo, llenan el espacio causando calosfrío, al intercalarse una con otra y así cantar y contar alguna historia de amor ocurrida en el pueblo de Sapioriz, Durango. 
A decir de Juan Pablo Villa, este canto le parece provenir de "una voz franca que está conectada con la tierra, el entorno, la naturaleza, lo profundo del ser humano". 
Al estar casi en extinción este canto, los cardencheros de Sapioriz, que aprendieron el canto de sus padres y abuelos, mantienen viva esta tradición, donde imparten talleres de canto a jóvenes de entre 19 y 25 años. 

JUEVES 14. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro), 20 horas, $80 a $270.
VIERNES 16 y SÁBADO 17. Cuernavaca, Morelos.