Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

julio 28, 2012

Crónica del XV Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Crónica del XV Festival Internacional de Cine de Guanajuato, 2012
por: Patricia Peñaloza 

POST-GIFF:  VENTURAS Y DESVENTURAS
DE UNA QUINCEAÑERA

Park Chan-Wook / foto: Pati Peñaloza
El director surcoreano Park Chan-Wook (homenaje central); los directores mexicanos Michel Franco, Sebastián del Amo, Jorge Michel Grau; la directora estadounidense Julie Taymor; las actrices mexicanas Delia Casanova, María Victoria (ambas homenajeadas) y Yolanda Montez “Tongolele”; el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, fueron las figuras que más eco hicieron en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF en inglés), del 20 al 25 de julio, antes llamado Expresión en Corto, afamado por exhibir y fomentar la creación de cortos y guiones, ahora expandido, a 15 años de su creación, lleno de creatividad, sobre todo a partir del tradicional rally en el que jóvenes deben rodar y editar un cortometraje en 48 horas. 

Un festival donde muchos directores y productores han debutado (para luego crecer en otros lados) al presentar cortos y documentales: esos formatos que calientan el músculo fílmico, y tienen pocos foros donde ser exhibidos. Eso sí: el festival sufre aún de muchísimos errores de logística y producción, quinceañera desmedida y errática. Pero la generación de ideas, el fervor por devorar cine, le da vida a cinco días que van de la pasión a la juerga, de la expectación al homenaje excesivo, del tesón al glamur (que también sobra).


Banquetes y bocadillos
Fotograma de "Beasts of the Southern Wild"

214 cintas en competencia, en siete categorías, provenientes de 48 países, con Holanda como país invitado (que por cierto, pasó desapercibido) fue la dieta a la que millares de espectadores fueron sometidos, de forma gratuita, entre charlas, conferencias, noches de gala y actos en vivo (destacó Sonidero Meztizo en la Alhóndiga de Granaditas). 

escena de "El Fantástico Mundo de Juan Orol"
Todo un banquete resultó Beasts of the Southern Wild, de Behn Zeitlin, belleza que ganó a mejor Opera Prima internacional. Jan y Raf Roosens de Bélgica, ganaron con El idiota, el mejor corto de ficción internacional. En terrenos mexicanos, el premio a mejor Opera Prima fue para Mi universo en minúsculas de Hautey Viveros; Flor de Otomí, magnífico documental de Luisa Riley ganó ese rubro. El rally universitario fue ganado por El Vago, muy buen trabajo de José Grimaldo, de Querétaro. 
escena de "Después de Lucía"
La Noria, bello corto de animación de Karla Castañeda, ganó en su categoría. Mención de honor tuvo El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo. Buena resonancia tuvieron: el crudo filme Después de Lucía de Michel Franco (estreno en México, ganador del premio Una Cierta Mirada en Cannes 2012), Pastorela de Emilio Portes (ganadora de siete premios Ariel 2012), en homenaje póstumo al actor Carlos Cobos, y el corto 72 de Jorge Michel Grau




LISTA COMPLETA DE PREMIACIÓN:

Luisa Riley, directora de "Flor en otomí"


Premio Signis. Baggage de Danis Tanovic 
Premio Mujeres en el Cine y la Televisión. Justine Triet, directora del cortometraje Mauvauis Garcon (Las piedras rodantes)

• Premio con Causa. El Diablo, de Jean Gabriel Periot 
• Mención Especial (rally).- El equipo del cortometraje GEN C 
• Premio Foro del Cine a la mejor producción del Cine (rally).- El equipo del cortometraje Matilde 
• Premio del Público (rally).- Matilde 
• Primer lugar Cuarto Rally Universitario.- El Vago







• Mejor cortometraje guanajuatense.- Enraizado de Steve Granados 
Karla Castañeda, directora de "La Noria"
• Mejor cortometraje documental.- The Battle of the Jazz Guitarrist de Mark Colombus. 
 • Mejor largometraje documental / Mención especial del jurado.- The World Before Her  de Nisha Pahuja 
• Mejor largometraje documental.- Otra noche en la Tierra del español David Muñoz 
• Mejor documental mexicano.-Flor en Otomí de Luisa Riley 
• Mejor Corto Experimental.- Portales de la vida de Pekka Veikkolainen y Hannes Vertiainen 
• Mejor cortometraje de animación.- Some actions which haven`t been defined yet in the revolution de la china Sun Xun. 
• Mejor corto mexicano.- La Tiricia o cómo curar la tristeza de Ángeles Cruz. 
• Mejor Corto de Ficción Internacional.- El equipaje de Danis Tanovic, de Bosnia. 
Mario Zaragoza, protagonista de "El Vago"
• Mejor Opera Prima Mexicana / Mención especial.- El fantástico mundo de Juan Orol de Sebastián del Amo.
• Mejor Opera Prima Mexicana.- Mi universo en minúsculas de Hatuey Viveros
• Mejor Opera Prima International.- Beasts Of The Soutern Wild de Benh Zeitlin.  









Park Chan-Wook: destruir el género

poster de "Simpatía por la Señora Venganza"
 Una de las figuras centrales del GIFF XV fue sin duda Park Chan-Wook, a quien se le otorgó la Cruz de Plata, galardón estrella del festival. Con sólo siete películas, ha generado un estilo único, en el que las escenas de gran fuerza parecieran hacer apología de la violencia, sobre todo por su trilogía Simpatía por el Señor Venganza, Oldboy y Simpatía por la Señora Venganza, filmes de gran despliegue visual, que sin embargo tienen un planteamiento humano de redención. Esto le ha dado el mote de "el señor Venganza", del cual busca deshacerse pronto. Sin embargo, ése es sólo su trabajo más comercial. Antes de ello, impactó al mundo con Zona de Riesgo (2000), en la que dos bandos militares, tanto de Corea del Norte como de Corea del Sur, entablan amistad mientras ponen en peligro su vida por el simple hecho de cruzar una línea, aun dándose cuenta de que eran muy parecidos, casi los mismos; el tema fue controversial porque en su país estuvo prácticamente prohibido hablar de Corea del Norte durante mucho tiempo. Con su estilo flamboyante, ha marcado estilo e influido a muchos directores, incluyendo al mismísimo Quentin Tarantino.


