Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

mayo 28, 2011

toquines 28 may a 2 jun

las recomendaciones de la
RUTA SONORA

28 may a 2 jun

Tricky, ADULT, She´s a Tease,
Son Jarocho, Saúl Hernández,
The Drums, Cut Copy


TRICKY
Las mayores glorias del inglés Adrian Thaws, mejor conocido como Tricky, ocurrieron en los años 90, primero como voz invitada de Massive Attack, una de las bandas más exquisitas del trip hop de Bristol, y luego como solista y productor de primer orden. Muchos lo quisieron tras las consolas, ya para producir o remezclar sus temas (Björk, Alison Moyet, Neneh Cherry, Elvis Costello, Garbage, Yoko Ono, entre otros).
Maxinquaye (1995), su disco debut, fue uno de los momentos musicales más altos de esa década, que a la postre resultó ser de gran influencia y vanguardia, con sus retruécanos electro-atmosféricos, sensuales, laberínticos, inéditos hasta entonces. Desafortunadamente, y como suele ocurrir con quienes editan álbumes así de imponentes, difícil le ha sido volver a alcanzar ese punto tan alto. Si bien todo lo que hace goza de calidad, su mejor momento hace tiempo quedó atrás. Con todo, será un placer recibir este fin de semana en México, algo tarde, a este original y misterioso creador, quien no ha dejado de generar álbumes y sonidos intensos. Prueba de ello es su octavo disco, Mixed race (2010), un trabajo relajado, sin pretensiones, con su adhesión habitual a los sonidos acústicos, hipnóticos, de a voces suaves, en esta ocasión aderezado con trompetas y percusiones jazzeras por un lado, guitarras con distorsión áspera pero contenida por el otro, sobre bases brit-hoperas de vieja escuela, una que otra influencia arabesca, blueses eléctricos, brotes techno de a sintetizador mordelón, e incluso una variación sobre la famosa Peter Gunn de Henry Mancini; todo ello alrededor de historias autobiográficas, así como estampas gangsteriles, callejeras. Se trata de un álbum tranquilo, gozoso, concebido sin la exigencia de ser una “súper estrella”, generado ahí donde los medios ya no voltean sino sólo sus seguidores. Sin embargo, aunque para nada es un trabajo mediocre, su contundencia en el orbe musical ya no es la misma.
Tricky actúa el domingo 29 en el DF en el José Cuervo Salón (Andrómaco y Moliére), 20 horas, $470 y $660.


Jaime López, rock peruano, Fenómeno Fuzz

ADULT

Sábado 28:

1. Saúl Hernández sigue presentando su disco solista Remando. Lunario; 21 horas, $540.

2. Fenómeno Fuzz y su surf humoroso. Casa del Lago, Chapultepec; 14 horas, acceso libre.

3. Sintetizadores, guitarras distorsionadas, voces y composiciones oscuras: ADULT, dueto de Detroit, musicalizará en vivo el filme dirigido por ellos mismos, El tríptico de las tres gracias (Adam Lee Miller y Nicola Kuperus), dentro del festival Distrital. Cineteca Nacional (México Coyoacán 389, Xoco), 21 horas, $200.

4. El electro buena-ondita de She’s a tease. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas, $150.

5. El son jarocho de Son de Madera, la melodía gitana de Carlos Marks y la calidez de Semilla. Hilvana (Colima 378, Condesa); 21 horas, $60.

6. Del folk al garage-mariachi! De México: Andy Mountains, Los Negretes; del Perú: Kanaku & El Tigre y Bum Sónico. La Burra Blanca (Regina 88, Centro), 18 horas, $50.

7. El techno sonriente de Sweet Suite. Blackhorse (Mexicali 85, Condesa); 22 horas, entrada libre.

8. El gran Jaime López y la guapa Fernanda Martínez trovarán con todo. Voltaire (Trojes 45, col. Minerva, Iztapalapa). 21 horas, $50.

9. El festival de música tradicional Son para Milo cumple 10 años (3 a 5 de junio), y comienza con conferencias (“Música e instrumentos prehispánicos”, “Son Tlixteco”, “Niños Huapangueros”, “Del minuet al son”, “Tierra Caliente”, entre otros temas) y presentaciones de discos (hoy, La música viva de México, 16 horas). Escuela Nacional de Maestros (México Tacuba 75); hoy y mañana, de 10 a 15 horas.

Los Baxin (son jarocho)

10. Festival Zona de Son: homenaje a don Andrés Vega Delfín, protagonista del resurgimiento del son jarocho, quien actuará con músicos de Tlacotalpan; también en vivo: Trío Alborada Huasteca (son huasteco), Los Baxin (son jarocho), Los Capoteños (son de Tierra Caliente) y Mariachi Tequileño (son abajeño). Talleres de 10 a 12 horas (inscripción: 5616 0262); concierto: Centro de Tlalpan, 13 horas, entrada libre.


Domingo 29:


Fandango por la Vida.
Las ganancias de este fandango serán donadas a los damnificados por el terremoto de Japón a través de la ONG Peace winds Japan (www.peace-winds.org/en/ ). En vivo, sigue el son con: Son de Madera, Los Aguas Aguas y los Chilaquiles Verdes. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 16 horas, $80.

Martes 31:

Fiesta MTV con el electro-indie-pop de The Drums, desde Nueva York; también: Disco Ruido y Sky Ferrara. Lunario del Auditorio Nacional. 22 horas. Entrada sólo mediante promociones del canal de videos, y de los mismos Drums (@thedrumsforever) .
Miércoles 1:

Escencia Marvin presenta: Bicicletas, rock animoso desde Argentina. De México, la distorsión y belleza de Ruido Rosa. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.

Jueves 2:

Cut Copy

Cut Copy viene desde Australia a visitar México por segunda ocasión, ahora promoviendo su actual disco Zonoscope, con un sonido menos dance y más atmosférico; un giro inusitado pero bastante refrescante. Six Flags; 21 horas, $350 a $995 (Ticketmaster).