Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 03, 2014

LEONARD COHEN. RAYMONDSTOCK FEST. AJ DÁVILA. FITO PÁEZ. GUSANA CIEGA... || Conciertos en el DF de octubre 3 a 9.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
oct 3 a 9


● LEONARD COHEN
●  RAYMONDSTOCK FEST
●  AJ DÁVILA


Leonard Cohen

En el caso del poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen, llegar a los 80 años (21 de septiembre) con tremenda vigencia y vitalidad creativa, es ya un hermoso triunfo. Y no se trata de condescendencia ni de reverencia simplona al icono intocable. Se trata de letras que siguen mancillando la conciencia; de imágenes que siguen moviendo el suelo de quien las traza desde el oído, pasando por las neuronas y terminando en el corazón.

A modo de continuación del Old Ideas (2012), disco de estudio tras lustros de álbumes de conciertos y recopilaciones, Popular Problems (2014) reubica a Cohen en el panorama mundial, no como un oldie nostálgico, sino como un alma viva, joven, que no deja de tomarle el pulso al mundo, en el que no se escucha temeroso de la muerte ni fuera de lugar. En sus líneas es notorio que ve la vida de forma atemporal, a sabiendas de que los recovecos y resortes emocionales que dotan de esencia al ser humano, son los mismos en cualquier momento. No por ello deja de hacer señalamientos de índole política (la guerra en Medio Oriente, la devastación de Nueva Orléans). Entre versos plagados de imágenes apocalípticas, no hay añoranza por “mejores tiempos”, si acaso cuando recuerda a un viejo amor. Popular Problems sigue en la vena que lo ha caracterizado: hacer de las deslealtades, la depresión existencial, la guerra, la fe, la compasión, la redención, un pretexto para la belleza, la ironía, la confidencia.

portada de Popular Problems
En treceavo disco, la producción de Patrick Leonard (ha trabajado con Bryan Ferry y Madonna) hace que la claridad conceptual del álbum sea sobresaliente en sus austeros e íntimos arreglos, incluso más que en Old Ideas (mismo productor): blues, soul, góspel y toques de country; rasposos teclados hammond y rhodes, pesados pianos de pared, baterías mínimas, violines, trombones ocasionales, guitarras con slide, y sus eternos conjuntos corales femeninos, cual ángeles revoloteándole, cuidándole las espaldas, aquí con un papel harto protagónico. Si bien la elegancia de Cohen es perenne, la sensación no es de tristeza como en Old Ideas, sino de oscuridad sonriente, al punto de emparentarse a ratos con uno de sus vástagos: Tom Waits. El productor le quita solemnidad y elementos, para agregarle mugre y cierta dosis de maldad gozosa: pareciera cantar desde un rincón de maderos desvencijados; efecto que da aun más peso y fuerza a cada sílaba del poeta, quien canta menos dulce que en discos de estudio previos, para sonar aquí crudo, rasposo y a veces socarrón.

Si bien ya hace tiempo que no entona melodías sino que sólo recita con la voz más que ajada, ese estilo que pareciera “repetirse” es de él y nadie más. De hecho, pareciera que Patrick Leonard buscara retomar la línea de I’m your man (1988) y The Future (1992), con una sofisticación distinta, actual, más rugosa.

Popular Problems es una producción intensa, deliciosa, variada, que se va como agua mientras refina su viejo perfil a punta de escuetos pero poderosos 9 tracks, infestados de letras inevitablemente brillantes. Es una celebración, una sonrisa irónica ante la muerte: “Me encuentras cantando, aunque el mundo ya se fue; me encuentras pensando en que debería continuar”; o: “Lo tuyo es llegar e irte, lo mío es llegar para durar; no es que sea viejo, no es que esté muerto, siempre me gustó llevármela lento, lo suave está en mi sangre”. Amén.



FITO PÁEZ. PREPA FRESNO. ROCK EN EL FARO.
LUZ DE RIADA. LA GUSANA CIEGA. TROKER.
NOCHE DE SURF. DANDY OVERDOSE + LE DIFERENCE.
CANCIONES PARA DANTE. FLEMA. TANKE + CAMPER. HÉCTOR GUERRA + LENGUALERTA. 



