Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

enero 06, 2012

Robota; toquines Enero 6 a 12. 2012

porque el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
enero 6 a 12

ROBOTA, NICOLAS JAAR, METRIC, APOCALYPTICA


Hugo Quezada, de Robota

Robota: synth-punk contra-digital

En medio de la híper-digitalización, cunde un trío mexicano que en 2004 empezó a moverse de manera subterránea, y apenas parece estar llamando la atención de medios y públicos amplios: Robota, banda del DF que pondera el uso de teclados análogos, así como la edición de discos en vinil y en cassette, con una estética que para algunos es “retro” pero para ellos es un postulado contra las nuevas tecnologías: “qué bien que tengas un iPod con 120 gigas, pero ¿cuándo vas a oír eso realmente? Nos gusta usar instrumentos y editar discos en formatos considerados obsoletos”. El sonido de Robota, que podría parecer de electrónica industrial, viaja por el synth-pop, el new wave y el No-wave, pero en realidad es punk ejecutado con sintetizadores.


Si bien este espacio los ha recomendado con frecuencia, es hasta ahora que les dedica más líneas a detalle, a razón de la salida de su segundo álbum, Vulgar Display of Power, aparecido a fines de 2011, uno de los discos más ambiciosos e interesantes que hayan surgido en mucho tiempo en esta patria, dentro de nuestra precaria pero contundente escena rocantrónica.


Aunque el álbum se llama igual que uno de Pantera (1992), nada tiene que ver. Al contrario, la referencia es una ironía a los clichés del rock, actitud que sin muchas palabras suele tener esta banda integrada por Hugo Quezada (teclados, guitarras), Alfredo Moreno (batería, cajas de ritmo) y Alejandro Heredia (teclados, voz). Y es que el concepto es absolutamente instrumental, salvo por dos que tres palabras expresadas en vivo a través de un vocoder (efecto o teclado que “robotiza” la voz humana), las cuales casi a propósito no se entienden, pero no importa, pues funcionan más como un elemento sonoro que como una expresión verbal. “A mí lo que desde el principio me ha interesado, es hacer ruido… como el que hacen los Flaming Lips”, dice Quezada.


Robota en vivo

Futurismo retro


Aunque no suenan parecido a otra cosa que se haya hecho antes en México, cuando se le pregunta si se siente dentro de la tradición de electrónica industrial mexicana, como Artefakto, Hueco u Hocico, o cerca de la electroacústica (música contemporánea, ruidismo, etcétera), en entrevista, puntualiza: “No estamos emparentados con ninguna escena, porque no encajamos en ninguna… aunque hemos tocado en todas (risa irónica). Tenemos más una lógica punk, aunque toquemos sintetizadores y cajas de ritmos. Hacemos lo que queremos cuando queremos, no tenemos planes de marketing ni manager. No estamos dentro de ningún hype o género; para mí eso es punk. Trabajamos más con un discurso sónico, una narrativa distinta a lo convencional. Además… somos tímidos y… creo que nos gusta complicarnos la vida”.

Aunque es bueno su primer disco homónimo (Synthdustries Records, 2009), sólo accesible en cassette y vinil, hay más contundencia y avance en Vulgar Display of Power, que se oye cyber, futurista y retro a la vez. Aunque se trata de piezas abstractas, sin melodía vocal, no cansan, pues cada sorpresivo tema es distinto a otro. Lo suyo es ruidoso, inquietante, y a la vez amable (no dark), diáfano, con guitarras que eluden los riffs trillados, con ritmos disparados, a veces acústicos, otros sintéticos. En ocasiones, pareciera el soundtrack de un thriller de ciencia ficción, capaz de provocar fascinación pero también intriga. Quezada dice que su música siempre ha sido muy “cinemática”: “cuando vi Eraserhead (1977) de David Lynch, pensé que su música era lo más industrial que podía oír”. Y agrega: “Sentimos que Robota refleja a la ciudad de México; es un sonido urbano, generado al norte del DF, en la zona industrial de Vallejo”.


