Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

abril 10, 2015

DESMENTIDO en contra de la INFAMIA hacia mi persona.


Aclaración dirigida a todos los que llegaron a creer
en las infamias de J.V. o dudaron sobre su certeza

____________________

DESMENTIDO en contra
de la INFAMIA

por: Patricia Peñaloza


La honestidad, el profesionalismo y la trayectoria siempre hablarán por sí mismos, por encima de las calumnias baratas. Sin embargo, a veces hay fronteras que son transgredidas y rayan en injusta difamación, prácticamente delictuosa. Dirigiré aquí, por única vez, un desmentido puntual a la sarta de infamias que numerosas personas de la escena mediática y musical han tenido a mal proferir en redes sociales sobre mi trabajo y mi persona, en la última semana, sostenidas y reproducidas sin prueba alguna, a partir del delirio de un mitómano sin escrúpulos.

Agradeceré su lectura y solidaridad para con quien suscribe.

Sólo adelanto:
ES MENTIRA QUE YO HAYA AGREDIDO A PERSONA ALGUNA, o QUE HAYA AMENAZADO A ALGUIEN EN NINGUNA DE SUS FORMAS (se irá explicando poco a poco).

ÍNDICE


(Ver después de "CONTEXTO" y "LOS HECHOS")



1. Es MENTIRA que yo "destruya bandas"

2. Es MENTIRA que yo sea PREPOTENTE: al contrario, SUELO SER MUY GENEROSA

3. Es MENTIRA que yo sea una DEFRAUDADORA y que "no quiera pagar shows".

4. Es MENTIRA que en 2011 me haya rehusado a pagar un show: AL CONTRARIO, QUITÉ dinero a otras bandas, CON TAL DE PAGARLE, como INICIATIVA MÍA. 

5. Es MENTIRA que yo haya hecho una "CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO" en contra de nadie. AL CONTRARIO,  QUIEN ME ACUSA es quien SUELE LLEVAR A CABO CAMPAÑAS EN CONTRA de OTRAS PERSONAS, además de haberme arrojado INSINUACIONES MISÓGINAS.

6. Es MENTIRA que yo haya AGREDIDO, ya sea a él o a su esposa. 

7. Es MENTIRA y MUY GRAVE e IRRESPONSABLE ACUSACIÓN, el que diga que yo LO MANDÉ GOLPEAR, CUANDO ES ÉL QUIEN HA AMENAZADO CON GOLPEAR GENTE.
                                                                                                   _______________

CONTEXTO: 

SIEMPRE APOYO AL ROCK MEXICANO; JAMÁS USO MI ESPACIO PARA LINCHAR. ACUSARME de ELLO, ES TAMBIÉN ACUSAR a LA JORNADA.




Ruta Sonora en La Jornada. Siempre defendiendo a la escena

No dirijo este DESMENTIDO a quien inició la infamia, quien para mí es alguien sin relevancia, sino a todos los que al haberlo leído, llegaron a creer (para mi sorpresa) que sus calumnias eran verdaderas. Eso sí: quien escribe agradece las muestras de cariño por parte de colegas y amigos, que en momentos de crisis se distinguen de quienes NO lo son y, por el contrario, asomaron su verdadera cara. 


También agradezco, paradójicamente, la PUBLICIDAD involuntaria que todo esto me ha reportado: aunque sus autores piensen que ha sido algo negativo, sólo ha hecho que MIS LAZOS con las personas, empresas e instituciones donde trabajo, SE VOLVIERAN MÁS FUERTES. Sin un solo titubeo, tengo de todas ellas, sólido apoyo. 

LOS LICUADORAS //
Me interesa la escena PORQUE SOY PARTE DE ELLA,
más que una mera observadora

Soy alguien que desde que empecé a publicar sobre música, a fines de los años 90, AMA la escena del rock hecho en México , y hay muchas pruebas de ello. Sería ABSURDO que mi vocación fuera "destruirla", porque no sólo soy entusiasta de ella, sino que FORMO PARTE DE LA MISMA. Siempre estoy al pendiente de lo que le ocurra; para difundir lo que sea necesario, o para respaldarla cuando se ven amenazados sus intereses, ya sean artísticos o de espacios y/o libertades, actitud que desde 2001 ha quedado manifestada en mi columna Ruta Sonora en el citado diario La Jornada, e incluso desde 1997, en que comencé a escribir notas para el mismo. 

Sin embargo, en lo que uno publica hay límites. Y está dentro de la lógica y el sentido común, el saber que quien escribe no podría estar obligado a promover a quien le haya faltado al respeto, lo cual no tiene nada que ver con el gusto, ya que, aunque ciertas expresiones no sean de mi agrado, igualmente las promuevo, hecho que puede ser corroborado con cualquier buscador de internet.

-- Ahora, las omisiones no siempre son por desagrado o conflicto, sino por simples razones de espacio y pluralidad. Imposible será encontrar en mis textos un denuesto o linchamiento hacia alguien, y quien diga lo contrario se ve obligado a demostrarlo con hechos, presentando algún link o captura de pantalla. Pero no podrá hacerlo, porque no existe.

