Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

agosto 16, 2013

JUAN CIREROL, FESTIVAL ROCK-CALAVERA, JAIME LÓPEZ, CAPITÁN PIJAMA... toquines ago 16 a 23, 2013.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
agosto 16 a 23


JUAN CIREROL. FESTIVAL ROCK-CALAVERA. JAIME LÓPEZ. CAPITÁN PIJAMA. 

*  *  *  *  *


JUAN CIREROL:
de la oscuridad al mainstream 


Juan Cirerol

“Para mí, Cachanilla y flor de azar (sic) fue un año de fiesta: un avión del que ya me bajé para integrarme de nuevo a la sociedad”, dice muy serio pero con alta dosis de ironía, el cantautor de norteñas oscuras de Mexicali, Juan Cirerol, en diálogo sincero y despreocupado, en torno al polémico disco que editó en junio pasado de forma independiente, con distribución gratuita desde su sitio juancirerol.com. “Estuve viviendo un año en habitaciones de hotel, suites, planeando canciones; unas ya eran conocidas e incluso estaban ya editadas en versiones previas (Corrido de la desdicha, Varado en Guadalajara). Lo grabé en tres días. Me gusta trabajar así, entregar pronto. Como los lineamientos de la industria no te permiten hacer eso, quise darme ese lujo. Durante un año estuve haciendo de mí una superstición, mucho narcisismo, usando diferentes tipos de estimulación mental. Porque las drogas para mí no son drogas: son medicamentos. Así que me estuve curando a base de enfermedad, miedo y odio. Ahora estoy liberado y puedo convertirme en una estrella del pop”, remata con su socarronería habitual, a propósito de que hace dos días firmó con la disquera trasnacional Universal para editar discos de manera más formal, resultado que podrá escucharse hasta 2014. 

El siguiente en el trono

Hace un año, León Larregui, voz de la banda mexicana Zoé, vio por primera vez actuar a Cirerol, en el Cine Tonalá. Quien escribe, vio cómo el semblante de Larregui mutaba mientras Cirerol tejía sus desgarradas historias llenas de estupefacientes, melancolía, desfachatez, alegría, dolor y romanticismo, desde esa voz barítona que viene del infierno y suele expandirse, fiera, a través de su amplia caja torácica. El de Zoé estaba anonadado. Esa noche, éste le declararía su devoción; con suma de humor y certidumbre, le dijo que él era “el siguiente en el trono”, ante el azoro de un Cirerol orgulloso y desconfiado. Tras ello, Juan le abrió varios conciertos en su gira solista, y hasta grabó un cover a Souvenir, de Larregui. Sin embargo, para algunos ese trono de papel, construido por la noche y los camerinos, pareció empezar a deshacerse con la lluvia de la fama. La razón: la atrabancada edición de Cachanilla y flor de azar.

Cachanilla, odio y destrucción

portada de Cachanilla y Flor de Azar
Este disco dividió opiniones. Quizá se esperaba un paso adelante respecto de lo antes muy bien hecho en Ofrenda a Mictlán (2010) y Haciendo Leña (2012). Pero con el imprevisible y rebelde Cirerol, nada se mide con la misma vara. Los críticos nos desconcertamos. Sus fans lo adoraron. ¿Por qué? Porque la grabación, por parte de Esteban Crunchy López (Lost Acapulco, Los Infierno) técnicamente hablando, es deficiente. Porque aunque las composiciones, letra y armonías, son buenas, en su inconfundible estilo a voz, docerola y armónica, que cruza a Chalino Sánchez y el Tigrillo Palma con Rockdrigo, Johnny Rotten, Johnny Cash y los Beatles, aquí con letras más explícitas en torno a la cocaína, el cristal, las pastillas y hasta la heroína, sin perder su lado romántico, adolorido y existencial (“sé que es peligroso estar tomando todo el día, pero es que siento mucha simpatía, por el alcohol, la mierda, el odio y la apatía; soy anti-todo… ¡quiero estar muerto!”), el detenimiento interpretativo, el histrionismo que lo hace único, suenan aquí diluidos. Se oye apresurado, a veces muy descuadrado; con falta de dirección, sin visión de conjunto. La selección de tracks es azarosa y casi todo se oye fuera de control, salvo piezas como Amarte para llorar, Dónde está el corazón, Hablando de Daisy y El ochito de Chicali. Su espíritu de fuego permanece, pero el desbalance intranquiliza. Todo esto sonaría a desgracia, si no fuera porque tiene gran conciencia de lo hecho, y porque en vivo no ha perdido su toque. Queda esperanza. Tanto talento no podía acabar ahí.

El disco que viene: “bien chacaloso”.

