Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

noviembre 23, 2012

Lafourcade - Lara, Madonna, Dead Can Dance, Indio Emergente, Rock chileno en la FIL.. toquines Nov 23 a 29

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
Nov 23 a 29 


LAFOURCADE - LARA. MADONNA. DEAD CAN DANCE. INDIO EMERGENTE. ROCK CHILENO EN LA FIL.  
LÍBER TERÁN. SAN PASCUALITO REY. SLASH


 
Natalia Lafourcade
Agustín Lara es un emblema de la cultura popular, una estatua intocable, por todos nombrado, pero escuchado por cada vez menos personas. Si bien se le sitúa como icono de la identidad mexicana, curioso es recordar que en sus años de esplendor (los años 30 y 40), no todos lo querían: se le acusaba de no ser nacionalista, como el intelectualismo dictaba, sino “extranjerizante”, pues su maestría radicaba en asimilar géneros extranjeros: estadounidenses (fox trot, one-step), europeos (pasodoble, zarzuela, vals); argentinos (tango), cubanos (bolero, guaracha, danzón). Gracias a su apego a los ritmos de moda, fue una de las primeras estrellas mexicanas de talla internacional. Con todo, su toque personal estaba en la lírica, en sus retruécanos melódicos, no en el estereotipo de lo “mexicano”, y su rigor poético modernista le fue ganando respeto e identidad: “bendecir el minuto de amor en que Dios puso un beso de luz”, sobre un foxtrot, no podía ser estadounidense. Sus temas de pasión y arrabal, dedicado a las mujeres de la noche, escandalizó a muchos, pero también simbolizó al nuevo México cosmopolita, urbano y liberal pos-porfiriano. 
 
Agustín Lara





Inspirada por este portento musical, la también nacida en Veracruz, Natalia Lafourcade, autora, multi-instrumentista, productora, de voz deliciosa, edita su quinto disco Mujer divina (2012), homenaje al Flaco de Oro, a dueto con varones de diferentes países y estaturas artísticas, cual saga a su participación en los festejos del Bicentenario y en el álbum Travieso Carmesí (2011), con temas populares mexicanos. 



 

Gilberto Gil

Sin emular sonidos de otros tiempos, hablándole de tú a tú, Natalia no sólo toca al intocable, sino que lo trastoca: se luce como arreglista y lleva a Lara por senderos lejanos, que van de la balada de los 60 al pop contemporáneo, ajeno a los géneros, cambiando melodías y armonizaciones, gracias a la solidez de las composiciones originales, que permite flexibilidad (mutaciones que desde los días en vida del autor acostumbraban muchos intérpretes). Emmanuel Meme del Real (Café Tacvba), Adanowsky, León Larregui, Jorge Drexler, Adrián D’Argelos (Babasónicos), Devendra Banhart, Vicentico, Kevin Johansen, Rodrigo Amarante, Miguel Bosé y el gran Gilberto Gil, hacen dúos exóticos, orquestales, trastocando por ejemplo un danzón en ensoñaciones indie-acústico-multi-instrumentales. 



Meme del Real
Es un álbum fino y exuberante en producción, mas disparejo en interpretaciones, a veces solemnes, planas, con excepciones como Farolito en bellísima versión con Gil; la gozosa Limosna, con Meme; la simpática Amor de mis amores con Banhart; la profunda Imposible con Larregui; la tremenda Piensa en mí con Vicentico; la bonita Oración Caribe con Drexler, la dulcísima Azul con Amarante, o la estremecedora María Bonita: Natalia a dúo con su guitarra.

Devendra Banhart

A favor tiene el retomar a tan prominente autor y traerlo a las nuevas generaciones, y haber reconstruido con valor y creatividad tan bellos temas. En contra tiene a ratos la desvinculación entre letra y arreglos, como para hacer sonar descafeinadas, canciones oscuras. Con todo, este trabajo sigue encumbrando a Lafourcade como una artista de primer orden, autónoma, con un exquisito gusto musical (incluye DVD con temas en vivo —con Lila Downs, entre otros— y un documental sobre la hechura del disco). 

Natalia Lafourcade presenta Mujer Divina el domingo 25, Teatro de la Ciudad (Donceles 34, Centro), 20 horas, $150 a $300; boletos casi agotados.






FESTIVAL INDIO EMERGENTE
 


The Shins


23, 24 y 25 de Noviembre: tres días, tres ciudades (Guadalajara, Puebla y Querétaro), con itinerantes e internacionales elencos indie de caché, así como nacionales de misma altura. Detalles: http://www.indioemergente.com/



GUADALAJARA

(Club Hípico Los Alamitos)


VIERNES 23 

Portugal, The Man


The Shins (de Nuevo México: rock de guitarra acústica y felicidad californiana)
Portugal, The Man (de Arkansas, rock bonito y amable).
Descartes a Kant (de Guadalajara, desquicie pop-gresivo).
The Zombie Kids (de España, punkrock de batalla).


