Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

mayo 05, 2012

Patti Smith en conferencia México 2012

PATTI SMITH: la creación es 
un fuego interno 
al que no te puedes negar

 por Pati Peñaloza // fotos: Roberto Ga Ortiz / Pati Peñaloza // videos: PP


 Patti Smith // foto Roberto García Ortiz

No veo a México como un país de víctimas

“No veo a México como un país de víctimas. No es que minimice a las víctimas de la violencia, pero mi imagen de México es la de gente amable, expresiva, creativa, muy fuerte, que sabe luchar por sus derechos. Yo trato de combatir la violencia con mi poesía, mi voz, como artista que soy. Es lo que hago, no soy política, pero si puedo usar mi voz, lo hago. Puedo rezar, darles amor. Si mi voz sirve y me piden la alce, lo haré”, expresó conmovida ayer al mediodía, en el Museo Frida Khalo, la cantautora, poeta y activista estadounidense Patti Smith, cuando se le preguntó si quizá apoyaría a familiares de víctimas de la violencia en México, como hizo la semana pasada el músico inglés Roger Waters. 

Contenta, radiante, llena de vida, a sus 65 años, la poeta y cofundadora generacional del punk de mediados de los años 70, Patti Smith, la mujer más influyente en su género y una de las grandes figuras del rocanrol todo, gracias a su retadora, sensible y enérgica obra, brindó una conferencia de prensa que derivó en charla y micro-concierto privado, al cantar dos temas completos (“People have the power” y “Wing” del Gone Again, 1996) al lado de su inseparable coautor Lenny Kaye en guitarra, con motivo del concierto que hoy ofrecerá en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, dentro del 28 Festival de México. Emocionada por ser su primera actuación en México, habló de poesía, del punk, de su defensa del medio ambiente, su amor por Frida Kahlo y Diego Rivera, de Robert Mapplethorpe, de Susan Sontag, de su próximo disco Banga y de Amy Winehouse


El punk y la poesía


A inicios de los años 70, el punk como concepto no estaba desarrollado, aunque una joven Patti Smith ya ofrecía recitales de poesía, incluso incursionó en el teatro con Sam Shepard. ¿Cómo concibió al punk entonces y cómo lo definiría ahora?, preguntó La Jornada. Smith: “Lenny y yo comenzamos siendo parte de un movimiento que fluía como un río y empezó no se sabe dónde; pudo ser de Mozart, de Arthur Rimbaud… El punk es un estado mental, una sensación de libertad sin límites. MC5, The Stooges, fuimos sólo parte de ese continuo fluir que la actual generación puede definir. Fue una reacción que tuvimos contra la corporativización de la voz cultural. Pero ya no nos pertenece. Ya es de la gente. Los jóvenes hoy lo reviven en las calles, sus garages. Se sigue moviendo, como un río”. 

video // canción "Wing"

En torno al arte de crear, al arte de la poesía, dijo: “Ser un verdadero poeta es un llamado del Creador o la naturaleza, como quieran llamarle. En un período de sufrimiento, la poesía te alimenta como la comida o el agua. Expresa los sentimientos más profundos de la condición humana. La poesía es gratuita, no necesitas nada para escribirla, compartirla. Es lo más libre que hay, junto con la música y el arte en general (…). Un artista lo es todo el tiempo. El éxito o el reconocimiento es agradable pero lo importante es la creación. Es una bendición, es un fuego que no puedes negar: crear obra. El arte viene de lo más alto, fantástico y amoroso del ser humano (…). Tuve mucha suerte de haber tenido en mi juventud a mentores como Allen Ginsberg, William Burroughs, Gregory Corzo, Charles Buwoski. La poesía es muy importante en mi vida, me sigue inspirando, no dejo de leerla. A veces la gente llega y me da un poema… hay mucha gente escribiendo y eso es inspirador también”. Recordó brevemente a la escritora estadounidense Susan Sontag, como una buena amiga que la iba a ver a sus conciertos y bailaba con ella, y a la que dijo extrañar.
“¿Y quién eres ahora?”, le preguntan. Smith: “Ahora yo soy nosotros (I am us)”, mientras no paraba de tomar fotos a la audiencia con su Polaroid. “Ahora soy esta experiencia maravillosa que es México; vine muchas veces desde los 70, pero es mi primera actuación. Me emociona ser una extraña y que me reciban tan bien”. Sobre su nuevo álbum, Banga, dijo: “Me encanta, tiene mucha energía. Saldrá el 5 de junio, cumpleaños de Federico García Lorca…” ¡Poeta en Nueva York!, le grita quien escribe, en alusión al libro del poeta español, en concordancia con ella misma: “Así es, soy una poeta en Nueva York, y ahora una poeta en México”, dijo sonriente. 