-- Quien realmente me lee (en vez de imaginar o suponerlo) sabe que todo lo que publico es para ser recomendado o dar constancia de ello. Quien me lee, sabe que no empleo un espacio tan valioso para desprestigiar a nadie. Sería absurdo. Y afirmarlo, no sólo me difama a mí sino a mis editores (antes Fabrizio León, ahora Josetxo Zaldúa), lo cual es aun más grave, puesto que nada se publica en el diario si no pasa antes por sus manos. Y cuando llego a hacer alguna crítica, ésta siempre es sustentada con argumentos. Insisto: quien afirme que lincho o desacredito, debe probarlo. Incluso la presente aclaración tiene fines estrictamente INFORMATIVOS, que no para linchar a nadie.






¿Por qué insisto en el tema de lo que se publica o no se publica? Porque es el meollo del asunto, y EL MOTOR DETRÁS DE QUIEN HA PRETENDIDO LINCHARME SIN RAZÓN. 

-- Su resentimiento está basado en una sola cosa: NO ESCRIBO SOBRE ÉL. ¿Por qué? Porque más de una vez me faltó al respeto (más adelante detallaré).


-- Así, su furia es de alguna forma un honor, porque implica que detrás de su supuesto odio, hay una admiración o reconocimiento hacia mí: supone que el que yo lo mencione (habiendo tantos medios y periodistas) será relevante y hará que su carrera suba o baje (obviamente no es así, pero gracias por tan exagerada deferencia). 


¿POR QUÉ ESCRIBO ESTO?


Porque el sujeto resentido en cuestión comenzó una arenga de odio en redes sociales (Facebook y Twitter), contra mi persona (hasta la noche del jueves 9, aún no había parado, lo cual habla de su obsesión infinita), la cual fue secundada por cientos de usuarios, de los cuales al 90% ni conozco ni me conoce, o si nos conocemos, que yo sepa, no he tenido conflicto ni problema alguno con ellos.
Aun así, celebraron las mentiras de aquél y las creyeron, acompañándolas con comentarios la mar de vulgares y retahílas de misoginia, lo cual los hace parte del linchamiento. La mayoría creyó sus difamaciones sin chistar, a pesar de que NO PRESENTÓ PRUEBA ALGUNA, más allá de sus fantasías, imprecisiones, suposiciones y relatos torcidos, a la postre contradictorios.




LOS HECHOS


<< Como se adelantó arriba, el domingo 5 de abril, este tipo comenzó a hacer una inesperada CAMPAÑA DE ODIO en mi contra, en redes sociales, a la cual no le presté importancia, pues se trata de alguien sin relevancia. Desgraciadamente, a la larga el rumor fue creciendo, no porque tenga razón, sino por la estulticia e ignorancia, en torno a mi trabajo, por parte de todos los que lo secundaron


1. En primera instancia ME ACUSÓ DE HABERLO AGREDIDO a él y a su esposa en un festival que se llevó a cabo el sábado 4 de abril, en donde participaron unas 10 bandas, AGRESIÓN QUE JAMÁS OCURRIÓ. Yo acudí a ver a otros músicos, y elegí simplemente ignorarlo. PERO DE AHÍ VIENE TODO: LO QUE MENOS SOPORTA ESTE SUJETO ES QUE LO IGNOREN. Por ello tuvo que INVENTAR toda esta sarta de calumnias, PARA HACERSE PUBLICIDAD. 


2. Mi tardanza en contestar se dio por lo mismo: yo NO quería seguir su juego publicitario. SIN EMBARGO, LLEGÓ A LÍMITES EXTREMOS, AL ACUSARME DE DELITOS GRAVES QUE YO NO COMETÍ, como el de decir que "AMENACÉ CON GOLPEARLO". ESTO NUNCA PASÓ y NO ES COSA MENOR RECIBIR UNA ACUSACIÓN ASÍ DE BAJA, CONSIDERADO POR LEY COMO UN DAÑO MORAL.

3. LA REACCIÓN EN REDES FUE EXTREMA, A PESAR DE QUE EL TIPO NO POSEE NINGUNA PRUEBA DE LO QUE ME ACUSA (entre otras cosas, también me acusa de haberlo defraudado varias veces, de haberlo difamado, etc, TODAS ELLO FALSO y, reitero, SIN PRUEBAS). 

3. Es SÓLO PORQUE EL RUMOR SE HIZO MÁS GRANDE DE LO QUE IMAGINÉ QUE SE HARÍA, Y QUE MUCHA GENTE LE CREYÓ, QUE HASTA AHORA ROMPO EL SILENCIO. 

