Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

noviembre 07, 2014

APHEX TWIN. ALAN PARSONS. PETER HAMMILL + GARY LUCAS. CAFÉ TACVBA. ZOÉ || Conciertos en DF, noviembre 7 a 13

Porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
Las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
nov 7 a 13


APHEX TWIN
ALAN PARSONS
PETER HAMMILL + GARY LUCAS
CAFÉ TACVBA
ZOÉ 


Richard David James, mejor conocido como Aphex Twin

De forma inesperada, el mítico e influyente artista británico de electrónica Richard David James, mejor conocido como Aphex Twin, editó luego de trece años de inactividad formal, al menos con disco de estudio alguno, un nuevo trabajo: Syro, bajo su sello de marras, el icónico Warp, considerado en los años 90 como el más innovador y futurista de la época.
Inevitable fue el revuelo causado, no sólo por desplegar sobre Londres en agosto pasado un globo tipo zeppelin en el que anunciaba un disco por venir, sino porque James, considerado un genio gracias a que se adelantó a su época al construir intrincados e insólitos sonidos que fueron referente y vanguardia de 1991 a 2001 de prolífica manera (a los 13 años ya producía sus propios tracks en casa; en 1991 creó el sello Rephlex Records), seguramente saldría con alguna novedad que rompiera cabezas.


portada de Syro
Indispensable para la historia de la música electrónica es su discografía, basada de origen en el techno, aunque luego transitó del ambient al jungle, hasta pasar por el drum & bass, sin estacionarse del todo en cada uno de ellos, para ofrecer una mezcla personal de timbres análogos y retruécanos únicos en cuanto a producción. Discos como Selected Ambient Works, Volumen 1 y 2 (1992-1994); la serie Analog Bubblebath (1993-1994); el brutal EP Hangable Auto Bulb (1995), el Richard D James Album (1996); los fantásticos EP’s Come to Daddy (1997) y Windowlicker (1999), famosos por acompañarse de alucinantes y terroríficos videos dirigidos por el cineasta Chris Cunningham, imagen que catapultó la fama de Aphex Twin como un genio misterioso, desquiciado y sombrío. El cierre de su ciclo creativo vino con Drukqs (2001), una belleza que equilibra el frenetismo rítmico que lo define con la quietud ambient, proveniente de campanillas y demás timbres orgánicos, mecánicos, no digitales. Después, guardó silencio un rato, salvo con la serie de sencillos Analord, título y a la vez seudónimo (11 tracks aislados a partir de 2005, de aparente bajo perfil, con su clásico sello análogo).

A inicios de 2014, como estrategia previa, editó el acetato inédito Caustic Window (1994), mediante una campaña de fondeo. Pero tanta trayectoria de peso detrás, sirvió sólo para salpicar de expectativas a Syro, que más que primicia, parece una continuación de la serie Analord: una cruza más “tranquila” y juguetona, de beats techno-retro-micro-junglescos con pasajes ambient no deslumbrantes sino deliberadamente cutre, que recuerda a su trabajo de principios de los años 90. Y aunque hay calidad ineludible, y prevalece su identidad de ritmos acelerados, de misterio análogo-minimal, la sorpresa y sofisticación, la explosión cerebral a la que nos acostumbró tras oírle, está ausente. Hoy día, muchos exponentes del género superan sobremanera lo expuesto en este disco.Tristemente, Syro se pierde, creativamente hablando, entre la bruma, sin mucha trascendencia. Aunque no desacredita su historia, es difícil comprender la pertinencia de esta edición fonográfica.



ROCK en la FILIJ 2014


Los Patita de Perro. Rock para niños de 1 a 100 años. 


Además de libros y talleres mil, habrá rock en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (noviembre 7 a 17).

-- Viernes 7: Polka Madre y su balkan-punk; Foro 1, 15 horas.

-- Sábado 8: Los Patita de Perro y su rock para niños de 1 a 100 años; foro principal, 12 horas.

-- Domingo 9: Espumas y Terciopelo, bonito dueto tapatío de folk-pop, Foro 1, 15 horas. Centro Nacional de las Artes, entrada libre.





AXE-DFX FEST.  IRAIDA NORIEGA. MARCOVICH.
JAVIERA MENA. TORREBLANCA. RUSSIAN RED.
LA GUSANA CIEGA. SKA-P. CODA-ÁGORA.
GARAGE CON AYAHUASCA. NOCHE CUMBIERA.
ASTROS DE MENDOZA + AZTEK 732. GABRIEL HDEZ. BOSTICH + FUSSIBLE DJ SET. NOCHE DE ROLEROS.
LA VELA PUERCA. ARCHITECTS. SIMPLIFIRES. DRAMATOMÍA. AMANDITITITA.  



VIERNES 7


Javiera Mena
1. Como parte del ciclo Nómada Emergente, la chilena Javiera Mena y su electropop carismático presenta su nuevo disco Otra Era. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20 horas, $315 a $435.
Torreblanca




2. El pop intrincado pero elegante de Torreblanca, presenta su segundo LP Mil Fantasmas. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, $315.







La Gusana Ciega





3. Sigue en gira cercana e íntima La Gusana Ciega y su pop agridulce y cantador. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $200.




Ska-P





4. De gran jale en México, la banda española de ska-punk rabioso Ska-P, regresa con nuevo plato bajo el brazo, llamado 99%, con su furia acostumbrada. Palacio de los Deportes (Churubusco y Añil). 20 horas, $377 y $434. 





Coda


5. Dos bandas clásicas del hard rock mexicano de los años 80 y 90: Coda, que cumple 25 años, y Ágora, con su elaborado metal progresivo. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $190 a $586.



