Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

agosto 30, 2013

JULIETA VENEGAS. CARLA MORRISON-ENJAMBRE. DÍA DE CAMPO ELECTRÓNICO-HUANCHACO... toquines ago 30 a sept 5, 2013.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
agosto 30 a sept 5

JULIETA VENEGAS. MORRISON-ENJAMBRE.
DÍA DE CAMPO ELECTRÓNICO-HUANCHACO.


Julieta Venegas


Julieta Venegas: 
la fuerza de la sinceridad

Aunque casi 20 años han pasado desde que Julieta Venegas se presentara con tan sólo una caja de ritmos, un teclado y un acordeón, como La Milagrosa, la sensibilidad de aquella jovencita tijuanense sigue siendo esa misma que combina fragilidad con fuerza interpretativa, llena de ansiedad pero también de idealismo personal, jamás de banalidad. Aquí (1997) la arrojó al mundo llena de inquietudes musicales íntimas, de desamor y anhelo social, en una línea pop acústica con pocos antecedentes en México, que con el tiempo ha sido inspiración para cantautoras como Natalia Lafourcade o Carla Morrison. Gran disco fue Bueninvento (2000), poco recordado, pero de gran factura, quizá el más “roquero”. Después, quiso salir de la tristeza que envolvía esos álbumes. Venegas decía en esos días que dejaba atrás el estar sufriendo por lo que no pudo ser. Vino el (2003) y todo cambió. El impacto de ese disco, lleno de ambición y tonadas pop pegajosas, con un poco de inspiración electro-hip-hopera, la llevó más allá del ámbito estrictamente roquero e independiente (a pesar de estar firmada desde el inicio con la trasnacional BMG, ahora Sony), para beneplácito de su carrera y las grandes audiencias, aunque para la desaprobación de muchos rigurosos del rock local. Sin embargo, su carácter de compositora, instrumentista y cantante, jamás se ha perdido, y eso le permitió seguir teniendo respeto tanto en el lado del rock como del pop, con todo y sus desertores. Limón y Sal (2006) prosiguió en ese exitoso status de nivel internacional. La triada híper-comercial, con baladas a veces agraciadas, a veces complacientes, siempre amorosas, cerró con el MTV Unplugged (2008), disco en vivo con invitados varios, que la retrata en un momento de madurez, no como estrella pop ni como fenómeno comercial sino, por encima de todo, como músico.

Otra cosa (2010) pasó casi desapercibido, pues dedicó mayor energía a la gestación y nacimiento de su hija Simona, razón poderosa que a cambio le devolvió la profundidad de sus primeros discos. Tras saborear las mieles de la fama, siempre con una personalidad anti-estrellato, a pesar del triunfo comercial, siempre ha impedido ser engullida por el macro-aparato y sigue teniendo una “vida normal”. Quizá por ello, tras haberse probado a sí misma y a los demás, lo que es capaz de hacer, es que ahora suelta toda tensión.

Carátula Frontal de Julieta Venegas - Los Momentos
portada de Los Momentos

Así, llega a su sexto disco Los Momentos (2013) con mucha calma, como volviendo a su origen, pero también con la suma musical de lo antes realizado. Sin la inseguridad moza que teme mostrar su fragilidad innata, la cantautora suena muy sincera, sin ese tufo a producción que pide hacer algo “que pegue”. Y aunque no es de las que gustan reciclarse sino cambiar, vuelve cíclica a añorar eso que pudo ser. Permite a su naturaleza fluir, sin juzgarse a sí misma ni pretender. Paradójicamente, aunque se le oye melancólica y vulnerable, se le percibe más segura que nunca, afianzada a un estilo que sigue ganando seguidores en Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

Menos acústica que en sus últimos dos álbumes, Venegas vuelve al piano magro, deja de lado el acordeón y enmarca sus añoranzas con ritmos electro pop, lo cual da un resultado interesante, pues el ritmo pareciera feliz, bailable, pero con letras que recuerdan tanto la violencia que se vive en México, como la alegría perdida, las historias que no volverán. La maternidad le hizo tocar tierra, y dicha transparencia está también en la producción. De trabajar siempre con el argentino Oscar Cachorro López, ahora lo hizo con el mexicano Yamil Rezc (Subdivisión, Hello Seahorse! Los Bunkers). Con su nueva dinámica familiar, estuvo más involucrada en la producción, al ir grabando todo en su casa-estudio. La intimidad del proceso es palpable, al mostrar más a una Julieta tal cual es, con sus obsesiones y miedos, pero también con una voz más suave y momentos de altura pop como Tuve para dar y Te vi, además de Vuelve (con el tacubo Rubén Albarrán y la chilena Anita Tijoux). En coros colaboran la citada Lafourcade y Ceci Bastida.

