Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

agosto 12, 2011

toquines ago 12 a 18

porque el papel nunca es suficiente...

las recomendaciones de la

RUTA SONORA

agosto 12 a 18



BLACK LIPS, METROPOLIS, MERCADO NEGRO

Black Lips

Sin grandilocuencia ni pretensión pero sí mucha energía, tras diez años de trayectoria, el cuarteto de Atlanta, Georgia, Black Lips (no confundir con el blues rock de los Black Keys, de Ohio, y menos con el pop amable de los Black Kids, de Florida), emite el que quizá sea su mejor álbum a la fecha: Arabia Mountain (2011), séptimo en su haber.

Desde su aparición en 2001, la banda ha sabido combinar con tino el garage-punk de los años 70, con destellos de pop, siempre con un deliberado sonido sucio y desenfrenadas actuaciones (en México han tocado en 2008 y 2010). Espléndidos temas quedaron plasmados en su debut Black Lips (2003), en su tercer plato Let it bloom (2005), pero sobre todo en su magnífico cuarto disco, Good bad not evil (2007); sin embargo, en su sexta entrega, 200 million thousand (2009), los signos de inercia y desgano fueron evidentes.

Contra ello, salió al rescate el súper productor inglés de pop Mark Ronson (Amy Winehouse, Lily Allen, Robie Williams…). Quizá esto habría significado la muerte de su sonido original, como pasa con bandas que, en aras de “crecer”, sacrifican su identidad musical (ejemplo: Kings of Leon). Sin embargo, banda y productor tuvieron claro que había que preservar su esencia: con gran oreja y oficio, Ronson supo destacar las cualidades de la banda, para realzarlas con una buena producción (los instrumentos ya suenen potentes y al frente) y enriquecerlas con nuevos arreglos. Asimismo, el cuarteto comandado por Cole Alexander dio muestras de madurez composicional y lírica, al cuestionarse continuamente sobre la condición humana, sin por ello volverse solemnes.


Así, Arabia Mountain es un álbum diverso, que golpea por su brillo retro al hacer confluir tendencias de otras décadas (The Sonics, The Kinks, 13th Floor Elevators, The Mummies, The Ramones) con visiones actuales, usual propuesta de Ronson, en el que el desenfreno de estos músicos, que se niega a dejar la adolescencia, es pulido, más no domado. Teclados sicodélicos menos desbalagados y saxofones cincuenteros refrescan su sonido distorsionado básico, así como una que otra guitarra acústica. Talentosos para las melodías, varias de ellas cantadas/gritadas por tres de ellos al unísono, con coros más armonizados que antes, conservan esa sensación desmadrosa y yeyé-punk que les caracteriza. Si bien no descubren hilo negro alguno, al menos siguen haciendo muy buen rocanrol, alegre, alebrestado, lleno de vida.


ESQUIZITOS, BERSUIT, CARLOS MARKS,
de RAMEAU a REVUELTAS


El calor regresa y prevalece el ánimo fiestero, aunque también el miedo hacia una posible “violencia oficial” cada vez más cercana; imposible dejar de levantar la voz por que las autoridades brinden una explicación sobre el asalto policial a los hogares del escritor Efraín Bartolomé y la investigadora Patricia Magaña. Todos a la Marcha por la Paz y contra la Ley de Guerra (domingo 14, Museo Nacional de Antropología, 11 horas).


Viernes 12:

1. De Rameau a Revueltas, música de México y Francia: Alberto Cruzprieto al piano y la soprano Zulyamir Lopezríos en la voz. Sala Manuel M Ponce, Bellas Artes; 19 horas, $20.

-- Esquizitos

2. Los Esquizitos siguen presentando su disco Tú quieres ser como yo; también: el hard rock demoledor de Yokozuna. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas, $100.


3. El pop melodioso de Siddartha en Caradura (Nuevo León 73, Condesa); 22 horas; mujeres $50, hombres $100.

4. El rock suave y confidente de Neon Walrus. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas, $100.


Nabuzenko--

5. Música gitana con cumbia: Nabuzenko y La Orrorosa. Hilvana (Colima 378, Condesa); 21 horas, $60.



Sábado 13:

-- She's a Tease

1. De Monterrey, She’s a tease y su electro-rock chispilla. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas, $150.



Aniki --

2. Hip hop con Aniki de Barcelona; de acá, Akil Ammar, entre otros. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), 18 horas, $150.

3. Garage-punk de nueva camada: Los Headaches y Le Difference; Gato Calavera (Insurgentes Sur 393), 20 horas, entrada libre.


4. El kitsch electro de Tropikal Forever. Caradura (Nuevo León 73, Condesa); $100 (mujeres dos por una antes de las 23 horas).

--Dapunto Beat

5. El puro salto loco con el funk electro de Dapuntobeat y Dellarge. Imperial (dirección citada); 22 horas, $100.



Domingo 14:

1. Ensamble Virreinal de Metales; (Ramón Sandoval e Iván Serrano, trompeta; Raymundo Robles, corno francés; Eufronio Robles, trombón; Paul Conrrad, tuba); interpretarán a Johann Sebastian Bach: Fuga en sol menor, The little Contrapunctus IX, Air (sobre la cuerda en sol), Tocata y fuga en re menor; a Scott Joplin: The Mapple Leaf Rag; a Gerardo Matos Rodríguez, La cumparsita; a George Gershwin:
Porgy and Bess (suite) y Fiesta mexicana (suite). Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes (dirección citada); 17 horas, $20.

-- Bersuit
2. De Argentina, la Bersuit y su mixtura de géneros movilizadores. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco), 19 horas, $390.


3. Rootical Sessions (ska, reggae, rocksteady), ahora con Ghetto’s Band y Raíces en Movimiento; 18 horas, entrada libre. Atlántico (Uruguay 84, Centro).


Miércoles 17:


Metropolis--

1. Como cierre del 10º Festival de Cine Alemán, será proyectado, en su versión restaurada, el clásico del cine silente, Metropolis (Alemania 1927), de Fritz Lang, y musicalizado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la cual ejecutará la partitura original de Gottfried Huppertz. Auditorio Nacional (Reforma 550), $40 a $450.


-- Carlos Marks

2. Carlos Marks fusiona la música tradicional de los Balcanes, con temas tradicionales mexicanos, así como algo de improvisación libre y free jazz: Carlos Alegre (violín), Misha Marks (guitarra, latarra), Tomás Fernández (contrabajo), Jacobo Guerrero (derbake, daf, rik). Zinco (Motolinia 20, Centro), 22 horas, $80.


De Nalgas--

3. El programa de rock en español de Ibero 90.9, Mercado Negro, cumple cinco años; en vivo: DeNalgas y Puerquerama. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $50.