Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

diciembre 28, 2012

Scott Walker. San Pascualito Rey, Rebel Cats.. toquines Dic 28 a Ene 3



porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
dic 28 a enero 3




SCOTT WALKER. 
FIESTAS DE FIN DE AÑO



Scott Walker
 
Qué mejor álbum para cerrar el año, que Bish Bosch (2012) del hombre-leyenda Scott Walker, brillante compositor y cantante estadunidense-británico: obra tremenda, que evoca al apocalipsis con maestría, como sólo él es capaz. 

Walker es una de las figuras más enigmáticas y fascinantes del rock anglosajón. Inició muy joven su carrera solista (Scotty Engel) a fines de los años 50; alcanzó la fama en los 60 con el trío The Walker Brothers (1964-1967), con canciones pop orquestales en las que destacaba la imponente voz barítona de Scott (tendrían un regreso afortunado en 1978 con el excelente disco Nite Flights). Su punto más alto lo tuvo de nuevo como solista entre 1967 y 1969, en que editó cuatro discos al hilo: Scott, Scott II, Scott III y Scott IV, maravillas (sobresale el último) con coqueteos al trabajo de Serge Gainsbourg, pero con detalles de experimentación sónica poco ejecutados en dicho género. Todo un crooner elegante, enérgico, cuyo espíritu futurista y de vanguardia tardaría décadas en despegar, pues aunque fueron buenos discos, las bajas ventas le desalentaron. Salvo fallidos intentos de volver al lado de sus “Brothers”, Walker se perdió en las sombras. Su último disco antes de transformarse, fue Climate of Hunter (1984). Luego desaparecería una década más. Sin embargo, Nite Flights y Climate… llamaron la atención de David Bowie y Brian Eno, quienes se encargaron de que no quedara en el olvido. 


En 1995 reapareció con una obra inesperada, deslumbrante: Tilt, primer disco de la trilogía que formaría con The Drift (2006; mi semblanza del mismo en La Jornada), otro disco impactante, y el actual Bish Bosch, con el que cierra el ciclo, a decir de él mismo. La procacidad, la angustia ontológica, las imágenes sórdidas, las experimentaciones sonoras, los cantos extremos, ubican esta trilogía lejos del pop y cerca de la música contemporánea. La belleza vocal de Walker colabora en alto porcentaje a transmitir emociones profundas, oscuras: pero conforme ha avanzado, los riesgos sónicos han crecido. 


Scott Walker en los años 60
Así, Bish Bosch (título que combina el slang para “bitch”, puta, con el sobrenombre del renacentista pintor danés Hieronymus Bosch, El Bosco, adecuado a esta obra) toca el extremo del terror, como ya empezó a hacer en The Drift. Sin embargo, en aquél, el horror se mezclaba con melancolía. En su nueva pieza, el espanto lo es todo. De inicio a fin, es imposible dejar de sentir angustia, temor, perturbación, con menos elementos tímbricos que en los dos previos, donde el atiborre era parte de la propuesta estética. Ahora, transmite su pesimismo y desesperanza mundana (plagas, suicidios, prostitutas) mediante orquestaciones (cuerdas y metales) fastuosas al servicio, no de la alegría melódica, sino del desconcierto. 

Citas históricas, filosóficas, médicas, geográficas, ayudan a señalar la decadencia política, corporal, religiosa, que nos rodea. Cuchillos afilándose, cuerdas que se revientan, flatulencias armónicas, golpeteos con objetos metálicos, inter-cortes de energía, perros que ladran; percusiones tribales ocasionales, baterías y platillos disimulados; ocasionales guitarras eléctricas de timbre metalero, más como cortina de fondo para enfatizar momentos que como timbre central; sintetizadores siniestros que generan texturas ambient actuales; vientos que soplan, insectos electrónicos, crujidos digitales, ecos espectrales, cadenas y cascabeles; largos y estridentes silencios; imágenes de calabozo y oscuridad espirituales. Y al centro, la voz fastuosa, teatral y deliciosa de Walker. No se sabe si uno está en medio de un film noir o de un vericueto existencial de Ingmar Bergman


