Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

mayo 20, 2011

Toquines 20 a 26 de mayo

las recomendaciones de la
Ruta Sonora
20 a 26 de mayo

por: Patricia Peñaloza


MUTEK 11, Marvin 10,

Viva la Izquierda, Travieso Carmesí

La ciudad de México está que arde, no sólo en temperatura sino en propuestas musicales. Los conciertos se reproducen y las faunas asiduas no tenemos llenadera, mientras las escenas locales e internacionales discurren en su desfilar incesante.

Four Tet (Kieran Hebden)

MUTEK: Four Tet / James Holden


La creación musical a través de medios digitales sigue generando sonoridades poco convencionales, y en sus vertientes menos gastadas sigue procurando seguidores apegados a los timbres excitantes, las texturas inusitadas, lejos del beat vulgar. Muestra de ello es el festival MUTEK, con sede en Montreal, exponente de tales sonidos desde hace 12 años, el cual se presenta en México por octavo año este 2011, en partes, para comenzar hoy con la primera de ellas (y completarse en octubre, en el Festival Internacional Cervatino), con dos notables figuras: los ingleses Four Tet y James Holden.
Four Tet, sobrenombre del productor Kieran Hebden, con doce años de martillar pulsaciones nacidas del dubstep, evolucionadas hacia tintes orgánicos, mediante cálidas hipnosis envolventes, quebrará beats y emanará resonancias cual de cajita musical, así como loops de acústicos instrumentos. Elegante, sutil, colorido, promueve su quinto disco There is love in you (2010). Asimismo, el productor y DJ James Holden, fundador del sello Border Community, quien con su estilo pasó del estrellato house a desafiar los estándares del dubstep, agregará su dosis de travesía cósmica. Buena noche para los seguidores del género.

Viernes 20, Covadonga (Puebla 121, Roma), 22 horas, $380; boletos: www.eticket.mx (01800 3842538 begin_of_the_skype_highlighting 01800 3842538 end_of_the_skype_highlighting).

Fugiya & Miyagi

MARVIN: Fugiya & Miyagi,
Holy Fuck, Surfer Blood...


A 10 años de su fundación, la revista Marvin, que además se ha convertido en un medio informativo electrónico, secuestrará este sábado 21 a las colonias Roma y Condesa, para efectuar un festival multi-presente en 10 foros, en los cuales, de las 15 a las 2 horas, actuarán 50 artistas del orbe musical independiente, y se proyectarán filmes del Festival Internacional de Cine de Guanajuato Expresión en Corto.

El cartel está encabezado por el electro-rock de los ingleses de Fugiya & Miyagi, el magnífico lo-fi punk-trónico de los canadienses de Holy Fuck, el estadounidense surf-pop fresón de Surfer Blood y las electro-atmósferas del alemán Lopazz. También, el pop argentino de Bicicletas, el folk de los peruanos de Kanaku y el Tigre, y el techno del chileno Fernando Venegas. De México: Los Esquizitos, Quiero Club, Bengala, Descartes a Kant, Furland, Suave as Hell, Simplifires, Neon Walrus, Bam Bam, La Banderville, Candy, Turbina, URSS bajo el árbol, De Nalgas, Lorelle meets the obsolete, Los Músicos de José, IMS (dj set), Rey Pila; los diyéis EsamiPau! y DJ Aztec 732, entre otros.

Para acudir a este inusitado suceso hipster, hay que registrarse en www.marvin.com.mx, imprimirlo, llevarlo a los puntos de venta ahí indicados, pagar $100 por un brazalete de acceso total y rondar de un foro a otro, salvo a los conciertos de Fujiya & Miyagi, Holy Fuck, Surfer Blood y Lopazz, que cuestan $250. Detalles, foros y horarios en la misma página.

