Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

agosto 18, 2017

FLEET FOXES. TITÁN. SILVER ROSE || Conciertos CDMX ago 18 a 24

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
ago 18 a 24
_______________________________________

FLEET FOXES
● TITÁN
● SILVER ROSE
Fleet Foxes

Como ya se ha dicho aquí antes, la esperanza renace cuando, en medio de tanta estulticia y bazofia por millares, sigue brotando música hermosa, extraordinaria, fuera de toda corriente o moda. Todo un remanso de belleza que desde ya, perfila a ser uno de los álbumes más relevantes del año.

Se trata de Crack Up de Fleet Foxes. ¿Los recuerdan? Originarios de Seattle, emitieron antes dos álbumes fastuosos (uno homónimo de 2008 y Helplessness Blues de 2011), más el primero que el segundo. Su quietud folk contemplativa y su perfección armónica coral (en su momento hizo recordar a los Beach Boys, a Crosby, Still & Nash e incluso a America, puestos al día con una producción de pop suntuoso), les dio un lugar notorio en el indie de esos años, tanto entre el público como la crítica, gracias a que emergieron con una voz impar, habitante de su propio mundo etéreo.

En medio de tal sosiego, dichos álbumes ofrecían alegría y soleado optimismo pastoral, bucólico, campirano, a veces hasta navideño, entre ecos, mandolinas, pianos magros, panderetas mil y cascabeles. Lejos de sonar cursis, forjaron un estilo intenso, particularmente atractivo. Sin embargo, en seis años no se supo más de ellos, y se pensó que no volverían. No contábamos con que su cabecilla, el cantautor y guitarrista Robin Pecknold, sólo se había retirado a estudiar un posgrado en Nueva York, para regresar envuelto en mayor gloria.

Portada de Crack-Up
Con la claridad de que en su segundo disco tendía a repetirse, Fleet Foxes vuelve con un tercer plato diferente, mucho más sofisticado y arriesgado. El sol se ocultó y el ánimo se volvió más sombrío, menos optimista, más dramático, pero no menos bello. Basado en un ensayo del escritor F. Scott Fitzgerald (cuyo título es emulado en este disco), así como en cuadros del pintor español Francisco Goya, Pecknold canta aquí sobre la Guerra Civil Estadounidense, la mitología griega y romana, la ansiedad sociopolítica, las trabas de las relaciones humanas, de forma muy llevadera, aceptando tranquilo las vicisitudes como una prueba de estar vivo.

Las caleidoscópicas armonías corales prevalecen, así como los pianos conmovedores e hipnóticos, las copiosas guitarras acústicas y las baterías jubilosas, pero ahora hay más teclados ambientales y pasajes orquestales: cuerdas y alientos épicos se arrullan en un esplendor brillante de eco al estilo de The Zombies, con una complejidad y dulzura melódica que recuerda al primer Yes, con toques del más folkie King Crimson. Apoyado en su compañero de banda, el también guitarrista Skyler Skielset en co-producción, Pecknold arma un art-pop de cámara adictivo y memorable, cuyas estructuras son más progresivas que lo antes hecho: suites de dos o tres partes, de 6 a 8 minutos, sonidos incidentales (pájaros, pasos, puertas que cierran, susurros), bajeos de jazz, van dotando a este viaje de una fluidez insospechada, pues a pesar de lo intrincada que suena la conjunción de elementos, se desliza suave en los oídos y el alma cual riachuelo fresco. Altos momentos resultan ser I am that I need / Arroyo Seco / Thumbprint Scar, Cassius, la gran Third of May / Ōdaigahara, así como la espléndida On another Ocean / January / June. Sin embargo, no hay una sola canción mala. El disco se sostiene como una pieza redonda de inicio a fin con gran maestría. Muy grata sorpresa, este regreso inesperado, este Crack up que resulta ser de verdadera ruptura, de sonido atemporal, gran personalidad y mucho gozo. Alguien tráigalos ¡ya! a México.


AJ DÁVILA + ELIS PAPRIKA. ADIÓS RHODESIA.
MAX COOOPER + RUBINSKEE. MONDRAGÓN.
CORINA LAWRENCE. THE IRON MAIDENS. CARDIEL. MELODYCANS. LOS VIEJOS. LOS EKIS. 