___________________


Se trató de 3 posts en total, en Facebook. El primero me acusaba de lo dicho: haberlo agredido a él y a su esposa. El segundo, el más ofensivo y calumnioso de todos, por fortuna fue desaparecido POR FACEBOOK , por violar uno de sus principios; esto es, se trataba de un post que "incita al odio hacia alguna o varias personas", algo que valoran y deciden quienes operan dicha red social, no yo ni nadie, y que por algo existe. La denuncia fue hecha por muchos amigos míos, que amablemente actuaron incluso sin que yo se los pidiera.

Pero como la enajenación de este sujeto hacia mi persona no tiene fin (lo cual obedece a su necesidad desesperada por llamar la atención, en vista de que como músico recibe muy poca), emitió un tercer "post” buscando emular al anterior (por el cual recibió mucha atención), el cual recibió ya tan solo unos cuantos comentarios de mal gusto.

Y aunque dicho texto fue borrado, PUDE CAPTURARLO EN PANTALLA COMO PRUEBA. IRÉ DESMINTIENDO punto por punto, en vista de que MUCHA GENTE LO CREYÓ, y para DEMOSTRAR que YO NO HICE DAÑO A NADIE. 



1. ES MENTIRA QUE YO
“DESTRUYA BANDAS”


Captura de pantalla 1: 



1. Independientemente de su mal empleo del español, lo dicho ahí, como expliqué antes, es MENTIRA. De nuevo, insto a acudir al buscador de La Jornada. No se hallará un solo texto en el que yo desacredite de mala manera a artista o banda mexicana alguna. Muchos músicos me ubican como una persona altamente entusiasta de la creación nacional y los movimientos sociales en los que suele involucrarse. Cuando algo no me agrada, EVITO HACER COMENTARIOS NEGATIVOS y elijo el silencio antes que la desacreditación inútil. Creo firmemente en esto, porque ningún cronista posee la verdad y porque nuestra endeble escena requiere más apoyo que negatividad, sobre todo si posee calidad artística y humana.
Aun así, cuando siento que un grupo o banda NO cumple con ciertos rasgos de calidad, NO dejo de hacer constar sus actuaciones o pertinencia en la escena. Esto también ha quedado de manifiesto en entrevistas y en cápsulas recientes que elaboré para Canal 22. Algunas de las bandas ahí citadas no me agradan del todo, pero como profesional, reconozco el lugar que tienen, así como el trabajo y esfuerzo que realizan. Mis diferencias con managers o promotores no han impedido que hable de la música de sus artistas, porque no mezclo ese tipo de bagatelas, cuando el trabajo musical es bueno y habla por sí mismo. A veces es humanamente imposible publicar sobre todo lo que existe, pero trato de ir dándole cabida a diversas expresiones cada vez.

2. Cuando acusa de forma absurda que “ayudo y solapo” a quienes me agradan… ¿A qué se refiere con que “hasta miento” para defenderlos? ¿Está implicando que TODA la música que considero de calidad, tiene algo que ocultar, por lo cual he de “solaparla”? ¿Le está llamando fraudulentos a todos esos colegas músicos que hacen mejor su trabajo que él? Quede esto bajo la consideración de quienes hacen rock y géneros afines, en la escena mexicana.

3. Dice que “apoyo a quienes me pueden ayudar”. De nueva cuenta, basta revisar mis recomendaciones para notar que el 80% de la música y entorno de los que hablo, están lejos de mi radio de acción y que, como dije arriba, a veces incluso están relacionadas con sitios, música o personas, con quienes no tengo necesariamente afinidad. Eso habla de un profesionalismo que justo va en sentido contrario de tan absurdas acusaciones. Otra prueba más de que quienes como él, JAMÁS me han leído y hablan al tanteo


2. ES MENTIRA QUE YO HAYA SIDO PREPOTENTE CON ÉL EN EL PASADO. LEJOS DE ESO, FUI MUY GENEROSA.


Captura de pantalla 2: 






1. Es curioso: aquí quiere mostrar como algo malo, un gesto de generosidad mío. Si bien yo no era “fan”, sí era entusiasta de lo que hacía con los Vincent Black Shadows (no así de la música que después de pelearse con dichos músicos y maltratarlos, comenzó a hacer), sobre todo gracias al talento de su ex guitarrista y la presencia de su ex bajista. En efecto me gustaba el concepto global. El haber llevado a Marcovich a que conociera su propuesta, sería calificado por una persona con buen juicio, como un halago; un acto correspondido al menos con gratitud. En cambio una persona de juicio torcido, es incapaz de verlo como tal y hasta de burlarse de ello.

2. Es MENTIRA que en los shows que compartíamos yo lo tratara de forma déspota y pueden preguntarlo a mi socio y compañero de banda, Diego Elgarte, así como a mis ex compañeros Alex Escobedo y Damián Pérez, quienes me decían que al contrario, lo trataba con demasiada cortesía, para lo descortés que él solía ser. Actitud mía que no supo corresponder cuando una vez en que Los Licuadoras (no “Licuadora”) actuamos con su banda en Pasagüero (fue en 2009 en realidad), ellos estropearon un amplificador carísimo de Escobedo, así como el bombo de la batería de Damián, daños que a regañadientes pagó, por debajo de lo exigido, alegando que los queríamos estafar (¿?). Luego de ese incidente, mi banda (hablo de los otros 3 músicos, no sólo de mí), prefirió ya no alternar con ellos. Pueden preguntarles a ellos si miento.

