Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

febrero 20, 2015

BAHIDORÁ 2015. BLONDE REDHEAD. ZOLA JESUS... || Conciertos en DF del 20 al 26 de Febrero.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
febrero 20 a 26. 2015

____________________________________


BAHIDORÁ 2015. BLONDE REDHEAD. ZOLA JESUS.



Asistentes al Bahidorá 2014
Los festivales de música en México han evolucionado considerablemente en la última década. Notable ha sido el esfuerzo de diversos empresarios independientes, los cuales se han alejado del modelo corporativo que implica numerosos escenarios y cantidad desbordada de artistas, que el asistente no alcanza a ver ni pagando el boleto más caro. El entorno hostil, en medio de un terregal o  con paredes de cemento, también han ensombrecido la vivencia. Es por ello que, de entorno amable y natural, el Carnaval Bahidorá en tercera emisión, a efectuarse los días 21 y 22 de febrero en Las Estacas, Morelos, sobresale como concepto, más allá de presumir elenco con “grandes nombres”.


Ambiente relajado 
Sin que ellos lo promuevan así, y a decir de lo ocurrido en las dos ediciones previas, Bahidorá ofrece sobre todo una experiencia interactiva entre iguales, más que un encuentro pasivo donde sólo se va a consumir. En este modelo alterno de festival, el elenco puede ser poco conocido por los asistentes, pero éstos confían y saben que van a descubrir nuevos sonidos, usualmente de calidad. Así, es tan protagonista el escenario y quienes lo animan, como el entorno y el público: sus actividades, sus juegos veinteañeros, sus vestuarios. El festival no dicta: es la gente la que rige su rumbo. Si no se quiere ver a tal o cual banda, hay varias opciones para pasarla bien: como se efectúa en un parque al lado del río Las Estacas, a dos horas de la ciudad de México, es también un paseo para observar la naturaleza, nadar, remar, asistir a temazcales, masajes; tomar talleres artesanales, de yoga, meditación, conciencia ambiental; disfrutar de instalaciones de arte sonoro y visual, o hasta proyectos de arquitectura. Además es posible acampar para disfrutar los dos días de fiesta, sin tener que volver a la ciudad.

De la Soul encabeza el Carnaval Bahidorá
El elenco, de extenso espectro en cuanto a géneros (en su mayoría internacional), es elegido “con pinzas”: artistas de prestigio subterráneo, y uno que otro de nombre mayor, sin llegar a lo extra comercial. Así, este año lo integran: de Estados Unidos: el hip hop clásico de De la Soul, el R&B electro-rock de Dâm Funk, la electrónica suave de Slow Magic, el jazz-house de Osunlade, el electro-rock de Generationals, la selección variada del Dj Jonathan Toubin. 

Hollie Cook

De Inglaterra: el exitoso reggae-pop de la joven Hollie Cook, el electro-indie-folk de Kindness, el ecléctico Dj Star Slinger; de Alemania: el tech-noir de Modeselektor, el house de los Adana Twins, la electrónica flotante de NU; de Canadá: el Dj electropical Uproot Andy; de Holanda: el hip hop de McMelodee + Cookin Soul; de Suecia: la electro-melancolía de Gidge. 

La Yegros







De Argentina: La Yegros, Frikstailers; de Chile: el electro-pop de MKRNI; de México: Salón Acapulco, Lemon Mint, Ratbot (el canadiense Mac DeMarco, uno de sus estelares, canceló; pero si el asistente guarda su pulsera de acceso, le será válida para entrar en próxima actuación).





Modeselektor
Si bien al cierre las entradas ya estaban agotadas (aunque siguen regalando boletos en promociones mediante redes sociales y medios aliados), es importante resaltar la existencia de este esquema, pues le va pisando los talones a los ambiciosos conciertos tamaño bestia, que por falta de consistencia conceptual, han ido perdiendo fuerza al no generar los vínculos que sí logran entre sus asistentes este nuevo tipo de festivales. La ligereza de esta nueva generación de empresarios y público, marcan la actual tendencia (Detalles: www.bahidora.com; horarios: http://bit.ly/1BrthZt ).



