Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

septiembre 08, 2017

PATTI SMITH en CDMX, OTRO BEAT OTRO MITOTE, THE FIELD, HERTZflimmern.

las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
como la vio en La Jornada

● PATTI SMITH en CDMX
● OTRO BEAT, OTRO MITOTE 

Patti Smith
Felicidad y luz, al saber que la escritora, cantante y artista visual Patti Smith (Chicago, 1946), icónica figura de la contracultura estadounidense, vuelve a México, mas no en acto musical alguno, sino a ofrecer tres miradas: efectuar una lectura poética, inaugurar una exposición fotográfica y una obra de arte público, todo de su autoría.
“Hablaste de una hecatombe espiritual / el sacrificio de cien bueyes / ofrecidos al Oráculo / el dios de la verdad / Poesía y música / Hablaste sobre una canción / la cruzada de los niños / la muerte y la montaña / helicoidalmente empalmada / Ahora nosotros los despreciables / reveladores no solicitados / volteamos las mesas / pagamos por nuestros chips / y hablamos de esta / infiltración / canonización / celebración apocalíptica…”. Así inicia el poema Hecatomb, dedicado al escritor chileno Roberto Bolaño: en cien líneas exactas, la jefa máxima del punk poético, esboza imágenes terribles del mundo actual. Esta pieza literaria única, publicada como arte objeto en febrero de 2016, acompañada por 20 ilustraciones del artista colombiano José Antonio Suárez Londoño, será leída en su totalidad por su autora este sábado 2 de septiembre en la Casa del Lago (2ª sección del Bosque de Chapultepec), con esa misión permanente que tiene, de darle a la palabra poder de sanación y de esperanza. El acto inicia a las 12:30 horas, de entrada libre, con cupo limitado.
Dicha lectura se perfila dentro del ciclo Sesiones del Café La Habana, afamado espacio establecido en 1954 al que llegaron a departir Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y el mismo Bolaño, autor a quien desde hace tiempo Smith identifica como hermano literario, y con quien dice guardar una conexión especial como creadora. El proyecto se circunscribe a la idea de la poeta, de que “un café no es un lugar, sino un estado de ánimo”, tema que le ha dado pie (como puede leerse en su libro M Train, de 2015) para reflexionar “sobre el acto creativo y la alquimia que une a los artistas a través del tiempo y el espacio”. En referencia a “una fraternidad de vínculos mentales que aviva las ideas”, Patti Smith rinde homenaje a la fuerza del individuo y celebra el poder de la colectividad. Ello será expresado a partir de hoy y hasta el 15 de septiembre en una exposición fotográfica de su autoría en dicho café (Bucareli y Morelos, Juárez), la cual “evoca un viaje por su paisaje interior”.
De forma paralela, la creadora de Horses participará en el proyecto Sonora 128, promovido por la galería Kurimanzutto, que utilizará un anuncio espectacular en la esquina de Sonora y Nuevo León, Condesa, para exhibir un poema lírico-fotográfico de la artista, con el imperativo: “Individuo ¡presente!, Pueblo ¡unido!”. La pieza “transformará un espacio publicitario en una obra interactiva que apunte a la acción de los individuos y al espacio mental en el que se cultivan las ideas creativas”. El anuncio incluirá un número telefónico gratuito al que el espectador podrá llamar a cualquier hora para escuchar la voz de Patti Smith haciendo una Sesión del Café La Habana personalizada. Tal obra estará expuesta hasta el 30 de noviembre. Patti Smith, inspiración nuestra, removedora de corazones, bienvenida seas.


 VOCES INDÍGENAS CONTEMPORÁNEAS


Paola Hersan
En tercera edición, el programa Otro Beat, Otro Mitote, presentado por el poeta y activista Mardonio Carballo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, invita a oír las diferentes lenguas del México profundo, fusionadas con música actual, acompañadas por padrinos mestizos de sonido ídem, durante cuatro sábados (2, 9, 23 y 30 de septiembre).

Sábado 2: Los Cantores del Son (son huasteco en náhuatl y castellano); padrino: el arpista jarocho Celso Duarte.

Sábado 9: la cantante oaxaqueña Paola Hersan, y su poesía musical en varias lenguas de su estado; abre el cantante Juan Manuel Torreblanca

Sábado 23: La Sexta Vocal, ska zoque de Chiapas; abre A Love Electric.

Sábado 30: Juan Sant y su hip hop en totonaco; abre Astrolab-io (Alex Otaola y Javier Lara).

Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte y Aldama, Buenavista). Todos los conciertos a las 18 horas, entrada libre.




THE FIELD. HERTZFLIMMERN 11.


VIERNES 1
Axel Willner (The Field)
The Field  (Axel Willner) en live act. Imperdible si gustan del techno experimental y el house ambiental. Desde Suecia, presentará lo mejor de su set tras una década de prestigio en las pistas y cinco álbumes, como el gran Looping state of mind (2011). De México: AAAA y Machino. Normandie (López 15, Centro). 22 horas, $400 en Boletia http://bit.ly/2eHWybn.



SÁBADO 2







House-tech berlinés, en una noche más del ciclo Alemania-México: HERTZflimmern 11, esta vez con diyéis residentes del colectivo Staub. Invitados: Dandy Jack (Chile) y Chuck Pereda (México). Bajo Circuito (bajopuente de Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, $200 en Boletia: https://hertzflimmern-11.boletia.com/