Lo interesante, es que el disco no es impenetrable ni pretencioso. Está tan bien ejecutado, con tanta claridad en sus objetivos, y con cierta ironía suavizante, que no le falta ni le sobra nada. Es del todo disfrutable y sobre todo, excitante. Discazo que rompe esquemas y exhibe que es posible seguir sorprendiendo, aun con casi 70 años de edad. Documental harto recomendable sobre su vida: Scott Walker: 30 century man (Stephen Kijak, 2006).






 SAN PASCUALITO REY, REBEL CATS, 
MUCHO ROCKABILLY, IBERO CREW NIGHT, 
LÍNEAS DE NAZCA, SARA LUGO, NOCHES OCHENTERAS, 
DARK & WAVE, BEAT BUFFET.





Viernes 28

San Pascualito Rey


1. San Pascualito Rey y su angustia potente, al lado de Un Mexicano Enojado. Caradura (Nuevo León 73, Condesa); 21 horas, $150.  







Rebel Cats

 



 




2. Día de los Inocentes con el rockabilly deschongado de los Rebel Cats. Imperial (Álvaro Obregón 293, Roma). 22 horas, $120.



 



Líneas de Nazca

3. The last party of 2012. Leyendas recientes de la electrónica (techno) local: Líneas de Nazca (Luca Ortega, en live set) versus Itzone. También: Síntoma, Andrew, Saenz & Egrojj y DJ Run. Visuales: Pixelfront & Photombo. Club Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro Histórico). 21 horas, $70 (chicas no pagan hasta antes de medianoche). Después de medianoche, todos pagan $100.


4. Fiesta ochentera de fin de año. New wave, high energy, heavy rock y demás pinchadas. En el 1er piso: "Rock en tu idioma" y 90's, con los diyéis de casa.  El Real Under (Monterrey 80, Roma). 20 horas, entrada libre antes de las 22 horas. Luego, $50. 



Sara Lugo


5. Jamaican Nights (Reggae Muzik). Desde Munich, Alemania, Sara Lugo (Mexiko Conection Tour 2012); de México: Dr Shenka DJ set (Panteón Rococó). También: Leona de Etiopía, Sista Macky Macronz, Roy Rebelde, Jah Amplifires, AKRONIMOS hip hop. Hilvana (Colima 378, Condesa). 21 a 22 horas, entrada libre; 22 horas en adelante: $60.



Sábado 29



Eddie y los Grasosos

1. Más y más rockabilly: Los Rebeldes Locos, Los Black Jacks, Los Pardos, Eddie y los Grasosos, Leopardos, Desenfrenados. Bar El Cuartel (Atenas 32, Juárez); 17 horas, entrada libre. 


2. Fiesta La última y nos vamos con el crew de Ibero 90.9: EsaMiPau!, DaBid y Anna Stephens. Imperial (dirección citada), 22 horas, $100






3. Última fiesta del Real Under del año, ahora con repertorio oscuro (death rock, gothic, post punk, synth pop, industrial, horror surf, garage, etcétera). DJ's line up: Mercy, Blaue Reiter, Drux, Soda, Malva, Lady Palmolive, Lord Fer, DMT Berzerk, Celina. Monterrey 80, Roma. 21 horas, acceso libre.



Dzooms


4. Noche new wave y post punk. En vivo: Dzooms y Totalverlust. Pinchando: Yuda, Vicious, Cat Miausi, Solid. UTA Roma (Querétaro 224, entre Medellín y Monterrey, Roma). 21 horas, entrada libre. 





5. Otra noche ochentera, ahora en el Dada X (Cuauhtémoc 39, Roma), con los diyéis de casa. 21 horas, entrada libre.



Beat Buffet



6. Fiesta Typewear. En vivo: el pop de Beat Buffet; pinchando: Disque DJ. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $50.