En cortísima entrevista con este director, dado lo pésimo del traductor adjudicado y fallas en la logística del festival, el director que vuelve poesía visual la violencia, expresó haber vivido represión de joven: “amigos encarcelados, torturados bajo la dictadura de Park Chung-Hee”. Dijo que su estética no pretende ser la expresión misma de la venganza: “Los colores, los planos, no buscan resaltar la belleza sino a los personajes. Planteo a la venganza como un conflicto ético; mi finalidad es que el público se identifique con los sentimientos de venganza y su nocividad, y así cuestionar sus principios”. Indicó que no busca sumarse al género de la violencia estética, sino “modificarlo y destruirlo”. 


Giménez Cacho: democratizar los medios

Daniel Giménez Cacho / foto: Pati Peñaloza
Daniel Giménez Cacho, homenajeado por 20 años de carrera, dijo a este espacio que aunque México vive momentos difíciles, “es esperanzadora la actual participación social; ningún candidato nos iba a resolver las cosas, por eso es importante esta lucha, que rebasa ideologías y partidos. El que gobierne tiene que hacer caso, o la cosa será insostenible. Es buen momento para democratizar los medios; el tema está más que escrito, documentado, dialogado, sólo falta votarlo y controlar el poder desmedido de las televisoras; lo han atorado por presión de Televisa, pero merecemos una tele donde nos podamos reconocer, sin que sea instrumento de manipulación”. Entre deliciosas reflexiones en torno al oficio actoral, reveló que pronto dirigirá una serie en Once TV México sobre Tepito, cuyos actores serán los mismos pobladores del barrio. 


Jorge Michel Grau: retratar la realidad

escena de "72" de Jorge Michel Grau 
Jorge Michel Grau, director de 72, extraordinario y duro corto que imagina las últimas horas de decenas de centroamericanos asesinados y luego hallados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, dijo en entrevista: “Es una obra abierta. Quise manejar la muerte como liberación, darles una muerte digna y bella en contraste con el infierno y dolor que debieron sufrir. Escribí un guión con dos personajes que se despiden en esa hostilidad, de forma poética. Es indignante que esto suceda, y más aun, que se olvide. La mía no es una postura política, sino de memoria. Me preguntan que por qué filmo sobre el narco, pero no es que insista yo sino que es la realidad, y hay que retratarla”. Informó que su siguiente largometraje será “una exploración sobre la esquizofrenia y la licantropía”. 


Partículas de Luz


Sonia Riquer, Sarah Hoch, Ernesto Herrera y Huemanzin Rodríguez / foto: Pati Peñaloza

Como parte del cumpleaños número 15 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, fue editado el libro / memoria Partículas de Luz, el cual reúne textos de especialistas en cine, periodistas y demás colaboradores involucrados en este proyecto a lo largo de los años. Su fundadora y directora, Sarah Hoch, destacó y saludó el hecho de que, aunque ha recibido durante estos años apoyo gubernamental, atribuye su crecimiento y permanencia al hecho de ser un festival independiente: "Somos una asociación civil, lo cual ha hecho que nadie nos condicione en cuanto a los contenidos ni las acciones. Esta independencia nos ha permitido movernos rápido. Si se nos ocurre una idea, se aprueba de inmediato; no hay burocracia que atore nada". Reiteró que el éxito del festival ha ayudado a tener un gran apoyo económico por parte de patrocinios: "Nos reditúa mucho económicamente el ser creativos".
Respecto del contenido escrito, Hoch se sintió complacida por el trabajo de gente que ha estado cerca del festival "como parte de una familia". Agregó: "Aunque no he estado de acuerdo con todo, sus observaciones nos ayudan mucho a crecer y mejorar".


Por su parte, Ernesto Herrera, productor de GIFF, informó que los mil ejemplares impresos, de 300 páginas cada uno, que no está a la venta sino que se obsequiaría entre asistentes y en lugares de asiduos al séptimo arte, como la Cineteca, podrá también ser descargado de la página del festival, www.guanajuatofilmfestival.com


portada del libro de Memorias del GIFF
Asimismo, el periodista Huemanzin Rodríguez (Canal 22), uno de los presentadores del libro, hizo hincapié en que muchos festivales de cine mueren en el camino, y que a diferencia de ellos, el GIFF se ha mantenido, creciendo cada vez más: "En los años 90 llegó a haber muy poca producción de cine en México, ahora hay mucha más; sin duda este festival ha ayudado mucho a impulsar la creación y ha despertado a mucho público joven, que se forma durante horas para ver cortometrajes, algo impensable hace 20 años. La cantidad de gente que asiste es un patrimonio de este festival. Es una ciudad con necesidad de cultura". Recordó al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, quien ayudó mucho en los inicios del festival, a fomentar la escritura de guiones. Reconoció la importancia de los apoyos económicos y becas que el festival otorga: "muchos personajes hoy destacados se desarrollan aquí, no tanto por el financiamiento que se les da, sino porque no hallan espacios de exhibición".
En la presentación también estuvo Sonia Riquer, de Radio Educación.