Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

septiembre 15, 2018

Paul McCartney, The Charlatans UK, Rockdrigo Vive || Conciertos CDMX 15 a 20 sept.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
sept 15 a 20
_______________________



● PAUL McCARTNEY:
"EGYPT STATION"

THE CHARLATANS UK
ROCKDRIGO VIVE 

Paul McCartney
Increíble la energía y las ganas de seguir componiendo, de estar al día, de este incansable músico. A sus 76 años, Paul McCartney sigue demostrando por qué este ex Beatle es una de las grandes figuras del pop mundial, con una nueva producción, su décimo séptima como solista: Egypt Station. Bien podría retirarse y descansar, pero su hambre de creación es demasiada. Y no sólo eso: podría sonar repetitivo, anquilosado, sin embargo, no abandona la búsqueda en cada disco, al menos desde el bellísimo Chaos and Creation in the Backyard (2005), en que trae consigo una vibra aventurera, con un discurso sonoro distinto en cada nuevo disco, como ocurrió con el previo New (2013), muy distinto a lo antes hecho, en que tomó riesgos interesantes: musicalmente fue fantástico y le hizo sonar contemporáneo; sin embargo, popular y comercialmente no tuvo gran revuelo.

Por ello, esta vez se preparó para dar un giro musical y comercial; antisolemne y liviano, hizo actos divertidos para la televisión, conciertos sorpresa en lugares pequeños (The Cavern en Liverpool, la Gran Estación Central de trenes en Nueva York), o cruzar la famosa calle Abbey Road. Pero más allá de los impactos mediáticos, Egypt Station es un álbum notable y viajero. La primera escucha desconcierta, pues no hay un solo hilo conductor, sino que va de un lado a otro en composición, arreglos y producción, pero es ahí donde se halla el viaje: en ir de un mood a otro.

Paul McCartney Egypt Station album cover web optimised 820
Portada de Egypt Station
El disco busca ser tan creativo como New, pero tan atemporal y clásico, que podamos reconocer a McCartney en su estilo y personalidad, con producción actual. Y es en ese equilibrio, que a lo largo de 16 temas, Paul ofrece un atractivo y pegajoso abanico de melodías de talante alegre, lúdico, menos melancólico que en los discos previos, con todo y que incluye canciones acústicas y entrañables. Los solos de guitarra eléctrica son brillantes cuando entran a escena, sin llegar a lo grandilocuente tipo Wings, como pasó en New. Aquí se trata de canciones clásicas, claras y redondas, cuyos arreglos de cuerdas, metales, pianos, beats electrónicos, se sienten ligeros, como parte del paisaje honesto y transparente, sensible, vital, del mundo colorido que el músico aquí ofrece, desde el arte del disco, un collage creado y pintado por él mismo.
El orden de los tracks va de lo más pop (con la producción por Greg Kurstin, famoso por producir a Adèle) a lo más rocker, expandido y clavado, como la guitarrosa y funky Caesar Rock, o las largas suites Despite Repeated Warnings y Hunt You Down / Naked / C-Link. Momento interesante es Back in Brazil, un bossanova electrónico. Bache terrible es Fuh You, un intento de sonar a banda juvenil actual (producida por Ryan Tedder), que por fortuna es borrado de la memoria por la calidad de todo lo demás.
En resumen, es un fino álbum de pop variado, nada monótono; gozoso, optimista, melódico (impresiona su inagotable cantera), que desborda gran amor por la vida y la música, proveniente de un corazón que pareciera tener 20 años de edad, o de un artista que aún quisiera seguir demostrando de lo que es capaz. Imposible no rendirse ante tanta pasión.

SIMPLE MINDS. EUGENIA LEÓN. JAIME LÓPEZ + ARREOLA. SONES MEXICANOS.  LA BARRANCA. IRAIDA NORIEGA. ANDRÉS CANALLA. NOCHE DE BANDAS INDEPENDIENTES de INDIE + PUNK. TARDEADA SKA. AZTEK 732. TAYHANA. RAVE PATRIO. THE WOOKIES. SONIDO SAN FRANCISCO. 

SÁBADO 15





1. Son Huasteco y de Tierra Caliente para ayudar a músicos de la tercera edad de Artega, Michoacán. Tarima para baile, comida tradicional, mezcal, pulque. Foro Bucareli 69 (misma dirección, Juárez). 20 horas, $20.




Eugenia León












2. La gran voz de Eugenia León, una de las mejores del país, con repertorio patrio mexicano, en la explanada de la Delegación Tlalpan; 22 horas, acceso libre.




