Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

noviembre 22, 2013

JAMES BLAKE, FESTIVAL AJUSCO, COCOROSIE, FABULOSOS CADILLACS... Toquines Nov 22 a 28.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
nov 22 a 28


JAMES BLAKE. FESTIVAL AJUSCO. 
COCOROSIE. FABULOSOS CADILLACAS.


James Blake

Ganador del Premio Mercury 2013, máximo galardón musical de la industria británica, el productor y cantante londinense James Blake vuelve a México. Viejo conocido de este espacio, ya figuraba desde 2010 con sus electro-deconstrucciones, primero con el deslumbrante EP Klavierwerke, donde con sólo cuatro tracks dio a conocer un estilo propio, inédito: una base borrosa de piano donde extractos melódicos de voces soul y R&B entran y salen cual espectros discontinuos; una especie de dubstep lento y discreto con percusiones sutiles, teclados entrecortados y diluidos (http://bit.ly/1baEMr0), cual si se tratara de la continuación pop (es un decir) del experimental e innovador Burial (Burial, 2006; Untrue, 2007).

Dicho estilo fue depurado en disco homónimo de 2011, con un poco más de piano jazzy, austero, minimal, donde los sintetizadores deslavados fueron el ingrediente adicional (http://bit.ly/AjVYHo). Y es que la novedad sónica de este inglés de 25 años radica en que lleva las melodías del R&B estadunidense a terrenos lejanos de su concepción original, sin edulcorantes temáticos ni beats pesados ni traseros frenéticos sin fin. Blake extrae los elementos cantábiles del género para llevarlo a un plano etéreo, palaciego, elegante, donde la electrónica suave en combinación con el piano magro, son la plataforma para su tristeza.

portada de Overgrown

El giro arribó con Overgrown (2013), álbum con el que fue galardonado, donde las melodías vocales dejan de ser fantasmales para ser colocadas al frente, protagónicas, a la cabeza de cada tema. Quizá en orden de llegar a más audiencias, las estructuras se volvieron más formales, en torno a lo que se entiende por “canción”, cosa que antes no ocurría (para bien), sin dejar de ofrecer atmósferas de quietud y personal construcción electrónica. De hecho, el mismísimo Brian Eno colabora en el tema Digital Lion, dando caché el paisaje. También colabora de manera inusitada, RZA, cabecilla del histórico combo de hip hop neoyorquino Wu Tang Clan, en Take a fall for me. Los pianos y sintes siderales prevalecen, sobre todo en delicias como Retrograde y la “bailadora” Voyeur. Los pasajes espectrales dejaron de estar en la voz para pasar a las texturas de fondo. Con todo, aunque su timbre es una cálida mezcla entre Antony Hegarty y Jeff Buckley, su canto no es explosivo sino sutil, tímido, frágil, lo que en su contexto de desolación es coherente virtud, disfrutable por ejemplo en la gran Dlm.

Sin embargo, para quienes gustábamos de su perfil arriesgado, decepciona un poco el que su experimentación haya disminuido, para dar paso a la masificación del post-dubstep que en 2009 comenzaron a proponer artistas como el dueto británico Mount Kimbie. Con todo, se trata de una pieza sofisticada, íntima y confidente, que representa lo más fino del pop actual, y que no suena a nadie más que a él.

Para regocijo de los amantes de lo atmosférico, James Blake en segunda visita: domingo 24 en Guadalajara (Teatro Estudio Cavaret) y lunes 25, en El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa; 21 horas, $450 a $600).


LA GUSANA CIEGA. AUSTIN TV. LOS VIEJOS. HELLOWEEN + GAMMA RAY. THE FROZEN AUTUMN. LA HABITACIÓN ROJA. CANDY. LOS LOCOS DEL RITMO. MADBALL. 


VIERNES 22


La Gusana Ciega
1. Felicidad melódica con las siempre atinadas composiciones de Daniel Gutiérrez, al frente de La Gusana Ciega en acústico. Teatro de la Ciudad (Donceles 34, Centro), 20 horas, $350 a $450.

Austin TV



2. Vuelve con mucho brío, el explosivo y chilango combo pop-gresivo Austin TV. Plaza Condesa (dirección citada), 20 horas, $250.


3. El ruido desmadroso de Los Viejos y Us against the World. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, entrada libre. 




4. El pop distorsionado de Candy. Pinchando: la glamourosa Dj Miss MaraEl Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 

5. Rockabilly de antaño con un clásico mexicano: Los Locos del Ritmo (de Rafael Acosta). También: el agropunk buena onda de Su Mercé y The Guadaloops. DJ Morz Beta. Club Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro Histórico). 21 horas, $80. 




SÁBADO 23

festivalajusco1
Elenco del Festival Ajusco, en conferencia de prensa

1. Para hacer lucir a decenas de bandas novedosas, y dejar ver que el espectro de rock actual en México es numeroso, se lleva a cabo el Festival Ajusco: dos días para acampar y rockear.

Día 23: Gordon Raphael (productor de The Strokes), Trans-X, Alejandro Otaola-Aarón Cruz-Patricio Iglesias, Juan Cirerol, Candy, Simplifires, The John Band, Los Headaches, Belafonte, Delicado Sónico, Atomix, Los Licuadoras, entre muchos otros.

Día 24: Agrupación Cariño, Astros de Mendoza, Sistemas Vocales, Marc Monster, Los Explosivos, Los Elásticos, Los Viejos, Garrobos, entre otros.

Parque Deportivo Tocho Ajusco (Km 11.5 Carretera Picacho-Ajusco). 12 de la tarde a 3 de la mañana cada día. $200 (boletos en Kichink, al 4160 7999; dudas: contacto@kichink.com). Detalles: www.festivalajusco.com.



CocoRosie
2. Tras una deslumbrante actuación en 2010, en que todo fue magia y fiesta, CocoRosie, el dueto neoyorquino de las hermanas Casady (Sierra y Bianca) regresa con quinto álbum: Tales of Grasswidow (2013); producido por Valgeir Sigurðsson (Björk, Múm, Sígur Røs), da al electro-folk-minimal de ensueño de estas cantantes y multi-instrumentistas, aires de mayor fantasía, dulzura y volatilidad. Deliciosas, salvajes y divertidas en vivo. Auditorio Blackberry (Insurgentes y Aguascalientes, Condesa), 22 horas, $300 y $400.



Los Fabulosos Cadillacs

3. Dos días de baile y gozo con Los Fabulosos Cadillacs, argentinos amados por el público mexicano, autores de numerosos “himnos” generacionales. Noviembre 23 y 24, Foro Sol, 19 horas, $200 a $900.

La Habitación Roja




4. El rock pop triste pero animoso del grupo español La Habitación Roja. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa), 20 horas, $250 y $350. 








Helloween

5. Dos días dos, de power metal con Helloween y Gamma Ray, con su tour mundial Hellish Rock parte 2. A agitar la mata tanto el sábado 23 como el domingo 24. Circo Volador (La Viga 146, colonia Jamaica; metro Jamaica), 20 horas, $800.








6. Oscuridad techno con The Frozen Autumn (Italia). Banda invitada, de México: Data. En Dj set: Virtigo. 21 horas, $250.

7. Desde Nueva York, dos días (sábado 23 y domingo 24) de hardcore-punk destructor con Madball como banda líder. Teloneando: el sábado, Veinticuatrosiete y Día de Cambio. El domingo: AK-47 y Nocaut. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). Sábado: 20 horas; Domingo: 18 horas. Cualquier día: $350. 












PRONTO, LAS RECOMENDACIONES DEL MARTES 26 al JUEVES 28