3. Y no soy la única que no quería tocar con él. Muchas bandas empezaron a temer por sus destrozos; incluso personal de Pasagüero, Imperial, etcétera, hasta hoy día no quieren que toque con ellos (pueden ustedes consultarlos), porque solía destrozar el equipo de los foros. Incluso en el Vive Latino 2011 le advirtieron que no estropeara nada (pueden también consultar a la gente del Vive).

4. Es irrisorio que alguien pudiera emitir una frase tan ridícula como “soy la primera periodista de rock en México” (¿?). Mucho menos yo. De nuevo, él tendría que decir exactamente dónde o cuándo se supone que lo dije, y  presente la publicación o grabación donde lo dije. Esto no podrá hacerlo, porque no ocurrió jamás. Quien me conoce y por ejemplo asistió al reciente seminario de Periodismo y Rock, recordará que mi posición a algo así es contraria: en primera instancia me defino como cronista; en segunda, he dicho en muchas ocasiones que me considero un vaso comunicante más de toda una escena que necesita de todas sus partes unidas para funcionar adecuadamente. Mis numerosos alumnos, a quienes doy clase desde 2007, pueden atestiguar lo mismo sobre el tema. Tal supuesta frase desencaja con todo el discurso que yo manejo hace años. Otra prueba más de que desconoce por completo mi trabajo y mi trayectoria (tanto él, como todos los que osaron creer algo tan absurdo).



3. ES MENTIRA QUE YO NO LE HUBIERA QUERIDO PAGAR EN AQUELLA PRIMERA PRESENTACIÓN

Captura de Pantalla 3:




1. Ni mi banda ni yo tuvimos “pánico escénico” (es curioso que nunca se refiere a mis compañeros músicos, sino sólo a mí, como si los demás no existieran, siendo que por ejemplo, Diego Elgarte tiene mucho peso a la hora del trabajo escénico). Tocamos primero porque temíamos lo antes citado: que tronara el equipo antes de que actuáramos; desgraciadamente, aun así, cometió destrozos, como ya se dijo más arriba.

2. Aunque en el "post" primero quiso fingir tolerancia y bondad, y dijo que no expresaría si mi banda es mala o no, más adelante se dedicó  a denostarla.

3. Es mentira que “no cobró nada por amistad”. Lo que salió de entradas fue retribuido equitativamente entre las bandas que actuamos, bajo los términos del Pasagüero y no mías, ya que yo no soy empresaria ni dueña del foro, sino un músico más, al mismo nivel que todos, sujeta a las mismas circunstancias de convocatoria y reglamentos de los sitios para tocar.



4. ES MENTIRA QUE EN 2011 TAMPOCO HUBIERA QUERIDO PAGARLE;  AL CONTRARIO, LE PAGUÉ QUITÁNDOLE DINERO A OTROS, AUN HABIENDO HECHO EL ACUERDO DE QUE NO COBRARÍA


Captura de pantalla 4





1. Esto en realidad ocurrió en 2011, y si no puede ni recordar la fecha, cuantimenos es capaz de recordar lo que realmente pasó. Porque todo está lleno de mentiras e incorrecciones.

2. Dice: “Para entonces ya conocíamos de las prácticas de Peñaloza y se nos había advertido de su conducta; aun así y en pos de la amistad fuimos a tocar” (¡¡¿?!!). 


rutasonora10flyer

- Increíble la FALSEDAD de esta aseveración, porque nadie mejor que yo puede recordar lo que ocurrió. Originalmente, el cartel SÓLO iba a estar integrado por Robota, Cirerol y Pellejos. En esos días, acababa de fallecer nuestro querido Abel Membrillo, por lo cual invité a Daniel Goldaracena, Melesio Magaña y José Miguel González (ex integrantes de Los Nena), a que armáramos esa noche un ensamble con una canción de ese grupo, a manera de homenaje. En dicho ensamble participarían músicos invitados. Goldaracena propuso a Joe, pero yo no estaba convencida de quererlo ahí esa noche, luego de lo antes ocurrido: temíamos por el equipo. Finalmente, dicho ensamble no se llevó a cabo, pero Joe me llamó para PEDIRME que lo dejara tocar. Yo le dije que no, porque mi presupuesto estaba ya calculado y cerrado, y no quería dejar a nadie sin cobrar esa noche; le dije que como músico respeto el trabajo de los colegas y no podía invitarlo si no era posible pagarle. Aun así, él INSISTIÓ en querer actuar, aunque no le pagara. “Lo importante es tocar”, dijo. Accedí e INCLUSO lo puse como cabeza de cartel.

