Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 12, 2012

Corona Capital 2012, SBTRKT, WARP FEST, OUMOU SANGARE, SERRAT-SABINA... toquines oct 12 a 18

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
oct 12 a 18



CORONA CAPITAL, SBTRKT, WARP, WOLFGANG FLÜR, OUMOU SANGARÉ, SERRAT - SABINA


The Black Keys

En tercera edición, el festival Corona Capital se ha encumbrado en México como uno de los encuentros de bandas internacionales de rock y electrónica más relevantes de la última década, por los elencos de primer orden que maneja, con carteles que han incluido a grupos de gran expectativa entre el público alterno, como Pixies y Portishead, y que ahora trae al dúo estadounidense más caliente de revival de hard-blues después de los White Stripes: The Black Keys, así como a la histórica agrupación inglesa de synth-pop, New Order. En poco tiempo, el CC ha llamado la atención de medios internacionales, que ya lo consideran entre los que hay que prestar atención. Mas, como siempre, la mejor nota la da la audiencia, que hace tiempo se comporta alegre y ordenadamente.

Sin embargo, el cartel padece un gran error: en aras de deslumbrar numéricamente, sus organizadores rellenaron los escenarios con agrupaciones de medio pelo, lo cual hace que las mejores, en horarios estelares, compitan tocando al mismo tiempo, lo cual para el espectador es frustrante, tomando en cuenta además las infames distancias entre los dos escenarios principales. Una mejor curaduría habría sido más selectiva, habría distribuido a las bandas de forma más amplia, lo cual sería más justo tanto para los músicos como para el público que está pagando. Por otro lado, se espera que los precios de bebidas y alimentos sean menos abusivos y la salida menos desastrosa.

Así, para que planeen itinerario y valga la pena su boleto, este espacio sugiere la Ruta Sonora a seguir.

Sábado 13

Suede


Lo imperdible. El britpop histórico de Suede; el rocanpop sucio y minimalista de The Kills; la dulzura azotada de Cat Power; la psicodelia flotante de Unknown Mortal Orchestra.

Lo agradable. El postpunk animoso de Franz Ferdinand; el dancehall-trónico de Major Lazer (Diplo + Switch); el salto feliz con Basement Jaxx; la distorsión y los beats gordos de Sleigh Bells; el garage femenino de las Dum Dum Girls; el indie-shoegaze de The Joy Formidable; el folk romántico de The Airbone Toxic Event; la elegancia folk de Iron and Wine (Samuel Beam); la veteranía electro-densa de Death in Vegas; ya de salida pero aún simpático, el punk bañadito de The Hives; de México: el indie viajado de Plastics Revolution, el fino electropop de Bufi, lo nuevo de León Larregui, el sentimentalismo de Hello Seahorse.

Cat Power (Chan Marshall)


Lo dos-tres. El dubstep fresi-freak de Die Antwoord; el electropop inflado de Miike Snow; el pop ligero de The Wallflowers (con todo y que sea Jakob Dylan); el rock simple de The Walkmen; el pop español de La Habitación Roja; de México, el electro-rock cotorro de The Wookies.


Major Lazer

Mejor otro día. El rock-pop fresa de Awolnation, Mutemath y Zulu Winter; el indie equis de Freelance Whales; el electrito genérico de Baio; de México, los electro-shocks de Vicente Gayo; el tribal-cumbia-electro-sonidero de María y José; los mashups “chistositos” de Los Rayobacks.







Domingo 14


New Order 2012

Lo imperdible. The Black Keys: el hard-blues atronador de Dan Auerbach y Patrick Carney; New Order: aunque no venga el bajista original Peter Hook, sí vienen Bernard Sumner y Stephen Morris, pilares de este influyente synth-combo; My Morning Jacket: poco reflector pero enormes atmósferas explosivas; el rap oscuro, con beats espaciales y misteriosos de Shabazz Palaces; en DJ set, el mago de la consola Shadow (Josh Davis); también en DJ set, James Murphy (ex LCD Soundsystem), con todo el funk-disco de que es capaz; Neon Indian y su viaje electro-interestelar; el garage destornillado de los Black Lips; la electrónica experimental-bailable de Modeselektor.

My Morning Jacket

Lo agradable. Florence and the Machine y su pop fresilla pero sincero; el neo-post-punk hipsteroso de The Drums; el refinado bluesecito-soul de Alabama Shakes; la locura de Araab Muzik y su dubstep con MPC ¡en vivo!; el folk-punk de la cantautora L.P; el punk sencillo de las gemelas Tegan and Sara; de México, la psicodelia de Bam Bam.

Modeselektor


Lo dos-tres. El noise-pop de The Raveonettes; el indie acústico de Tribes; el electro-rap de A-Trak; el indie-folk-pop de Here we go magic; el electro-pop de WhoMadeWho; el hip-hop-reggae-plena de Los Rakas; el pop simple de Francisca Valenzuela; de México, el indie de I Can Chase Dragons! y el DJ set de  Memory Man (Sergio Acosta de Zoé).

Mejor otro día. El rock pop inflado de The Vaccines y The Maccabees; el aburrido pop ñoño de Snow Patrol; el shoegaze-pop de The Big Pink; el folk de L.A.; el electrito de St Lucía; el country de M. Ward; el house-R&B quedado de Josef Bamba; de México: el rock-pop de Los Impostors y Ventilader, y el electro dizque kitsch de Rebolledo.

