Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

septiembre 28, 2018

NICK CAVE, JOHNNY MARR, FEMINASTY, ATERCIOPELADOS, JUNGLE... || Conciertos CDMX sep 28 a oct 4. 2018.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
sep 28 a oct 4
___________________________

● NICK CAVE
●  JOHNNY MARR
●  FEMINASTY 

Nick Cave


“Mi voz es terrible, mi entonación pésima, pero creo que soy bueno para la expresión, la cual arrojo en varias direcciones, lo que como cantante me provoca un estado mental particular: genera en mí un halo de trascendencia; sentir que me puedo perder en la canción, convertirme en el personaje del que hablo, ser la persona que quiero ser… para luego terminar y ser el de siempre”, dijo el sensible y estremecedor poeta, cantante y actor australiano Nick Cave, el 18 de febrero de 2013 a quien escribe, en el Museo del Chopo, en una charla pública que ofreció horas antes de la primera de sus únicas dos actuaciones en El Plaza, cuando se le preguntó si al cantar se convertía en los personajes oscuros que habitan sus canciones.

Y es justamente lo que genera este conmovedor crooner en escena: remolinos concéntricos de energía que hipnotizan, provenientes del lado oscuro del ser humano, pero también de su lado más tierno y vulnerable, narrados con elegancia poética y multiplicidad de imágenes oníricas tangibles, crudas y lacerantes. La fuerza que sustenta su poder escénico se centra en la convicción de sus palabras y pericia histriónica. La imaginería nocturna que plasma con ojos de diablo en traje de seda, enloquece y contagia a quienes le rodean elevando sus brazos, esperando ser tocado por su perfidia. Su mirada es un imán que se clava en la de todos para formar un coro de ojos concéntricos embravecidos, que igual invoca al mal y la muerte, que a la pasión y el amor mediante historias amantes de la palabra bien macerada.
Nick Cave en el pasado Primavera Sound 2018

Con poco más de veinte discos, a veces solo, a veces con sus Bad Seeds, Nick Cave ha forjado un personaje único, proveniente del post punk de su seminal banda The Birthday Party, así como de Leonard Cohen como influencia (con quien aquella vez dijo “no merecer comparación”; aunque con Tom Waits sí: "él y yo sí estamos al mismo nivel"), arropado con toques de blues, góspel y hasta garage rock. Su propuesta es más la de un juglar que va recitando historias, que la de un cantante en forma, con lo cual bromea: “Yo no soy músico; necesito de mi banda”. Y no cualquiera: aunque hace tiempo que no toca con él su guitarrista original Mick Harvey, magnífico cómplice ha resultado el gran Warren Ellis, director musical de su aquelarre. Desafortunadamente, su tecladista legendario, Conway Savage murió el 1 de septiembre pasado. Sin embargo, con todo y ese dolor, sumado a la profunda herida que le causó la muerte de su hijo de 15 años Arthur en 2015, Cave actuará en México el próximo martes y ofrecerá su repertorio clásico y encendido, así como mucho de sus dos últimos álbumes, los taciturnos y magníficos Push the Sky Away (2013) y Skeleton Tree (2016).
Imposible perderse a este demonio que deambula como condenado de un lado a otro, patea al aire, mueve los brazos como azotando a sus devotos, atizando un fuego atmosférico que va encendiendo cual predicador maldito, maestro en el arte de manejar la tensión y el drama.
La cita es el 2 de octubre en Pepsi Center WTC (Dakota s/n, Nápoles), 21 horas, $950 a $1666.


ATERCIOPELADOS. JUNGLE. REYNO. CHARLIE RODD + PAULINO MONROY. ERICK EL NIÑO. SILVANOZO. NOCHE DIGITAL. ALEX JUNE. NOCHE TRAICIÓN QUEER. HERNÁN CATTANEO. 

VIERNES 28
Aterciopelados



1. El dueto colombiano Aterciopelados y su mundo amoroso de peluches y colores, activo desde 1990, siempre con pegajosas y alegres melodías, presenta su octavo disco Claroscura (2018). El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $665 a $889.




Reyno





2. La banda capitalina Reyno, con su rock pop electro flotante, presenta su tercer disco: Fuerza Ancestral. Invitadas: Marcela Viejo y su fascinante pop retro, así como Tessa Ia y su pop ligero. Pepsi Center WTC (Dakota s/n, Nápoles), 20 horas, $550 a $1600.

Charlie Rodd







3. Velada de cantautores acústicos, pop y soñadores, con Charlie Rodd, Paulino Monroy y Tony True. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $150. 


4. Erick el Niño y su rap fresco cumple diez años e invita al incendio. Invitados: Citlalli Toledo y Groove & Flow. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91- A, Roma). 19 horas, $100. 



Silvanozo
5. Noche Digital 1. Una velada con puros sintetizadores. Con: Werner Karloff, Silis, Bulbo Project, Manufaktory, Desnudo Digital, en La Mezcalli (Niños Héroes 161, Doctores). 21 a 22 horas, dos por uno; después, $50 por persona. 

6. Fusión jazz funk rock sabrosona con el trío Silvanozo (Gabriel Lastra en batería, Karla Molkovich al bajo, Silvano Zetina en guitarra), en Groove Restaurante Bar (Citlaltépetl 9, Condesa). 21 horas, acceso libre. 

Alex June


7. Fiesta Bordel III. La excitante productora, cantante y diyéi francesa trans Alex June, en vivo. Pinchando: Djeko & K'You y Kiraz. Muy recomendable. Bar Oriente (Durango 181, Roma). 22 horas, Hombres $150, Mujeres $100. 


8. Noche de Tración presenta: UNTER, Queer Rave! Pinchando: Volvox, Olga, Cybereality, Derré Tidá, Polencho y Fresán. Performance: Nohbords. En la Ex Fábrica de Harina / Andén Tacuba (Aquiles Serdán 106, colonia Ángel Zimbrón), 22 horas, $300; Drags no pagan.  

Hernán Cattaneo





9. El afamado argentino Hernan Cattaneo, dj clásico de prog-house de vieja guardia, recordando viejos tiempos y dándole cuerda a los nuevos días. Normandie (López 15, Centro). 22 horas, $1000, en Boletia








 SÁBADO 29

MEELT, dentro del festival de arte FEMINASTY

1. Feminasty 2018. Muestra feminista de arte libre con 50 participantes. Arte textil, fotografía, gráfica, arte audiovisual, arte objeto, abierto de poesía. En la música: MEELT, Alda Arita, Noa Sainz, Naerlot, La Navaja y Mabe Fratti. Muy recomendable. Septiembre 29 y 30. Sala de Arte Público Siqueiros (Tres Picos 29, Polanco). 12 a 17 horas, entrada libre.






MARTES 2




Las guitarras y armonías de The Smiths, provenientes de las manos y mente del aclamado Johnny Marr, quien después de la disolución de la influyente banda inglesa de marras en 1987, tocó en álbumes de los Talking Heads, New Order, Electronic, The The, entre otros, así como en su propia banda The Healers. Ha grabado tres álbumes solistas de 2013 a la fecha (The Messenger, Playland y Call the Comet), de gran vuelo brit-pop. Por primera vez en México. El Plaza (dirección citada). 21 horas, $1050 a $1300.


MIÉRCOLES 3

Jungle


Favorito de la fresada bailadora de la CDMX, vuelve los londinenses de Jungle, con su electrónica funk-pop-R&B. Promueven su segundo disco, For Ever (2018). Auditorio Blackberry (Tlaxcala e Insurgentes), 21 horas, $665 a $1000.