Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

junio 14, 2013

Boards of Canada (reseña), Félicia Atkinson, Carlos Marks... Toquines Junio 14 a 20, 2013.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
junio 14 a 20 



 BOARDS OF CANADA. 
FÉLICIA ATKINSON. CARLOS MARKS. COMISARIO PANTERA.



Boards of Canada


A fines de los años 90, la música electrónica llevaba ya una década de raves subterráneos y comenzaba a vivir una fiebre mundial masiva, a partir sobre todo de combos con tendencias novedosas de talantes muy diversos, tales como The Chemical Brothers, Prodigy, Massive Attack, Portishead, entre otros. Dueto importante de esos años para la vanguardia sonora fueron los escoceses de Boards of Canada (Michael Sandison y Marcus Foin), quienes con un refinadísimo ambient propusieron las pesadillas sonoras más excitantes de su tiempo, sobre todo con el EP Twoism (1996) y con el deslumbrante e inalcanzable Music has the right to Children (1998). El maravilloso Geogaddi (2002) hizo comparsa con sus paisajes de misterio, con un poco más de ritmo en sus retruécanos, pero igual de sorprendente. Tuvieron un ligero declive con The Campfire Headphase (2005), luego del cual no habían reaparecido sino hasta ahora con Tomorrow’s Harvest (2013). 

Boards of Canada, con distinguidos antecedentes creativos como Vangelis, Mike Olfield, The Orb, Aphex Twin, marcó un precedente sónico que influyó en bandas que van de Radiohead a Panda Bear: su indeleble marca de sintetizadores derritiéndose, de texturas deslavadas, de terror sonoro capaz de desfigurar rostros y generar calosfríos tanto cálidos como gélidos, tanto melancólicos como desesperanzadores, los volvió míticos, únicos. 



Portada de Tomorrow's Harvest
Sin embargo, de 2005 a la fecha, la música ambient experimental pasó por muchos caminos. Artistas provenientes no sólo del pop sino de la música contemporánea, cultivaron con tesón esta tendencia. Artistas con trayectoria previa, así como de reciente origen (Alva Noto, Mouse on Mars, Tim Hecker, Apparat, Eluvium, Fennesz y sobre todo los magníficos Burial y Oneothtrix Point Never), elevaron al ambient a estratósferas cuyo inicio planteó Boards of Canada, pero que por quedarse en su propia galaxia, no volvieron a surcar. Así, su “regreso” genera sentimientos encontrados: vuelven en la misma nave en la que se fueron, como sin haber tenido contacto con lo sucedido en estos siete años. Vuelven y recogen sin duda su “cosecha del mañana”, al oír todos aquéllos en quienes dejaron huella. Suenan deliciosos, pero suenan a 2005. 

No se niega que generan mucha paz, con sonidos igual de deslavados que antes, ahora más suaves; sin embargo, lo que les daba identidad, es decir, la sorpresa, la intriga, el desconcierto, lo inquietante, no volvió con ellos. Habiendo sido un proyecto de vanguardia, volver con un sonido bello, identificable, pero quedado atrás de sus continuadores, con filtros y procesos hoy harto standard, ordinarios, rebasados, decepciona un poco. A los neófitos quizá les maraville, porque es un disco muy bello, eso es innegable. Pero nada que Brian Eno no haya hecho ya (y sigue haciendo) en los últimos 20 años. 




NAZARETH, MEDINA AZAHARA, URSS BAJO EL ÁRBOL, 
LA PERRA, AFRODITA, LA MIXANTEÑA, YAMBÚ, 
CAPULLO + DELICADO SÓNICO, 60 TIGRES, RASTRILLOS, 
APOLO + DE NALGAS, NABUZENKO, SALARIO MÍNIMO, BLAZKO SCANIGLIA + TURBINA, PLACENCIA + ANDRÉ VII




780356820
Represión en el DF
Este espacio se pronuncia en contra de las detenciones ilegales llevadas a cabo el 10 de junio pasado en el Zócalo y de la criminalización de las protestas pacíficas, generada por orquestados provocadores violentos que causan destrozos para luego ser dejados libres. No permitamos que Miguel Ángel Mancera actúe impunemente. No permitamos que sea entregada la capital al PRI.

Nota documental completa de Jesús Robles Maloof: http://bit.ly/118LhV9





VIERNES 14


Félicia Atkinson
1. De Francia, Félicia Atkinson: improvisación y composición en un mismo plano: folk y electrónica; sintetizadores, arpas, manipulación de cintas, ruidismo suave. Muy recomendable. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). 22 horas, $100. 



