Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

febrero 15, 2013

NICK CAVE, BAHIDORÁ, TANTRA FEST.. Toquines Feb 15 a 21.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente.. 
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
feb 15 a 21


NICK CAVE. CARNAVAL BAHIDORÁ. TANTRA FEST 

Nick Cave

Por primera vez, el poeta, músico, actor y escritor australiano Nick Cave, se presentará en México los días 18 y 19, justo en días en que está dando a luz su quinceavo disco. Tardío, inusitado, pero alegre suceso, resulta la visita de este personaje, habitante de los mismos mundos terregosos pero acariciados por la palabra, de sujetos como Leonard Cohen y Tom Waits. Bienvenido, quien sabe reconstruir su propio personaje, esculpido a lo largo de 30 años de carrera como el de un ser oscuro y atormentado, generador de historias de fe, muerte, pasión, violencia y perdición. 

En novísimo álbum, Push the sky away (2013), otra vez junto a The Bad Seeds, refrenda aquel perfil, al tiempo que ofrece delicados vuelcos creativos. Como es su costumbre, Cave alterna discos ruidosos, alebrestados, con tranquilos y reposados. Así, tras editar el humoroso y rocanrolero Dig, Lazarus, Dig!!! (2008), así como dos platos con su extraordinaria, rugosa y punk-psicodeli-garagera banda alterna Grinderman (álbumes homónimos, I y II, de 2007 y 2010), ofrece una de sus producciones más íntimas, personales y etéreas, en la vena de The Boatman’s Call (1997), No more shall we part (2001) y Nocturama (2003). 

Compuesto sin uno de los miembros originales de las Malas Semillas, Mick Harvey, pero con la gracia salvadora de su mano derecha Warren Ellis, así como Martyn Casey, Jim Sclavunos y Thomas Wydler, el nuevo álbum explora un rango amplio de texturas, con sonidos atmosféricos contemporáneos. Ecos, notas largas, amplios espectros. Las guitarras aquí son más un artefacto para generar espacios sónicos, camas de tensión dramática, que para emitir rasgueos turbados. El bajo juega también un papel de soporte espacial, pronunciado, mientras el recreo armónico flota entre violines, flautas y teclados que acentúan la lírica ebria, melancólica, sentida, profunda, del maestro y su barítona presencia vocal, siempre rozando la melodía delgada con la declamación predicadora, tipo spoken word. 

http://www.revolverrecords.es/blog/wp-content/uploads/2013/01/nick-cave-push-the-sky-away.jpg
portada del nuevo disco 2013
   

Temáticamente, los retruécanos del corazón de Cave, vueltos níveo y volátil asomo de altos ventanales en portada, con todo y la piel desnuda de su mujer Susie Bick, se combinan en una lucha entre la fe y la razón, con las ironías híper-realistas de la actualidad cibernética: “Googleando curiosidades, accediendo por pasajes exóticos a Wikipedia, sean verdad o no (…) Wikipedia es el Paraíso cuando no quieres recordar nada, nunca más”. Entre caóticas imágenes de asociación libre, dibuja panoramas que apelan a la superposición informativa y a los medios virtuales, así como pasajes de desilusión: “Han desmantelado la feria, han apagado los juegos y han colgado de sus cabellos a las sirenas, de los faros públicos”. 

Push the sky away es en amplia mirada, un disco suave pero intenso, que va generando sobresaltos interiores conforme más se le escucha, apoyado sobre todo en las letras y la expresión de Cave, como fuerza fundamental. Todos los respetos a este jefe de la penumbra poética, la vitalidad y la vigencia rotundas. Lo más seguro es que la mitad de su setlist en México incluya temas de este álbum: http://bit.ly/12Gz6vF

Nick Cave actuará lunes y martes próximos en El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa); el primer día está agotado, del segundo quedan poquísimas entradas. 21 horas, $770 a $996. También ofrecerá una charla pública (entradas gratuitas pre-agendadas, también agotadas) el lunes al mediodía en el Museo Universitario del Chopo. 




