Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

junio 02, 2017

50 años del Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band || Conciertos CDMX jun 3 a 8

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
junio 2 a 8

The Beatles: it was 50 years ago today!

The Beatles en 1967, presentando el Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band // foto: John Pratt/Keystone
Con un conjunto de canciones acumuladas, y tras haber decidido no volver a presentarse nunca más en vivo, después de su último concierto el 29 de agosto de 1966 en San Francisco, los Beatles se tomaron tres meses de descanso, pues sabían que volverían al estudio el 6 de diciembre siguiente. Fue en el vuelo de Kenia a Londres, en noviembre, al volver de sus vacaciones, que Paul McCartney, todavía con el mal sabor de lo que había resultado para él y sus compañeros como creadores, la Beatlemanía, tuvo la claridad de que el siguiente sería un disco en el cual fingirían no ser ellos, sino una banda alter-ego, a la postre llamada Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (en la tapa, el sello disquero tuvo que poner un pegote extra, aclarando que se trataba de los Beatles). Jugar a ser otros sería liberador: podrían hacer lo que quisieran, porque ya no serían lo que se esperaba de esos personajes-objeto en que los habían convertido público e industria: unos monigotes de cera con traje y peinado mod.

El álbum de mismo nombre, considerado por músicos, crítica y público, quizá no como “el mejor”, pero sí como el más importante, simbólico e influyente en la historia del rock, cumple 50 años de haber salido a la luz (1 de junio de 1967 en Inglaterra, 2 de junio en Estados Unidos). Tal sentencia es usualmente rebatida, pues la obra de los Beatles es tan imponente, desde sus primeras piezas aparentemente simples y amorosas hasta sus trabajos más complejos, que la opinión se divide entre si en realidad lo es el Revolver (1966), el “Álbum Blanco” (The Beatles, 1968) o el Abbey Road (1969). Sin embargo, el Sgt Pepper’s… logró conjuntar tal serie de elementos creativos e históricos, que se ha vuelto emblemático y, aun cinco décadas después, emocionante, gozoso y sorprendente en cuanto a concepto, sonido, composición y logros tecnológicos en grabadora de sólo cuatro canales, en un momento en que sus integrantes se hallaban más unidos que nunca, literalmente desatados, una vez liberados de las cadenas de las giras, con ganas de comerse al mundo componiendo y grabando sin miedo, buscando al lado del indispensable productor George Martin todo viso de magia y trascendencia.

The Beatles en la sesión para el Sargento Pimienta
// foto: Michael Cooper

En 1970, John Lennon dijo a la revista Rolling Stone que al grabarlo estaban en un pico muy alto de conexión, él y McCartney. Ringo Starr reconoce en The Beatles Anthology (2000): “Fue nuestro más grande esfuerzo. Cualquier idea, no importaba quién la dijera, si era la mejor, la usábamos”. De hecho, el que la canción que titula al disco tuviera una repetición en penúltimo track, para que sonara como si acabara el concierto iniciado por la banda imaginaria en el track 1, fue de su asistente Neil Aspinall: estaban al servicio de la obra, no de los egos.

Al final, el “ser otros” sólo estuvo explícitamente en la portada repleta de personajes históricos, en que ellos aparecen ataviados como una banda de desfile, y en el tema homónimo, donde Starr la hace de Billy Shears. “Las demás canciones pudieron estar en cualquier álbum”, afirmó Lennon. Sin embargo, el espíritu de fantasía y fuga se deja sentir en canciones oníricas como Being for the benefig of Mr Kite! (inspirada en un poster circense de 1843), Fixing a hole con clavicordio y honor a los enervantes; la alucinación en órgano Lawrey y mucho delay de la lisérgica Lucy in the sky with diamonds; la meditación en cítara al iniciar el lado B con Within you without you, en la cual, de todos los Beatles, sólo toca George Harrison; el mellotrón y las cintas al revés de Strawberry fields forever (grabada con Penny Lane en mismas sesiones pero publicadas aparte en febrero de 1967, antes de lanzar el álbum), o la apoteósica A day in the life (tocada en tres pianos, a diez manos: Lennon, McCartney, Starr, Martin y el roadie Mal Evans): por primera vez en la historia se hicieron overdubs con una orquesta y se grabó en ocho canales (con dos grabadoras de cuatro). La fotografía de Michael Cooper, las figuras de cartón y la variedad de objetos misteriosos, ideas del artista Peter Blake, hicieron que una simple portada fuera considerada arte. También fue el primer disco que incluyó letras de las canciones.

