Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

septiembre 13, 2013

FESTIVAL CEREMONIA. IRON MAIDEN + SLAYER + GHOST. PIÑA + ANGELES AZULES + LOS DE ABAJO. DËNVER. ALEC EMPIRE... toquines Sept 13 a 19.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
sept 13 a 19


FESTIVAL CEREMONIA. 
IRON MAIDEN + SLAYER + GHOST. 
FESTEJO PATRIO GRATUITO: 
C. PIÑA + LOS DE ABAJO + ÁNGELES AZULES. 
DËNVER. ALEC EMPIRE. 


Animal Collective

De los creadores del extinto festival MX-Beat, llega la primera edición del festival Ceremonia, con uno de los mejores elencos de electrónica y géneros afines, que se haya montado en 2013, sumado a lo que a fines de octubre e inicios de septiembre próximos ofrecerá el finísimo MUTEK. Pero mientras, la complicidad bailadora capaz de prodigar recuerdos vitales y vínculos colectivos, será lo que anime este sábado a miles, ahora en Toluca, luego de que por problemas de logística, fuera removido de su sede original en Xochimilco.

Justice


Ceremonia se concreta, luego de que las productoras independientes 8106, Sicario y Los Amateurs tardaron ocho años en conectar a la gran banda estelar, Animal Collective. El festival se suma al décimo aniversario del sello francés Ed Banger Records (Sebastian, DJ Mehdi, Cassiud, Mr. Oizo), por lo que el elenco incluye a tres miembros: su director, el DJ y productor Busy P, el dueto Justice y el también productor galo Breakbot. El elenco incluye a varios artistas selectos más, de origen nacional como internacional, a continuación descritos. 






Animal Collective. De Baltimore (2000), este admirado combo genera uno de los sonidos más singulares de los dosmiles, cuya comezón experimental electro-instrumental se cruza con el pop feliz, el folk, la psicodelia. El atosigue rítmico fue pocas veces tan gozoso.


Oneohtrix Point Never
Justice. Viejos conocidos del raver chilango, Garpard Augé y Xavier de Rosnay vienen en DJ set, sin su aparatoso show de luces y amplis, pero con el canal de los graves muy en alto, para mezclar su propio repertorio con lo que su creatividad les dicte.

Oneohtrix Point Never. Daniel Lopatin, de Brooklyn, consentido de este espacio y de la escena IDM, su espectro va del ambient siniestro al azote arpegiador de ascendencia Tangerine Dream. Provocador, inusual, arty. Sus retro-beats y ruptura armónico-ruidista complacerá al más vanguardoso.



Nicolas Jaar


Nicolas Jaar. Intenso, introspectivo, profundo, este neoyorquino de infancia chilena, no es el típico DJ fiestero, sino que arma complejas piezas cercanas al pop electro-instrumental-orgánico, sobre las que canta lisérgicas y oscuras melodías; puede pasar de un downtempo hipnótico a un rock houseado, para emitir un género propio que él llama Blue-Wave.






Purity Ring. Electro pop inquietante, entrecortado y melancólico, el de este dueto de Montreal. Dream-pop que se enreda con beats de hip hop enmarcan a la exquisita vocalista Megan James. Sintes vibrantes, sampleos raros. Linda experiencia.

Toro y Moi. Favorito del bailador alivianado, de Carolina del Sur, el solitario Chaz Bundik y sus beats indie-funk-psych-electro-pop, aplicará sus texturas suavecitas, soleadas, de notorio parentesco soul.

Nosaj Thing

Nosaj Thing. Productor de Los Ángeles cuyo delicioso ambient emparentado con Boards of Canada, generador de beats que ha empleado Kendrick Lamar, por ejemplo, o que ha remezclado a Flying Lotus y Radiohead, hará vivir un digital viaje íntimo.

Busy P. El parisino Pedro Winter, citado capo de la escena electrónica de su país, le dará tupido a su selección de elegante prog-house.

Breakbot. Thibaut Berland, también de Paris, ganó fama por remezclar a Justice, Digitalism, Sebastien Tellier y Röyksopp, pero su sonido propio está más ligado al electro-neo-disco, además de ser un creativo videoasta.


XXYYXX. El joven productor Marcel Everett, de Orlando, Florida, ha causado reciente revuelo con su electrónica mínima, lentísima y sensual, capaz de transmitir paz, melancolía y dulzura. 

BeGun. De Barcelona, Gunsal Moreno es una de las apariciones electrónicas más frescas del último lustro, con un house pleno de ricas melodías ambient-pop.

Centavrvs

Centavrvs. Conjunto chilango de fina factura, que recuerda al México histórico con corridos electrificados de la Revolución Mexicana, pasando por sampleos a Juan Rulfo entre exquisitos paisajes ambient-electro-folk-pop contemporáneos.

También de México: el acid house actualizado de Club 303; el synth-funk-deep-disco de Yesco (Alec Sander); el hip hop-dance de Simpson Ahuevo, desde Hermosillo; el new-wave-pop de Mentira Mentira y el indie-tropi-electro-pop-rock de Little Jesus.