LAFOURCADE, EXPLOITED LABELNIGHT, 
XXYYXX-GIRAFFAGE, SAN PASCUALITO, PATÉ DE FUÁ, 
APACHE Y LAS LOCOMOTORAS,
GARAGE-ROCKABILLY, ESTRAMBÓTICOS, 
YESHUA ELASTIK, POLKA MADRE


Viernes 15 




1. Garage & rockabilly: Los Leopardos, Eddie y Los Grasosos y Corazones Rotos. Atlántico (Uruguay 84, Centro), 21 horas, $70. 

      

Natalia Lafourcade







2. Concierto íntimo con Natalia Lafourcade, quien sigue presentando su álbum homenaje a Agustín Lara, Mujer Divina. Chapelle (Álvaro Obregón 291, Condesa), 21 horas, $429. 







Homework

3. Noche del colectivo Exploited Labelnight. De Berlín: el deep house del dueto Homework así como el DJ Shir Khan; de Brasil/Austria: Joyce Muñiz. DC310 (Puebla 310, Roma), 22 horas, $200. 


  


San Pascualito Rey

 4. Primera actuación del año de San Pascualito Rey y su rock tristísimo y poético, en El Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150.

5.  Apache y las Locomotoras, proyecto alterno de Apache O'Raspi, de la bana tapatía Suave as Hell, musicalizará el afamado filme La General de Buster Keaton (1927), tras haber presentado el mismo trabajo en la Cineteca Nacional. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). 22 horas, $100.

6. León Larregui presenta de manera formal Solstis, su primer álbum solista, con un sonido parecido en composición a lo hecho con Zoé, pero un tanto más íntimo y suave. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $350 a $500. AGOTADO (también AGOTADO el show para el 2 de Marzo).
 



Sábado 16 

CocoRosie
1. Carnaval Bahidorá. En un entorno natural, este atractivo festival de electrónica: el electropop de CocoRosie (Nueva York) y Gold Panda (Londres); el rocantrónico suave de Slow Hands (NY), la electrónica sutil de Pillow Talk (San Francisco); el house-tech de Plastic Plates (Los Angeles); el house de Soul Clap (Boston); el house de Jacques Greene (Montreal); el disco-italo-disco-experimental de Joakim (París); el deep house-pop de Chris Malinchak (NY); el rocantrónico espacial de Astro (Santiago de Chile). 

Soul Clap

 


De México: I can chase Dragons y Verano Peligroso. Parque Las Estacas, Morelos; 13 horas a 5 am del domingo, $530. Transporte, horarios, puntos de venta: http://bahidora.com/ 

Paté de Fuá







2. Paté de Fuá y su agraciado jazz-tango-bolero en El Plaza (dirección citada). 21 horas, $280 a $390. 
 




XXYYXX
  


3. Noche de avanzada indie-trónica con el lo-fi/post-dubstep de XXYYXX (Marcel Everett, de Orlando, Florida); el micro-house-experimental de Giraffage (Charlie Yin, de San Francisco, California); del DF (México), el soul-house suave de Teen Flirt. Muy recomendable. DC310 (Puebla 310, Roma). 22 horas, $250 y $350. 



4. Yeshua Elastik y su rock-pop electrónico, en la Casa del Lago Juan José Arreola (2ª sección Bosque de Chapultepec, por la entrada de Reforma al Zoológico). 14 horas, entrada libre. 

5. Estrambóticos y su rock-ska presenta su nuevo disco Lágrimas y Risas.  En el Tianguis del Chopo, 12 horas, entrada libre. Por la noche en Caradura (Nuevo León 73, Condesa) 22 horas, $150.



Domingo 17


Bengala




Tantra Fest con: Descartes a Kant, Bengala, Los Infierno, Darby Crash, Messiah, Daltonix, Búfalo Negro, No La Conozco, The Last Breathe Caroline, The Breed, Mr Girl. Iba a ser en el Foro Reforma pero CAMBIÓ DE SEDE. Ahora seá en Nuvo Club (calle Maximino Ávila Camacho 113, col. Nápoles; frente a la Puerta 3 de la Plaza de Toros México). 17 horas, $150.








Miércoles 20


Polka Madre



Polka Madre y su maravillosa forma de poner a bailar con su mezcla gitana de balkan, polka y rock, en Caradura. También: Taluna. (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $50.