Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

enero 13, 2017

Los Mejores Discos de ROCK (anglo, 1ª parte)

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA


 LO ELECTRIZANTE de 2016 (rock ANGLO I)



Como se consignó en entregas pasadas, 2016 estuvo marcado por el fallecimiento de entrañables personajes claves, que ayudaron a configurar distintas escenas de la segunda mitad del siglo XX. De forma casi mística, algunos de los mejores álbumes del año estuvieron ligados a la muerte y, como en recientes recuentos, los veteranos dominaron los primeros pedestales. En lo más reciente dominaron los teclados paisajistas con guitarras texturosas, así como las melodías amables salpicadas de arreglos ligeramente progresivos y/o disonantes, en un afán psicodélico menos de los años 60, más actual. Hoy, la primera parte de los mejores discos de rock de 2016, a decir de este espacio.

David Bowie

1. David Bowie.  (Blackstar). Un laberinto de rock pausado, jazz, beats frenéticos, postrimerías, saxofones tristes, cuerdas, enmarca el adiós consciente del icono inglés que ve a la muerte de frente, pero también la eternidad. Intenso, existencial, es un álbum lleno de preguntas y ansiedad, que mira anhelante a las estrellas.



Nick Cave





2. Nick Cave & the Bad Seeds. Skeleton Tree. En plegaria constante llena de dolor tras la muerte de su hijo, el oscuro juglar australiano busca en el amor, los pianos, las atmósferas sintéticas de notas largas, las percusiones ocultas y su afilada palabra, algo de esperanza. Bellísimo.



Leonard Cohen





3. Leonard Cohen. You want it darker. Estoy listo, mi señor, reza el poeta canadiense, en plena quietud monástica. Con su ajado e irónico estilo, abonó a su acostumbrada descripción de la condición humana, meditando sobre teclas mínimas, cuerdas, coros. Solitario, lejos de la tribulación, es un canto de paz, un canto a la vida.





John Cale





4. John Cale. M:FANS. El fundador de la Velvet Underground, productor de culto, retoma su Music for a New Society (1982) para transformarlo en algo nuevo. Nebulosas sonoras, teclados de misterio, ruidos de campo, instrumentos magros, declamaciones sombrías, lo refrendan como un artista vital, en vanguardia permanente.


Radiohead



5. Radiohead. A moon shaped pool. Cuando parecía que los de Oxford perdían el rumbo, regresan con un gran álbum de envoltorio apacible, pastoral, minimalista, sin distorsiones, en el fondo desolador, a punta de disonancias, kraut y fugas análogas. Linda y perturbadora pesadilla en forma de arrullo.


Thee Oh Sees




6. Thee Oh Sees. Weird exits. Estos prolíficos loquillos de San Francisco hacen explotar en treceavo disco las guitarras, con un sonido único, grabado en directo, capaz de hacer una mixtura de punk con sicodelia progre-sintética, harto divertida. Enorme banda liderada por el demente de John Dwyer.



Iggy Pop y Josh Homme




7. Iggy Pop. Post Pop Depression. El padrino del punk se deja producir por el cantante y guitarrista Josh Homme (Queens of the Stone Age) para lograr un sonido poco habitual, que lo reanima tras venirse repitiendo, homenajeando de sesgo a Bowie en la voz. Distorsiones contenidas, áridas, bases robustas. Polvoso, desértico.


Paul Simon





8. Paul Simon. Stranger to stranger. Fino y soleado álbum que hace guiños al magnífico Graceland (1986) sin dejar de mirar hacia adelante: retoma su tradición afro-pop, con electro-arreglos de hoy. Con voz cálida, siempre joven, baila acústico mientras cuestiona a la muerte con gran sonrisa.






Fat White Family


9. Fat White Family. Songs for our mothers. De los sonidos más intrigantes del año, el de estos londinenses: una especie de punk lento y lánguido, cual si sus notas, ritmos y ánimos se derritieran. Teclados y guitarras noise aunque suaves, melodías letárgicas, voces fantasmales que hablan de violencia doméstica, heroína y diálogos entre Hitler y Goebbels... Fascinante.








THE FUZZTONES (FEST). ARCA. JUAN CIREROL + LNG/SHT. JAIME LÓPEZ. IVAN SMAGGHE. SONIDO GALLO NEGRO. DENGUE DENGUE DENGUE. COSTERA. HKBO + PROTOPEOPLE. AZTEK 732. 




VIERNES 13


Sonido Gallo Negro
1. A mover el bote con la cumbia psicodélica de Sonido Gallo Negro. Imperial (Álvaro Obregónn 293, Condesa). 22 horas, $150.




2. Desde el Perú, psicodelia mínima y electrónica con los misteriosos de Dengue Dengue Dengue. Pata Negra (Juan Escutia y Tamaulipas, Condesa). 20 horas, entrada libre. 



SÁBADO 14


Arca





1. Inusitada la visita del gran productor venezolano de electrónica intrincada y de vanguardia ARCA. También: Total Freedom y ZutZut. Foro Kingmonster (Vértiz 86, Narvarte). 21 horas, $300. Entradas en boletia




Juan Cirerol





2. Dos forajidos en una sola noche: Juan Cirerol y su punk norteño, al lado del hip hop malora de LNG/SHT. Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 20 horas, $200. 






Ivan Smagghe




3. Para bailar toda la noche, el buen gusto del DJ y productor francés Ivan Smagghe. Terraza Regina (Regina 58, Centro Histórico). 19 horas. Sólo por depósito bancario. Información de precio y detalles: 55 2515 7082. 



Costera





4. Costera, pop reciente de agraciada factura, emparentado con el sonido de Zoé. También: The Jet Lights. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 



5. Ruido y desorden con Hong Kong Blood Opera y Protopeople. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $50.



6. A gozar y bailar sin fin con la selección del DJ Aztek 732. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, entrada libre. 




Jaime López







7. El maestro Jaime López en concierto, en Sonart (Calzada de Tlalpan 1526, Portales). 20 horas, $180. 










DOMINGO 15

The Fuzztones
Invasión Fuzz y Gritos. Enorme tardeada garage-punk con los espectaculares Fuzztones, leyenda del garage rock neoyorquino. De México: Beso Negro, Los Psicóticos, Los Mustang 66, The Cavernarios, Los Magníficos. Sala Corona (Puebla e Insurgentes, Roma Norte). 16 horas, $500.