Notoria es la cercanía que tuvo en la pre-producción con los también chilenos Javiera Mena, Alex Anwandter, aunque no quedó nada de ellos en la mezcla final, salvo una bella colaboración posterior en video, con la primera y con Gepe: http://bit.ly/Z4dC9E . Sin duda, la canción que corona el álbum es la que lo anima, Los Momentos: eso que pudo ser y no fue, con una melodía hermosa, muy a lo chanson sesentera; importante colaboración es la del brasileño Jacques Morelenbaum (Tom Jobim, Caetano Veloso, Gal Costa) en arreglos de cuerdas, así como del ilustrador de The New York Times, Richard Haines, en el minimalista dibujo de portada.

Julieta Venegas vive un gran momento, que reconcilia su lado ultra-pop con el de la creadora independiente. Se le auguran muchos años de fructífera trayectoria. Mientras, presenta este disco en El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa) el jueves 5 (21 horas, $350 a $550; casi agotado, pero pocos días antes suelen liberar boletos). 



BANDA DE TURISTAS. LOS AMIGOS INVISIBLES. LOS COJOLITES. FRANK ORRALL. CORROSION OF CONFORMITY. 
LOS VICTORIOS y + SKA. DISIDENTE. SKARRA MUCCI



VIERNES 30



Banda de Turistas

-- Rock bien planchado de todo color. De Argentina: Banda de Turistas. De México: Piluso, Sierra León, Lucas Trotacielos. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma. 20 horas, $70). 


Los Amigos Invisibles




-- Viernes 30 y Sábado 31: de Venezuela, la gozadera que nunca termina con la fusión funk-rock-electro-caribeña de Los Amigos Invisibles. Plaza Condesa. 21 horas, $450 a $750. 









Frank Orrall

-- Frank Orrall de Thievery Corporation (live band), acompañado por Juan Carlos Reyna (ha trabajado al lado de Bostich + Fussible y de Tijuana Sound Machine), armarán el rave trasnochado pero efectivo. También: DJ Joe Bryl y Gilles Aniorte. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $200. 

-- Rock ameno y chistosito con Los Rayobacks. Pinchando: Dann Kalter. El Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 


Skarra Mucci

-- Tarde-noche de reggae roots con el jamaicano Skarra Mucci, hábil para el reggae-hip hop-dancehall-soul-gospel. También, de México: Real Stylo, Ras Levi, Noondoman, Kaly Selectah, Charly Herb, Nacho Miller, Jaharon, Jah Command, Neska Dub, Pao Sensi Selektah, Back to Zion, Andread, Johny Rebel, entre otros. Roots (Tacuba 64, Centro). 17 horas, $180. 



-- Su servidora Pati Peñaloza estará seleccionando la música para poner a saltar a la concurrencia en La Pulcata (Insurgentes Sur 226, 3er piso, colonia Roma). 22 horas, entrada libre. 






SÁBADO 31


Carla Morrison
-- Dos fenómenos recientes del pop independiente actual mexicano: la miel de Carla Morrison y el rock retro-romántico de Enjambre, que sigue promoviendo su disco Huéspedes del Orbe. Invitados: los bonaerenses de Banda de Turistas. Palacio de los Deportes (Churubusco y Añil, Ciudad Deportiva), 19 horas, $200 a $600. 


Enjambre



















-- La ya veterana agrupación de punk-metal Corrosion of Conformity, de Carolina del Norte, le dará con todo a su furia agitadora de mata y slam a todo. Circo Volador (Calzada La Viga 146, colonia Jamaica). 20 horas, $540. 

-- De Guadalajara, el hardcore de Disidente; también: Tormentas. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100. 






Los Cojolites

-- Los Cojolites en vivo: son jarocho bonito, de tradición, con fusión vocal melódica hacia otros ritmos costeños y mucha conciencia social. Teatro de la Ciudad (Donceles 34, Centro). 20 horas, $100 a $220. 

-- Ska fusión de la vieja escuela con Los Victorios, Radio Catoche, Radio Obrera, Cínicos Sinceros, Los Enfadodos. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $90.






La Torre de los Vientos
-- Día de Campo Electrónico Huanchaco: noche de electrónica selecta y clavada en un escenario inmejorable: con la selección de Jorge Bobadilla, Luis Clériga "Biz", DS RE, Brontis, Mim GF, NAAFI. Al término de la música, se podrá apreciar la instalación Huanchaco, en el monumento La Torre de los Vientos, el cual forma parte de la Ruta de la Amistad de los Juegos Olímpicos 1968, construida por el arquitecto uruguayo Gonzalo Fonseca (Periférico Sur, de norte a sur, enfrente del centro comercial Perisur). 14 a 18 horas, música. 18 a 22 horas: apreciación de la obra. Es posible llevar comida (habrá asadores encendidos). Entrada libre. (info y mapa: http://www.discotecaonline.net/web/?p=26585 ) 



ATENCIÓN
los eventos de Domingo 1 a Jueves 5 aparecerán hasta mañana sábado o domingo por la mañana. 
POR SU COMPRENSIÓN, GRACIAS