Festival Corona Capital. 13 y 14 de Octubre, Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. De las 12 horas a las 2 y 1 de la madrugada, respectivamente. Por día: $900; abono dos días: $1400. www.coronacapital.com.mx




CARLA MORRISON, ALVA NOTO, ELIS PAPRIKA, 
IRAIDA N.- S. VALENZUELA, OBA-ILU, MONTTANA, 
SEKTA CORE, JARAMAR, OROZCO - ZABALETA


VIERNES 12


-- Sexto aniversario de WARP (revista / página de internet), adelantándose al Corona Capital con las atmósferas cálidas de My Morning Jacket, el indie bonito de Tribes y el ritmo creativo de Diplo en la selección musical. Auditorio Blackberry (Insurgentes Sur 453, Hipódromo Condesa). 21 horas, $250 a $450. 


SBTRKT

- Desde Londres, el productor Aaron Jerome, mejor conocido como SBTRKT, arrojará en su batidora toda una suciedad dubstep, 2-step, garage, house, soul y techno, para hacer de la oscuridad un ritmo hipnótico y cadencioso. 20 horas, $350 a $500 (más cargos) en Ticketmaster. 





Sabina y Serrat

 - 12, 13, 17, 18, 20, 21 de octubre y 3 de noviembre. Los cantautores y poetas españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina vuelven a unir fuerzas creativas y corazones rimados, con la gira La Orquesta del Titanic. Auditorio Nacional (Reforma y Marte). 20 horas, $300 a $1800, Ticketmaster). Otras fechas en México: Octubre 15, Puebla, Complejo Cultural Siglo XXI; 23, Monterrey, Arena Monterrey; 25 y 30 Guadalajara, Auditorio Telmex; 27, Chihuahua, Foro del Parque Metropolitano El Rejón; 1 Noviembre, Aguascalientes, Plaza Monumental. 

 - Sergio Silva de Furland presenta su proyecto personal Silva de Alegría, al lado de Radio Andrés y Mico. Sonidos bonitos, melodías alegres. Club Atlántico (Uruguay 64, 3er piso, Centro). 21 horas, $50. 
 
- César y sus esclavos, toda una fusión de cumbia y vallenato colombianos con tintes de distorsión rocanrolera, en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz (a las puertas de Chapultepec, sobre Reforma). 20 horas, acceso libre. 

- El Fenómeno Fuzz poniendo a bailar en camisa floreada. Rock and Road Pool and Bar (Luz Saviñón 1315, Narvarte). 21 horas, $120.



SÁBADO 13 

Oba- Ilu
- La Compañía de Danza Afrocubana OBA-ILU, dirigida por el coreógrafo cubano Manolo Vázquez, presenta el Cuarto Festival de la Tercera Raíz, con Madera Fina (melodías cubanas y mexicanas, con poesía variada, décimas humorísticas, etcétera) y a Nelson Candela (fusión son-reggae). Faro Indios Verdes (Av Huitzilihuitl 51, Santa Isabel Tola), 16 horas, acceso libre. 










Elis Paprika
-- Tardeada de chicas: la guapa y deschavetada Elis Paprika al lado de los Black Pilgrims, ofreciendo todo su corazón. También: la suavidad de Madame Recamier y Thalisz. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 17 horas, $100. 

-- Y por la noche, en el mismo lugar, Charlie Monttana gritará al ritmo de su rock urbano y despeinado. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 

 -- Mustang 66 y su garage a go gó en el Café Bizarro (Yucatán 10, Roma Norte). 21 horas, entrada libre. 




DOMINGO 14

Sekta Core





- Sekta Core cumple 18 años de darle duro al tupa tupa. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco, Ampliación Granada). 16 horas, $220.
 





MARTES 16


Iraida Noriega y Sara Valenzuela

- Cocina Caracol, espectáculo cítrico-vocal entre Iraida Noriega y Sara Valenzuela. Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco puerta A, Colonia Xoco). 20 horas, $200 a $400 (ticketmaster).







MIÉRCOLES 17 






- La miel de Carla Morrison en el Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles, detrás del WTC). 21 horas, $450 a $750. 

- El encanto vocal de Jaramar. Terraza del Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 20 horas, entrada libre.  

- Más voces femeninas, ahora con dos titanas: Regina Orozco y Susana Zabaleta, con el espectáculo Juntas y Revueltas. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $300 a $990. 





-- En 2007, Led Zeppelin se reunió con sus integrantes originales: Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones y Jason Bonham, hijo del finado John Bonham, en el O2 Arena de Londres. De ese concierto, será editado el álbum llamado Celebration Day, acompañado por un DVD con el video del mismo. 

El estreno de este filme documental será estrenado en México este miércoles 17 y jueves 18  en Cinépolis Plaza Carso, en el Distrito Federal, y en Cinemark Plaza Real en Monterrey. 

21 horas.








JUEVES 18 

Wolfgang Flür (ex Kraftwerk)

- Wolfgang Flür, miembro original de Kraftwerk, seleccionará la música en El Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 22 horas, preventa $250. 

- El Instituto Goethe y Revista Marvin presentan una noche de electrónica minimal y deliciosa. De Alemania, el glitch y los microsonidos de Alva Noto (Carsten Nicolai). También: Cubenx, Signal Deluxe, H.I.S. y VJ Sabme en los visuales. Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 21 horas, preventa $170, el mero día $200. 

- Descartes a Kant sonriendo y rompiendo el conteo rítmico. Terraza del Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro, tras Catedral). 21 horas, entrada libre. 


Oumou Sangare




- La portentosa belleza del canto africano de Oumou Sangaré, desde Mali. Muy recomendable.  Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $400 y $500.