Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

abril 08, 2013

LA ESENCIA ACTUAL DEL ROCK EN ESPAÑOL (2ª parte). The Stone Roses en México.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA





● LA ESENCIA ACTUAL DEL ROCK EN ESPAÑOL (II)

● THE STONE ROSES 



Él mató a un policía motorizado


Hoy, segunda parte de este listado fonográfico, con lo más destacado del rock en español y géneros afines (pop, electrónica, fusión), en el último año, a decir de este espacio. La primera parte según este listado puede verse aquí:

portada El sentir de los Elementos




11. Gabriel Flamand. El sentir de los elementos. Jazz, electrónica, progresivo, danzón, se unen en esta pieza de pop experimental contemporáneo de gran gusto instrumental, con el mismo Flamand (México) a la cabeza.




Líber Terán



12. Liber Terán. Errante. Menos western y más folk-turco-gitano, con timbre vocal depurado y atinada producción del tacubo Quique Rangel, el ex-Los de Abajo ofrece asertivo y bello disco de gran ritmo y corazón desbordado. Sobresale Sal y Ven, con Julieta Venegas.







Las amigas de nadie
13. Las amigas de nadie. Sincronía; Violeta Vil, Lápidas y cocoteros. Empate femenino. Las primeras (puras chicas), de Perú, ofrecen atmósferas de algodón y dolor que flotan de belleza entre guitarras deslavadas y teclados transparentes. La segunda, de Venezuela, hace un pop deliberadamente decolorado y electro-mínimo, hipnótico, de brusca producción lo-fi.


14. Él mató a un policía motorizado. La Dinastía Scorpio. De Argentina, esta banda hace del ruido enfermo una caricia a punta de shoegaze que estalla en decibeles sin ser maloso sino melódico, enamorado, triste y despreocupado.


Centavrvs

15. Centavrvs. Pacífico (EP). Corridos revolucionarios fantasmales con toques de electrónica sutil; guitarras claras en torno a fogatas digitales, mucho eco y ritmos caribeños. Con el mexicano Demián Galvez (Los Dorados) al frente y sampleos de Juan Rulfo leyendo pasajes de Pedro Páramo, gran debut.





Camilo Lara


16. IMS. Político. Siguiendo su línea de sampleos de música popular, ahora con más timbres análogos, Camilo Lara supera sus producciones previas con alusiones directas al narco y la corrupción en México, con humor crítico y negro, y gran incite al baile.


Café Tacvba






17. Café Tacvba. El objeto antes llamado disco. A los tacubos les gustan los retos y aquí su sonido electro-atmosférico, con toques de música tradicional mexicana y andina, entre reflexiones íntimas, rompen con lo antes hecho. No es su mejor álbum, pero su gran oficio y honestidad siguen incólumes.









Daniel Maloso



18. Daniel Maloso. In & Out. Sabrosísima para el baile introspectivo, la electrónica de este mexicano que se codea con productores como Rebolledo (México) y Matías Aguayo (Chile-Alemania). House actual con toques de italo, sintes mil y sutiles coros. Buen cyber-viaje.





Tony Gallardo II
19. Tony Gallardo II, Líder Juvenil; Ñaka Ñaka, Telenovela Fantasmux I, II y III; Selma Oxor, User 69. Empate entre esta triada de electro-kitsch mexicano. Gallardo: house-tech lúdico, primitivo, absurdo; tribal huarachero y mucha risa. Ñaka Ñaka es Jerónimo Jiménez: pesadillas ambient que recrean con humor y horror inquietantes scores de telenovelas, diluidos al extremo y llevados a otro plano. Selma Oxor: atascado synth punk juguetón, el de la regia Leticia Beeton; recuerda a María Daniela, pero más oscura.


Linda Sjöquist




20. Al cruzar la calle (disco homónimo). De Venezuela, delicadeza que apabulla; dulzura acústica y lírica apasionada la de Linda Sjöquist, singular cantautora de voz suave y quebrada. Sencillo pero hermosísimo plato.








OTROS ÁLBUMES RELEVANTES de 2012 y meses recientes:


MÉXICO


The Plastics Revolution
Además de los muchos ya citados en la primera parte de esta selección y aquí mismo, más arriba, no tuvieron desperdicio: el rock-pop bonito de Le Baron con Magenitsmo Colectivo; el rockabilly desmadroso y muy bien ejecutado de Rebel Cats, con Diversión; el pop colorido y guapo de The Plastics Revolution con King Bono vs Los Flight Simulators; el shoegaze antisolemne de Piyama Party, desde Coahuila, con el EP Culipandeo




