Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

junio 17, 2011

toquines Junio 17 a 23

las recomendaciones de la
RUTA SONORA
jun 17 a 23

THE KILLS, SLAYER, FÊTE de la MUSIQUE


Muchos quizá conocieron a la cantante estadunidense Alison Mosshart hasta que apareció al frente de la singular banda alterna de Jack White (ex White Stripes), The Dead Weather. Sin embargo, si fue invitada, es porque ya tenía subterráneo prestigio al lado del guitarrista/bajista/baterista inglés Jamie Hince, con quien integra el dueto de garage-blues con arreglos electrónicos, The Kills, desde el 2000, tiempo a partir del cual, cada disco que ha emitido ha marcado huella y estilo: Keep on your mean side (2003), No Wow (2005) y sobre todo Midnight Boom (2008), con el que dieron un salto hacia un público más amplio.

Tras tres años de descanso, en que Mosshart grabó dos álbumes con
The Dead Weather, y en que Hince afianzó su romance con la súper modelo Kate Moss, The Kills regresa con Blood Pressures (2011), un disco en el que es notorio el paso de ambos por diferentes ánimos creativos. Mientras en sus dos primeros discos, su blues distorsionado permeó sus nervios, para luego volar rumbo a melodías un tanto más amistosas en Midnight…, en cuarta entrega, la madurez vocal de Mosshart es notoria sobre todo en su expresión: sigue sonando ruda y distante, pero se ha vuelto más confidente, quizá tras haber confrontado el esfuerzo visceral y extremo que implica trabajar con White.

Por su parte, las guitarras mordelonas de Hince siguen ladrando un tanto contenidas, pero sin dejar de ser robustas, ruidosas. La producción suena más pulida que lo antes hecho, y la pureza pop que alcanzaron en
Midnight… es aquí mancillada, para volver a terrenos anímicos y sonoros de nuevo ásperos, más desnudos y sinceros en sus sentires.

Como todos los álbumes de The Kills, son una banda que marca el paso más por su actitud y estilo particular, que por generar trancazos. Y quizá no es lo que espera el dueto. Con todo,
Blood Pressures es bastante disfrutable, fino y sincero. Una de esas bandas que por su cercanía y carácter inmediato, íntimo, deberían de volver a visitar México (lo hicieron en 2004, un tanto desapercibidos).


30 años de Fiesta Musical

-- Sonidero Mestizo

Creada en Francia en 1982, la Fiesta de la Música se expandió hasta convertirse en una fiesta internacional que hoy día se celebra en más de cien países, cada 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de verano. Y en esta edición, en la ciudad de México, la fiesta se expandirá en 12 foros diferentes (Alianza Francesa Polanco, San Ángel, Del Valle, Lomas Verdes; también: Casa Talavera, Centro Cultural de España, Le Bouchon, Museo de la Estampa, entre otros).

Los Licuadoras--

Además, habrá dos fechas extra, los días 25 (Casa del Lago) y 26 de junio (Plaza Aguilita). La oferta musical es amplísima, con 120 artistas en total, y va del rock, hip hop, jazz, fusión hasta la música tradicional mexicana, así como de otras latitudes: Sonidero Mestizo, Remi Álvarez, Agrupación Cariño, Follaje, Los Tlaxiqueros, Son de Madera, Selle, Adhesiva, Coro Desiderata, Los Meffisto, Aire Huasteco, Los Licuadoras, entre otros muchos. Todo es de entrada libre. Programación completa, horarios y sedes, en: http://www.alianzafrancesademexico.org.mx, en su apartado “Eventos y cultura”.


El reinado de la sangre

SLAYER
El chamuco se manifestará a través de las cuerdas, la distorsión y una pared de amplificadores, con la visita al DF y Monterrey de Slayer, leyenda californiana del trash y speed metal, que al lado de Metallica, Megadeth y Anthrax, forjaron una generación a fines de los años 80, que definió y dio forma a la vertiente que persiste hasta hoy día, sobre todo con su clásico instantáneo, Reign in Blood (1986). Con su rapidez, consistencia y obsesión con la imaginería satánica, será gran suceso para la comunidad headbanger. Domingo 19, Monterrey: Auditorio Banamex (Privada Fundidora s/n Col. Obrera); 19 horas, $385 a $660. Martes 21: Palacio de los Deportes (Churubusco y Añil), 20 horas, $580 general.


José Cruz, Agrupación Cariño,
Música nueva, Loba, noche celta


Viernes 17:

-- José Cruz

1. Blues profundo con el maestro José Cruz y sus Hikuris, en concierto. También: Los Mind Lagunas y Blues Brodis. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $80.



2. La guapachosidad kitsch de Agrupación Cariño y Sonido San Francisco; DJ: el gran Aztek 732. Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 22 horas, hombres $80, mujeres $50.



Carole Chargueron, compositora--

3. XXXIII Foro de Música Nueva. Porque hay que abrir los oídos a la música contemporánea: Fernando Domínguez (clarinete bajo), Iván Manzanilla y Aldo Aranda (ambos, percusiones) interpretarán obra de Carole Chargueron, Marcela Rodríguez, Joao Pedro Oliveira, Javier Jacinto, Vinko Globokar, Yannis Kyriakides y Roderik de Man. Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan); 20 horas, entrada libre.

4. Ceilidh Night! Noche de música celta con Ogham y Celcit Accident. Celaya 25, Condesa; 20 horas, $120 (incluye cena).

5. Para los que les sigue gustando del punchis de inicios de los 2 miles, John Digweed. Expo Reforma. (Morelos 67, colonia Juárez). $350, $570 y $1170.

6. Rock de novísima camada y primer orden: Plot & Yellow Yesterday. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.


Sábado 18:


-- Loba
1. Gran noche de rock femenino con Loba, que presenta el disco Mujer de acero; también: Los Leopardos, Electric Rush, entre otras bandas. 19 horas, $60.




Enjambre--

2. El atinado rock de melodías románticas, de Enjambre, desde Fresnillo, Zacatecas. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $189 a $487.




3. Noche gótica con el metal sinfónico de ReVamp, desde Holanda, y el doom metal sueco de Draconian. Circo Volador (Calzada La Viga 146, metro La Viga); 20 horas, $600.



Domingo 19:

-- Nana Pancha

Nana Pancha festeja 14 años de existencia y de darle al tupa tupa de manera maciza. Lunario (Campo Marte y Reforma). 18 horas, $260.





Jueves 23:


En vivo: el hip hop de Sistemas Vocales; en DJ set: Bonnz & Oro de Neta (Hello Seahorse!). Caradura (Nuevo León 73, Condesa), 22 horas, $50.