Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

enero 26, 2014

Los Mejores Discos de Rock Anglo 2013 ( "Lo MEDULAR DE 2013), 2ª PARTE.

RUTA SONORA

LO MEDULAR DE 2013
(Rock Anglo, 2ª Parte).


Thee Oh Sees

Hoy, la segunda parte de los discos de rock emanado donde se habla inglés, que en 2013 siguieron haciendo del género y del planeta, un lugar menos árido y plano, cuyo eco aún incide, a decir de este apartado.



11. Richard Dawson. The Glass Trunck. Original propuesta de este hombre de Newcastle, que intercala tracks de canto folk antiguo, a capella, interpretados de forma intensa y sucia (rasgo ajeno al género), con brillantes piezas de improvisación contemporánea sobre guitarra acústica. Amor, muerte, memoria. Prodigiosa meditación modernista.






12. Thee Oh Sees. Floating coffin. Menos desquiciado que su gran Putrifiers II (2012), pero con mismo espíritu explorador, en décimo disco, el prolífico John Dwyer, de San Francisco, hace de su garage psicodélico un paisaje de fresas con ojos y melodías más visibles. Ruido, alegría y distorsión perduran, ahora de forma más exquisita. Bandón.



13. Foxygen. We are the 21st Century ambassadors of peace and magic. Este dueto (uno de California, otro de Nueva York) reelabora la magia melódica del pop de los años 60 y 70, con consistencia y creatividad, sin ser meros copistas. Texturas viajeras, guitarras francas, sintes cósmicos, bajos con mucho groove… Caleidoscópica belleza.






14. Primal Scream. More light. Todo un clásico del britpop, con el escocés Bobby Gillespie dirigiendo las exploraciones jazz-kraut-sicodeli-funk-gospel. Orquestaciones, jams épicos, endiablados pasajes, guitarras sin distorsión, misterio, orientalismo, efectos espaciales; Robert Plant y Debbie Googe de invitados. Mántrico discazo.







15. Queens of the Stone Age. …Like clockwork. Con madurez melódica y composicional, Josh Homme, banda e invitados (Elton John, Dave Grohl, Alex Turner, Trent Reznor) brindan una sofisticada y redonda pieza de hard rock que igual involucra fuerza y seducción que oscuridad y riqueza armónica. De lo más fino que han hecho estos californianos.





16. Arcade Fire. Reflektor. Con más hype que definición, pero mayor posicionamiento en el mainstream, el exitoso combo canadiense deja atrás su taciturna espontaneidad para generar un álbum más electro-pop, más calculado, en pálido reflejo de lo que han sido, con toques retro-new-wave y James Murphy en la producción. Ineludible brillo actual.





17. Vampire Weekend. Modern Vampires in the City. Más melancólicos que en sus dos agraciados discos previos, los que son ya la opuesta e involuntaria secuela a The Strokes ofrecen un elegante pop, más de solaz melódico y tibias venas palpitantes, que de brinco lúdico. Guitarras sin distorsión, baterías dinámicas, sintes atmosféricos. Agudeza y candor universitarios.






18. Deerhunter. Monomania. En séptima loquera fonográfica, Bradford Cox y banda encarnan una nueva personalidad, ahora llamada nocturnal garage, según él mismo: vaqueros forajidos montan distorsión y melodía, un poco a lo Primal Scream con algo de punk, pero también de la dulzura de su proyecto paralelo Atlas Sound. Chulada.





19. Arctic Monkeys. AM. No es un disco tan definido como Humbug (2009) y Suck it and see (2011), pero sí uno lleno de riesgos (no logrados del todo), lo cual se agradece en una banda joven y exitosa. Alex Turner comanda el intercale de sus usuales dos polos, el melódico y el de estallido, para generar un rock de guitarras incendiadas pero bien maceradas, donde el fracaso amoroso y el recelo en general como temas recurrentes, lo hacen un plato oscuro, fuerte, adolorido, palpitante.





20. The Icarus Line. Slave vow. Estos angelinos despuntan por su furia sucia y distorsionada, al sonar cual aprendices de Nick Cave pero más hardcore, ruidosos y shoegazeros, también en la vena de Black Flag, con gran histrionismo por parte de Joe Cardamone en la voz. Guitarras asesinas, feedbacks eternos, salpicadero de sangre.






21. The Obits. Beds and bugs. Cual bichos que no puedes ver pero cómo dan comezón, a estos de Brooklyn hay que tenerlos en la mira. En tercer plato, ofrecen un garage-punk directo, con detalles pachequi-surfers, melodías fecundas y selectos arreglos que los distinguen de la bola. Poco ruido mediático, pero mucho y buen ruido en sus amplis.





OTROS ÁLBUMES DESTACADOS: 


Yo la Tengo

Wire: Change becomes us
Yo la Tengo: Fade
Bill Callahan: Dream river. 
Jake Bugg: Jake Bugg. 
Low: The invisible way. 
Mazzy Star: Seasons of your day
The Drones: I see seaweed
Kurt Vile: Waking on a pretty daze. 
Iceage: You’re nothing. 
Mudhoney: Vanishing point. 






The National
Unknown Mortal Orchestra: II
Public Service Broadcasting: Inform-Educate-Entertain
Foals: Holy fire
The National: Trouble will find me
Cass McCombs: Big wheel and others
Deafheaven: Sunbather
Guy Clark: My favourite picture of you. 






Neko Case





Elvis Costello & The Roots: Wise up ghost and other songs
John Fogerty: Wrote a song for everyone
Parquet Courts: Light up gold

Suede: Bloodsports

Steve Mason: Monkey minds in the devil’s time.
Neko Case: The worse things get, the harder I fight, the more I love you. Jason Isbell: Southeastern.