6. El rock pop fresilla pero enamorado de Sour Soul. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.




El Remolón





7. Noche con sabor cumbiero-tropical: desde Argentina, el soundsystem de El Remolón; de Colombia: Barba Roja; de México: Sonido Confirmación. Pinchando: Diego Huidobro (de los Astros de Mendoza). Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, hombres $60, chicas no pagan. 






Gabriel Hernández


8. El espléndido pianista cubano Gabriel Hernández, otrora integrante de los Afro Cuban All Stars, dará una noche plena de contradanzas cubanas, milongas, danzones y latin jazz para gozar de forma deliciosa. Zinco Jazz (Motilinia 20, Centro). 21 horas, $200.


9. Noche de Garage con Ayahuasca: guitarras viajadas con Matorralman, Cavernarios, Telekrimen y Sonido Gallo Negro. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $100. 






SÁBADO 8


Zoé

1. La luchona banda mexicana Zoé corona su carrera con su primer Foro Sol para ellos solitos, a un año de editar su sexto disco Programaton. 19 horas, $350 a $1500.


Alejandro Marcovich




2. El guitarrista Alejandro Marcovich sigue más que vivo, con temas tanto propios como caifanescos, previo a editar nuevo disco solista. Bulldog Café (Rubens 6, Mixcoac). 22 horas, $300 y $100.


Como se lee... Bostich + Fussible en DJ set









3. Bostich + Fussible (Ramón Amezcua y Pepe Mogt), próceres del ex colectivo Nortec, estarán en DJ set, celebrando el cuarto aniversario del bar Caradura. Nuevo León 73, Condesa. 22 horas, $315. 


Russian Red







4. Más del ciclo Nómada Emergente, con la cantautora madrileña Russian Red (Lourdes Hernández), de acústica y etérea propuesta. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20 horas, $377 a $600. 




Matías Aguayo encabeza el AXE-DFX







5. Primer festival AXE-DFX, que promete traer cada año una curaduría diferente, a cargo de un colectivo musical distinto. Esta vez estrena con una fiesta de música electrónica de primer orden, para saltar con singular alegría: el chileno-alemán Matías Aguayo, el ruso Phillip Gorbachev, el alemán Christian S, la argentina Ana Helder y el dúo estadounidense Thugfucker. Deportivo Lomas Altas (aunque el letrero de afuera diga "Estado Mayor Presidencial"). Constituyentes 851, colonia Lomas Altas. 20 horas, $200 (boletos en Boletia: https://dfx.boletia.com/ ).



La Vela Puerca



6. La Vela Puerca. Más ska y rock, entre otras fusiones, desde el Uruguay. Dos décadas de trayectoria y un gran ánimo para encender la fiesta. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco, colonia Ampliación Granada. 20 horas, $377. 






Los Astros de Mendoza


7. Fiesta enfebrecida norteña-cumbia-trónica con Los Astros de Mendoza en vivo y Aztek 732 pinchando. Promete locura interminable. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, ENTRADA LIBRE.



Architects




8. Architects en vivo. Metal pop de Brighton que elevará los decibeles con cierta gracia ruda, aunque sin despeinarse demasiado. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $435 a $665. 


Simplifires





9. Rock pop directo, sin rebusques ni adornos superfluos, con The Simplifires. También: The Risin' Sun. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 



Rafael Catana




10. Noche cálida de roleros sin etiquetas: Rafael Catana + Bandidos, Santiago Behm, Noesis, Xochihua. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70. 











DOMINGO 9

Alan Parsons

1. Alan Parsons Live Project. Regresa esta leyenda de la producción espacial de los años 70, ahora con nuevo espectáculo que incluye orquesta de cámara. Viaje cósmico garantizado. Pepsi Center WTC (Dakota s/n, Nápoles). 19 horas, $550 a $2000.

Iraida Noriega





2. Iraida Noriega y la Groovy Band. Acompañada por finísimos músicos mexicanos, Noriega, una de las mejores cantantes de jazz de este país pasará del soul y el spoken word al rap y demás ritmos para celebrar la vida. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 19 horas, $315 a $550.














Gary Lucas + Peter Hammill
3. Peter Hammill + Gary Lucas. Tarde de lujo con el compositor, guitarrista y cantante inglés Peter Hammill, que igual ha pasado por los caminos de la música clásica, que por el avant garde y la psicodelia. Encabezó a fines de los años 60 el combo experimental Van Der Graaf Generator, pionera del rock progresivo, en activo al menos una década más. Pero su trabajo solista no ha parado desde 1980, con colaboraciones significativas como las que ha tenido con David Bowie. Ya en los 2 miles, ha hecho equipo con el prolífico guitarrista neoyorquino Gary Lucas, mejor conocido por ser la guitarra derecha de Captain Beefheart. Testimonio de este trabajo conjunto es el disco The Other WorldSon estos dos musicazos, los que vienen juntos a presentar sendo trabajo. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 18 horas, $255 a $719. 





MARTES 11

Café Tacvba

1. Martes 11 a sábado 15 de noviembre: Café Tacvba cumple 25 años de vida y dos décadas su emblemático disco Re, agotando cinco shows en el Auditorio Nacional (quedan boletos para el martes), por lo que abrieron nuevas fechas: 2 y 3 de diciembre. 



Dramatomía



2. El pop taciturno de Dramatomía estrena disco homónimo. Teatro El Milagro (Milán 24, Juárez). 20 horas, $100.









JUEVES 13

Amandititita






Amandititita y su anarcumbia espectacular, con letras que ironizan el absurdo de la sociedad mexicana. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.