ARGENTINA


Los Reyes del Falsete
Maravillosa psicodelia-funk con el EP El Gato de Los Espíritus (banda alterna de Maxi Prietto, de Prietto viaja al cosmos con Mariano); el folk flotante, acústico y etéreo de Diosque, con Bote, producido por Daniel Melero; el post-grunge distorsionado, combinado con temas fieros aunque acústicos de Los Reyes del Falsete, con Días Nuestros; el mismísimo Daniel Melero con un hermoso disco de rock intenso en arreglos, voces y letras: Supernatural







ESPAÑA



Los Punsetes

El punkabilly-surf, maleducado, cual si emergido de la Movida Madrileña de los 80, de Los Claveles y su movido Mesetario; la deliciosa fusión indie-acústica-folk-pop con jota española, con letras interesantes, absurdas, oscuras, de Lorena Álvarez y su Banda Municipal, cuyo disco sólo se llama Anónimo; encabezando el rock-pop alterno de Madrid, de sonido shoegaze corrosivo y letras extraordinarias, consentidazos, Los Punsetes, con Una montaña es una montaña; el ambient-pop bonito, sin dejar de ser absurdo, de Espanto, con Rock n' Roll; el acústico retro y espacial, lleno de ecos, de voz muy singular, de Extraperlo, con Delirio Específico; popabilly femenino, simpático y ruidoso con Los Ginkas, con su Ginkana Rama Gabba Rama Manía


Ana Fernández, La Bien Querida


La Bien Querida (Ana Fernández) le baja al folk de guitarra acústica y cambia de piel sus canciones tristes y enamoradas, para incursionar en un electro-oscuro de bastante buen talante: Ceremonia. Los andaluces de Napoleón Solo y su pop simpaticón, producidos por Emmanuel del Real (Meme, de Café Tacvba). El electro-kraut obsesivo de Klaus & Kinski, con Herreros y Fatigas. El electro-pop divertido y harto animoso de Hidrogenesse, con Un dígito binario dudoso; recital para Alan Turing. El folk-pop suave y delicado de Cuchillo, con Encanto




PAÍSES VARIOS


Los Mil Jinetes


De Costa Rica, el explosivo garage-punk de Ave Negra con Sensaciones Juveniles. De Puerto Rico, el folk suave, de a guitarra acústica con sintetizadores, de El Medio, con No tengas miedo al amor; de Chile, el electro-pop intenso de Los Mil Jinetes con Mundo tan mal hecho







Los álbumes en español más sobrevalorados de 2012


Carla Morrison






De México, el electrokitsch chocante de Capullo con Testigos del Fin del Mundo; de la dulzura matizada, pasó a la miel exagerada y show de Palenque, Carla Morrison con Déjenme llorar; el pop solemne que perdió la brújula de sus buenos discos pasados, de Hello Seahorse! con Arunima





Gepe


De Chile, el pop acústico insulso, sin chiste, de Gepe con su GP. También: Ases Falsos con Juventud Americana: en apariencia interesante, pero a la larga insoportable con su intento de electropop "absurdo", que en realidad se pasa tanto de superficial y frívolo, que pierde gracia y aburre con lo mismo en cada track








THE STONE ROSES EN MÉXICO:
La Resurrección

The Stone Roses (imagen de 2012)


The Stone Roses simboliza tanto heroísmo como tragedia en el cambio de estafeta generacional entre los años 80 y los 90, primero en Inglaterra y con el tiempo, de la música pop que ha marcado historia en las últimas dos décadas. Con sólo dos discos, uno epónimo de 1989 y The Second Coming (1994, con guitarras más fieras), dieron un giro a la inercia superficial de MTV, al fusionar de forma inédita hasta entonces, letras críticas e inteligentes, esperanzadoras, con guitarras psicodélicas, melodías del pop estridente de los años 60 y ritmos funkies que empataban con la cultura rave de su natal Manchester. 

Herederos del sendero dejado por The Smiths, encabezaron el movimiento de neo-psicodelia Madchester, se volvieron gran promesa, arrastraron multitudes, abrieron brecha para que con sonido similar, brillaran los Happy Mondays, Primal Scream, The Charlatans, Kula Shaker, Blur y Oasis, pero la disquera Silvertone los congeló entre el primer disco y el segundo. A ello se sumaron desidias e infortunios: el guitarrista se rompió la clavícula, lo que les llevó a no completar su primera gira por Estados Unidos y cancelar su re-aparición estelar en Glastonbury tras cinco años de ausencia. La banda tronó en 1996. 

Hoy de culto, su reunión en 2012, con los miembros originales: Ian Brown, John Squire, Mani y Reni, hacen de su visita a México algo inusitado: el eslabón de lo que pudo ser, el engrane roto de la transición inglesa, con promesa de material nuevo (ojalá ahora sí). 

9 de abril en Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles, tras el WTC), 20 horas, $660 a $1142.