Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

diciembre 19, 2014

SCOTT WALKER + SUNN 0))). LUCES de INVIERNO (II). BRUJOS de HUEJUTLA. COJOLITES || Conciertos en DF, diciembre 19 a 25.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
dic 19 a 25


SCOTT WALKER + SUNN 0)))
LUCES de INVIERNO (II)
BRUJOS de HUEJUTLA
LOS COJOLITES


Scott Walker (tercero de izquierda a derecha) y Sunn 0))

A los 71 años, Scott Walker sigue partiendo el queso, indicando caminos artísticos a seguir, con una personalidad harto original, a través de la cual derrocha pasión, misterio y abandono. El músico estadounidense que desarrolló su carrera en Inglaterra en los años 60 como uno de los más exquisitos crooners del pop orquestal, con la maravillosa serie Scott I, II, III y IV (de 1967 a 1969), y luego tuvo un largo período de oscuridad con grabaciones no muy trascendentes entre los años 70 y 80, tuvo un renacimiento inusitado con el disco Tilt (1995) gema avant-garde que con sus pasajes orquestales, texturas inquietantes y dramático canto engolado, sigue sonando a vanguardia. Desde entonces, la música sin anclaje temporal, la exploración sónica y el desahucio emocional, han sido su marca, sobre todo con los deslumbrantes The Drift (2006) y Bisch Bosch (2012).


portada de Soused
En 2014, con el disco Soused (algo así como “saturado”), Walker se reúne con el oscuro dueto de doom y black metal de Seattle, Sunn 0))), viejo conocido de la escena que combina arte sonoro con pinceladas de rock, sin llegar a ser ninguno de los dos. Como mandados a hacer el uno con el otro, el misterio vocal del de Ohio engrana a la perfección con los retruécanos ambientales, panorámicos, del dúo integrado por Stephen O’Malley y Greg Anderson en guitarras y bajos, más el guitarrista invitado Tos Nieuwenhuizen. Por el lado de Walker, permanece en este lance un músico clave: Peter Walsh, tecladista y arquitecto de su inquietante estilo.



Camas permanentes de ambient y tensión sonora, chirridos metálicos, guitarras que se vuelven paquidermos de cobre, cuerdas atonales, teclados disonantes, Moogs torcidos, trompetas marciales, campanas solitarias que parecieran indicar una sentencia final, percusiones tribales, enmarcan la poética barítona de Walker, quien enuncia con teatralidad múltiples formas de angustia existencial, de sumisión tanto religiosa como carnal, mediante un simulado lenguaje bíblico. También llega a señalar al totalitarismo, en el que la muerte de inocentes es usado como un “sacrificio” del poder para fortalecer la paranoia. Todo ello sin abandonar su particular canto- lamento cargado de una angustia que divaga entre la súplica y el dolor placentero.

Si bien no alcanza la maestría de sus tres clásicos previos, no deja de ser notable. Con sólo cinco tracks (de diez minutos cada uno en promedio), se trata de uno de los álbumes más sobresalientes de este árido 2014.




LUCES de INVIERNO (II):
TORREBLANCA. CABEZAS DE CERA. 
LA GUSANA CIEGA. 
QUIERO CLUB. REGINA OROZCO. 
ORQUESTA DE MINERÍA. 


El Festival Luces de Invierno sigue alumbrando la ciudad de México con múltiples actos de diversas disciplinas, todo de entrada libre (detalles de foros y programación completa: : AQUÍ.

