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México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 30, 2024

HIPNOSIS 2024: LA ELEGANCIA DE LA BREVEDAD. AIR, SLOWDIVE, GANG OF FOUR, THE KILLS...


HIPNOSIS 2024:

LA ELEGANCIA DE LA BREVEDAD  

Por: Patricia Peñaloza




Los festivales gigantescos en CDMX parecen estarse comiendo a sí mismos en aras de la ambición económica, y perdiendo el rumbo respecto de su propósito musical original. Y aunque algunos no disimulan que su propósito de origen fue comerciar, lo cual es también válido, el público sabe diferenciar y notar cuando un festival independiente tiene más amor a la música y/o al arte, que al dinero.

 

Varios de estos valientes encuentros han ido y venido, como los finados Nrmal, CNTRL, el Antes de que nos olviden (luego sólo "Antes"), etc. Otros han surgido como bienvenida novedad, como el Hera, de puras mujeres, y otros más han sobrevivido a la independencia y la pandemia, como el MUTEK (imbatible), Ceremonia (que a decir de su último anuncio de cartel 2025, parece tambalear en su afán propositivo, que ojalá se recupere en siguiente edición), el Marvin (también un poco tambaleante ya tras pandemia), el hermoso Bahidorá y por supuesto el gran Hipnosis ( https://hipnosismx.com/ ) que a decir de quien escribe, desde 2017 en que armaron su primera edición, es uno de los privilegios más bellos que tenemos en esta capital, con un equipo curador de excelente gusto musical, siempre equilibrado con uno o varios headliners clásicos, además de diferentes números de primer orden, ya sea recientes o actuales, propositivos y/o de avanzada, que varían del rock ácido y delirante a la electrónica rocan-viajera.   Un festival en el que el público confía (como pasa con sus similares) y acude feliz, aunque no conozca en primera instancia a todos los artistas, a sabiendas de que todo va a estar bueno y va a vivir una agradable experiencia sonora.

 

Con la idea de ser breve pero de gran factura musical, concentrada en un solo día, en esta ocasión el sábado 2 de Noviembre, el Hipnosis se precia además de ser un festival inclusivo, ya sea en cuanto a género o a talento nacional, que por si fuera poco, ofrece precios costeables, adecuados a la economía mexicana. Con ello demuestran que no es necesario cobrar las perlas de la virgen para ofrecer elencos internacionales de calidad, así como una producción y logística bastante dignas, incluyendo el atinado mecanismo de tener sólo dos escenarios contiguos que se van intercalando, de modo que como espectador nadie se pueda perder ningún show.


 

Siempre nómada, buscando foros o espacios distintos cada año, para su edición 2024 cambiaron de sede del Ajusco al estadio de béisbol  Fray Nano, (S/N, Fernando Iglesias Calderón, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, 15900, CDMX), lo que lo hace más accesible. El talento en esta ocasión está integrado por quince elementos, pero… ¡qué elementos! No hay duda de que para este año armaron uno de sus mejores carteles. Como otras veces, reafirman viejos adagios: "de lo bueno, poco", "menos es más" y "el que mucho abarca, poco aprieta".

Así, sus joyas este año son: el dueto francés Air (celebrando los 25 años de su afamado disco Moon Safari, el cual interpretan íntegro), el seminal combo inglés de shoegaze Slowdive, la agrupación clásica de post-punk-funk británico Gang of Four y el dúo británico-estadunidense The Kills.



A continuación, el total del elenco, a detalle:  



AIR (Francia).   Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel sorprendieron al mundo a fines de los años 90, con un sonido que, junto con la ola global que generó Daft Punk (más enfocados a la pista de baile), dio un vuelco a lo que se entendía como música electrónica, entonces más identificada con el techno y el house.  Con influencias etéreas en downtempo, más apegadas al space-pop, el cine italiano de los años 70, los sintetizadores análogos; con héroes como Burt Bacharach, Brian Wilson, Tomita, Vangelis y su  compatriota Jean-Michel Jarré, Air debutó con un disco hermoso, Moon Safari (1998), que de inmediato les sacó boleto para hacer el espléndido score de la cinta Las Vírgenes Suicidas de Sofía Coppola (1999), con lo cual se catapultaron aun más. Su discografía fue evolucionando por otros terrenos de la electrónica voladora, psicodélica, semi-instrumental, con coros apenas sutiles (Talkie Walkie, 10'000 Hz Legend), consolidándose como un hito a la fecha imborrable, de la música espacial, entrañable, amante de los sintetizadores. Histórico también fue el disco editado en 2012 para musicalizar El viaje a la luna de George Méliès (1902). La relevancia del dueto en su país y el mundo quedó de nuevo de manifiesto con su participación, entre otros, en el cierre de los Juegos Olímpicos París 2024. Y para seguir en el radar, justo se encuentran efectuando una breve gira celebratoria de su debut, a 25 años de haberse editado, mismo que estarán tocando íntegro en este festival.


SLOWDIVE (Inglaterra). Electrizante combo shoegaze de culto formado en Reading a inicios de los años 90, de sonido innovador para su tiempo, que a diferencia de muchos de sus contemporáneos, supieron mezclar soñadores sonidos psicodélicos y etéreas voces rodeadas de atmosféricas armonías, con ondulantes y ruidosas guitarras, inspirados en tendencias disímiles, como el folk, el dub y el ambient. Arrojando paredes de sonido a un tempo lento, la fragilidad de sus voces flotantes hizo de todo ello una fiesta onírica lo mismo pacífica que inquietante. Importantes son sus álbumes Souvlaki (1993) y Pygmalion (1995) . Se retiraron por 20 años pero volvieron en 2014 a los escenarios, para luego editar dos discos más: Slowdive (2017) y Everything is alive (2023). 