> Sábado 14 de septiembre. 14 horas a 3 de la mañana. Centro Dinámico Pegaso (Carretera Toluca-Naucalpan, Km 52.5, San Mateo Otzacatipa), a media hora del Distrito Federal.
> Habrá transporte gratuito desde tres puntos de la ciudad, bajo registro.
> Ya sólo quedan boletos de $850 y $1600 (Ticketmaster). Detalles, horarios, mapa, registro: www.ceremonia.xxx




BALKAN MADNESS PARTY. DR KRÁPULA. CUCALAMBÉ. 
EL PAN BLANCO. JUAN CIREROL. SAN PASCUALITO REY. 
TROPIKAL FOREVER. SALVADOR Y LOS EONES. IMPERIAL NIGHT. AGRUPACIÓN CARIÑO. ALEJANDRO FLORES. URSS BEA. 
LOS MUNDOS + LOS NEGRETES. 



VIERNES 13

Dënver
1.  El dueto chileno Dënver siempre NO se separa. Show "sorpresa" en el Dobermann Aragón (Hacienda de la Gavia 51, colonia Impulsora, Estado de México). 21 horas, cover: consumir una cerveza. 

Repiten el SÁBADO 14 temprano, en tardeada GRATUITA en Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 17 horas. 


Alec Empire




2.  Alec Empire de la maravillosa banda alemana de hardcore-techno Atari Teenage Riot, en DJ set. Pulquería Insurgentes (Insurgentes Sur 226, Roma). 21 horas, $70. 

3.  Balkan Madness Party. Puro Unza-Unza Time. Con: Red Nose Army, Lady Fanfare, Ubik Lakeban y DJ Karim (desde Argelia). Brass, turbo folk, gypsy punk y demás balkan grooves. En el I Love Myself (Saltillo 134, Condesa). 21 horas, $50 (chicas entran dos por una de 21 a 22 horas). 







Cucalambé

4.  Cucalambé, maravilloso Son Jarocho desde Tlacotalpan acompañado de "toda una aventura gastronómica". El Convite (Ajusco 79, Portales Sur). 21 horas, $70.

5.  El Pan Blanco, banda-concepto reciente del ya legendario Miki Guadamur. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $80. 






SÁBADO 14


Juan Cirerol

1. Juan Cirerol partiendo la noche como es su costumbre. Banda abridora: La Sonora Chacalera. Club Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $80. 


San Pascualito Rey


2.  San Pascualito Rey celebra el 10 aniversario de su maravilloso disco debut Sufro Sufro Sufro. Lunario del Auditorio Nacional. 21 horas, $360.

3. Tropikal Forever y su sonido kitsch meteórico. También: Diego Huidobro en DJ set. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, $150. 




4. Salvador y los Eones, banda mexicana y oscura alterna del vocalista de La Castañeda, en el Dada X (Cuauhtémoc 39, Roma Norte). 21 horas, $100. 

5.  Noche Imperial. Pinchando: Milton Sound Machine y Dj Astro. En el room (2º piso): Topsiders. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100 (mujeres no pagan en la zona de arriba antes de las 23:30 horas). 




DOMINGO 15


Celso Piña







1. Festejo patrio gratuito en la Explanada de la Delegación Cuauhtémoc: Los de Abajo, Oscar Chávez, Celso Piña, Los Ángeles Azules, María Inés Ochoa (calles Aldama y Mina sin número, colonia Buenavista). 





A partir de las 17 horas. Cartel y horarios: https://pbs.twimg.com/media/BT9qRZCCUAARvAF.jpg:large 


Agrupación Cariño



2.  La Agrupación Cariño y su jocosa combinación electro-rock-tropical, darán "el Grito" en El Imperial (Álvaro Obregónn 293, Condesa). 21 horas, $150. 









3. El magnífico violinista Alejandro Flores, huapanguero de tradición (conocido por acompañar a Café Tacvba), tocará sones tradicionales mexicanos de distintas latitudes, al lado de otros músicos como Ricardo Vargas, Argel Altamirano, Ricardo Tapir y César Sallas. Centro de Tlalpan (en el mero kiosco). 17 horas, acceso libre. 





MARTES 17


Iron Maiden
1. Metal de distorsión ceremoniosa y primer orden con los ingleses de Iron Maiden. También: el speed thrash de los californianos de Slayer, harto influyentes dentro del género, así como el metal teatral y ligero de Ghost (Suecia). Foro Sol (Viaducto y Churubusco), 18:30 horas, $300 a $1380.


2. El indie-progre actual y dislocado de URSS bajo el Árbol y el rock pop edulcorado de Reyno. Pata Negra (Tamaulipas 30, Condesa). 21 horas, entrada libre. 



JUEVES 19 

Dr. Krápula
1. Desde Colombia, el rock-ska fusión de Dr Krapula, para darle al baile tupidísimo. Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Marte). 20 horas, $350. 

2.  Novedosa, folky, acústica banda: Tralalí Lalá, en el Blackhorse (Mexicali 85, Condesa). 21 horas, entrada libre. 

3. Muy buena noche indie-garage-psicodélica con Los Mundos, Los Negretes, Mentira Mentira y Has a Shadow. El Real Under (Monterrey 80, entre Durango e Insurgentes). 21 horas, $50.