Tal y como vaticiné, las entradas salieron exactas para pagar a sólo tres actos. PERO NO ME PARECIÓ JUSTO, ASÍ QUE LE QUITÉ PARTE DEL PAGO A  PELLEJOS y a CIREROL, PARA PODER PAGARLE A JOE, POR VOLUNTAD MÍA Y NO POR PRESIÓN SUYA, a pesar de que él había dicho que su único interés era tocar. El testigo directo de ello fue José Luis Aguirre (QEPD), entonces representante de Pellejos, a quien le tuve que explicar tal situación (y pagarle lo faltante meses después, de mi bolsa), en aras de ser equitativa y solidaria esa noche.

- Es FALSO que yo contara con patrocinio alguno, ni de La Jornada ni de Ibero 90.9 ni de Reactor 105.7. Sólo figuraban en el cartel a manera de apoyo. Cualquiera que laboraba entonces en cada medio, lo puede corroborar. Éstos sólo apoyaron con difusión. Por ende, es falso que yo haya reportado “incumplimiento de patrocinio” de nadie. Tampoco es cierto que hubiera tenido un arreglo previo con Cirerol, pues al contrario, como dije, a él también le quité un poco de su pago (entonces apenas comenzaba a ser conocido), para completar lo de Joe; a Juan le completé su pago, también de mi bolsa, tiempo después.

- Es MENTIRA que él y su banda hubieran ejercido presión para recibir dicho pago, como dije arriba. La iniciativa de pagarle vino de mi parte. De hecho, el pago tuve que dárselo esa noche a Raquel, su mujer, dado que Joe estaba en un estado deplorable de intoxicación, en el fondo del camerino, tras haberse bebido todo el “mezcal de honor” posible, por lo que ni cuenta se daba de todo lo que ocurría. Toda la negociación la llevé a cabo con Raquel, con nadie más.  


5. ES MENTIRA QUE YO HAYA EFECTUADO 1 CAMPAÑA EN SU CONTRA. AL CONTRARIO, ES ÉL QUIEN HA LLEVADO A CABO CAMPAÑAS EN CONTRA DE DISTINTAS PERSONAS, ADEMÁS DE HABERME INSULTADO CON INSINUACIONES MISÓGINAS.

Captura de pantalla 5:




1. Quien me ha leído, tendrá clarísimo que soy una persona que suele denunciar el abuso de quienes no pretenden pagar a los músicos lo que les corresponde. Por ello, la aseveración de que “por gente como Peñaloza a las bandas en México, tocar nos cuesta….” , además de FALSA es absurda, dado que, como dije antes, yo no soy empresaria ni promotora, sino músico y cronista, y me ha tocado muchas más veces ser víctima de los malos manejos de diversos promotores. La acusación no tiene sentido.


2. NO fue “ese día que decidí que su música y acto en vivo ya no valían la pena”. Ni mucho menos me dediqué a fomentar “una campaña con el fin de desacreditarlos citando sus problemas con el abuso de alcohol y sustancias”. Lo que realmente pasó, es  lo siguiente.

-- Luego de ese show, no hubo ningún tipo de reclamo ni diálogo durante meses, de su parte ¿Por qué?. Porque no hubo problema alguno. Yo había sido justa y no hubo ningún tipo de conflicto. Simplemente les pagué a todos y cada quien regresó a su vida.  No volvimos a tener contacto porque simplemente no se dio. Incluso recuerdo, luego de eso, haber seguido anunciando sus presentaciones. Pero UN AÑO DESPUÉS (2012), en Twitter, al yo recordar en el Día del Músico que aún los músicos no tienen derechos ni prestaciones, mientras los empresarios y promotores siguen abusando de ellos, el mismo sujeto empezó a atacarme públicamente, alegando que "YO ABUSABA DE LOS MÚSICOS PORQUE YO NO LE HABÍA PAGADO" en aquella fecha de 2011 (¡¿?!).


- Con ello es visible que la memoria de este personaje es oscilatoria y/o selectiva. Ante ese ataque, lo único que contesté fue que yo sí les había pagado, y que quizá no lo recordaba, dado su usual abuso con el alcohol y las sustancias. Fue todo. Una sola respuesta. No volví a tocar el tema. Después de eso, lo bloqueé de todas mis redes y no supe más de él. Lo mío fue algo muy sencillo y parco; nada agresivo sino una simple reacción a un reclamo suyo sin sustento.

Pero…. ¿Por qué en todo un año no había reclamó nada? ¿Por qué esperó un año para reclamar algo que no era cierto? ¿Por qué si en 2012 dijo en Twitter que no le había pagado, en su “post” de 2015 dijo que siempre sí le pagué, pero porque tuvo que forzarme? ¿Por qué la multiplicidad de versiones? ¿Será que no distingue entre sus paranoias y la realidad?