SÁBADO 24

Passion Pit (de Boston, dreampop etéreo y melancólico)
Band of Skulls (de Inglaterra, blues-rock & folk con clase)
Ana Tijoux (de Chile, tremenda hip-hopera).
Pato Watson de NSMPSM (dj set). 


DOMINGO 25

Feist (de Canadá, el dulce canto folk atmosférico de esta cantautora).
Kate Nash (de Irlanda, también cantautora, pero de corte pianístico y alegre).
Annie B Sweet (de España, tercera cantautora de a guitarrita y voz).
André VII (de México, electro de ondita en dj set).
   


PUEBLA

(Pirámides de Cholula, Jardín Las Palmas) 


Feist

VIERNES 23:  Passion Pit, Band of Skulls, Ana Tijoux y Pato Watson.
SÁBADO 24: Feist, Kate Nash, Annie B Sweet y André VII.
DOMINGO 25:  The Shins, Portugal The Man, Descartes a Kant, The Zombie Kids.




QUERÉTARO


( Club de Polo & Ski El Marqués)


Passion Pit
 
VIERNES 23: Feist, Kate Nash, Annie B Sweet y André VII.
SÁBADO 24: The Shins, Portugal The Man, Descartes a Kant y The Zombie Kids.
DOMINGO 25:  Passion Pit, Band of Skulls, Ana Tijoux y Pato Watson



 


ROCK CHILENO EN LA 
FIL de GUADALAJARA 2012



Este año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el país invitado es Chile, pródigo en literatura de primer orden, así como en magníficos músicos. Así que como parte de la Feria, a ocurrir del 24 de noviembre al 1 de diciembre, actuarán en el Foro FIL, de forma gratuita, las siguientes bandas,  a las 21 horas. Información completa sobre la Feria: http://www.fil.com.mx/


Los Jaivas

Sábado 24. Los Jaivas (banda histórica que combina progresivo y jazz con cueca; gustosos de musicalizar poesía de Pablo Neruda, entre otras virtudes).

Domingo 25.  Javiera Mena (electropop bonito; homenaje a Lucho Gatica)

Lunes 26.  Gepe y Pedro Piedra (ingenioso y atinado rock folk retro).

Martes 27. Los Bunkers (atronador rock directo de perfil clásico).

Miércoles 28.  Francisca Valenzuela (pop prístino y llano).


Los Tres

Jueves 29. Los Tres (la banda más importante de rock chileno hoy día).

Viernes 30. Surtek Collective (electrónica que emula a Nortec, a su modo).

Sábado 1.  Astro (magnífico pop psicodélico electro-shoegazero).

Domingo 2. Tributo a Violeta Parra: El Árbol de la Vida.



 
NIGHTWISH, BERSUIT, AMIGOS INVISIBLES, 
LOS DORADOS, LOS PELLEJOS, ARI BRICKMAN, 
LOS AGUAS AGUAS, ESTRAMBÓTICOS, 
JOB FOR A COWBOY, EMILIE AUTUMN, DJ SASHA, 
PAUL OAKENFOLD, LA PROHIBIDA




VIERNES 23



Líber Terán / foto: Big Ideas


1. Liber Terán presenta su tercer disco, Errante, todo un carnaval sonoro, con influencias de música del Mediterráneo (Grecia, Turquía), sin abandonar toques de ska, rock y hasta un poco de psicodelia. Quique Rangel de Café Tacvba participa tocando en siete temas, así como Joselo Rangel y Emmanuel del Real, de dicha banda, en otros tres. Foro del Tejedor (en la terraza de El Péndulo: Álvaro Obregón 86, Roma). 21 horas, $150.




2. La Bersuit y su humor bailero, desde Argentina. Y para no dejar de bailar: Salón Victoria y No Te Va a Gustar. Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $150 a $1000.
 

Los Amigos Invisibles

3. Y para seguir con la gozadera, los venezolanos de Los Amigos Invisibles. Banda invitada: Torreblanca. Parque Naucalli (Periférico Norte s/n, Naucalpan). 21 horas, $260 a $360.


4. Jazz fusión, improvisación libre con grandes instrumentistas, con Los Dorados. Centro de Cultura Digital Estela de Luz (a los pies del monumento, en Reforma), 20 horas, acceso libre. 


5. Locura y absurdo con Los Pellejos. También: Nohoch y Nidada. Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 22 horas, $100. 


Ari Brickman
6. Ari Brickman no sólo es un brillante actor, sino que también canta y hace música de buena factura. Acompañado por Juan Cristóbal Pérez Grobet en el contrabajo y Juan Carlos Novelo en batería: temas de amor, pérdida y esperanza, "siempre buscando el sentido de la vida a través de la palabra y la imagen". Trabajo visual a cargo del video-artista Alain Kerriou y el iluminador Mario Oliver. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). 23 horas, $120.



7. Para los que siguen de tachos en el rave de hace una década: DJ Sasha, desde Gales. Foro Reforma (Paseo de la Reforma 35-B, Tabacalera). 21 horas, $350 a $1070.