ROCK & LOVE FEST. NOCHE DE CHICAS. LATE NIGHT HOWL. LUZ Y FUERZA. DANDY OVERDOSE + DIRTY WOMAN. OXOMAXOMA. STORMWARRIOR. DISASTER FEST. SHE'S A TEASE. FUTURO PASADO. 



VIERNES 20
Zola Jesus



1. Con un sonido mucho más pop, la otrora oscura electro-ambiental Zola Jesus regresa con Taiga (2014), su quinto disco; con todo, preserva su enigmática presencia y su voz fuerte, nasal. Sala (Puebla 186, Roma). 21 horas, $350.







2. Propuesta fresquecita: Late Night Howl (Pablo Dodero) y su psych-folk,desde Tijuana. También: Ulises Zarazúa. Foro del Dinosaurio (Museo Universitario del Chopo: Enrique G. Martínez 10, Santa María la Ribera). 20 horas, entrada libre.


Mooi





3. Noche de chicas en el Bajo Circuito, nuevo y original foro ubicado debajo del puente de Circuito Interior que cruza con Juan Escutia, en la Condesa. En vivo: Mooi, Elis Paprika, Los Hollywood y Flor Amargo. 22 horas, $100.



Luz y Fuerza





4. En vivo, el colectivo de electro-cumbia-cabaret Luz y Fuerza, celebrando el cumpleaños de la guapa actriz Laura de Ita. Después, para cerrar la fiesta, pinchando: Dj Negro. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, entrada libre. 





Dandy Overdose



5. "No importa el género, importa la música": concierto ecléctico que suma diversos géneros en los que la guitarra atronadora es el común denominador: Dandy Overdose, Dirty Woman, Barcos de Papel, Killer Toy, Defecto. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, entrada libre. 



Oxomaxoma por Radio UNAM
6. Rumbo al Festival Nrmal. La legendaria banda experimental mexicana OXOMAXOMA, en vivo, a través de Radio UNAM, dentro del programa Resistencia Modulada. Sala Julián Carrillo (Adolfo Prieto 133, Colonia del Valle; cerca del Metrobús Amores). 21 horas, acceso libre (también puede escucharse por la radio, a través del 96.1 FM). 




SÁBADO 21

Blonde Redhead

1. Muy recomendable, el trío neoyorquino de indie-rock atmosférico, suave, silvestre, de corazón ajado, Blonde Redhead (formado en 1995), en cuarta visita a México con su noveno disco Barragán (2014). El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $490 a $830.

Las Liebres




2. Rock and Love Fest con puro talento mexicano, más una banda invitada de lujo: Las Liebres, de Argentina, con su psicodelia folk. De acá: Comisario Pantera (último show con uno de sus dos frontmen, Iván Vidauri), La Banderville, Adiós París. Foro Norte (Lomas Verdes 77, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan). 16 horas, $350 (superboletos.com). 








Elli Noise


3. Disaster Fest 2015. Ruido, ruido y más ruido de diferentes vertientes. Rock directo, emo, punk, entre otros géneros: Delux, Kar Accidents, LosViejos, Elli Noise, Camiches, Los Montana. SALA (Puebla 186, Roma). 16 horas, $300.







4. Noche de speed y power metal alemán, con un sonido de total apalanadora con: Stormwarrior, Freedom Call y At Vance. Circo Volador (La Viga 156, colonia Jamaica; metro La Viga). 19 horas, $830. 



5. Rock intenso de nueva generación en el ciclo Ensambles Compartidos con: Futuro Pasado, Cthulhu, OGO, Insectontos y Los Heraldos Negros. Museo Universitario del Chopo (Enrique G Martínez 10, Santa Ma la Ribera). 18 horas, entrada libre. 





MARTES 24

She's a Tease


El regreso de los regiomontanos de She's a Tease, con su desmadre colorido y electro-rocker. Pata Negra (Juan Escutia y Tamaulipas, Condesa). 22 horas, entrada libre