Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

septiembre 01, 2018

REVENTA IMPUNE y SIN FRENO: ¿COMPLICIDAD DE TICKETMASTER? // MARK LANEGAN // ELY GUERRA + MONOCORDIO ||| Conciertos CDMX ago 31 a sep 6


porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
ago 31 a sep 6

______________________________

● PREVENTA IMPUNE y SIN FRENO: ¿COMPLICIDAD DE TICKETMASTER? 

● MARK LANEGAN
● ELY GUERRA + MONOCORDIO

StubHub, página ilegal de reventa que opera impunemente

La existencia de los revendedores no es nueva, pero siempre llega un momento límite, en el que el público apasionado de la música, devoto de los conciertos masivos, revienta de rabia y sobre todo de impotencia, ante un delito que se comete enfrente de todos, con total impunidad. Lo peor, es que es evidente que esto no podría ocurrir sin la “vista gorda” o la posible complicidad de quienes los venden, esto es, de Ticket Master México. ¿Cómo podría una empresa saber que le roban o le quitan ganancia, y quedarse callada? Impensable.

El miércoles 29 se abrió a las 11 de la mañana la preventa para los boletos del grupo inglés Gorillaz, encabezado por el genial Damon Albarn, adorado por el público mexicano, el cual dará un concierto en el Palacio de los Deportes el 24 de octubre. Las preventas se insinúan como una prerrogativa para tarjetahabientes de la marca patrocinadora, Banamex, pero en los hechos se vuelve una medida elitista y una ventana que facilita el “trabajo” de los acaparadores.

Según decenas de testimonios en redes (en Twitter por ejemplo, se les halla buscando “Gorillaz + revendedores”), aun entrando a la página en línea (www.ticketmaster.com.mx) a los cinco minutos de la apertura de taquillas físicas y virtuales, ya no había boletos (https://bit.ly/2wACdht, https://bit.ly/2PSwMCq).

En otros conciertos, con todo y reventa, según sondeos y testimonios, las entradas de grupos exitosos se han acabado quizá en una hora o dos, porque son realmente comprados por fans o porque actuarán en lugares pequeños (como los casos recientes de U2 en el Foro Sol o Interpol en el Teatro de la Ciudad). Se percibe a la gente feliz por tener su boleto. Esta vez, el caso ha sido escandaloso y ha alcanzado límites ridículos. Fueron escasos los testimonios de gente consiguiendo entrada; la mayoría son de descontento por no alcanzar y por atestiguar en sus narices las operaciones ilícitas de esta mafia.

Revendedores fotografiados por un usuario, durante la venta para Gorillaz
Con fotografía de lo que narra, comenta este usuario: “delante de mí había diez revendedores; salieron con muchos boletos” (https://bit.ly/2ov8x0N). Otro con foto: “Éste se metió a la fila; lo dije a los de Lobo (seguridad), pero no hicieron nada” (https://bit.ly/2PQQKgI): en la imagen se ven unos cinco más comprando; alguien le comenta que todos parecen revendedores y el primer usuario confirma en dos tuits: “sí, el de azul metió al resto (…). Los dos primeros eran revendedores y cada uno metió como a ocho”. Otra usuaria precisa: “Tengo cuatro revendedores formados antes de mí…” (https://bit.ly/2Nz3CH1). Otra más indica que los revendedores “se burlan”, pues ya hasta les están ofreciendo boletos mientras están formados (https://bit.ly/2omedKh).

Por si fuera poco, existe una página (entre otras vías de venta en línea) llamada StubHub (https://bit.ly/2LFVimI), que tiene años operando como si nada, y a los pocos minutos estaba vendiendo cientos de boletos a precios exorbitantes. Por ejemplo, los de $580 a $2000, los de $2000 en $22 mil (https://bit.ly/2MYVsur, https://bit.ly/2N05LOQ, https://bit.ly/2opuoGw).
Es terrorífico presenciar cómo se le falta el respeto al público, cómo se abusa de su amor a la música, y cómo existe un vacío legal tan cínico. ¿Acaso esto no es considerado delito ni se persigue, y al contrario, es solapado? ¿Por qué no hace nada ProfecoLa compañía de boletos está obligada a dar explicaciones sobre estas conductas, que no son cosa menor, pues están dañando a los mismos artistas y arruinando el derecho del público a gozar de espectáculos que adora, a precios justos.
Esto se llama robo y urge que las autoridades frenen este flagelo que contamina los espacios culturales que tanto tiempo nos ha costado, como sociedad, hacer posibles.



