Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

marzo 14, 2014

HELL & HEAVEN: ¿censura disfrazada? AURAL, TOOL, ZAPPA en ORQUESTA... // Conciertos Marzo 14 a 20.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente.. 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
marzo 14 a 20


Hell sin Heaven: ¿censura disfrazada? 
AURAL (II). BRUJERÍA. TOOL. ZAPPA en SINFÓNICA. 



Kiss. Una de las bandas que participaba del Hell & Heaven Fest
Por un “contundente bloqueo que responde a intereses financieros, políticos y hasta de índole represiva”, ayer fue definitivamente cancelado el Hell & Heaven Metal Fest, a efectuarse los días 15 y 16 de marzo, a decir de un comunicado de la empresa organizadora Live Talent, emitido ayer por la tarde, después de que el día 6, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, mandó clausurar el recinto donde anualmente se realiza la Feria del Caballo de Texcoco, que también albergaría a este festival. Aunque se buscó cambiar la sede, la cercanía de la fecha hizo que fuera imposible. A pesar de que se cumplía con todas las normas de seguridad, el festival avalado por la Presidencia Municipal de Texcoco fue acusado por Protección Civil estatal, de no reunir las mismas.


Guns and Roses 2014, otra de las bandas a participar
Live Talent, que ha llevado a cabo este encuentro en Guadalajara tres veces, con saldo blanco, publicó también: “Aunque la cancelación fue por razones que aún no entendemos (…), aparentemente fuimos bloqueados en el resto del país por motivos políticos e intereses privados de grandes compañías del entretenimiento”. Reiteraron que los motivos ofrecidos para cancelar “eran subsanables” y se extrañaron de que el asunto “se propagara hasta la instancia federal”. Concluyeron: “tener relaciones e intereses en altos niveles, es aquí más importante que generar frescos proyectos empresariales y una competencia sana”.

Estos lamentables hechos, que llevaron al extremo inusual de requerir pronunciamientos del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del gobernador del Estado de México, aunado a la tendencia inducida en redes sociales: “Lo primero es tu seguridad” (bots) pic.twitter.com/SDb1PKi3IW; el citatorio a la presidenta municipal, de parte de la Fiscalía de Delitos cometidos por Servidores Públicos pic.twitter.com/MJ35A9TDlY, así como el bloqueo en otros estados, exhibieron un desmedido despliegue en contra, que levanta suspicacias y evidencia opacos móviles al cancelar.

Foto
Los organizadores Javier Castañeda y 

Juan Carlos Guerrero, en conferencia.

Si bien conviene que Live Talent despeje detalles que sustenten sus acusaciones, la experiencia que relaciona al PRI con censura y corrupción, no ayuda. La riña política entra en juego al saber que la presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez, pertenece a Movimiento Ciudadano. Asimismo, no sobraría que las empresas operadoras de conciertos se pronunciaran respecto de un tema que poco se cuestiona: la monopolización de conciertos.



En tanto los detalles son aclarados (si ocurre), los que pierden son el público, la música, la expresión diferente. El tufo a censura es inevitable, con la incongruencia que lleva consigo el que esto sucediera en el Estado de México, una de las entidades con mayor inseguridad, incluida la Feria del Caballo y demás conciertos gruperos en el país a los que acude gente armada, según múltiples testimonios. Si esto es el inicio de una escalada de censura de Estado a las expresiones jóvenes, habría que estar alerta y no dejarlo pasar, pues podría tornarse en grave regresión a tiempos pasados, tras muchas batallas ganadas.




AURAL:
ruidismo placentero


Hoy continúa en cuarta edición, el programa Aural, donde el ruido es excitación, el caos tiene orden estético y los silencios danzan con la sorpresa sonora. Inserto en el Festival México Centro Histórico, es ya un referente dentro del circuito difusor de artistas y músicos contemporáneos. El entusiasmo por la experimentación es aquí replicado por un público esencialmente joven, ávido de alejarse de la monotonía auditiva.


Charlemagne Palestine
1. Nicho Aural. 14, 15 y 16 de marzo: improvisación libre y ruidismo; entrada libre.


Viernes 14:  El filme Whisky Time, un retrato de Charlemagne Palestine. En vivo: Darío Bernal-Villegas (México), Dolphins into the future (Bélgica), Tomunttontu (Finlandia). Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro), 16 horas.




Zbignew Karkowski


Sábado 15: Material sonoro inédito del recientemente fallecido compositor polaco Zbigniew Karkowski. En vivo: .RR (México), Ana Zaradny (Polonia); de Estados Unidos: Damion Romero y Eli Kezler. CC España (dirección citada), 18 horas.






Hanna Hartman tocando el theremin


Domingo 16. Frode Gerstrad (Noruega), Hanna Hartman (Suecia) y Floris Vanhoof (Bélgica). Improvisación libre y ruidismo. Recomendable y excitante experiencia. Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 1, Centro, a un costado de la Alameda). 18 horas, entrada libre.









Decibel


2. Blue Monday Aural. De México: Decibel, banda pionera de la electrónica en el país (1974); Vegan Cannibal (análogos y samplers), Acidandali (improvisación) y DJ Frito (rap, grime). De España: Joana Brabo (exploración vocal-poética). Salón Bach (Bolívar 17). 20 horas, entrada libre.




Thomas Köner



3. Miércoles 19. Dispositivos análogos + herramientas digitales. De Alemania: Thomas Köner, Florian Hecker y Rashad Becker. De Estados Unidos: Keith Fullerton. X Teresa Arte Actual. 20 horas, $311.







