Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

julio 06, 2013

KANYE WEST, DEAN BLUNT, VIÑA REAL FEST... toquines julio 6 a 11, 2013.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
julio 6 a 11


KANYE WEST. DEAN BLUNT. 
VIÑA REAL FEST. CAFÉ TACVBA. 
ROMA-CONDESA en PELIGRO. 


Kanye West


Sobre una electrónica interesante, minimalista, entre techno e industrial de diseño, con un halo austero y sintético, así como sampleos a antiguos temas de soul sesentero, corales infantiles, cambios repentinos de ritmo y tono, el productor e intérprete de hip hop de Chicago, Kanye West, súper-estrella del género, icono de la moda y personaje de tabloide tras su matrimonio con Kim Kardashian, ofrece su sexto álbum Yeezus (2013), un trabajo ambicioso, sin ser ridículo o desbordado, sino mesurado y en su punto, guardando un equilibrio artístico alcanzado por la madurez y sobre todo por un dominio de claridad artística. 


Este atinado y creativo álbum, salpicado de electro, drone, dancehall, tech-rap, con letras excéntricas (usual en él) y megalomaníacas (I am a God, reza en un track de mismo nombre), llenas de juegos de sentido donde una misma frase podría parecer una arenga libertaria así como una reverenda frivolidad, no viene sólo de la cabecita solitaria de West. Convertido en un capo del género, si bien dirige, coordina y da el último sí a todo, el trabajo no viene de una sola cabeza. En los créditos del álbum confluye casi una veintena de personajes que contribuyeron tanto en la composición como en la producción, comenzando por el dueto francés Daft Punk en cuatro temas (que aporta más en sonidos electrónicos aquí que en su propio álbum reciente), para continuar con Mike Dean, Lupe Fiasco, Hudson Mohawke, John Legend, así como otros que aportaron su voz y composición conjunta: Justin Vernon, Charlie Wilson, Chief Keef, entre otros. 

portada de Yeezus
Los créditos son muy claros: no se trata de meras colaboraciones sino de varios cerebros metiendo mano directa a la composición y a la producción, como ocurre con las grandes figuras de electro-pop masivo, con la diferencia de que éste es menos desechable que el que usualmente ocupa dicha práctica, y más arriesgado, no tanto a nivel musical en sí (es un gran trabajo pero tampoco descubre el hilo negro), sino respecto de su estatus híper-comercial. Otra diferencia particular (quizá en comparación con personajes como Madonna), es que aquí quien da la cara y rapea, no es sólo un rostro que canta sino el productor central. Así que es más apropiado llamar a Kanye buen orquestador, que genio solitario, como de pronto se ha exagerado (elenco total: http://bit.ly/104Q35t ). 

Como es usual en una celebridad de su tamaño, la publicidad rimbombante en torno al disco ha sido mucha y eso estorba. La compensación ante tanto bombardeo es que es una producción prístina de electro-pop-R&B-rap que divide a los entusiastas del género y propone genuinos momentos de gozo auditivo. Yeezus (una combinación entre su apodo, Yeezy, y Jesús, en su sentido bíblico) no es histórico como Late Registration (2005) ni está lleno de macanazos como My beautiful dark twisted fantasy (2010), sin embargo, salva el trasero al pesadito de West, gracias a que detrás de su pretensión habitual, hay mucho trabajo, así como riesgo y ambición. 




 CHICO TRUJILLO. LA VELA PUERCA. 
EDDIE Y LOS GRASOSOS. MEKETREFE-BUFI. 
CABEZAS DE CERA-JP VILLA-BRINGAS. URSS BEA. 
AJÚA FEST. YESHUA ELASTIK.




La vida nocturna peligra. Bar El Imperial de noche.
De ser certera la nota publicada por El Universal el pasado 2 de julio http://bit.ly/13j6VcD, donde se asegura que desde verano de 2012, narcomenudistas amenazaron a empresarios del circuito de bares Roma-Condesa, para que permitieran vender estupefacientes dentro de sus antros, lo que ha dado lugar a constantes operativos y a una reducción de asistentes entre un 40 y 50 por ciento, estaremos presenciando la caída de una zona que empezó siendo de esplendor para la fiesta nocturna y es ahora un vacío más para el esparcimiento joven. 
La violencia cruda entre mafias puede desatarse en cualquier momento. Sin duda es foco rojo para una ciudad en la que al menos por una década hemos gozado de libertad nocturna y foros musicales seguros. Se exhorta a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no esperar a que ocurra ahí otro Heaven




SÁBADO 6

Silverio




1. Rock, cumbia, reggae, ska, electrónica, en el Viña Real Fest 2013: Celso Piña, Alika, Silverio, Hiperboreal, Kapanga, Fenómeno Fuzz, Los Fontana, Salón Victoria,  Cabaretito Sonoro, Abominables, La Fridha, Marlish, Gaspar Anzures, Smash O, Beta Zero, Für Elise, Estación Jamaica. 


Pepsi Center (Dakota s/n, tras el WTC, Nápoles), 14 horas, $311 a $600.










Dean Blunt



2. Dean Blunt. Muy recomendable el show irónico de este artista sonoro inglés, quien ha sorprendido con joyas de electrónica intrigante y deliciosa como Black is beautiful (2012, con Inga Copeland), The Narcissist II (2012) y ahora The Redeemer (2013), donde da un giro hacia un pop menos nebuloso, dulce pero indigesto. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). 22 horas, $200. 









Instantánea del más reciente show de Café Tacvba


3. Si no han visto este íntimo y bello montaje, es su oportunidad: Café Tacvba en la última fecha en México de su gira donde promueve su disco de 2012, El objeto antes llamado disco (el show programado para el Domingo 7, fue cancelado), antes de partir a España, Estados Unidos y Sudamérica. Foro Corona (Industria Militar s/n, Acceso 2, Lomas de Sotelo); 20 horas, $937. 







Eddie y los Grasosos


4. Noche de buen rocanrol para deschongarse con Eddie y los Grasosos, Los Cartablanca y Soul Sonora. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $80.

5. El  hip hop local de Meketrefe y Simspon Ahuevo, así como la finísima electrónica de Bufi. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, hombres $100, mujeres $50.







Los hermanos Sotelo, corazón de Cabezas de Cera

6. El maravilloso folk-prog-conceptual de Cabezas de Cera. También: la hermosa voz de Juan Pablo Villa, el jazz de Germán Bringas. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $80. 

7. URSS bajo el Árbol y su desquicie sonoro. Film Club Café (M.A.Camacho 1695, La Florida; frente a las Torres de Satélite). 22 horas, $100. 

8. El electro-rock simpático de Beat Buffet en vivo. Pinchando, Miss Mara. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 





The John Band



9. Ajúa Fest! The John Band, Atomix, Felipe el Hombre, Deleone, Soul Tigre, Los Colors, Golden Mastodons, Brixton, Nozi Land Poket. Sala de Conciertos Club 27 Live (Av. de las Granjas 13, Atizapán de Zaragoza). 17 horas, $50. 






DOMINGO 7


La Vela Puerca




Desde el Uruguay, tardeada bailadora con un clásico noventero del género: La Vela Puerca y su reggae ska punk rock para darle al tupa-tupa. José Cuervo Salón (Moliére y Andrómaco, Ampliación Granada). 17 horas, $275.






JUEVES 11

Chico Trujillo





1. De Chile, muy recomendable la cumbia-rock enamorada de Chico Trujillo. Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 21 horas, $120. 

2. Electropop soñador con Yeshua Elastik en el Blackhorse (Mexicali 85, Condesa). 21 horas, entrada libre.