SABINO. NOCHE FUNK-SOUL. SÁBADO SONORO. LOS PERICOS. MÉTRIKA. BOWIE POR ANDRÉ. CAMILLE MANDOKI + CONCEPCIÓN HUERTA. JAZZ GOURMET. THE RISIN SUN + THE FROYS. NOCHE HOUSE. 


VIERNES 31




1. Finísima selección de funk, soul y afrobeat, a cargo de La Gran Eme. Bucardón (Donato Guerra 1, Juárez), 22 horas, entrada libre.








SÁBADO 1

Ely Guerra





1. Puro talento mexicano: la gran Ely Guerra cierra su ciclo de conciertos El Origen. Invitados: Monocordio y Marcela Viejo. Parque Naucalli (Periférico s/n, frente a las Torres de Satélite). 18 horas, $450 a $1350 en Boletia: https://bit.ly/2O5Ky3L.








Sabino


2. Dentro de la actual camada hip-hopera de onda, el genial tapatío Sabino y su divertidísima pluma. Lunario, dos funciones: 16 y 20 horas (quedan boletos para la segunda), $400.


3. Todo un clásico del reggae-ska fusión argentino, Los Pericos, cumplen 30 años como banda y celebran 3 mil presentaciones en vivo en toda su carrera, con el disco 3000 VivosTeatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $255 a $950. 




Juanjosé Rivas
4. Sábado Sonoro en la librería Herder. Una emisión más de esta serie literaria-musical. Esta ocasión con el tema La Copia y la Transcripción.
13 horas: conversación con Juanjosé Rivas (artista sonoro). Modera: Magali Palomar; al terminar, acción sonora de Rivas con su pieza X:Xerografiar. 
16 horas: presentación del libro Mexican Fold Fiddle Tunes: transcripciones de sones para violín, tanto calentanos como huastecos, con los autores Julia Chardavoine, Diego Brossollet; modera: Alex Bruck. Al finalizar, son huasteco en vivo. 
Tehuantepec 50, esquina con Ures, Roma Sur. Cooperación: $50. 


Enrico Solano 
5.  Sábados de concierto/comida Jazz Gourmet en El Convite. Esta vez, con Enrico Solano Cuarteto; le acompañan: Héctor y Chuck Rodríguez, y Cristian Mendoza. Ajusco 79-bis, Portales Sur. 14:30 horas, sin cover. 







6. Reventón psicodélico que no descansa, con estas geniales bandas de camada reciente: The Risin Sun, The Froys y The Bunyans. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, entrada libre. 





Camille Mandoki


7. ENSAMBLE 01092018. Electrónica de vanguardia y densa enfermedad mental, con puras mujeres mexicanas. Imperdible. Seleccionando: Leslie García; live act: Camille Mandoki, Concepción Huerta + Enrique Arriaga y Naerlot. Pinchando el after: No Light y Practice B2B Nico. En Terminal / Club Antisocial (Bolívar 20, Centro). 21 horas, $100 (después de las 23 horas, $150). 

8. Dirty 80's presenta el festín Buona Notte. House duro y sin fin. Pinchando: Carivian, Chris Dela, Groove FM, en el Impala (Monterrey 172, Roma). De 20 a 22 horas, botellas a $500. Sin cover. 



9. Tributo a David Bowie por parte de Alfonso André y amigos: Abulón, Rodrigo Baills, Nocim Rittner, Avi Michael, Cuceb Piloto, José Martínez, Iker Moranchel y Carlos Sustaita. Bajo Circuito (bajopuente del Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, $300. 






Métrika





10.  Métrika, uno de los productores mexicanos de electrónica más relevantes, con amplia trayectoria, en live session.  Muy recomendable. Apertura de nuevo foro: WareHouse Mx (Rubens 6, Mixcoac). 22 horas, $300 (incluye 2 tragos y 2 cervezas). 










MIÉRCOLES 5

Mark Lanegan


Pieza fundamental del grunge de Seattle de los años 90, como líder de Screaming Trees, fino compositor con una sólida carrera solista, de 1990 a la fecha, dueño de un canto folk rasposo y un talante hard-blues oscuro, Mark Lanegan se ha ido forjando como un autor de culto al que no hay que dejar de ver. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa), 21 horas, $490 a $720.