La portada histórica
Pero requirió tiempo para que fuera considerado trascendente: si bien al mes de editado había vendido medio millón de copias, la crítica no lo trató bien. El New York Times dijo que era un disco abigarrado y de mera moda. Pero el público estadounidense sobre todo, lo coronó como insignia del Verano del Amor, por su revolucionario optimismo y colorida acidez, su espiritualidad orientalista y sus tronantes guitarras. En medio de la guerra de Vietnam, el cuarteto de Liverpool contestó con un mundo idílico, no por venir sino antiguo, lleno de referencias inglesas clásicas (ensambles de salón, bandas de guerra, ritmos de los años 20), con letras que retrataban inquietudes de su tiempo, aunque alejándose del cliché generacional: mientras todos llevaban el blues al jam psicodélico, los Beatles generaban su propio universo de sonidos intrigantes: ya somos adultos con bigote, creadores, no estrellas fugaces para adolescentes.

Para celebrar, acaba de ser ayer lanzada una edición especial, que incluye los dos temas originalmente excluidos, tomas alternas inéditas y una nueva re-masterización. A 50 años, el Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band sigue emanando la genialidad y ambición que ha hecho de The Beatles la agrupación más entrañable e inalcanzable del pop contemporáneo. 


SON PARA MILO. FESTIVAL MUJERES Y SU ROLL. SAN PASCUALITO REY. FESTIVAL ANÓNIMO. LUZ DE RIADA. FIESTA COBRA. NOCHE DE ROLEROS. JUMBO. FORECAST IN ROME. 
SATORI. BOSTICH + FUSSIBLE DJ set. TOTOTOMÁS. VELÁZQUEZ + LOS FONTANA. FIESTA PRIMAVERA PLOP RADIO, NOCHE DE ROCK Y CHICAS, NOCHE GARAGE-PUNK. 



VIERNES 2


Satori


1. Trance seductor, electrónica de mucho caché con el Dj y productor holandés Satori. También, de acá: Kris Berle, Kuk & Kuu, Odette. Foro Normandie (López 15, Centro). 22 horas, $300. 

Bostich & Fussible


2. La selección sabrosa de los tijuanenses de Bostich y Fussible, no en plan live act electro-norteño, sólo pinchando. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $200.




Tototomás

3. Indie-rock bonito y alegre desde La Plata, Argentina, con Tototomás, muy recomendable. De México: Hey Olimpics y Punta Diamante. Bajo Circuito (Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 


La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, barba
Mondragón
4. Noche folk con las canciones lindas de Velázquez y Los Fontana. Multiforo 243 (Querétaro e Insurgentes, Roma Sur). 21 horas, $80. 



5. Primavera PLOP Radio presenta: sonidos frescos que combinan texturas eléctricas, acústicas y electrónicas: Mondragón, Missing Human, Lisboa Bear y Todavía No Sabemos Nada. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas. Si aún tienen su boleto del cancelado concierto ALDEA Plop Radio, no pagan. Si no lo tienen, cuesta $70. 



La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie
Los Leopardos





6. Rock aguerrido y chicas bellas: Los Leopardos (rockabilly), Jim DeButcher y los Charros Calavera y las magníficas Kira. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $50. 