Andrés Canalla








3. Día de la Independencia Musical. Pura banda indie acústica y azotada. De CDMX: Andrés Canalla y las Promesas Rotas; Trve Friends + Ambr; Los Pandilleros; de Morelia: Negro; de Tecate: Petus. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $120. 

Los Lunes









4. ¡Grito de Independencia! Tardeada de largo aliento con bandas del lado no comercial y talante punk rock aguerrido: Los Lunes, Desobedientes, Ardilla, Los Flanders, Maledukados, Estudio 130, Asociales Punx, Cadaber y Pulverizador. En Gato Calavera (Insurgentes Sur 179, Roma Norte). 17 horas, $20. 



La Parranda Magna

5. ¡Mexicanos al grito de SKA! Tardeada para darle al tupa tupa con: La Parranda Magna, Los Fiskales, Los Skaléctricos, Monkeys Club, Diego Trejo y La Cachonda Ska. Calle Luna 203, Buenavista. 13 a 21 horas, entrada libre. 



Tayhana




6. ¡Grito de Placer! Con la gran Tayhana, desde Argentina. Esta diyéi y productora, creadora del Hiedrah Club de Baile, fiesta que en su ciudad natal revolucionó la perspectiva sonora del underground bonaerense, al arriesgarse a jugar con ritmos inesperados de los diferentes ghettos del mundo, desde una visión política y provocadora. En el lugar más caliente del momento, al que llegan personajes de todos los géneros, La Cañita (Dr. Andrade 24, metro Salto del Agua). 22 horas, entrada libre (consumo de alcohol sólo con consumo de alimentos -mariscos).

Iraida Noriega







7. Noche de boleros con la magnífica cantante mexicana Iraida Noriega, acompañada por la Joe D'Etienne Big Band. Un ensamble muy original. En el Foro 61 (Fray Servando Teresa de Mier 160, Centro). 21 horas, $500 en Boletia (aquí). 


Aztek 732






8. Fiesta Mexicana con selección especial por parte del magnífico Dj Aztek 732 e invitados. Habrá rifas, concursos, premios. En la Pulquería Insurgentes (Planta Alta de Insurgentes Sur 226, Roma Norte). 22 horas, entrada libre. 

Eddie Mercury




9. Error Patrio con mucho caché: Mexicanos al Grito de Rave. Electrónica de talento nacional con acento oscuro y patrocinio de Tequila Cuervo Tradicional. Pinchando: Eddie Mercury, Flor Capistrán, Gaviño, Gerver y Trip Tease. Foro Versalles 64 (misma dirección, Juárez). 22 horas, $150 (en lista; apuntarse en el evento de Facebook); a partir de la 1 de la mañana, $200 (sin lista).

The Wookies









10. Baile house-dance asegurado, con mucho ánimo peludo, con Los Wookies en Dj Set, en Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $290 en Boletia




Sonido San Francisco







11. Noche de Cumbias fresonas para mover el bote, con: Sonido San Francisco en vivo; pinchando: Los Alan Anaya y Maricumbias. Habrá mariachis invitados. Bar Oriente (Durango 181, Roma Norte). 22 horas, $150. 




El Golfo






12. Evaristo Corona "El Golfo" tiene preparada una gran selección de Rock Mexicano para acompañar su cena lejos del tumulto en el restaurante bar Can Can (Durango 175, Roma). 21 horas, acceso libre. 










DOMINGO 16

Jaime López y Alonso Arreola








El magnífico cantautor tamaulipeco Jaime López y el bajista Alonso Arreola, con el espectáculo Fade In / Fade Out, lleno de claroscuros electro-acústicos. Foro del Tejedor (Álvaro Obregón 86, Roma). 20 horas, $400.







MIÉRCOLES 19 
The Charlatans UK
1. The Charlatans UK. Insignes representantes de la neo-psicodelia del movimiento Madchester inglés de los años 90, que no han dejado de grabar hasta la fecha, harán un recuento caleidoscópico por su discografía. Muy buenos en vivo. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $586 a $748.


La Barranca 




2. Íntimo concierto sorpresa de La Barranca. Sigue presentado su nuevo álbum Lo Eterno (2018). Foro Bizarro (Yucatán 10, Roma). 21 horas, $250 (meet & greet: $400).






JUEVES 20 

Rockdrigo González


1. Rockdrigo Vive. Toquín homenaje rupestre al Profeta del Nopal. En vivo: Roberto González, Fausto Arrellín, Andy Mountains, Geo Equihua, entre otros. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $50.







Simple Minds





2. Simple Minds, banda escocesa que viviera sus glorias en los años 80 con su rock pop de aires new wave, sigue dando lata y viene con todos sus éxitos. Pepsi Center WTC (Dakota s/n, Nápoles), 20 horas, $950 a $2150.