-- Fue ésta última la verdadera razón por la que dejé de citarlo en mis recomendaciones, ya que esa vez en Twitter, además de acusarme de fraudulenta, emitió diversas aseveraciones misóginas, en las que me acusaba de “haber sustentado mi carrera con base en ser una groupie (¿?), buscando achacar el lugar de respeto en el que me encuentro a “favores” no periodísticos, y desacreditar así mi trabajo literario y periodístico (el cual, ha quedado ya sustentado, el tipo no conoce en lo absoluto). ¿Quién en su sano juicio habría podido seguir “recomendando” el trabajo de alguien tan bajo, que falta al respeto de esa forma? ¿Qué esperaba? ¡¿Cómo se atreve ahora a reclamarlo?!


3. Mas en este punto me detengo. Reitero: NUNCA efectué ninguna “campaña” de desprestigio contra él ni contra nadie y eso puede buscarse en la Red. Googlear mi nombre y el suyo juntos, y no habrá un texto de mi autoría linchándolo. Ni es mi estilo, ni tengo ese “poder”, como él piensa.

Más bien, fue ÉL SOLO, SIN AYUDA DE NADIE, CON SUS ACTOS, el que CONSTRUYÓ SU PROPIA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO. ¿Por qué creen que ahora toca en foros periféricos? Porque los foros céntricos conocidos ya no quieren contratarlo.

Por otro lado, ÉL SÍ POSEE UN HISTORIAL DE CAMPAÑAS DE LINCHAMIENTO EJERCIDAS EN CONTRA DE OTRAS PERSONAS (incluida la que ahora mismo ejerce contra mí).



Mafer Olvera: alguna vez también víctima
de las calumnias e infamias de este sujeto 
Conocida es la campaña difamatoria que ejecutó en contra de la respetada María Fernanda Olvera (Mafer), antes titular de Sonidos Urbanos y del sello Madame Records (hoy titular del INJUVE DF), luego de que ésta no hizo más que apoyarlo para editarle un disco. Aquél le correspondió con infamias y acusaciones, alegando que ella quería abusar de él. Como se ve, no tiene reparo en maltratar públicamente a nadie; no se detiene ni ante una dama como lo es Mafer.

De igual forma, ha cometido una y otra vez este tipo de acusaciones, con personas que ha tenido cerca, como su ex manager Jinmy Vitte (quien lo apoyó muchísimo en sus inicios), el cronista Chava Rock, la promotora Jessica Neville, la banda DLD, e incluso con León Larregui. Asimismo, fue confiado a quien escribe, que lanzó amenazas de posible violencia a conocido editor, sin razón alguna, cuyo nombre me pidió reservar. También fue a mí confiado por conocido músico y locutor (cuyo nombre también me pidió reservar), el incidente en que personal del Foro Alicia tuvo que echarlo del recinto. Todo esto puede ser corroborado por todos los que estoy citando.

Quien se la vive acusando de “prepotencia” a los demás, es justamente, un ser en extremo prepotente.


6. ES MENTIRA QUE YO HAYA AGREDIDO, A ÉL O A SU ESPOSA, EL 4 DE ABRIL en el ANHE FEST


CAPTURA de pantalla 6




1. El pasado 4 de Abril de 2015 se llevó a cabo un pequeño festival al que acudí a ver a mi amigo Belafonte, al que admiro mucho, junto con toda su banda. Di prioridad a dicho evento en mis recomendaciones, por ofrecer actos de nueva generación, a pesar de que actuara Joe, por lo cual fui tratada con mucha amabilidad por los organizadores, y por ende accedí al evento como INVITADA. Quien está dentro del medio sabrá que no se trata de una prepotencia periodística el no pagar, sino una correspondencia al hecho de que, a través de la publicidad que uno ejerce de forma GRATUITA como prensa, muchas personas que pagarán por asistir, se habrán enterado gracias a las recomendaciones que uno realiza. Es un intercambio justo y normal, una convención aceptada por todo mundo (en Twitter, Joe alegó que yo había sido prepotente y había exigido entrar gratis, lo cual, de nuevo, es MENTIRA  : https://twitter.com/joevolume/status/584790961483415552  // Dicho sea de paso, también me acusó de recibir "payola" (¿?) https://twitter.com/joevolume/status/584793537956294657  )

2. En este pasaje, el tipo menciona al parecer, el incidente de Twitter de 2012, después del cual muchos seguidores y lectores míos me defendieron. Es visible su prepotencia al llamar a gente que no conoce, “lacayos” (siendo que él más arriba dijo que él “respetaba a los que piensan diferente a él”).
Asimismo, es de risa loca llamarme “cacique del Rock Nacional”. Para que yo fuera algo similar, tendría que estar en un puesto de poder muy alto dentro de la industria. Algo similar a dirigir Ocesa o Seitrack quizá, dirigir una oficina de management pesada, dirigir una estación de radio, dirigir algún medio masivo de contenido musical, etcétera. Pero no es así. Tengo una posición muy modesta, aunque entusiasta de la escena, eso sí.


