Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

agosto 02, 2011

entrevista con Los Saicos

LOS SAICOS: 45 años después

entrevista, video y edición: Pati Peñaloza

Los Saicos, banda originada en 1964, en Lima, Perú, sólo estuvo en activo tres años, pero con el tiempo su música se volvió leyenda, hasta recientemente ser considerada como adelantada a su tiempo, por haber generado temas que suenan a punk, una década antes de que este género se gestara como tal. Y es que si bien lo que tocaban era en sí garage yeyé, su actitud gritona,ruidosa y de desmadre destructivo, era inusual en aquellos entonces.

Otro mérito, es que fue de los primeros grupos latinoamericanos en componer canciones propias y en español (en México tenemos a Los Locos del Ritmo, Los Sleepers, e incluso los Teen Tops, pues aunque su repertorio estaba basado en covers, sus versiones al español no eran traducciones sino sagaces adaptaciones a la jerga juvenil local de entonces). La revaloración de esta banda peruana llegó a lo largo de la década pasada, cuando bandas como Voz Propia, Wau y los Arrghs, entre otras, lejos de Perú, comenzaron a rendirles tributo.

Uno de sus fundadores, Rolando Carpio, falleció en 2005; pero quedan en pie Erwin, Pancho y Papi (César), quienes en 2010, tras 45 años de no tocar juntos, se presentaron de nuevo en Lima y más adelante en España. En febrero de 2011, fue estrenado el documental Saicomanía, dirigido por Héctor Chávez.

Acá arriba, una amena charla con sus tres integrantes originales, efectuada poco antes de su gloriosa actuación el sábado 30 de julio en el Casino Metropolitano de la Ciudad de México.