Carlos Marks



2. El cuarteto mexicano-neozelandés Carlos Marks  (Carlos Alegre, Misha Marks, Jacobo Guerrero y Alex Tamayosorprenderá con su mescolanza gitano-experimental, mientras presenta su debut Dislalia (Intolerancia 2013) 

Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina), 20 horas, entrada libre. 









3. Noche guapachosa-kitsch con Afrodita, Astros de Mendoza y Serena Morena. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $100.



La Mixanteña de Santa Cecilia

4. La Mixanteña de Santa Cecilia. Magnífica banda de viento de la Costa y Montaña de Guerrro. Muy recomendable. Café y Galería Tintico (República de Cuba 43, Centro Histórico). 21 horas, $40.





5. Noche de baile loco con la fusión salsa-cumbia-son cubano de Yambú. Hilvana (Colima 378, Condesa). 21 horas, $60.





SÁBADO 15





Comisario Pantera


1. Desde Milpa Alta, Comisario Pantera y  su rock yeyé, presentan segundo disco: Éramos adolescentes. Teatro de la Ciudad (Donceles 34, Centro). 20 horas, $127 a $270. 










Delicado Sónico


2. Electro-rock-pop divertido con Capullo y Delicado Sónico. Cine Tonalá (dirección citada). 22 horas, $100. 


3. Rock-Pop entretenido, sin complicaciones, con 60 Tigres y Oso Mugroso. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $80. 









URSS bajo el árbol




4. URSS Bajo el Árbol y su rock ruidoso, experimentaloide, presenta su disco 7. Casa del Lago (Bosque de Chapultepec, 2ª sección), 14 horas, entrada libre. 








Turbina

5. El pop atinado de Blazko Scaniglia, Turbina y Alan Anaya. Pasagüero (dirección citada). 22 horas, $100. 










Julián Placencia



6. Julián Placencia (Disco Ruido) y André VII (The Wookies) ofrecerán una noche inspirada en el acid house de fines de los 80. Dobermann (Madero 20, 6º piso, Centro). 20 horas, entrada libre. 







Rastrillos


7. Rastrillos y su reggae-fusión, presenta el álbum Luces, con el guitarrista Alberto Tarín (New York Ska Jazz Ensemble) de invitado. Hilvana (dirección citada), 21 horas, $85. 










DOMINGO 16



Medina Azahara

1. Medina Azahara y su metal-rock andaluz, directo desde Córdoba, España. Corales, teclados eclesiales, cante hondo, mucha mística. José Cuervo Salón . 19 horas, $430. 






Salario Mínimo


2. Salario Mínimo pondrá a sudar el domingo de forma agraciada con su ritmazo afro-ska-reggae-cumbia-son. Dobermann Centro  Histórico (Madero 20, 6º piso). 16 horas, $50 (mujeres no pagan antes de las 18 horas). 







Los Patita de Perro

3. Los Patita de Perro y su maravilloso e inteligente rock para chamacos (y para no tan chamacos). Niños, lleven a sus papás en su día. Casa del Lago (Bosque del Chapultepec, 2ª sección; entrada por Reforma). 13 horas, entrada libre. 






MIÉRCOLES 19



Nazareth


1. Metal de entre-semana con la legendaria banda escocesa de hard rock, Nazareth, por primera vez en México. También, Dio Disciples, con Tim Ripper Owens al frente, ex vocalista de Judas Priest. José Cuervo Salón (Moliére y Andrómaco, colonia Ampliación Granada). 21 horas, $429 a $770.








2. Jandro y su pop bonito, acompañado por Vanessa Zamora. Carla Morrison, novia del primero, estará en DJ set. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, entrada libre. 




JUEVES 20



De Nalgas


1. Filter Party presenta al rock cósmico de Apolo y el punk desobediente de De Nalgas. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). Sólo por invitación, siguiendo en redes sociales a la revista Filter:
FB:https://www.facebook.com/FILTERMexico  
Twitter: https://twitter.com/FILTERMexico




Nabuzenko



2. El rock gitano de Nabuzenko y la experimentación viajada de Luz de Radia. Noche pachequísima para gozar. Hilvana (Colima 378, Condesa). 21 horas, $60 (entrada 2 por 1 antes de las 22 horas).








La Perra



3. El mega dueto La Perra (Elena Durán en el bajo, "Perico" el Payaso Loco en batería) quienes hace mucho no se les veía por acá, reventará la noche con su prog-hard-rock. Ruta 61 (Baja California 281, Condesa). 21 horas, $80.