Viernes 19
Torreblanca




1. El pop elegante de Torreblanca. También: Veronica Valerio. CNA (Foro Jóvenes). 18 horas

2. Concierto de Navidad con Regina Orozco. Castillo de Chapultepec. 19:30 horas.





Sábado 20 


Cabezas de Cera




1. El alt-pop de La Gusana Ciega y Ventilader. CNA (Foro Jóvenes). 18 horas.

2. La experimentación prog-rock de Cabezas de Cera. Centro de Cultura Digital (Estela de Luz). 19 horas.





Domingo 21


Quiero Club



1. El Mesías de G.F. Händel con la Orquesta de Minería (dirige José Areán). CNA (Teatro de las Artes). 17 horas.

2. El electro-pop agridulce de Quiero Club. CNA (Foro Jóvenes). 18 horas.









ENJAMBRE + SIDDARTHA. POSADA CUTRE. TINO EL PINGÜINO. TRICICLO CIRCUS BAND. CAVERNARIOS + TWIN TONES + TELEKRIMEN. SONIDO SONORÁMICO + AZTEC 732. AGRUPACIÓN CARIÑO. SONES DE TARIMA. EsaMiPau!-FEST. 



VIERNES 19



Tino el Pingüino
1. Momento de auge para el hip hop subterráneo en México. Acá, una muestra: Tino el Pingüino, de reciente ascenso en las ligas del rap capitalino, arrojará su rima y su flow tras diez años de vida artística, con el disco Ego: Fui a comer, regreso pronto. También: Sick Morrison (Monterrey,) Reno del Crew 871 (Torreón) y AAGG Demente (DF). Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $130



Cavernarios

2. Covers electropicales para echar desmadre, con Tropikal Forever. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $150

3. Posada frenética con: Cavernarios, Telekrimen, Sr Bikini, Twin Tones, Infierno Matamoros, Yucatán a Go Go. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $80.






Sonido Sonorámico


4. Posada guapachosa infinita para destornillarse: Sonido Sonoramico, Astros de Mendoza y Dj Aztek 732. Atlántico (Uruguay 84, Centro). 21 horas, $70.



Triciclo Circus Band



5. Triciclo Circus Band y su gran jolgorio. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $120.











Los Cojolites


6. Desde Jaltipan, Veracruz, Los Cojolites y su maravilloso son jarocho tradicional, fusionado con sonidos actuales, presentan su nuevo disco Zapateando en el Museo de la Ciudad de México. Altamente recomendable. Pino Suárez 30, Centro Histórico. 20 horas, entrada libre. 








7. Rock de novísima generación en el Bahía Bar: Joliette, No somos marineros, Corporeal, Itto, Veritas. Tolsá 36, Juárez (detrás de la Ciudadela, metro Balderas). 21 horas, $40. 



SÁBADO 20






1. Desayuno sabroso con Los Brujos de Huejutla. Son huasteco tradicional de primer orden, con muy buena rima. Tintico Café (Cuba 34, Centro). 10 am, $200 (incluye desayuno)





Enjambre




2. Enjambre y su rock romántico sigue presentando su disco Proaño; también: Siddhartha y Odisseo. Foro Norte (Lomas Verdes 77, Santa Cruz Acatlán). 18 horas, $300.








Posada Cutre en el Centro







3. Posada cutre, con cervezas a solo $30, en Dos Naciones, Museo de Trago y Arrabal (Bolivar 58-A, Centro). Seleccionando la música: Jergas y su servidora. 22 horas, $40.


4. A mover el bote con la cumbia-rock de Agrupación Cariño y La Big Rabia (Chile). Caradura (dirección citada), 22 horas, $150. 


5. Posada loca para celebrar el cumpleaños de la locutora y Dj EsaMiPau!. Con ella misma en las consolas, al lado de Dabid Hernández (Ibero 90.9). En el room (2º piso): Miss Mara. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa. 22 horas, $100 (chicas no pagan antes de las 23:30 horas). 











DOMINGO 21



Yolotecuani





Festival Suena en la Tarima un Son: sones de Guerrero y Michoacán y géneros afines. En vivo: César y sus Esclavos, Banda Mixanteña, Chintacastli, Meztli, Yolotecuani. También habrá talleres de huapango, muestra artesanal, gastronomía, entre otras actividades.
Parque El Pípila (Juan A. Mateos esquina con José A. Torres, colonia Vista Alegre, cerca de Metro Chabacano). A partir de las 12 horas del día.