Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

septiembre 07, 2012

LAETITIA SADIER, POST 212-RMX, CONCHA BUIKA.. conciertos Sept 7 a 13



porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA 
sept 7 a 13 

LAETITIA SADIER. POST 212-RMX. CONCHA BUIKA. 
FELIX DA HOUSECAT. SCREAMING HEADLESS TORSOS. 


Laetitita Sadier

La cantautora Laetitia Sadier, por muchos conocida como la voz frontal de la extraordinaria banda anglo-francesa de lounge-pop Stereolab, innovadora y original en su momento (1991 – 2009), lleva años de moverse por su lado, primero al frente de la banda paralela Monade (2003 a 2008) y recientemente como solista, cuyo disco debut The Trip (2010) fue compuesto a partir de la tristeza y reflexiones que le propició el suicidio de su hermana (y por cierto, traído a México en íntimo concierto). 

Ahora vuelve con Silencio (2012), que contrario a lo que indica el título (así, en español), es una pieza de gran belleza y elegancia, con letras de crítica social y política, acorde con las letras que regularmente manejó en Stereolab, pero enunciadas con una sensualidad más subida de tono, provocando con ello una combinación conceptual inusual, ya sea en inglés o en francés, como si de pronto el lenguaje político dejara de entenderse como combativo, para pasar a ser un trance erótico. Cerebro y piel, conciencia e imaginación, inteligencia y sentidos. 

Laetitia Sadier
Musicalmente, este segundo disco solista de esta guapa francesa es mucho más complejo que el minimalista The Trip. El nuevo está cubierto de capas de timbres acústicos, hipnóticos; composiciones emparentadas con Stereolab, pero con un tono mucho más introspectivo y personal que lo que hacía con su ex compañero de banda Tim Gane (quien aquí interviene en dos temas); el tenor aquí es menos irónico, más sofisticado. Sus melodías vocales, hermosas como siempre, viajan sobre paisajes de ensoñación, delirios color pastel, guitarras acústicas con reverberación, secciones de cuerdas y ruidismo discretamente insertado, proveniente de sintetizadores varios. 

Asimismo, da cabida a pasajes recitados o de spoken word, cual poemas oníricos caminando sobre camas de agua sonora. Lejos de la rítmica kraut y del lounge de los viejos tiempos, aquí la chanson de evocaciones épicas, cinematográficas, así como ciertos toques de jazz, hacen la variante a lo que regularmente hemos escuchado detrás de su voz. Con mucha dulzura pero nada de cursilería, Sadier emprende un viaje hacia el interior de sus pensamientos y con ellos nos lleva a flote, a vuelo, a ensueño, al silencio vuelto luz. De nuevo, las mujeres marcando el paso de los sonidos más excitantes dentro del pop alterno. 



POST 212-RMX 

vista aérea del escenario mayor en GDL. 212 / RMX. foto: El Informador.
El sábado 1 de septiembre, en Guadalajara, Jalisco, se llevó a cabo la séptima edición del festival 212, organizado por la emisora radiofónica RMX (con presencia en Guadalajara, Laredo, Torreón, Querétaro, San Miguel de Allende, Celaya y la zona de la Riviera Maya), aunque apenas fue la segunda vez en que se desplegaron cuatro escenarios a lo largo del Paseo Chapultepec. Con 40 bandas mexicanas de reciente generación (Hello Seahorse, Enjambre, Carla Morrison, San Pascualito Rey, entre muchas otras), se rompió récord de asistencia para un evento gratuito en las calles, al estar cerca de las 200 mil personas. Todo con saldo blanco, buena logística y cero destrucción. Se trata de un triunfo de la ciudadanía, que sin violencia valoró esta oportunidad para intercambiar música, vivencias, cultura, y sobre todo, instar a la tolerancia en medio de un entorno conservador. Da gusto que iniciativas como ésta fructifiquen fuera del Distrito Federal, con ganas de que sean reproducidas en todo el país. Enhorabuena. 




MARKUS SCHULZ, CARLOS MARKS, LEPPARD-POISON, ANDREA BALENCY, TORREBLANCA, LUCYBELL, 
ELIS PAPRIKA, LOS DANIELS



Viernes 7


Carlos Marks
1. Folk rock y ritmos balcánicos con Carlos Marks (Carlos Alegre y Misha Marks, entre otros). Sala Julián Carrillo, Radio UNAM (Adolfo Prieto 133, Del Valle); 21 horas, entrada libre; por radio: 96.1 FM. 

2. A bailar con María Daniela y su Sonido Lasser. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $150. 

3. Belleza en voz y acordeón, con la franco-mexicana Andrea Balency. Centro Cultural Digital Estela de Luz (al pie del monumento); 20 horas, acceso libre. 

4. Regresa la banda chilena Lucybell. Metropolitan (Independencia 90, Centro), 20 horas, $200 a $450. 

5. Bufi + Timmy y sus finos temas electropop; también: The Monsters. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100.



Markus Schulz
6. El DJ alemán Markus Schulz, amo del Trance para clavados, en el foro Expo Reforma. También: Hagen Makali (México) y Khomha (Colombia). Morelos 67, Colonia Juárez. 22 horas, $350. VIP: $500. VIVE ONE: $800. 

7. Grooveline. Noche de chicas tras la consola. Priscila (Quiero Club) vs Yoan Lokier, ambas en DJ set. También: Leonardo del Toro, Hell Yess, Good Fellas y Paris & Hilton. En el Flesh (Mérida 56 esquina Durango, Roma). 22 horas, $70.





Sábado 8 


Concha Buika
 1.El canto flamen-contemporáneo de Concha Buika, desde Palma de Mallorca. Todo un prodigio. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $800 y $900.

2. Un viaje al pasado con el hair-metal ochentero de Def Leppard y Poison. Bajo su propio riesgo. Arena Ciudad de México (Av Granjas 800, Azcapotzalco); 20 horas, $350 a $1650; boletos: ticketbis.com.mx o al 8421 4118. 


3.  Los Daniels en el Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $150 a $420. 

4. El rock-pop fresón pero energético de Elis Paprika al lado de los Black Pilgrims. Jack Daniel's Bar (Álvaro Obregón 291, Roma). 20 horas, $50. 

5. Su servidora, Pati Peñaloza, estará poniendo la música en La Pulquería (Insurgentes Sur 226, Roma). 22 horas, ENTRADA LIBRE. 


Felix Da Housecat





5. El maravilloso Felix Da Housecat, amo del electro feliz y los mashups de gran gusto. También: DJ Pierre. Venue Concert Hall (Puebla 186, esquina Insurgentes, Roma). 22 horas, $346. VIP: $658. BACKSTAGE: $658.





Torreblanca
Domingo 9

Torreblanca y su intenso pop personal. Casa del Lago del Bosque de Chapultepec; 14 horas, entrada libre. 




Miércoles 12

Emilie Autumn



1. El pop gótico-fantástico de la cantante y multi-instrumentista Emilie Autumn y su espectáculo tipo burlesque, que incluye danza y acrobacias. Circo Volador (La Viga 146, metro Jamaica). 21 horas, $500.



2. El electropical-kitsch de Los Macuanos. También: Centavrvs. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $50.









Screaming Headless Torsos


Jueves 13
Mardonio Carballo

Muy recomendable la actuación del trío neoyorquino de jazz-funk Screaming Headless Torsos, rico en experimentación, ritmos cambiantes, microtonalidades. Banda invitada: Arreola-Carballo, con los hermanos Alonso y Chema, enmarcando la poesía náhuatl de Mardonio Carballo. Plaza Condesa (dirección citada), 21 horas, $400 y $500.