Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

septiembre 07, 2018

SPIRITUALIZED, MÉXICO RESISTE FEST, TOTALLY ENORMOUS EXTINCT DINOSAURS... || Conciertos CDMX sep 7 a 13

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
sep 7 a 13
___________________________

 SPIRITUALIZED
● MÉXICO RESISTE FEST
● TOTALLY ENORMOUS EXTINCT DINOSAURS 

Spiritualized, alter ego de Jason Pierce

Un gran regreso, una gratificación para los oídos y el espíritu, es And Nothing Hurt, octavo álbum de Spiritualized, alter-ego del solitario y espacial compositor y multi-instrumentista británico Jason Pierce. Y es un “regreso” porque después de su obra cumbre Ladies and Gentlemen… We are Floating in Space (1997), y de aciertos como Amazing Grace (2003), parecía haberse sumido en un período de planicie creativa, con los inofensivos y desapercibidos Songs in A&E (2008) y Sweet Heart, Sweet Light (2012). Seis años tuvieron que pasar, así como peripecias de prueba y error, para que la luz saliera de nuevo, proveniente del corazón y el cerebro de este genial autor, entusiasta del paisajismo de Brian Wilson, la tradición folk estadunidense, y las reverberaciones siderales.

Image result for and nothing hurt + spiritualized + cover
Portada de And Nothing Hurt
El sello del otrora Spaceman 3 (su alucinante banda previa, activa de 1983 a 1991), es palpable en esta nueva obra: melodías bucólicas, cantos que recuerdan a ratos a la Velvet Underground; composiciones de ascendencia blues, R&B, góspel y hasta country, pero con arreglos lejanos a la madera: la distorsión enferma, los procesos digitales, los sintetizadores, los remates analógico-lisérgicos, son ataviados con explosiones orquestales: cuerdas, metales, timbales, capaces de sonar en él, a la vez épicos e íntimos. Ésa es la magia de este disco, que proyecta a su creador como un compositor avanzado, instalado en ese lugar de iluminación donde lo complejo suena sencillo y fluye cual arcoiris en cascada.
Para elaborar este disco, tuvo que desechar el trabajo ya realizado con el ex Killing Joke, Martin Golver (Youth), pues no le gustó nadita. Pero para entonces ya no tenía dinero; así que aprendió a usar el programa Pro-Tools, de modo que muchos de los sonidos orquestales son de librería digital; pero suenan tan reales, que no se percibe sino hasta que uno indaga. Sin embargo, su lánguido canto, las guitarras eléctrica y acústica, el contrabajo y los conjuntos corales, son reales, irremplazables por la máquina. A lo largo de nueve intensos tracks, Pierce nos lleva de la quietud y contemplación en espiral ascendente, al estallido de locura y psicodelia, al viaje cósmico-pastoral que no deja de tener los pies en la Tierra con sus cantos campiranos, que a ratos también remiten, por la selección de elementos combinados, a Primal Scream, pero mucho más etéreo y viajado.
Adictivo sin duda, este álbum que no hiere sino que alumbra, y va desvelando un nuevo asombro en cada escucha, es un plato de art-psych-pop exquisito a cuyo autor tendremos el placer de escuchar en la Ciudad de México el 2 de marzo de 2019, al frente del festival Nrmal, según acaba de anunciarse esta semana. Felicidad total. A viajar.


PIONAL. TINO EL PINGÜINO. FIESTA BALKAN desde PRAGA. TOMASA DEL REAL. 

VIERNES 7

Quiero Club
1. México Resiste Fest: 9º aniversario del Multiforo 246. Dos días de buenas bandas, solistas y diyéis. Hoy: Quiero Club, Sexy Rotten, Eddie y los Grasosos, Toromata. Mañana: Alfonso André, Puerquerama, Becerros, Sr. Bikini, Aztek 732, entre otros. Querétaro e Insurgentes, Roma. 19 horas, sólo con cortesías obsequiadas en las dinámicas de la página: https://bit.ly/2oLw3GF

Tino el Pingüino






2. Tino el Pingüino, uno de los raperos mexicanos más afilados de la actual generación, presenta el EP Diarquía. Auditorio Blackberry (Insurgentes y Tlaxcala, Condesa). 20 horas, $466. 




Malalata, balkan band





3. Swing the Balkans & Cumbia! Para agitar brazos en lo alto, al estilo unza-unza, con sonido auténtico desde los balcanes: de República Checa y Eslovaquia: Malalata; de México: Disko Balkan y el magnífico selektor Aztek 732. Bajo Circuito (bajopuente de Cto. Interior y Juan Escutia, Condesa), 21 horas, $200 en Boletia (https://bit.ly/2CrSbQe).

La imagen puede contener: una o varias personas y texto




4. Led Zeppelin Fest, en el 50 aniversario de la fundamental banda británica de hard blues. En vivo, la banda tributo Atlantic Zeppelin. Pinchando: Iván Nieblas "El Patas". Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $60. 




La imagen puede contener: 2 personas, personas tocando instrumentos musicales y noche
138 en vivo

5. Fiesta  Cölapsö II w/. De Inglaterra, 138 (onethirtyeight) en vivo: Billy García y Nathan Valle, imprimen en su techno industrial, gran fuerza y violencia sonora; dueños del sello de techno en Los Angeles, TXTRL. De México, representando al colectivo Cölapso, el dueto Numb y @ALV, en Terminal / Club Antisocial (Bolívar 20, Centro). 22 horas, $160. 



Ángel Strife





6. Ángel Strife, desde Venezuela, propone un estilo singular, con banda completa, con la cual fusiona electrónica y rock, a lo que él llama "Caribe Atómico". Pinchando: DaNielDepartamento (Álvaro Obregón 154, Roma). 22 horas, $150. 









SÁBADO 8
Tomasa del Real







1. Tomasa del Real, estrella chilena de hip-hop, rap y neo-reggaetón, pionera del llamado neoperreo, enloquecerá con su fiero, kitsch y feminista flow. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $190 en Boletia (https://bit.ly/2M2pkBn).











JUEVES 13
Pional



1. El productor, multi-instrumentista y diyéi español Pional (Miguel Barros), lleva el house a un espacio de flotación suave y original, en empate con el downtempo y el techno. Versalles 64, Juárez; 22 horas, $350 en Boletia (https://bit.ly/2v4jw4U).





Totally Enormous Extinct Dinosaurs




2. Muy recomendable, si gustan del retro-electro-pop y el euro-house de fina factura: el productor Orlando Higginbottom, mejor conocido como Totally Enormous Extinct Dinosaurs, le dará duro a los beats más lustrosos. Normandie (López 15, Centro). 21 horas, $400 en Boletia (https://bit.ly/2woep06).