Detrás de Robota se escucha una serie de influencias directas, como las de los pioneros de la electrónica Delia Derbyshire, Bruce Haack, Silver Apples, pasando por Can, Suicide, Spacemen 3, Add (N) to X, Date, Psychic TV y Throbbing Gristle. A punta de exploración sonora entre teclados MS20, Jupiter8, Monopoly, Micromoog, entre otros, tienen en su historial haber abierto conciertos a Xiu Xiu y Trans Am, y tocado en galerías y exposiciones, como la del artista estadunidense Thomas Glassford. En marzo estarán por primera vez en el Vive Latino. Algunos de sus nuevos temas pueden oírse en: http://rob0ta.bandcamp.com/; los discos se adquieren en sus presentaciones. Y la próxima será en el Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), al lado de Los Esquizitos, el 28 de enero, 20 horas, $80.



CIREROL, LIRAN' ROLL, REAL UNDER, MARC MONSTER,
PLASTICS REVOLUTION, BALKANERA, MAGNÍFICOS


Viernes 6:


- El Real Under comienza nuevo ciclo con muy buenos números: Matorral Man, Nasty Girls, Robotes Trucosos. DJ set: Any (Los Gatos). Monterrey 80, Roma. 21 horas, acceso libre.


-- El folk-blues-country-rock de Marc Monster & the Olives y los Reyes Magos. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas, $100.





Sábado 7:


Nicolas Jaar --

- El artista experimental neoyorquino, de ascendencia chilena, Nicolas Jaar, cuyo álbum Space is only noise (2011) ha llamado poderosamente la atención entre críticos y melómanos, con su R&B-jazz-electrónico delicado y envolvente (parecido a lo que hace James Blake), actúa por segunda vez en México (ya lo hizo en 2010 dentro de MUTEK), como parte del ciclo Intervenciones Secuenciales de Artes Sonoras y Visuales. AM Local (Nuevo León 67, Condesa); preventa en Astral Freaks: $300; VIP: $350. 22 horas.

- Los Plastics Revolution. Maravillosa y psicodélica propuesta la de estos chilangos. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas, $100.


-- La Internacional Sonora Balkanera

- ¡Cumbia Brutal! Fiestón loco con Sonido San Francisco en vivo; pinchando: DJ Subversivo y Ofer Selekta. Casa Hilvana (Colima 378, Condesa), 21 horas, $50.

- Fiestas Pirata presenta a La Internacional Sonora Balkanera. Puro movimiento de bote. Dirty Sound (Av Chapultepec 80, casi esquina con Cuauhtémoc), 21 horas, entrada libre.



- Surf de antaño con Los Magníficos. Café Bizarro (Yucatán 10, Roma). 21 horas, entrada libre.



Martes 10


Apocalyptica --

- Desde Helsinki, Apocalyptica sigue embelesando a los amantes del metal por su fusión de cuerdas clásicas con temas de dicho género, ya sea de otras bandas o propios. Ya está muy trillado y ni son la gran cosa en realidad, pero tiene muchos seguidores. Auditorio Nacional (Reforma y Marte), 20 horas, $250 a $880.






Miércoles 11


-- Metric

- Luego de varias cancelaciones, al fin Vive One presenta en México a Metric, de origen canadiense pero residentes en Nueva York desde 1998: synth pop, new wave, dance-rock, dominan su mundo arty-hipster. Aunque los pusieron en un recinto que no corresponde: el Auditorio Nacional. A ver qué tal se pone. Reforma y Marte, 21 horas, $450 a $800.



Jueves 12


- Juan Cirerol no para de inundar la ciudad con su atronador canto norteño apunketado. Caradura (Nuevo León 73, Condesa); 22 horas, $70.

Liran'Roll--

- Un clásico del rock urbano cumple dos décadas de trayectoria: Liran’ Roll y su blues-rock clásico, con todo y disco nuevo: Siguiendo la Línea. Auditorio Nacional (Reforma y Marte), 20 horas, $100 a $500.

-- Blackveilbrides: metalcore emo reciente para la chaviza. Circo Volador (Calzada La Viga 146; metro Jamaica); 20 horas, $500.