Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

septiembre 20, 2013

SAVAGES, ACOPIO DF, MIAMI HORROR, BUIKA.. toquines Sept 20 a 26.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
sept 20 a 26 

SAVAGES. #AcopioDF. MIAMI HORROR. BUIKA.

Savages

Desde el inicio de los dosmiles, se ha recreado al post-punk de fines de los años 70 e inicios de los años 80 hasta el hartazgo, con decorosos resultados, eso sí, pero también hasta el desgaste y a veces hasta la caricatura. Interesante es, por ende, que sea hasta 2013 que repunte un atractivo cuarteto londinense de puras mujeres, donde el drama y la tensión instrumentales de Joy Division se conjuntan con los cantos góticos de Siouxie and the Banshees, algunos de los fraseos de Patti Smith, los ecos dub de Killing Joke, el alebreste de Birthday Party, el ánimo de Public Image Limited. Se trata de Savages, que debuta con el álbum Silence Yourself (2013).


portada de Silence Yourself
Con toques hasta de shoegaze y coqueteos vocales a lo Yeah Yeah Yeahs, la banda comandada por la carismática y pelicorta Jehny Beth no se queda en el mero remedo ni en el cliché del punk, sino que ejecuta el género con sofisticación, sin perder potencia. No es el desorden ni la desobediencia su motor anímico, sino la ansiedad contenida, interpretada con gran tino por Ayse Hassan (bajo), Fay Milton (batería) y Gemma Thompson (guitarra), quienes grabaron el disco en directo, no track por track, con sus propios recursos. Sus atmósferas oscuras, evidentemente estudiadas de los primeros álbumes de Siouxie y compañía, erigen pasajes hipnóticos, briosos, que raspan a la vez que acarician. Deseo, violencia, venganza y obsesión, dominan la lírica. Aun así, no hay intentos por preponderar la “feminidad” ni la delicadeza. De hecho, se trata de un sonido andrógino que no es que vaya por la masculinización, sino por la implosión sin género. Un autosilenciarse en la reflexión dolorosa, a través del estruendo. Aquí la tristeza ya fue dada previamente, por lo que sus composiciones, ya sea de ritmo encendido o parsimonioso, con toques de piano o un saxofón solitario, sólo construyen, con los pedazos de aquellos estragos, suntuosas piezas de cadencia atemporal, ruidosa y angustiante, sin dejar de sonar actuales, ayudadas por la producción de Johnny Hostile.

El álbum, nominado al prestigiado premio inglés Mercury 2013 (a otorgarse el 30 de octubre), destaca por su honestidad y elegancia. Su oscuridad, fina y aterciopelada, sobresale por encima de la inercia “roquera” habitual. Quizá su punto “en contra” sea la evidente emulación a consagrados del pasado. Sin embargo, es ferozmente disfrutable y son muy buenas músicas, por lo que auguran más atmósferas agraciadas por venir. Uno de los platos más esperados del Corona Capital (12 y 13 de octubre).



BEYONCE. ENIGMA + TINTA BLANCA. ROCKDRIGO.
YOKOZUNA + PAPRIKA. HOMENAJE HÉCTOR LAVOE.
MADAME RECAMIER. APOLO + LOS MUNDOS.  LOS DRÁGULAS. CHET FAKER. CALONCHO + MI REYNA. LOVE OF LESBIAN. 


VIERNES 20



dixoCaptura de pantalla 2013-09-19 a la(s) 12.47.08       


1. De 8 a 20 horas se llevará a cabo la emisión especial #AcopioDF, en la que se enlazarán en una sola señal las estaciones de radio, medios electrónicos e instancias asociadas a los conciertos de rock: Ibero 90.9, Reactor 105, RMX Radio, Dixo, Coca Cola FM, Terra, Sopitas, Corona Capital y Live Tours, para alentar y coordinar acopio de víveres que sean luego llevados a los damnificados por los meteoros Manuel e Ingrid. Más información en los mismos medios y sus respectivas redes sociales. Acá, el link CON LO QUE HAY QUE LLEVAR y  A DÓNDE: http://dixo.com/2013/09/19/dixo-se-une-al-esfuerzo-de-ibero-90-9-acopiodf.php 


Miami Horror



2. El disco-house-pop del cuarteto australiano Miami Horror, para gozo de la chamaquiza colorida y bailadora. De México, en el mismo tono, Los McAllister. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco, Ampliación Granada). 21 horas, $350 y $450.