7. 2, 3 y 4 de Junio: 4º Festival Mujeres y su Rol: música, charlas, convivencia. Todo de entrada libre. En vivo: Loba, Isis, Sol Pereyra, Bloody Benders, Las Navajas, Huma Guma, Music Love, Lucy 7, Femináis, El vuelo de la Sirena, entre otras bandas. Ponencias: Judith León Betancourt, Sandra Cuevas, Blanca Palacios, Ana Rivero, Fátima Ramos, entre otras. Casa de la Juventud LATA (Oriente 120 s/n, colonia Cuchilla Ramos Millán). Actividades inician 11 horas, cada día. Acceso libre. 









8. 2, 3 y 4 de Junio. Festival Son para Milo. Como cada año desde hace 16 veranos, se lleva a cabo este gran festival de música tradicional mexicana, al que acuden miles, el cual ayuda a que esta música permanezca viva y vigente. Música en vivo, tablados para baile, gastronomía, artesanías. Comenzó el jueves 1, pero continúa viernes, sábado y domingo. Son jarocho, huasteco, tixtleño, calentano, banda oaxaqueña, etcétera.

La imagen puede contener: una personaEntre muchos otros: Cucalambé, Tordo Hidalguense, Cantores del Alba, Soraima Galindo, César y sus Esclavos, Banda Oaxaqueña, Mixanteña, Yolomeztli, Los Purépechas de Charapan, Banda Costa Chilena, Yolotecuni, Chucho Gil, Los Carácuaros de Serafin Ibarra, Ernesto Anaya, Los Chiles, Caimanes del Río Tuxpan. 
Explanada de la Delegación Iztacalco. 13 a 22 horas, entrada libre. Programación completa y horarios: http://www.sonparamilo.org.mx/programacionPrinc.html 


No hay texto alternativo automático disponible.




9. Noche punk, garage, surf, hardcore, con: Safari Kills, Los Rockefeller, Turbonada, Sucio & Maloliente. Centro de Salud (Monterrey 136, Roma). 21 horas, $30. 







SÁBADO 3



Porter






1. Festival Anónimo. Bandas de alegre y colorido pop de dos generaciones. De Venezuela: Los Amigos Invisibles. De México: Porter, Siddhartha, Technicolor Fabrics, Juan Pablo Vega, Sabino, Baltazar, Yogui, Mylko y Xato. Pepsi Center (atrás del WTC; Dakota s/n, Nápoles). 14 horas, $343 a $947. 


San Pascualito Rey







2. San Pascualito Rey, con un nuevo sonido menos oscuro, más brillante y con un producción harto fina, aunque con las mismas letras adoloridas, presenta su nuevo disco Todo nos trajo hasta hoy. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $350 a $547. 



Jumbo




3. Como parte de la gira de conciertos Circuito Indio, el pop veterano y lleno de energía de los regios de Jumbo. También, el punk noise de los tijuanenses de San Pedro el Cortez. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 19 horas, $396. 


Resultado de imagen para nina galindo
Nina Galindo




4. Roleros de primer orden, veteranos pero con el corazón aún ardiendo: Nina Galindo, Gerardo Enciso, Roberto González, Pedro Sandoval. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $120. 



Forecast in Rome



5. Electrónica futurista, cantos R&B y muchísima onda, con el magnífico y joven dueto mexicano Forecast in Rome. También, pero con sonido retro 80s, Wet Baes. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150. 



Luz de Riada





6. El alucinante, fino y brillante combo Luz de Riada, comandado por el multi-instrumentista de alientos Ramsés Luna, cierra su ciclo en Ciudad de México, antes de irse de gira por Sudamérica. Le acompañan Emmanuel Pina, Abraham Velasco y Alonso Arreola. Pura altura. Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan). 20 horas, entrada libre. 


La imagen puede contener: 3 personas, texto



7. Fiesta Cobra. Se están poniendo muy bien las fiestas independientes de esta escena de garage-punk capitalina. En vivo: Los Reverse, Los Headaches, Ex Lovers, The Broccolis, The Bunyans, Passing Ravens, The Big Black Pope, Build a Vista y Delirante. En Casa de Sandino (Carretera libre a Cuernavaca; Cerrada Paraíso del Colibrí 9, colonia La Palma, Tlalpan). 17 horas, $50.