Musa y creadora

 Lenny Kaye y Patti Smith // foto: Pati Peñaloza

En torno a sus numerosas publicaciones ("¡escribo libros todo el tiempo!", diría), citó Just Kids (2010), el cual narra su intensa relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe (1946-1989), y The Sea and the Coral (1996) “poemario que escribí cuando recién falleció Robert; es un libro muy amoroso, sobre el viaje que emprendió”. 

En el mismo Just Kids cita a Rivera y Kahlo. Dijo al respecto: “En 1963, a los 16 años, mi madre me regaló un libro sobre la vida de Diego Rivera, que ejerció gran influencia sobre mí. Su vida, su relación con la Revolución, con tanta gente involucrada en el arte... También amo la obra de Frida. Ese libro me inspiró a ser una creadora, ser a la vez musa y artista… Ellos vivieron momentos difíciles, pero estuvieron juntos hasta el final. Con eso en mente me mudé a Nueva York (nació en Chicago y creció en Nueva Jersey), donde conocí a Robert, que fue muy importante para mí; ambos éramos musa del otro, los dos éramos artistas, jóvenes amantes… hasta que enfrentamos su homosexualidad… Preservamos nuestra amistad y colaboración, hasta su muerte”. 

Más sobre Banga, disco por salir

 Lenny Kaye y Patti Smith // foto Pati Peñaloza

En Banga compuso una canción para Johnny Depp (“Nine”) y “This is the girl” para Amy Winehouse. Sobre ésta, indicó: “Admiro muchísimo la voz de Amy: auténtica, sofisticada, con un gran instinto para entender la música de cuando yo era joven: soul, r&b, doo-wop, jazz. Tenía una voz genuina para esos géneros, con un giro moderno. Es triste que tuviera tantos problemas y no pudiera sobreponerse a este mundo, pero no podemos romantizar su estilo de vida: hay que recordarla por su obra. Mi canción es una balada suave, muy en su estilo”. 

En el disco también participaron su hija Jesse Paris y su hijo Jackson: “Fui feliz con ello; Jackson toca un solo de guitarra en la canción “Maria”, inspirada en la actriz Maria Schneider. Mi esposo, que era un gran músico, murió cuando mis hijos eran muy jóvenes, así que cantar y tocar juntos es una manera de tenerlo con nosotros, de comunicarnos con él”. 

Rock y participación social

 Patti Smith y Lenny Kaye // foto: Pati Peñaloza

Sobre su participación en el álbum Occupy this álbum, a salir en mayo 15, con otros artistas (Jackson Browne, Yoko Ono, Joan Baez, etcétera), con la canción “People have the power” (original del Dream of life de 1988, compuesta con su finado esposo Fred “Sonic” Smith), dijo: “Es importante usar la voz para protestar. Pero en lo que estoy ahora más comprometida es con el medio ambiente: urge preservar nuestro planeta. Los gobiernos y corporaciones no quieren que pensemos en eso, sino en el trabajo, el dinero, consumir; todo es importante, pero de qué sirve si no hay agua limpia, si hay gente muriendo de cáncer”. 

Le preguntan si cree que el rock actual está falto de fuerza o de compromiso social. Smith cede el micrófono a su guitarrista: “él sabe más de lo de ahora; yo ya sólo oigo ópera”. Lenny Kaye: “Los grandes artistas siempre están ocurriendo, es un impulso natural del alma humana. No creo que antes haya habido algo mejor que ahora. sigue habiendo gente haciendo cosas bellas, desde su casa, más libre que antes, pues no hay ya quién les diga qué hacer o no, y haciendo circular su música por la red”. 

Felicidad


video // canción "People have the power"

Finalmente, se le cuestiona si es feliz. Con amplísima sonrisa, replica: “ Lenny y yo acabamos de cumplir 65 y estoy llena de vida. Tenemos nuevo disco, somos productivos en nuestra carrera… ¡es nuestro primer concierto en México! La vida es linda aunque esté llena de cosas terribles. En mi propia vida han pasado muchas tragedias, tengo muchas cosas por las cuales he estado muy triste, pero tengo a mis hijos, tengo trabajo, amigos, nuevas experiencias todo el tiempo. Así que sí: soy muy feliz”. 

El concierto de Patti Smith es hoy sábado 5 de Mayo de 2012, en el Museo Diego Rivera Anahuacalli (calle Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán). 20 horas, $750 (en el sitio viene un mapa con propuestas de ruta).