Quien desde 2010 despuntó como compositor fuera de serie, con una pasión y honestidad poco vistas en su generación, lo tiene claro: “Cierro una etapa de discografía independiente; cierro ciclos filosóficos, espirituales y artísticos, para entrar a una etapa más profesional, con una Major. Salí de mi etapa ocultista, en que hice Cachanilla: mi aportación mágica al cosmos. Soy capaz de dejar cada una de mis personalidades en cada disco; estoy leyendo mucha psicología, y eso me ayudó a dejar atrás a Bill Cirerol, el güey que fui en Cachanilla… Pero no lo soy más. Ese disco fue un regalo para mi público, no para la prensa ni los medios. Fue una cosa muy punk. La verdad fue un cochinero (risas). Claro que a mis fans les gusta mi cochinero… Pero el que viene será uno muy bien pensado, bien grabado, con más recursos, más instrumentos. Será un disco de norteño en forma, con todo lo que he querido hacer siempre. ¡Un disco bien chacaloso!”. Y seguro así será, a decir de algunos demos que quien escribe ya pudo escuchar. Se augura algo poderoso, con composiciones y arreglos más ricos. Ya se verá si ocupa o no dicho trono.


LITTLE JESUS. CHARLIE MONTTANA. LOS CHIDOS (RODRÍGUEZ-LÓPEZ). ALFONSO ANDRÉ. FASCINANTES. PLASTICS REVOLUTION. 
PLAY & MOVIL PROJECT. GEPE. ELIS PAPRIKA. FIESTA VICE. SEMANA DE LAS JUVENTUDES. DHARMA + FRANKI3. 



Jaime López



1. El maestro Jaime López y su solitaria voz, con las incomparables letras de siempre, en show electroacústico. Foro del Tejedor (El Péndulo; Álvaro Obregón 86, Roma). 20 horas, $300. 







Little Jesus


2. Little Jesus, una de las bandas jóvenes más interesantes del momento, con toques de rock suave y electrónica, cumple un año de vida. También: Big Big Love. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.

3. Rock pop sin muchas complicaciones con la banda Dharma, del DF, y el solista Franki3. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100.



Charlie Monttana




4. El rock urbano y sucio de Charlie Monttana en Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 

5. Poco agraciado su pop, pero con muchos seguidores: Los Daniels en El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $300 y $400. 








poster de Los Chidos





6. Los Chidos, película de Omar Rodríguez-López (Mars Volta, Bosnian Rainbows), retrato desdichado de una familia mexicana. Al término de la proyección, en vivo, la banda stoner-psicodélica capitalina Apolo. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur). 21 horas, $100.










SÁBADO 17

Los Fascinantes



1. De Querétaro, con un rock ligeramente seguidor del trabajo de Enjambre, Los Fascinantes. Casa del Lago (2ª sección del Bosque de Chapultepec). 14 horas, entrada libre. 



Alfonso André





2. Alfonso André y su propuesta solista, no sólo detrás de la batería, sino cantando con suave voz. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $150.

3. Rock bonito, potente, muy bien armado, con The Plastics Revolution. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 









Play & Movil Project




4. Electrónica sabrosa, pop cálido, veraniego, con Play & Movil Project y Fuego! Pasagüero (Motolinia 33, Centro). Antes de las 22 horas, $50; después: $100. 








Pachuco José


5. Sábado 17 y Domingo 18. Dos días de Rockabilly y surf nacional e internacional: Festivalazo Rockalavera para recordar a Elvis Presley, en dos sedes. 

-- Sábado: De Los Ángeles, California, el sonido Wild Records swing and roll, de Pachuco José. De México: Los Gatos, The Dorados, The Pardos, Los Lunáticos, Black Valiants y Los Wild Cats. La Faena (Venustiano Carranza 49-B, Centro Histórico). 19 horas, $150. 

-- Domingo: Los legendarios Locos del Ritmo, Nycotina, Black Jacks, Los Golosos, Los Cromados, Los Mostros, Santísimos Snorkels. Explanada de la Delegación Iztacalco (Río Churubusco y Té, colonia Ramos Millán; metrobús Iztacalco). 12 horas, entrada libre.




DOMINGO 18


Capitán Pijama

1. Dentro del ciclo El tianguis regresa al Museo,  el Capitán Pijama (Jesús Bojalil), legendario músico experimental que desde los años 70 ha incursionado en la electrónica y la locura cósmica. Fue el primero en integrar una banda con Illy Bleeding. Museo Universitario del Chopo (Enrique González Martínez 10, Santa Ma la Ribera). 18 horas, $50 (estudiantes, maestros, INAPAM: $30). 

2. Electropop buena onda con Odisseo. Foro del Tejedor (Álvaro Obregón 86, Roma). 13 horas, $150. 





JUEVES 22


Gepe



1. El pop edulcorado, extraño, romántico y hipstercillo del chileno Gepe. Lunario (a un costado del Auditorio Nacional). 20 horas, $230. 









The Growlers



2. Quinto aniversario de la revista Vice (sólo con invitación, siguiendo las dinámicas de sus redes sociales). De Los Ángeles, el rock psicodélico de The Growlers. De acá: Juan Cirerol,  Pablito Mix, DJ Dlink. La Maraka (Avenida Eugenia 410, Narvarte). 








3. Elis Paprika y su rock fiero, femenino, enamorado. También: Sierra León. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100. 










Jumbo




4. Inicia la Semana de las Juventudes en el Zócalo capitalino, que promete un gran elenco de rock actual (a detallar en la próxima Ruta Sonora). Sólo el jueves 22: Jumbo, Bengala, Monocordio, Niña. 18 horas, acceso libre.