Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

agosto 10, 2012

Festival Antena. Bear in Heaven. Son Jarocho. Fobia.. Toquines agosto 10 a 16

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
(agosto 10 a 16)
 
FESTIVAL ANTENA. BEAR IN HEAVEN. 
SON JAROCHO. FOBIA 

Buraka Som Sistema

Aunque la fiebre por la música electrónica a nivel masivo hace ya más de un lustro que dejó de ser una moda, no quiere decir que la devoción por ella haya desaparecido. Al contrario, se ha vuelto un nicho especializado, y en algunos casos de culto (sobre todo en el área de arte sonoro y la música contemporánea). El género en sus diferentes variantes sigue arrojando sonidos novedosos, acordes, desde sus legendarios inicios, con la tecnología en turno. Su hábitat actual de escucha y obtención es a través de la Red, lejos hace tiempo de los medios “tradicionales”. La creación curiosa sigue explorando, ligada a diversas disciplinas visuales, o simplemente a la efervescente noche. La pista de baile sigue llamando al sudor nocturno, al movimiento corporal en conjunto a modo de ritual comunitario: atractivo desfogue mental y físico, cómplice de compañías y soledades. 

De ahí que siga siendo atractivo un festival como Antena, a ocurrir este sábado 11, organizado por la productora independiente Sicario, con el afán de promover talento nacional e internacional “como una plataforma incluyente y abierta”. Antena cuenta con un elenco de primer orden, además de que desde el miércoles 8 está ofreciendo sonoridades “satélite”, así como clínicas y conferencias. 

CARTEL:
Brodinski
En la música directa, de México: la electrónica mínima de Moon Runner, el electro-pop de Bufi, el synth futurista de Marbeya Sound, el minimalismo de Rubinskee y el deschavete electro-rocker de Los Wookies

De Francia, la exquisitez y chifladura de Brodinski, mezclador que maneja con buen gusto y originalidad el techno ruidoso y el house de bajos pesados. 

De Angola, vuelve el maravilloso combo Buraka Som Sistema, creador del kuduro, ritmo que combina elementos de drum’n’bass, hip hop y dance, en medio de un imaginario afro-portugués. 
Mad Professor
Acaba de visitarnos, pero ya está de vuelta: de Guyana / Inglaterra, el productor y DJ Mad Professor, ahijado de Lee “Scratch” Perry, heredero maestro del dub. 

El inglés Paul Chambers y su tech atrevido y jocoso. De Australia, el house fresón pero elegante de Light Year

Clínicas que se imparten hoy viernes 10 en SAE (José Vasconcelos 184, esquina Vicente Suárez, Condesa): “Industria de la música electrónica” (Héctor Mijangos), “Mash Ups” (Kay de NSM PSM) y “Ableton” (Rubinskee). Inscripciones en booking@sicario.tv 

Festival ANTENA. Auditorio Blackberry (Insurgentes Sur 453), de las 16 horas a 4 de la mañana. $350 y $450 (Ticketmaster). Detalles: http://www.antena.sicario.tv/ 




 NO AL BOICOT A LA MÚSICA. DESIGNER DRUGS. JUPITER. RUIDO ROSA. PURUSHA TRIO. ERNESTO ANAYA. BANDA DE TURISTAS 



NO al boicot a la música
El rock en México tiene una historia difícil, de prohibiciones, de falta de espacios. Pronto abundaré aun más al respecto, pero quien escribe sigue pensando que la expresión libre, el rock, la música hecha sin dictados de disqueras, los músicos que viven de imaginar, no pueden ser cancelados o bloqueados, los contrate la empresa que sea. La creación, el fenómeno de reunión, comunidad e intercambio que aquélla genera, es un valor social y humano muchísimo más alto, al que hay que defender, y no “sacrificar”, pues se halla por encima de los miserables que ostentan un podercito que no es de ellos, sino rentado. Somos nosotros quienes los usamos a ellos. Los músicos no son marionetas de nadie y saben de su valor, saben que su trabajo merece ser bien remunerado. Boicotear a la música es boicotearnos a nosotros mismos, escupirnos a la cara, convertirnos en el mismo PRI censurador contra el que tanto hemos luchado. 


Viernes 10

Bear in Heaven
1. El trío de Brooklyn Bear in Heaven visita México de nuevo, poco después de haber editado su tercer disco, I love you, it’s cool (2012), con sonidos menos grandilocuentes que en su exitoso álbum previo (Beast Rest Fourth Mouth, 2009), con un poco más de melancolía, mejor gusto y mayor definición estilística, futuroide y sicodélica. Lunario, 21 horas, $350. 







2. Torreblanca y su ensamble de pop galano, en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz (al pie de la misma Estela de Luz, en Reforma); 20 horas, acceso libre. 

Designer Drugs
3. Más electrónica, ahora desde Nueva York: el dueto Designer Drugs (Michael Vincent Patrick y Theodore Paul Nelson) y su techno oscuro. Babilonia Show Center (Río San Ángel 89, Colonia Guadalupe Inn). 21 horas, $280 y $350. 

4. Noche cósmica y electrofunky con el dueto francés Jupiter. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150. 





Sábado 11



Ruido Rosa
1. Estrógeno y adrenalina con las guapas y tremendas Ruido Rosa. Imperial (dirección citada). 22 horas, $100. 





Los Utrera









2. Noche de Son Jarocho con Los Utrera, Son de Madera y Ramón Gutiérrez. Todos a zapatear en el Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 22 horas, $300. 


3. Recorriendo el son: espectáculo de Ernesto Anaya, en el que este inquieto músico actualiza huapangos antiguos, así como sones istmeños y de Jalisco; le acompaña el cuarteto de saxofones Anacrusax. Foro el Tejedor de El Péndulo, Roma (Álvaro Obregón 86); 21 horas, $180. 



Miércoles 15

el jazzista Todd Clouser


Cada miércoles, la Terraza del Centro Cultural de España ofrece bandas selectas de jazz. En esta ocasión: Purusha Trio, encabezado por el guitarrista estadounidense Todd Clouser; el trío pide a la audiencia escribir frases, a partir de las cuales parte para improvisar. (Guatemala 18, tras Catedral, Centro). 22 horas, acceso libre. 





 Jueves 16


1. Fobia sigue tocando un disco completo de su discografía, cada jueves. Esta ocasión toca Leche (1993); banda invitada: Resorte. Plaza Condesa (dirección citada), 22 horas, $350 y $500. 

Banda de Turistas
2. Desde Buenos Aires, Banda de Turistas, muy buena propuesta de pop independiente argentino reciente, con su nuevo álbum Ya (2012). Imperial (dirección citada). 22 horas, $120.