VIERNES 18
Titán
1. Noche de electrónica y destrucción con el trío maravilla de synth-rock Titán; también: Mijo, Hotmale, Nick Zedd y Christeene (Estados Unidos). El Candelero (Insurgentes Sur 1333). 21 horas, $300 en Boletia https://noches-titan.boletia.com/.

AJ Dávila




2. Punk rock alegre con AJ Dávila y Elis Paprika. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $180 en E-ticket: http://bit.ly/2wkcEl6





Mondragón





3. Velada experimental con Edgar Mondragón: sintetizadores, secuencias, bajos; muy bonito. Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Coyoacán). 19 horas, entrada libre.



Corina Lawrence





4. La cantautora argentina Corina Lawrence y su voz colorida pero melancólica, así como sus ritmos electropicales. Pata Negra Centro Histórico (5 de Mayo 49, Centro). 20 horas, entrada libre. 


Max Cooper









5. El productor y Dj inglés Max Cooper, se pondrá guapo con su cruce de techno con ambient: su minuciosa experimentación electrónica para la pista de baile, y su peculiar, elegante, diseño sonoro, encenderá la noche. De México: Rubinskee y CabiZbajo. Foro Normandie (López 15, Centro). 22 horas, $350 en Boletia.



Juan MacLean en el cierre de Rhodesia





6. El club social Rhodesia dice adiós definitivamente, esta noche con un fiestón imperdible, cortesía de DFA Records. Pinchando: Juan MacLean, Golfo y Swing Atoms. Durango 181, Roma; 23 horas, $200 hombres, $100 mujeres. 


Los Viejos






7. Mucho, mucho ruido con Los Viejos, Hong Kong Blood Opera y Bestia en Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100. 



8. Rock-ska-pop adolorido con Los Ekis en Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 






SÁBADO 19

Carla Sariñana es Silver Rose









1. Muy buen rock-pop con toques de shoegaze, el que hace Silver Rose, con Carla Sariñana al frente (bajista de Ruido Rosa). Museo del Chopo (Enrique González Martínez 10, Sta Mª la Ribera). 19 horas, entrada libre.





The Iron Maidens





2. Heavy metal femenino desde California con The Iron Maidens. ¡Puro poder! De México: Cerberus y The Fact Remains. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $350 y $450 en Boletia: https://ironmaidenscdmx.boletia.com/






Cardiel



3. Hardcore + emo punk de arrastre con Cardiel, No Somos Marineros y Corporeal. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 19 horas, entrada libre.



La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto








4. El master Vincent Van Rock (guitarrista y voz segunda de Rebel Cats) presenta su primer disco solista como Van Rock Trío. ¡Hay vida después de los 70! Foro Clavería (Clavería 22, Azcapotzalco. 19 horas, $150. 


Ma Daniela y su Sonido Lasser





5. María Daniela y su Sonido Lasser no para de hacernos bailar con su electro-pop ocurrente.  Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $250. 


K-Chiporros





6. Desde Paraguay, puro sabor con la mezcla de cumbia, reggae y rock de K-Chiporros, en Carpa Astros (Tlalpan 855, Postal). 21 horas, $550. 




7. Locura transcontinental celebrando el aniversario de Asian Food, la fonda japonesa más mexicana. En vivo, puro sonido para mover de más el bote: Calrex, King Chaka, Sonido 77, Sonido-Sabor de Chema y Morelos, Yakuza Sound Machine. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, entrada libre. 


La imagen puede contener: una o varias personas y texto




8. Rockabilly con Causa, para apoyar la fundación animalista La Casa del Mestizo, albergue temporal independiente. Concurso de baile, con afilados Djs tras las consolas: Rusty, Wagner, Dr Robert, Canibal, Ed Jet y Urolok. Nuevo Foro Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista; a una cuadra de Metro Hidalgo). 20 horas. Acceso: Un kilo de alimento para perro (no se aceptará efectivo). 









DOMINGO 20

Los Melodycans
Los Melodycans desde Monterrey. Puristas del reggae-ska-rocksteady, presentan el disco El Ataque de la Nueva Ola. También: Skapienz, La Sabrosísima y Skattians. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 15 horas, $100.