Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

mayo 13, 2017

JOAQUÍN SABINA. AT THE DRIVE IN + LE BUTCHERETTES. TARDEADA PUNK-PSICODÉLICA || Toquines mayo 12 a 18.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
mayo 12 a 18
__________________________________________

 JOAQUÍN SABINA
● AT THE DRIVE IN + LE BUTCHERETTES
● TARDEADA PUNK-PSICODÉLICA

Joaquín Sabina
La vida giró y el cantautor español Joaquín Sabina llegó a un límite: se hartó del mito en torno a su figura, ése que lo nombra “juglar del asfalto, poeta del vicio”, para dar un volantazo, reírse de ese viejo personaje, ironizar sobre él y negarlo, sin dejar de ser el cínico y melancólico de siempre. Es así que edita en 2017 y lo trae a actuar a México, tras dos años de ausencia en escenarios, Lo Niego Todo, primer álbum que produce en coautoría con el compositor y arreglista Leiva (José Miguel Conejo; Madrid, 1980) en la música, y apoyado en algunas letras, en el poeta Benjamín Prado, después de casi tres décadas de crear canciones al lado de sus fieles escuderos (aunque aún le acompañan en gira) Pancho Varona y Antonio García de Diego.
En este plato, como el título indica, el de Úbeda nos corrige a todos la plana: nos dice que en realidad es hoy un hombre apacible, taciturno, que vive del recuerdo marchoso y desmiente sentirse superior a todos. Ni profeta ni ídolo, ni intelectual inalcanzable, sino un hombre como uno; ése que llora como peluquera viendo películas sensibleras en la tele, un domingo por la tarde.

Portada de Lo Niego Todo, nuevo disco
Frescura y vitalidad, es lo primero que se percibe al oír el disco. Es de alegrarse (y de alguna forma, extrañarse, aunque para bien), escuchar a un Sabina tan revivido, tan lejano a la depresión y el desgano, como estuvo hace unos diez años, ahora cantando himnos en festivos acordes mayores, sin por ello dejar de sonar intimista, socarrón, lleno de desvergonzadas pero amorosas justificaciones para explicar sus errores (Las noches de domingo acaban mal, Por delicadeza, Sin pena ni gloria), así como hermosas estampas contemplativas (Canción de Primavera, con música de Pablo Milanés, que suena un poco al más reciente Bob Dylan); una bella y antigua historia de amor (Leningrado, quizá la mejor del álbum, con música de Jaime Asúa), amores no logrados (la atinada semi-ranchera Postdata, en coautoría con Ariel Rot), repasos insistentes sobre lo que ha sido su vida (la que nombra al disco, así como Quién más quién menos, No tan deprisa, Lágrimas de mármol), recordatorios de que la muerte está cercana, sin llegar a ser sombrío un instante: incluso cuando se le oye triste, se le percibe feliz.
Es innegable que cambiar de aires en composición y producción, le devolvió entusiasmo, aunque también, por el cariz de su nuevo comparsa, le llevó a un terreno mucho más pop y comercial, pleno de secuencias armónicas quizá algo complacientes, pero efectivas para lo masivamente cantábile, sin llegar a traicionar su esencia, para así con el sonido decir lo mismo que con las letras: me estoy saliendo de mi oscura y mórbida zona de confort.

Leiva y Sabina, nuevos cómplices
Para muchos, Sabina sea quizá un personaje del pasado, lejos del hype y la moda, sin embargo, es preciso recordar que es uno de los cantautores contemporáneos que mejor trata a nuestra lengua y hace del recorrido a bordo de las palabras, un suceso a veces más placentero que el viaje sonoro en sí, cargado de figuras e imágenes cautivantes. La clave del amor que se le profesa, está en qué tanto se ama al lenguaje y a su forma particular de decir las cosas: esa mirada sarcástica y tierna que tiene de mirar la vida. Sabina siempre buscará pretextos vitales para llevar más lejos sus afiladas letras, y esta vez no es la excepción. Plagado de detalles modernistas, se aleja de las metáforas y del exceso de intelectualismo, para escupirlo todo de forma mucho más coloquial y directa. Musicalmente, la producción es brillosa, con ganas de que no haya quien no voltee. El rock-pop y las canciones vaqueras a lo JJ Cale predominan, aunque hay también una rumba flamenca (Churumbelas) y un reggae (¿Qué estoy haciendo aquí? -primera vez que aborda el género).
De forma mucho más sólida que Vinagre y Rosas (2009), su dieciseisavo trabajo Lo niego todo, es un disco de ruptura, una evolución que quizá no guste mucho a la vieja guardia, pero que refleja a un autor relajado, que se toma menos en serio, que ya no siente culpa por sentirse alegre o por gozar el simple hecho de estar vivo. Un viejo lobo de mar que no baja los brazos, que sigue dando batalla, que arriesga en pos de otro sonido, otra mirada, en vez de enmohecerse en sus viejos laureles. Bienvenido sea.