Roco Pachukote



3. Noche de sabor y conciencia con Roco Pachukote, Los de Abajo y Caracol de Alegre Rebeldía. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $100.









Elis Paprika
4. El hard-rock macizo de Yokozuna y el estrógeno distorsionado de la maravillosa Elis Paprika. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.

5. Homenaje al gran salsero puertorriqueño Héctor Lavoe, con la Sonora Movimiento. Hilvana (Colima 378, Roma). $60 (dos por uno de 21 a 22 horas).



6. El pop afinadito y coqueto de Madame Recamier. Lunario del Auditorio Nacional. 20 horas, $300. 




SÁBADO 21



Rockdrigo González  // foto: Fabrizio León

1. En recuerdo de Rockdrigo González, en su 28 aniversario luctuoso:

A) Como cada año, el acto Ofrenda a Rockdrigo por parte del grupo Qual (Bruselas y Liverpool, Juárez), 20 horas, acceso libre.

B) Homenaje a Rockdrigo, por parte de: Maldito 85, Roxelotl, Alan Torres, entre otros. Proyección de videos, lectura de textos y poemas. Foro Cultural Café The Arte (Centro Comunitario Sergio Méndez: calle Oriente 12 y Antonio Díaz, San Isidro, Valle de Chalco).

C) El sábado 28, sendo homenaje en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, Centro; a un costado de la Alameda), 12 horas.


La Tinta Blanca

2. Cerrando el ciclo Avándaro, en vivo: Enigma y La Tinta Blanca, legendarias bandas de dicho festival de 1971. Centro Cultural José Martí (dirección citada), 12 horas, acceso libre.

3. Rock atascado, ya sea stoner o psicodélico, sin concesiones, con Apolo y Los Mundos. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100. 





Chet Faker

4. El electro mexipop glam de Los Drágulas, como ellos mismos se definen, le darán bien y bonito en la Casa del Lago (Bosque de Chapultepec 2ª sección). 14 horas, entrada libre. 

5. Chet Faker, voz homenaje al legendario cantante y trompetista de jazz, Chet Baker, quien combina dicho género con música electrónica (house, disco, R&B). Lunario del Auditorio Nacional. 21 horas, $400. 





MIÉRCOLES 25


Mi Reyna




De Guadalajara, el folk bonito de Caloncho. Del DF, el rock acústico, soñador y naïve de Mi Reyna. Muy recomendable. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100 








JUEVES 26



Beyonce

1. Beyonce. Reinota de las reinotas, con una voz privilegiada, a veces opacada por sus malabares escénicos, pero sin duda una gran figura del pop-R&B actual. Viene a México como parte de su Mrs Carter Show World Tour, el cual promete grandeza y pirotecnia. Casi no quedan boletos, pero días antes suelen liberarse. Palacio de los Deportes (Añil y Churubusco, Ciudad Deportiva);  20 horas, $450 a $1'880. 




Concha Buika



2. Maravillosa voz que enchina la piel con su profundidad interpretativa, la de la afro-española Concha Buika, quien en su trabajo vocal explora géneros como el jazz, la música electrónica, la copla y el flamenco. Afamada por sus homenajes a Chavela Vargas y Bebo Valdés. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $750 a $1'000.


3. El rock pop electro-animoso de Love of Lesbian, desde Barcelona, España. Lunario del Auditorio Nacional. 21 horas, $400.