GANG OF FOUR (Inglaterra).     Haciendo honor a la ciudad de la cual brotarían importantes movimientos altamente rítmicos, esto es, Manchester, los comandados por Andy Gill y Jon King surgieron a fines de los años 70 con un perfil único en medio de la efervescencia punk, corriente de la cual absorbieron la esencia rebelde y contestataria, no necesariamente con el sonido o ritmo guitarroso clásico de mismo. Echando mano del funk, a punta de guitarras y tambores machacantes, galopantes, con letras contestatarias y políticas sobre la dura realidad cotidiana, lograron una identidad con la cual era posible pensar y bailar gozosa y rítmicamente. A la postre, sin saberlo de origen, se convirtieron en una de las bandas más influyentes de su generación, cuyos vástagos sonoros explotarían comercialmente hasta los años 90 y los dosmiles, con bandas como Nirvana, Fugazi o Franz Ferdinand, que regularmente los mencionaron como inspiración. El grupo osciló entre desbandada y reuniones, desde los años 80 hasta la fecha. Gill falleció en 2020 (por fortuna en México alcanzó a tocar en el festival Marvin en 2018), pero el resto del grupo sigue conservando el legado de su guitarrista líder, para beneplácito de la audiencia saltarina.


THE KILLS (EU / Inglaterra)      Dueto consentido de la CDMX, que ha visitado nuestro país numerosas veces desde 2005, el integrado por la hechizante y desprolija cantante estadounidense Alison Mosshart y el inventivo guitarrista británico Jamie Hince.  Con un sonido minimalista de ascendencia tanto garage-rock como blues, con un montón de feedback, en vivo se hacen acompañar de apenas unos cuantos sonidos más, ya sea mediante dispositivos electrónicos o con músicos invitados (percusiones, bajo), siempre ruidosos y excitantes. Con el tiempo fueron metiendo elementos de electrónica aun más rasposa, a través de una discografía y trabajo constantes entre 2003 y 2017 (destacan: No Wow, Midnight Boom y Blood Pressures), con todo y participaciones paralelas de Mosshart con otros proyectos, como The Dead Weather con Jack White. Tras un tiempo de descanso, regresaron al estudio en 2023 con el disco God Games, mismo que traerán recién desempacado a este festival. 


SUUNS (CANADÁ).    De Montreal, vuelve a México este combo que navega y surca sobre diferentes sonidos volátiles, sutiles, harto melódicos, que van del dream pop a al art-rock disonante con incluso pasajes de dark-electro. Lo que es un hecho es que lo suyo no es la melodía común ni lo estático sino lo amorfo, lo expansivo y atmosférico; sofisticado, elegante, psicodélico y muy, muy pacheco. Analógico y digital por igual, esta agrupación garantiza una muy grifa velada. Surgidos en 2010, destacan sus álbumes Images du futur (2013), Hold/still ( 2016), The Witness (2021) y lo nuevo: The Breaks (2024). 


MDOU MOCTAR (NIGERIA).   Imperdible, la inusitada participación de este guitarrista africano. Difícil será poder volver a ver a este artista, que combina el sonido tradicional de su pueblo, los tuareg (nombre que también se da al género musical) de África occidental, con el blues eléctrico a lo Jimi Hendrix, llevándolo a un tercer nivel de personalidad propia. Intenso y aguerrido, Moctar empezó a figurar en 2010 tras encabezar un homenaje al disco y filme Purple Rain de Prince, en versión tuareg. En 2017 editó el disco Sousoume tamackeck, en el que evolucionó como multi-instrumentista; siguió con fusiones de folk africano con psicodelia, en los álbumes Ilana: the creator (2019) y sobre todo el magnífico Afrique victim (2021), aclamado por la crítica internacional. Con letras de mayor confrontación y un discurso más político, viene a México con Funeral for justice (2024), el cual denuncia las injusticia de su natal Nigeria en contra de la comunidad tuareg


MILDLIFE (Australia) .  De Melbourne, a base de sintetizadores y cintas, ritmos funketones, este cuarteto fusiona jazz con rock, en un ánimo cósmico, rítmico, disonante, psicotrópico. Algo así como música disco futurista, pleno de elegantes armonías. La crítica ha dicho de ellos que "son algo así como si Herbie Hancock tocara con Can". Y sí, aunque no tan loco, sino un poco más mesurados, no por ello menos exquisitos. Bastante ricos para una noche bailadora, sofisticada y espacial. 



MELODY FIELDS
(Suecia). Flores flotantes, luz septentrional, sonido boreal, el de esta agrupación de Gothenburg, lleno de oleadas de psicodelia instrumental, de orígenes indie-rock e incluso baggy, que recuerdan a la escena Madchester de inicios de los años 90. Música sencilla pero efectiva para el goce sensorial, ya sea a través de guitarras atascadas de procesos, teclados afectados, escasas voces nebulosas y muchísimo reverb











POCO A POCO SIGO AGREGANDO MÁS FICHAS DESCRIPTIVAS 
DE TODAS LAS BANDAS...