Melt Banana
4. Jueves 20. De Japón, vuelve Melt Banana (avant-rock destructivo). De Estados Unidos, Brian Chipenddale, baterista del magnífico combo Lightning Bolt, con proyecto alterno: Black Plus. De Argentina, más distor con Coso. De México, grind/no-wave con Monosodic. Casino Metropolitano (Tacuba 15, Centro). 20 horas, $372.



Detalles de cada artista, horarios, boletos: www.festival.org.mx.





KRAFTWERK. MÚSICOS DE JOSÉ + PLAY&MOVIL PROJECT. AVE NEGRA + CARDIEL. FUETE BILLETE. FREAK OUT FEST. XV AÑOS del DADA X. SURF FEST. ROCKABILLY FEST. REGGAE PAPA LION FEST. MONAIREM. 




VIERNES 14



Kraftwerk 3D

- Kraftwerk 3D. Viernes 14 y Sábado 15, segunda y tercera fecha respectivamente, de este magnífico combo alemán, pionero de la música electrónica, con maravillosos visuales en tercera dimensión. Excitante experiencia. Detalles ________. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas,  $996 a $1336. Boletos casi agotados. 






Ave Negra

- Baile bonito y animoso con Los Músicos de José y los Play & Movil Project. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 


- Buen garage desde Costa Rica con Ave Negra. De México, ánimo similar con Cardiel. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $70. 


- El rap peludo y pesado de Fuete Billete, de Puerto Rico. De Chile, el electropop agraciado de Paul Marmota. De acá, en tono similar: Mexican Jihad. Bahía Bar (Tolsá 36, Juárez). 21 horas, $100. 






Los Explosivos


- Freak Out Fest! Surf-garage-punk con Los Explosivos, Los Sustos y Los Negretes. Pinchando: Mugre Citadina, Green On Julk y Junk Wild. En Dirty Sound Bar (Chapultepec 60, Cuauhtémoc). 20 horas, $40 varones (mujeres entran 2 por 1).







El Dada X cumple 15 años

- XV años del Dada X. Música y arte para celebrar. En primera instancia, se expondrá una vasta colección de obra gráfica, de 50 piezas en tota: fotografía, pintura, litografía, grabados, escultura, arte-objeto, ilustración: Fernando Díaz Corona, René Zubieta, Tania Veneno, Carlos Limón, Alberto Orduña, Cristina Robledo, Zwitch, Tadeo, Marcia LSD, Sergio Jaime Ayala, Barril Ediciones, Aidé Maya, entre otros. En la música en vivo: Varsovia 54, Cid Project y Hielo & Yellow. Cuauhtémoc 39, colonia Roma. 21 horas entrada libre. 






SÁBADO 15


Frank Zappa
- Let's Make the Water Turn Black, espectáculo especial dentro del Festival México Centro Histórico: la Orquesta Sinfónica de Dresde, uno de los ensambles más destacados en la interpretación de música contemporánea, con el director mexicano José Areán, ofrecerá un gran programa, que incluye una travesía por lo mejor de la música de concierto del siglo XX: 

Pequeño Requiem para una Polcadel polaco Henryck Górecki, obra para piano y 13 instrumentos. Asimismo, el estreno mundial de Polifonética, escrita por el mexicano Enrico Chapela ex profeso para el 30 aniversario de este Festival. También actuará el extraordinario sexteto de voces Voz en PuntoEl cierre será espectacular, con una suite para orquesta basada en temas del mismísimo innovador estadounidense Frank ZappaLet’s Make The Water Turn Black, Black Pages, Eat That Question, Peaches In Regalia, Be-Bop Tango, G-Spot Tornado)
Centro Cultural del México Contemporáneo (Leandro Valle 20, Centro). 21 horas, $478 (Ticketmaster). 


Big Mascara




- A sacar las de luchador, por los 10 años de Big Máscara. También: Fenómeno Fuzz, Cocktail Twist y Suprahumanos. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $60.






Los Black Jacks

- Festival de Rockabilly Tiki Luau, en quinta edición, con el nombre Big Kahuna Voodoo, presenta a:  los Black Jacks, Nicotyna, Desenfrenados, Crazy Cats y Caravana Surf. Pinchando: DJ Rusty Quinteros, DJ Cocol y DJ Wagner. Grupo de danza Hula Halau Aloha Pumehana. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 19 horas, $100. 






Monairem
- Monairem Audiovisual: el mexicano Mariano Montaño despliega un espectáculo en el que emula tripular una nave espacial construida a partir de cuatro pantallas en tres diferentes planos de profundidad, que sumerge al espectador en un "viaje" por el cosmos, a partir de proyecciones 3D y todo un arsenal de sintetizadores y efectos análogos. Artes digitales y electrónica en uno solo. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). 22 horas, $100. 


Horace Andy, de Jamaica.


- Para no quedarse con la muina de la cancelación del Hell & Heaven Fest, BRUJERÍA actuará de última hora en DF, al lado de la distorsión y deschongue enfurecidos de Los Viejos, Terror Cósmico, Tormentas y Bestia. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $70. 




- Super fiestón de reggae, dub y naturaleza: Papa Lion Festival. Horace Andy.Mungo's Hi Fi con Solo Banton; Charlie P, Sak Dub, Rob Symeonn, Mr Zebre con Rebel i. De México: Dub Command, Unidub Estación, Montie Bons, La Chávez Special Band, Mexican Sound System, entre otros. Soccer 7 Ajusco (Carretera Picacho Ajusco Km 11.5, Paraje La Campana). 13 horas, $600. 







ESPEREN EL DOMINGO LAS RECOMENDACIONES DEL
16 AL 20 DE MARZO 

por su comprensión, gracias