8. Veterana del rock en México, ya un poco cascada, pero incansable: Kenny y los Eléctricos. Rock and Road Pool and Bar (Cuauhtémoc esquina Luz Saviñón, Narvarte). 22 horas, $150. 


9. Estrógeno tras las consolas y gran ritmazo con Miss Mara de pinchadiscos. Terraza del Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro; tras Catedral). 21 horas, entrada libre. 

10. The Y's y su pop suavecito y fresón. Pinchando estupendamente: EsamiPau! (ibero 90.9) y SLKTR dj set (Alejandro Franco). Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.


Los Aguas Aguas




11. A gozar con Los Aguas Aguas y El Poder del Barrio. Pura finura cumbianjarocha. Además: noche de mojitos Havana y finos mezcales. Foro Hilvana (Colima 378, Condesa). 21 horas, $60. 








SÁBADO 24
  
Madonna / MDNA Tour

1. Sábado 24 y Domingo 25: Promoviendo su treceavo álbum, MDNA (2012), regresa Madonna, primera dama del dance mundial, paradigma pop de la mujer fuerte, atrevida, cínica, empresaria, con buen ojo para reclutar a productores de electrónica de avanzada y re-elaborarla en atractivo paquete para las masas. Si bien su plusvalía reside en su sobredimensión mediática, su gusto es innegable, su vigencia mutante, y su trono intacto, a punta de trabajo arduo y una excepcional condición física y mental. Foro Sol, 20 horas (ya sólo quedan boletos de $1150 a $5400). 


2. Décadas de darle al tupa tupa con el corazón en la mano. Estrambóticos en vivo. Auditorio Blackberry (Insurgentes Sur 453, esquina con Aguascalientes, Condesa). 20 horas, $300. 


3. Covers punketeros y vaciladores con Los Rayobacks. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas, $100. 



Job for a Cowboy

4. Death y progressive metal fresilla con Job for a Cowboy y All Shall Perish. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $500 a $650. 


5. Paul Oakenfold, estrella inglesa del trance y el progressive house, ya también algo caduco, pero con muchos seguidores. Foro Corona (Industria Militar s/n, Lomas de Sotelo). 21 horas, $390 y $1200. 


6. Ventilader y su pop sencillo, directo, tranquilo. Cine Tonalá (Tonalá 162, Roma). 22 horas, $100. 



Juan Cirerol






7. Luego de su exitosa gira por Sudamérica, vuelve al DF, oriundo del mero Chicali (Mexicali), el gran Juan Cirerol. Si no lo han visto, imposible perdérselo; al terminar, en el 3er piso estará poniendo a saltar el buen Jacinto Di Yeah! La Pulcata (Insurgentes Sur 226, Roma). 21 horas, entrada libre.









MARTES 27
 

 
Dead Can Dance

1. Dead Can Dance: vuelve este dueto australiano de los 80 y 90, clásico del ambient subterráneo, inspirado en la música antigua, de aliento etéreo y worldbeat, con nuevo disco: Anastasis (2012). Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa), 21 horas, $680 a $1280; repiten en el Auditorio Nacional el jueves 29, 20 horas, $300 a $950.  





San Pascualito Rey



2. San Pascualito Rey y su intenso “dark guapachoso” presentan el disco Bravo (2012): reversiones a sus viejos temas y un interesante espectáculo visual. Teatro de la Ciudad (dirección citada), 20 horas, $120 a $375. 








Slash



  

3. Slash. El sobrevaluado ex guitarrista de Guns’ Roses presenta Apocalyptic Love (2012), de sonido pop-metal genérico. Banda abridora: Resorte. Palacio de los Deportes, 21 horas, $250 a $580. (Más recomendaciones: www.patipenaloza.blogspot.com )







MIÉRCOLES 28 

Nightwish


1. Miércoles 28 y Jueves 29: Nightwish. Siguiendo el ejemplo de bandas como The Gathering y Lacuna Coil (metal gótico-sinfónico con vocalistas femeninas), esta banda finlandesa será delicia para los amantes del género, cual deseo nocturno en sus oídos. Presentan nuevo disco, Trials of Imaginaerum (2012). Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 21 horas, $380 a $1150.



2. La cantante y violinista californiana Emilie Autumn, de sonido electro-pop-barroco-gótico-mágico, de nuevo en México. Circo Volador (La Viga 146; metro Jamaica). 21 horas, $500. 


3. Altocamet, electropop viajador, desde Argentina, visitando México por primera vez. Suavecitos, interesantes. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $70.



La Prohibida






4. De España, La Prohibida, emperatriz Drag, con su electro-pop delirante. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150.












JUEVES 29



1. Repite Dead Can Dance (ver en Martes) 



2. Repite Nightwish (ver en Miércoles)




Gepe y Pedro Piedra



3. Noche Bacán: desde Chile: Gepe, Pedro Piedra y Soledad Velez. Muy recomendable este rock folk retro electro. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas,  $150.









Los Explosivos






4. A estallar con el garage de Los Explosivos. Terraza del Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro, tras Catedral). 21 horas, entrada libre.