Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

mayo 12, 2012

Comentarios Paul McCartney Zócalo, Faust, Sakamoto, etc

Post Paul McCartney en el Zócalo. 
Dylan. Faust. Sakamoto + Alva Noto. 
Ollin Kan

por: Patricia Peñaloza // fotos: Toni François / Beto Casillas

 Paul McCartney con la bandera mexicana. Emotivo momento.

Histórico y conmovedor, y al calor de diferentes tipos de pasiones aglutinadas en un solo lugar, resultó el concierto de Paul McCartney en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado jueves 10. A lo largo de 180 minutos (de las 21 horas a la medianoche) de música Beatle (media hora más que en el Estadio Azteca), más destellos de su carrera solista, el astro de Liverpool, delgadísimo, restirado, la mar de simpático, cantó con mejor voz que en sus conciertos de 2002 y 2010 en nuestro país, y su banda, con la que lleva 10 años, ejecutó con mayor maestría y volatilidad 40 canciones en total, con fulgurante físico y espíritu juvenil, a sus casi 70 años de edad. 

 Al inicio del concierto, con su legendario bajo zurdo en forma de violín

“¡Son a toda madre!”, repitió dos veces el carismático inglés. Y las alegrías fueron muchas, no sólo por escuchar las entrañables melodías que han hecho soñar a millones, de todas las generaciones y estratos, sino por el orgullo y satisfacción que da el saber que 200 mil chilangos fueron capaces de acudir a un evento de esa magnitud y comportarse a la altura, sin ningún daño que lamentar. La responsabilidad del público, sin empujones salvajes, se dejó sentir en cada momento, al acatar las recomendaciones de seguridad, teniendo en mente que era un evento familiar, un festejo musical de nuestra libertad para poder congregarnos pacíficamente en las calles, sin percance alguno. 

La gente casi tocaba a Paul. La confianza del músico y la responsabilidad del público, unidas.

Llamaba la atención que el público estaba demasiado cerca de McCartney: él incluso interactuaba con lo que le decían o gesticulaban. La confianza que éste depositó en las autoridades y en la audiencia, es invaluable, y hay que resaltarlo, a sabiendas de la triste mala fama que hoy día cargamos, respecto de la violencia que se vive. Ver estallar fuegos artificiales frente a esa Catedral que vemos todos los días, con Live and let die; corear con el alma en un hilo Give peace a chance frente a Palacio Nacional; recordar a John Lennon con Here today y con ésta derramar lagrimones sobre la plancha que tantas veces ha soportado marchas, tanques militares, ahora cubierta de amor y cantos universales, enchinaba la piel. 

Un torbellino de emociones, con el corazón de Paul al centro, latiendo

Aunque la odisea comenzó días antes, cuando muchos se preguntaban si se podría acampar para ver al ex Beatle. Finalmente se dijo que al menos en el Zócalo no. Todo mundo planeando su ruta. Algunos hábiles elegimos la entrada oriente (Pino Suárez), zona que se mantuvo despejada del lado de Palacio Nacional incluso hasta las 19 horas. Los que durmieron en calles aledañas desde el miércoles, y entraron a las 8 horas del día siguiente, fueron sólo unos mil, y quienes vieron a Paul más cerca. Quien escribe, que se instaló en el área de hasta delante desde el mediodía del jueves 10, presenció un tranquilo día de campo, con familias enteras comiendo tortas, jugando baraja, haciendo bromas colectivas, oyendo música desde el altavoz del celular. Muchos decían que era su primer concierto, o nunca habían acudido a un espectáculo de tan tremenda calidad sonora y artística. 
 La manta pro Peña Nieto que desató la furia y el ya famoso grito "Fuera Peña Nieto", 
al momento de ser retirada, tras tremenda y prolongada rechifla.

El grito de repudio contra la manta de Peña Nieto se volvió el acto de la tarde, con todo y gritos espontáneos de “¡Obrador, Obrador!” Las pasiones políticas se encendieron, a la par de las otras. Y aunque durante el concierto el tema fue puesto en pausa, al final la furia regresó con el luego Trending Topic mundial “Fuera Peña Nieto” (en Twitter), grito que en la transmisión por internet (Coca Cola TV) fue cortado (http://bit.ly/JjBhBC) . 

 La Catedral de fondo, 200 mil almas hechas luciérnagas rítmicas

Pero Paul nunca se ha vinculado de manera explícita con lo político. Lo suyo, y no menos valioso, es el ambientalismo, la salud, la alegría por vivir y por amar. Verlo tocar con gran pasión por lo que hace, con arreglos y variaciones en cada canto, cada ejecución, resulta emocionante, inspirador. A pesar de las décadas, no lo hace de forma mecánica ni rutinaria. Y esa energía, esa felicidad, se contagiaba en forma de alaridos, de baile, de encendedores-luciérnagas. 

 Espectacular juego de luces con Live and let die.

Con el insistente grito de batalla de la chilanguiza: “¡Olé olé olé olé, Sir Paul, Sir Paul!”, con hondos suspiros de alegría, e himnos coreados con torrentes en los ojos (Helter Skelter, que no tocó en el Azteca, por ejemplo), cientos de miles que jamás pueden pagar un boleto vía Ticket Master, se llevaron en el alma un imborrable momento de comunión masiva, de la mano de uno de los genios melódicos de nuestra era: James Paul McCartney. (Setlist completo: http://bit.ly/KWa9me ). 