VIERNES 3


AJ Dávila







1. Muy recomendable el synth-punk del puertorriqueño AJ Dávila, para prender fuego a la noche; también, de Venezuela, el funk-rock de La Vida Bohème. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $100.










Troker



2. Muy buenos músicos, los tapatíos de Troker y su fusión no definible pero sí excitante y atronadora. Pinchando: la sensacional Miss Mara. Imperial (Álvaro Obregón 293, Roma). 22 horas, $100. 








Cavernarios



3. Noche de surfffff y garage. A sacarle brillo a la máscara con Cavernarios, Telekrimen, Espectroplasma, Radio Blues, Los Sustos. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70. 







Los Explosivos


4. Noche de Frenezzí Salvaje. Más garage y demás rock subterráneo con Los Explosivos, Kira y las Malditas, Los Arsenics. Pinchando: Nelly David. Dirty Sound Bar (Av. Chapultepec 60 esquina con Cuauhtémoc). 21 horas, $50. 





Dandy Overdose



5. Rock intenso de buena factura con Dandy Overdose, Le Diference y Tsmoto San Mi. En el foro Capitán Gallo (Ayuntamiento 145, Centro Histórico). 21 horas, $40. 






La Gusana Ciega



6. La Gusana Ciega y sus canciones llenas de candor, melodía y a veces oscuridad. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $250. 









Héctor Guerra




7. Bailongo hip hopero con el latin urban alternative de Héctor Guerra y su banda completa, antes de tocar en el Festival Cervantino. En las rimas filosas: Lengualerta (rap dancehall). Pinchando: Saeg, Dieguito Huidobro y DJ Bola Pirata. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $70 (chicas entran dos al precio de una). 









Víctimas del Dr. Cerebro

8. En el 46 Aniversario de la Prepa Fresno, va uno más de sus tradicionales y aguerridos festivales, en dos escenarios: Víctimas del Dr Cerebro, Resorte, Next, The Podridos, Royal Club, Mexican Chile, La Real Skasez, Skandalokos, Coapa Bitch y muchas bandas más. Preparatoria Fresno (Fresnno 301, Colonia Atlampa). No drogas, no armas, no mochilas. Desde las 11 am, $100.  Informes:5541 5169 y 5547 1168. 








SÁBADO 4 

Los Elásticos







1. Surf, punk y fusión con: Los Elásticos, Los Viejos, Sonora Balkanera, Elemento Rústico y Armelia. Faro de Oriente (Calzada Ignacio Zaragoza s/n, entre metros Acatitla y Peñón Viejo), 11 horas, entrada libre.








Cartel Raymondstock 2014









2. El festival independiente Raymondstock presenta, en segunda edición, una acuciosa selección con 28 bandas de lo más reciente (y quizá efímero) en cuanto a rock, electropop y géneros anexos. De Estados Unidos: Lolas Bad, Yung Jake, Skin Town, Pictureplane. De México: Bonsai Babies, Los Monjo, Lorelle Meets the Obsolete, Cremalleras, Animación Suspendida, Avocados, entre otros. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 12 horas, $100. Detalles: www.raymondstock.net











Leti Servín, gran cantautora





3. Minifestival rolero-trovero Canciones para Dante. Noche acústica y sentida con Leticia Servín, Nina Galindo, Armando Rosas, Rafael Catana, Joan Sibila, María Camargo. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $100. 












DOMINGO 5


Luz de Riada


Cítaras, alientos, improvisación libre, a cargo de Luz de Riada y Vía Láctea, como parte del 34 aniversario del Tianguis del Chopo. Museo del Chopo (Enrique González M. 10, Santa Ma la Ribera). 18 horas, entrada libre.







MIÉRCOLES 8


Fito Páez // foto: Toni François

El estrambótico cantante, autor y pianista argentino, Fito Páez, vuelve con su estilo enamorado y encendido, con el disco Rock and Roll Revolution, el cual hace homenaje a los grandes del rock de su país, tales como Charly García. Auditorio Nacional. 20 horas, $377 a $1413. 



JUEVES 9


Flema



1. Tarde-noche de punk rockkkk. Desde Argentina: FLEMA, presentando su disco No nos rendimos! De México: Etílikos, Rotten y Case off.  Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $100. 






Tanke





2. Rock transportador con Tanke y Camper. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, entrada libre.