3. Yo nunca tuve ninguna “mala actitud durante su show", para empezar porque su show NO me importaba en lo más mínimo. Además, NO era "su" show. Había otras 10 bandas. Y lo que realmente sucedió fue esto:


Belafonte en el ANHE
- Por todo lo antes descrito, comprenderán que su acto era lo que menos podía importarme. Así que me fui al fondo del salón a charlar con los músicos de Belafonte. Había mucha gente y poco oxígeno, así que decidí salir de ahí con otras personas. Rumbo a la salida, me quedé a medio salón, en busca de mi hermana y mi sobrino, ahí presentes. 

Cuando ya iba yo hacia la calle (para salir había que pasar relativamente cerca del escenario), Joe (que de paso puedo decir que en vivo hoy día suena muy mal, y no es ni la sombra de lo que alguna vez fue) empezó a hacer varios comienzos en falso de una canción, ante lo cual empezó a INSULTAR SEVERAMENTE a su bajista, en el micrófono. Cuatro veces intentó empezar una canción y no lo logró. Yo no podía salir a la calle, porque había un tapón tremendo de gente en la puerta y justo en medio de esas salidas en falso de Joe, la gente empezó a alborotarse; a chiflarle y gritarle, a aventar cerveza, etcétera, porque no empezaba la canción y sus insultos al bajista eran de pena ajena. En medio del alboroto, y a punto de bajar las escaleras, ejercí mi genuino derecho a no gustar de lo que veía, como público que también era.

- Pero antes de describir lo que en realidad pasó (prácticamente no pasó NADA, todo fue inflado por el acusador delirante), aclaro lo siguiente: NO AGREDÍ JAMÁS NI INSULTÉ a su esposa Raquel (cosa que, curiosamente, ELLA MISMA  DESMIENTE pen los comentarios que fueron borrados, para referir que dije LO MISMO que relato a continuación). 


-- Simplemente, en medio del alboroto y de muchísimos gritos más, así como empujones y cervezas al aire provenientes del público, dije desde lejos, más como una broma con mi amigo el fotógrafo Pablo Camarena, a quien tenía al lado: “¡Cállate ya, Poser!” Cosa que SOSTENGO y que en efecto pienso sobre su desempeño (me atrevo a asegurar que no soy la única que piensa que es un poser). Y no me parece que eso sea un insulto ni que contravenga mi situación como periodista o como persona que aprecia la honestidad en un artista. Además, estaba yo algo lejos como para que alguien pudiera escucharlo en el escenario, en medio de tanto tronido de amplificadores y bocinas. Por supuesto, a Joe no le consta. Alguien se lo dijo DESPUÉS, porque en el momento él no mencionó nada (conociéndolo, habría dicho algo al micrófono, pero no fue así). Tampoco es verdad que su mujer dijera algo al respecto en micrófonos (?) Eso no pasó y hay testigos (como el mismo Camarena, con quien me encontraba poco antes de bajar las escaleras rumbo a la calle).

-- Como detalle, respecto de la acusación de “los cacahuates”, comento lo siguiente: en medio de dicho ruidero, y al mismo tiempo de efectuar mi citada manifestación de desacuerdo verbal (en vista de que Joe le estaba faltando el respeto al escenario, a su músico y por ende, a todos los ahí presentes), arrojé AL AIRE una BOLSA SEMI-VACÍA de cacahuates (ya sé que les da mucha risa; la verdad a mí también), que voló por entre la gente que hacía slam, no al escenario. De hecho, Joe JAMÁS se enteró de esto, porque no le cayó nada, sino que alguien más se lo contó distorsionado, ya después (un tal Víctor García).

La sobredimensión que Joe y decenas de personas hicieron de este acto, es irrisoria y ridícula, puesto que desvía frívolamente la atención del verdadero meollo: la megalomanía mitómana y calumniosa de un sujeto en contra de mi trabajo y el de muchos, al que desgraciadamente demasiados dan crédito (cosa que habla mucho más mal de toda la escena que le cree, que de él mismo).

--  De todo esto, mi hermana y sobrino pueden testificar lo que sea necesario. Yo, por supuesto, no me encontraba en estado de ebriedad, ante lo cual, también hubo bastantes testigos (dicho sea de paso, porque las bebidas estaban muy caras). Pero supongamos que yo hubiera estado bebida: ¿con qué cara, alguien que apenas y podía sostenerse ese día en el escenario, que siempre está híper alcoholizado, y que en el Vive Latino 2011 fue sacado a rastras del Hospitality por encontrarse en un estado de descontrol absoluto, podría acusar a alguien más de algo mucho menor?

4. Ahora, también supongamos que fuera cierto que le hubiera arrojado “cacahuates” directamente. ¿Es eso un delito penado por Ley? No. ¿Eso me convierte inmediatamente en TODO eso de lo que se me acusa, sobre mi trabajo como cronista musical y ocasional promotora? No.
-- En cambio, toda la difamación ejercida por él, sobre mí u otras personas en el pasado, sus amenazas a otros, el daño moral que esto conlleva, ÉSO SÍ ES PENADO POR LEY.