TV on the Radio

TV on the Radio, Zoé,
Mötley Crüe, Ian Anderson,
Eric Burdon, Neal Morse,
Resistencia SME, Rammstein,
Jazz Gourmet

Viernes 20:

1. La gran banda neoyorquina TV on the Radio, hoy en DF, mañana en Guadalajara. Para entrar, hay que seguir la dinámica de la página de la cerveza auspiciadora: www.indio.com.mx. Reseña del grupo y su disco Nine types of light (2011) en http://bit.ly/iPBOr7 (Ruta Sonora 04/05/11).

2. Zoé sigue presentando su desenchufado Música de fondo (2011), con sendo espectáculo. 20, 21, 25, 26 y 27 de mayo. Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $76 y en distintos sitios de internet.

3. La Castañeda presenta nuevo disco: La otra llama, en el Lunario del Auditorio Nacional (Campo Marte y Reforma). 21 horas, $380.

4. El funk de Sr Mandril en El Imperial (Alvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.


Nortec (Bostich & Fussible)

Sábado 21:

1. 8º Festival Cultural ¡Viva la Izquierda! 21 a 28 de mayo: Música, conferencias (Alejandro Encinas, Enrique Semo, Rolando Cordera, Pablo González Casanova, entre otros), homenaje a Carlos Monsiváis… en seis diferentes puntos de la delegación Iztacalco. En vivo: Nortec, Botellita de Jerez, Jaime López, Los Bunkers, Ely Guerra, Resorte, Tijuana No, Horacio Franco, Salario Mínimo, Antidoping, Paté de Fuá, Los de Abajo y decenas más. Programación completa: http://www.iztacalco.df.gob.mx/showNew.aspx?id=558

2. Eric Burdon & The Animals. Clásico de clásicos, vestigio de lo que alguna vez fueran. Bleú Club (Reforma 35, Tabacalera). 21 horas, $762 a $1750.

3. Metal progresivo de altura: Neal Morse presenta la secuela de su clásico álbum Testimony, con Testimony 2, y Mike Portnoy de invitado, ex baterista de la aclamada banda Dream Theater. José Cuervo Salón (Andrómaco 17, Ampliación Granada). $690 a $1090.

4. Paté de Fuá y su tango jazz folk pop. Lunario del Auditorio Nacional (Campo Marte y Reforma). 21 horas, $490 y $600.

5. Los Explosivos y su garage puerco. Terraza del Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro, tras Catedral). 21 horas, entrada libre.

6. Festival RESISTENCIA, en apoyo al SME: Nana Pancha, Los de Abajo, Antidoping, Sekta Core, Sonidero Mestizo, Sr Bikini, Tremenda Korte, Los Leopardos, entre otros. Deportivo Villa Coapa (Calzada del Hueso 381, Coyoacán, a unos pasos de la Prepa 5). 12 del día, $100.

Domingo 22:

1. Jazz Gourmet: 5 mujeres del Jazz Mexicano: Iraida Noriega, Beaujean Project, Proyecto Gecko, Andrea Balency Trio. Invitados: Alex Otaola, Jaime López, Aarón Cruz, Hernán Hecht y Beto Caletti. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 18 horas, $90 a $200.





Travieso Carmesí

Martes 24:

1. El glam metal de Mötley Crüe. Palacio de los Deportes. 21 horas, $300 a $1750.

2. Ian Anderson, líder de la banda inglesa de folk progre-sicodélico Jethro Tull, en espectáculo íntimo. Bleú Club (Reforma 35, Tabacalera). 21 horas, $930 a $1500.

Miércoles 25:

1. Presentación del agraciado disco Travieso Carmesí, que recrea temas populares mexicanos. Orquesta en vivo dirigida por Alondra de la Parra y las voces de Ely Guerra, Natalia Lafourcade y Lo Blondo. Auditorio Nacional. 20 horas, $250 a $1200.


Jueves 26:

1. El pop obscuro de los ingleses de White Lies. José Cuervo Salón (Andrómaco 17, Ampliación Granada). 21 horas, $480.

2. Yokozuna y los Cocaine Cowboys harán estallar el Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $70.

3. Jueves 26 y Viernes 27, el industrial macabro de Rammstein. Palacio de los Deportes. 21 horas, $460 a $920.