Magníficas fotografías aéreas, cortesía de Beto Casillas (tono.tv)


 Aural 

Recomendabilísimos actos del programa Aural, como parte del 28 Festival de México:
 
 
LUNES 14: La histórica y alucinante banda alemana Faust, pionera del krautrock, cuyo origen tuvo más ímpetus exploradores de sonidos, que cercanos al rock propiamente dicho, al menos como se conocía hasta inicios de los años 70. Capas de sonido sintético, pianos perdidos, baterías siguiendo el legendario ritmo "motorik", en aras de una gozosa "destrucción creativa". Precursores, junto con Kraftwerk, Neu! y Can, de esa línea setentera que vio nacer la fusión de los sonidos electrónicos con la intención irruptora del rock, a través de las texturas disonantes, los ritmos hipnóticos, la discontinuidad de estilos. Antes de Faust, actuará el también alemán Stefan Joel Weisser y su proyecto Z'EV; este investigador etnomusicólogo gusta de reciclar los objetos industriales, para de ahí generar una utopía moderna, compleja y personal, aplicando lo que él llama "esculturas sonoras multiformes", donde conjunta teatralidad y sonido como un acto ritual.

(Lunario, 21 horas, $400).
 
MIÉRCOLES 16: El extraordinario pianista experimental Ryuichi Sakamoto, con el alemán Alva Noto (Carsten Nicolai) en un espectáculo audiovisual de vanguardia (reseña de su disco más reciente, Summvs (2011) en Ruta Sonora: (http://bit.ly/ISkTXH ). 
Teatro Metropolitan, 21 horas,$320 a $850. 

Más actos:

Sábado 12: Dentro del Nicho Aural: Aurora Yaqui, Paal Nilsen Love, Roberto Potowicz, Joke Lanza & Lasse Marhuag, Carl Michael von Hausswolss. Selección musical de El Nicho Sound System. (México, Noruega, Polonia, Suiza, Suecia). Experimentación sonora a todo lo que da. Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral), 16 a 23 horas, entrada libre.  

Domingo 13: También dentro del Nicho Aural: Robert Morales, Alexander Bruck, Okkyung Lee, ejecutando el mero ruidismo. Selección musical con El Nicho Sound System. (México, Estados Unidos, Corea). Laboratorio Arte Alameda (Dr Mora 1, a un costado de la Alameda). 12 a 22 horas, entrada libre.

OTROS CONCIERTOS

Sábado 12


1. Bob Dylan. Segunda fecha de esta leyenda viva del folk-rock, quien revolucionó la forma de entender la música popular a partir de letras llenas de vida y comentario social, altamente influyente a toda una generación de músicos que a su vez también difundieron su mismo mensaje, los Beatles incluidos como poderoso acto resontante de su mensaje de paz. Por tercera vez, el maestro actúa en México, ahora en el Pepsi Center, que a decir de algunos asistentes ayer viernes, posee una acústica fatal. Esperemos que para el sábado 12 mejore.

Pepsi Center (Dakota s/n Col Nápoles). 21 horas, $600 a $1980 (ticket master).


 
 


2. El pop sin problemas de la chilena Francisca Valenzuela, en Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $120.

 Polka Madre ---


3. Festival Ollin Kan 2012. Aún quedan 2 días de música y diversidad (12 y 13 de Mayo), al oriente de la ciudad, dentro de este maravilloso festival, con artistas de diferentes latitudes ya en su novena edición. Música todo el día, desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. Programa y horarios completos:
http://www.ollinkan.mx/programa/programaollinkan2012.html .

Los siguientes actos, todos son en el escenario Cerro de la Estrella (Camino Carretera Escénica al Cerro de la Estrella s/n, Col Ampliación Veracruzana).


Makadem, de Kenya

Thierry Crommen En Quartet, de Bélgica







Sábado 12: De México: Liber Terán, Polka Madre, Klezmerson, Clorofila (Nortec Collective), La Nelson Candela, Citadino Son. Colombia: La Orrorosa. Uruguay-Holanda: Beatriz Aguilar. Bélgica: Thierry Crommen en Quartet. Canadá: L'Orkestre des pas Perdus. Kenya: Makadem & one world All Stars. Cuba/Escandinavia: Yuliesky González "Kind of Cuba" featuring Bjarne Roupé & Tomas Franck. Cuba/ Dinamarca: Carl Winther & the Grand Beat, featuring Yuliesky González.


Pauni Trio, de Bulgaria
los Parientes de Playa Vicente, Veracruz





Domingo 13: De México: Los Parientes de Playa Vicente, Los Licuadoras, Puerquerama, Salario Mínimo, Nayeli Nesme, Los Zultanes. De España: Tragicomi-K. De Chile: JACUZZI. De Venezuela/Cuba/México: Pibo Márquez con Barricada Sur. De Uruguay-Holanda: Beatriz Aguilar. de Bulgaria: Pauni Trio y Amigos. de Bélgica, repite: Therry Crommen en Quartet. Entre otros.


Martes 15

la Mala Rodríguez
Hip hop y movedera de bote: la Mala Rodríguez, DJ Aztek 732 y Sistemas Vocales. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, preventa $160, taquilla mero día $200.

Jueves 17 

La Bersuit
1. Bersuit Vergarabat y su tropi-humor rock-argento. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 22 horas, $340, $400 y $500.
 

2.  Dënver, desde Chile, con un rock pop bonito, bonito, lleno de luz y beats para la nueva generación.