7. ES MENTIRA Y MUY GRAVE ACUSACIÓN, EL DECIR QUE YO AMENACÉ CON MANDARLO GOLPEAR.

Captura de pantalla 7 :





1. Ésta es la ACUSACIÓN FALSA MÁS DELICADA. Porque asegura algo MUY GRAVE, SIN TENER PRUEBAS. Dice haber recibido un mensaje en el que se le amenazaba (¿?). 

Pero NADIE lo amenazó. Sólo se le hizo llegar, a través de una tercera persona (ambos tenemos bloqueadas nuestras cuentas, uno del otro, por lo cual no podía yo escribirle desde mi cuenta), un mensaje simple por Twitter en el que se le instaba a que se fijara en sus palabras difamatorias, porque podría incurrir en el delito de daño moral; también se le escribió para que notara que yo no estaba sola y que tenía el respaldo MORAL de mis amigos (NO un respaldo de violencia física, JAMÁS). Se le instó a que sólo LEYERA lo que había escrito en su “muro” de Facebook, Diego Elgarte (mi socio en Los Licuadoras y ex pareja). 

En resumen, Diego decía que: “era muy vil la manera en que un sujeto como él se expresaba de manera tan machista y con desventaja sobre una mujer, a sabiendas de que ésta no podía defenderse”, lo cual quizá tomó como un desafío.

ACA ESTÁ COMPLETO EL POST DE DIEGO ELGARTE:
https://www.facebook.com/diego.elgarte.9/posts/10153936958006808?pnref=story 

COMO PUEDE LEERSE,
NO SE TRATA DE NINGUNA "AMENAZA". Y EN NINGÚN LUGAR SE HABLA DE VIOLENCIA FÍSICA. 

Como puede verse, sus aseveraciones son meras PARANOIAS SUYAS.
EXAGERÓ LO OCURRIDO PARA DARSE IMPORTANCIA.


2. La acusación que aquí se me hace, de “hampona” repito, es MUY GRAVE e INAUDITA. Nadie podría acusarme de haber cometido algo así en el pasado, y lo digo con seguridad y tranquilidad porque es verdad.  NO soy alguien que acostumbre llevar a cabo este tipo de prácticas cavernarias, a diferencia de él, quien SÍ HA AMENAZADO A DISTINTAS PERSONAS CON MANDARLAS GOLPEAR (no revelo el nombre de quienes me confiaron esta información, por obvias razones, pero en caso de algún posible procedimiento legal podrían ser consultadas).

Es esta acusación la que podría rayar en lo delictivo, y es a lo que me refería al inicio de este recuento.



8. ES MENTIRA QUE YO SEA… LA RESPONSABLE DE TODOS
LOS MALES DE ESTE PAÍS (LOL)

Captura de pantalla 8



Al menos para terminar con una carcajada, y después de sentir tanta pena ajena por este sujeto delirante, finalmente el tipo pareciera hacerme responsable, no sólo de tener un poder inconmensurable en la escena mexicana de rock, capaz de hacer y deshacer bandas a mi antojo, sino del deterioro entero de nuestro país. ¿Debo agregar algún comentario irónico, que no venga ya incluido en esta última aseveración del susodicho?


MUCHAS GRACIAS



_____________________________________



EPÍLOGO

SOBRE MI TRAYECTORIA




De ser yo, todo lo negativo de que se me acusa (más adelante se detallarán las infamias), no llevaría poco más de 15 años escribiendo en La Jornada; no llevaría 7 años impartiendo clases en el Centro Cultural José Martí; no habría sido llamada a ser parte del consejo consultivo para crear el plan de Cultura que se presentó en la Asamblea de la Ciudad de México en 2004; no habría colaborado en el semanario La Jornada Semanal, primero con Juan Villoro, luego con Hugo Gutiérrez Vega al frente, destacados personajes de las letras mexicanas; no habría empezado a publicar poesía y crónica desde los 20 años de edad en la otrora prestigiada sección cultural de El Financiero, con Víctor Roura; no gozaría de la amistad fraterna del poeta Eduardo Vázquez, actual Secretario de Cultura del Distrito Federal, ni la de escritores serios como Fabrizio Mejía Madrid o Guillermo Fadanelli; no contaría con la cercanía de Luis Gerardo Salas, ideólogo y creador de la emisora seminal Rock 101; no me manifestarían en escenario su amistad ante grandes audiencias, figuras como Joaquín Sabina, Pancho Varona y Antonio García de Diego o Álvaro Henríquez de Los Tres

no gozaría del cariño y respeto de músicos como Alejandro Marcovich, Pato de Maldita Vecindad, Juan Manuel Torreblanca, Emmanuel del Real, entre otros; no me habrían considerado recientemente en Canal 22 para que a través de cápsulas informativas e intervenciones en vivo, manifieste mis conocimientos en torno a la escena de rock y pop mexicanos; 



__________________________________________