Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

julio 06, 2012

IMS, Nite Jewel, Girl Talk. Conciertos Julio 6 a 12

porque el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
julio 6 a 12

IMS, NITE JEWEL, ANTENA fest, GIRL TALK

Camilo Lara, titular del IMS
“Todos somos víctimas de un estado confiscado / con un gobierno involucrado en las ganancias del narco; / es una nación podrida con la población herida. / Son los Zetas o es el Chapo / tus hijos ya son sicarios / muérdete la lengua que hay 30 muertos en Veracruz; / es todo un placer y orgullo / que quizás el turno es tuyo, que quizás mañana ya no llegues vivo a tu casa… Es México… ¡ra ra rá!” Así canta/rapea el capitalino Camilo Lara, del Instituto Mexicano del Sonido (IMS) en la canción México, contenida en su quinto disco Político (Nacional Records, 2012), el cual sigue la línea musical de sus trabajos anteriores, pero se distingue por contener, a diferencia de lo previo, letras de humor negro que retratan de forma simple, sincera, agrias estampas de la actualidad nacional. 

Entre deslavadas trompetas de mariachi, como si el espíritu del país se derritiera al ritmo de su dolor, remata el mismo tema: “Verde de mota, blanco de coca, rojo de sangre. / Estado fallido campeón. / Orgullosos patios traseros al sonoro rugir del cañón”. Asimismo, en ¡Más!, corea, entre guitarras surf: “Soy prostituta, diputado y senador / militante de un culto aterrador / navaja en mano soy tu exterminador; / tercermundista, soy esclavo y libertador / director de una orquesta sin control / mira al espejo y te verás en su reflejo”. Todo ello se mueve al interior de este estreno fonográfico, en un momento nacional crítico, y con ello disuelve una vez más la tesis de la apatía musical a la que absurdamente se llamó “generación Zoé”. 

portada de "Político" (2012)
El resto es de temas prácticamente instrumentales, y uno que otro de letra jocosa donde pasa de ser “un tipo raro” a retratar a un luchador (Jefe, tema para la serie Luchadores del canal A&E), donde los ritmos referidos siguen siendo collages sonoros, como hizo en Mejico Maxico (2006), Piñata (2007), Soy Sauce (2009) y el EP Suave Patria (2010). Si bien Lara es señalado por sus detractores, de gozar de nombre y difusión, por haber estado en un puesto alto en la disquera EMI, la verdad es que el trabajo que realiza es independiente. Además, son genuinos e innegables, la creatividad lírica y el tesón escénico de este rollizo melómano, obsesionado con los ritmos populares de los años 30 a 60: son cubano, lounge, mariachi, la música tropical de salón y de marimba, los cuales samplea con tino sobre guitarras yeyé y beats de baja definición. Igualmente, en vivo, el IMS se ha vuelto un favorito de la muchachada bailadora, con un combo de músicos y un frenético Camilo Lara al frente. Si bien en sus inicios ofrecía desfavorables actuaciones, con el tiempo ha crecido para hoy ya plantarse con convicción y carisma. 

Sin embargo, desventaja usual en él, en oposición a su inmenso entusiasmo, es que sus temas se agotan pronto; sus estructuras y armonías son precarias, y algunos de sus tracks terminan siendo un loop, una sola idea sin desarrollar, con todo y que su paleta sonora y bagaje musical son distintivos y poco socorridos por otros autores locales. Aun así, vale la pena destacar este disco, por enunciar de forma clara cosas que pocos creadores de rock y ritmos anexos señalan hoy día. Sorprende y duele, y eso lo hace sobresalir. Ineludible es el video del mismo tema México, que homenajea al movimiento #YoSoy132 y recuerda a los muertos y desaparecidos, víctimas de la “guerra contra el narco”, entre tristes imágenes de la historia nacional reciente: http://bit.ly/L1mmfk

Falta un rato pero ya hay boletos a la venta: el IMS actuará el 17 de agosto en el Metropolitan (Independencia 90, Centro); 21 horas, $200 a $450. 

CARLA MORRISON, ROCK EN EL MARTÍ, OLYMPIC FEST

Este espacio repudia los cientos de miles de irregularidades del reciente proceso electoral, e insta a no dejar de vigilarlo, desde la ciudadanía. El PRI podrá ser el mismo, pero como sociedad ya no somos, ya no podemos ser los mismos. 

Viernes 6

Carla Morrison
1. La dulzura melcochosa pero efectiva de Carla Morrison. Parque Naucalli, Naucalpan. 20 horas, $180 a $300. 

2. Electrobailongo con Quiero Club, Sonido San Francisco, El Ritmo Mundial. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $180. 

3. Blues estelar en el Alicia. Real de Catorce con el gran José Cruz. También, en vivo: Ensamble Burning Harp, Yellow Dog. Pinchando: DJ R.Johnson. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $100. 

Dapuntobeat
4. A bailar a tope con Dapuntobeat y Los Músicos de José. Club Atlántico (Uruguay 84, 3er piso). 22 horas, $100.





Sábado 7

Los Licuadoras
1. Rock en el Martí: Los Licuadoras (en set acústico), Seven Rays, Pegazo. Centro Cultural José Martí (Dr Mora 1, Centro; Metro Hidalgo). 12 horas, acceso libre. 

Nite Jewel
2. El indie-electro de la encantadora Nite Jewel (Ramona González): voz vaporosa, cajitas de ritmo, teclados lo-fi; de la escena angelina retro-80’s, en la línea de Ariel Pink. Pasagüero (dirección citada). 22 horas, $200 y $250. 

3. Homenaje a los Rolling Stones en su 50 aniversario, con The Cristal Ship Band, The Rolling Circus. Dj Keith Richards. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $70.

4. El humor del Riesgo de Contagio; le acompaña Poc. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100. 

5. De Guanajuato, el ska-rocksteady de Pilaseca. También: Oh Whitney! Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 

Plastilina Mosh
6. Viña Real Fest. Mezcolanza de estilos, para todos los gustos. De Argentina, el ska-rock de Los Caligaris; de México, el electro-pop-punk de Plastilina Mosh, el ska-pop de Estrambóticos, el bolero-rock de Salvador y los Eones, el rock pop de Jumbo. Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles). 14 horas, $300 a $450.
  







Miércoles 11

Greg Gillis, alias Girl Talk
Olympic Beat Fest. Los grandes mashups del estadounidense Greg Gillis, mejor conocido como Girl Talk; el rap fresón de B.o.B., el electro-norteño de Kinky, el beat de Sussie 4 y el pop de Belanova. Palacio de los Deportes. Auspiciado por Coca Cola, sólo se puede asistir siguiendo en Twitter las dinámicas de la cuenta @CocaColaMx



Jueves 12

Mariel Mariel
1. La chilena Mariel Mariel y su pop bonito. También: JM Rodríguez + Jo. Terraza del Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre. 

2. El rock bien peinado de Mustang al lado de la oscuridad de buena factura de Dandy Overdose. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.