Joaquín Sabina inicia su gira Lo niego todo este domingo 14 en el Auditorio Nacional (también ahí, los días 16, 23 y 28); 18 horas, $350 a $4130. El 18 estará en Guadalajara, 20 en Monterrey, 25 en Puebla.


THE MUD HOWLERS + LOS HEADACHES. JUAN CIREROL. LEÓN BENAVENTE. NOCHE DE IMPROVISACIÓN. ILSE HENDRIX + DRÁGULAS. CHINGADAZO DE KUNG FU. APOLO + 60 TIGRES. DISCO BISCUIT. ACIDANDALI + CAOS DEL TÉ. BACKYARD SUNDAY. 


SÁBADO 12

The Mud Howlers
1. Tardeada de punk y psicodelia de nueva generación: The Mud Howlers, Los Headaches, The Risin Sun, Flamingo Sunset, Cascabel, Sistema Sonar, The Bunyans. Muy recomendable. Tabasco 166, Roma; 14 horas, $50.



2. Juan Cirerol y sus norteñas punketas y enamoradas, en la Bipo del sur (Av de la Paz 33, San Ángel. 21 horas, $50. 



3. Improvisación libre, jazz, experimentación, con el programa Tres Duetos: Ramón del Buey + Aimeé Theriot, Jacobo Guerrero + Alfonso Muñoz, Natalia Pérez-Turner + Darío Bernal. Bucareli 69, Juárez. 21 horas, $50.

León Benavente






4. Muy recomendable, el rock oscuro y potente del grupo español León Benavente. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $550.



La imagen puede contener: una persona
Chingadazo de Kung Fu






5. Tardeada de distorsión y desenfreno con: Chingadazo de Kung Fu, Tungas, Dinosaurio Surf Club, Camiches. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 18 horas, $100. 



6. Del stoner rock al rock pop buena onda con: Apolo, 60 Tigres y La Era Vulgar. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $150. 


Ilse Hendrix




7. Harto recomendable, el trabajo electro-pop-rock-espacial, con una voz extraordinaria, de Ilse Hendrix. También, el rock oscuro y glam de Dragulas. Invitados: Telequinesis. Dj set: Smoque. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $50. 




8. Disco Biscuit: noche de baile y mucho groove, con la fina selección de Dj Schloss y Chris Scouse, en la cada vez más encendida Legión Americana (Celaya 25, Condesa). 22 horas, entrada libre. 





DOMINGO 14

Acidandali

1. Música expansiva, ruidosa, para viajar y flotar, con la fiesta Resurección / Técnicas para Prevalecer: Acidandali, Point Decster, Caos del Té, Sadfields, Islas. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 15 horas, $50. Todas las edades. 


2. Fiesta Backyard Sunday: tardeada dominguera y apacible. Buenos tragos, buena comida a cargo de Tocinorama y la musiquita seleccionada por Pat Lok, Dapuntobeat (Ray Machado) y Future Feelings (todos en DJ set).  Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 13 horas. Entrada libre bajo registro en https://backyard.boletia.com/. Si no: $100. 




MIÉRCOLES 17

At the Drive In
La banda texana de culto At the Drive In, encabezada por Omar Rodríguez López y Cedric Bixler-Zavala, creada en 1994, desbandada en 2001, pero vuelta a reunir en 2016 (tras crear y deshacer The Mars Volta), viene a descargar todo su alt-hardcore; abre la gran Teri Gender Bender, alias Le Butcherettes. Pepsi Center (Dakota s/n, tras el WTC, Nápoles). 21 horas, $750 a $1500