Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

julio 08, 2016

Los Tres y Juan Cirerol en Chile || Conciertos en CDMX Julio 8 a

Porque el espacio en el papel nunca es suficiente..
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
julio 8 a 14


La noche chilena en que LOS TRES fueron uno con JUAN CIREROL

Los Tres invitaron a Juan Cirerol a abrir su show y a tocar tres temas con ellos dentro del festejo por
los 20 años de su Unplugged MTV, en Santiago de Chile  /// foto: Carlos Müller.

SANTIAGO DE CHILE. Hay caminos destinados a cruzarse, con o sin el diablo de por medio. Basta que una guitarra acústica, un corazón sensible, un alma apesadumbrada, una lírica triste, desgarrada y una disciplina instrumental se hermanen en la distancia, al grado de la paternidad inusitada. Y es que algo así de lindo tuvo lugar el 2 de julio, cuando un sueño anhelado intercambió latitudes: en el Teatro Caupolicán, por un lado, la legendaria agrupación Los Tres celebró 20 años de su Unplugged MTV, bello álbum que internacionalizó un estilo que fusiona el rocanrol primigenio con foxtrot y cueca; por el otro, el cantautor mexicano Juan Cirerol fue invitado a abrir con éxito tan emblemático concierto, además de compartir tres canciones con la banda, honor que mereció por encima de cualquier otro artista local, aun siendo poco conocido entre tan exigente público austral. Aunque Juan ya había actuado en Chile, esta vez contó como bautizo, como emotiva adopción artística, generacional, entre el generosísimo capo Álvaro Henríquez, líder de Los Tres, y el joven prodigio de Mexicali.



Juan Cirerol haciendo prueba de sonido en el
Teatro Caupolican // foto: Pati Peñaloza
La conexión comenzó en 2012, cuando al saber del trabajo artístico de Cirerol, una cruza sonora de Johnny Cash con Chalino Sánchez, algunos cercanos le hicimos saber a Henríquez, apasionado de la música norteña mexicana, que debía conocerlo, y en efecto, cuando lo oyó, supo que provenían de una misma raíz. Lo mismo se le dijo a Cirerol, con menor éxito, dado su conocido orgullo. Deberías ir a Chile a tocar con Los Tres, ellos te invitan, se le decía, a lo que contestaba: "No los conozco; me emocionaría más si me invitara Ramón Ayala". Fueron presentados en varias ocasiones y Juan ya tocó con ellos dos veces en la CDMX, pero el clic llegó hace unas semanas, en que grabaron juntos en México un tema homenaje a Los Bukis, vía el tacubo Emmanuel del Real.


El "Bob Dylan de Latinoamérica"

Paolo Murillo  // Foto: Carlos Müller
La Cordillera de los Andes, que te mata de belleza y estupor al verla, vigilaba la noche. El teatro Caupolicán albergaba históricos encuentros políticos y artísticos: desde Salvador Allende y Pablo Neruda hasta Louis Armstrong, Jorge Negrete, Lucho Gatica, Lola Flores, Gustavo Cerati. Su domo metálico poco guarecía de los cinco grados centígrados que cubrieron a Santiago el sábado –acá es invierno. Pero Los Tres en Chile son la banda de rock más grande y no hubo frío que detuviera a su público. Escuchar a este emblemático grupo entre su gente, sentir el cariño que le tienen, es una experiencia absolutamente conmovedora y hermosa. 

El bullicio cantadito, lleno de "Ya, po" y "la weá", cesó al aparecer el telonero Paolo Murillo, excelso guitarrista de jazz de 21 años, capaz de tocar en bi-ritmia dos instrumentos en uno, quien dejó boquiabierto al respetable. No hay que perder de vista a éste, quien además encabeza la agrupación Julia Smith.

Juan Cirerol // Foto: Carlos Müller

El turno llegó para Cirerol, de voz barítona intensa, estilo norteño, virtuoso de la docerola, hábil para la composición elegante pero guarra, noctámbula y enamorada. Sus manos sudaban; sentía que no entenderían sus localismos, que lo abuchearían… Temor que fue olvidado cuando Henríquez lo presentó como "el Bob Dylan de Latinoamérica" y salió a comerse al Teatro. 20 minutos le bastaron para echarse al bolso al monstruo de 7 mil cabezas. Clonazepam Blues, Se vale soñar, Eres tan cruel, y un cóver a La primera vez, de Los Tres (contra Augusto Pinochet), entre otras, arrancaron ovaciones (http://bit.ly/29tpdz7).


La memoria incendiada

Los Tres al centro del escenario giratorio // foto: Pati Peñaloza
La memoria, agrupada en 15 clásicos conmovedores, incendió al recinto circular: Los Tres al centro sobre un escenario también redondo y giratorio, pusieron al día tan fino trabajo acústico que no envejece. Un trabajo que no sólo los puso en el ojo del continente, sinoo que además rescató incluso para su mismo país, y expandió a otras latitudes, la cueca tradicional chilena.


Álvaro Henríquez con integrantes de Quilapayún.
 Foto: Carlos Müller


Con los invitados originales de la grabación, el pianista Cuti Aste y el mandolinista Toño Restucci, Sudapara, La espada y la pared, Amor violento, Pájaros de fuego, Déjate caer, He barrido el sol y El arrepentido entre muchas otras, sonaron espléndidas, bien añejadas, como los vinos de la región. Convidados profundos del folclor comprometido chileno, Quilapayún e Inti Illimani dieron el toque exquisito en dos temas.






María Colores con Los Tres // foto: Carlos Müller



En la segunda parte, la banda ejecutó selectas canciones de su discografía a la fecha. Cirerol tocó en conjunto con el grupo dos rolas suyas (Metanfeta y Hey Soledad, a la que Los Tres hicieron un cóver en 2015) y El celoso, de Los Bukis. Linda fue también la participación de la talentosa y guapa cantautora santiaguina María Colores, a voz y piano, en Quizás con quién.






Vista panorámica del Caupolican lleno // foto: Carlos Müller


El refinamiento de cada uno de sus músicos, sus arreglos atemporales, sus atmósferas que estrujan la piel, con Henríquez, Roberto Titae Lindl como integrantes originales, y Sebastián Cabib más Boris Ramírez, miembros recientes, dejaron ver por qué Los Tres es una de las bandas de rock en español más respetadas del orbe.




Bautizo final 


María Esther Zamora // foto: Pati Peñaloza



El domingo, Cirerol fue llevado a la catedral de la música popular en Santiago, La Casa de la Cueca, regenteada por dos próceres del género: la extraordinaria cantante María Esther Zamora y el músico Pepe Fuentes, quienes al oír al de Chicali lo "aprobaron" maravillados. Juan no cabía de felicidad. 




Don Pepe Fuentes, a la izquierda // foto: Pati Peñaloza



El círculo de su "adopción" artística en Chile quedaba sellado, periplo que seguirá este fin de semana: Cirerol abrirá a Los Tres en Talca y actuará en el foro La Yein Fonda, con la promesa de un gran futuro en ese país. Larga vida a Los Tres y a Juan Cirerol.








LA GUSANA CIEGA. DREAM THEATER. SOTOMAYOR. ROOTICAL SESSIONS. LAS NAVAJAS. GULA + AXPI.
LOVE LA FEMME. ALFONSO EL PINTOR. 

VIERNES 8


La Gusana Ciega
1. El rock feliz, buena onda, de La Gusana Ciega, que nunca pasa de moda. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $200. 

             
Sotomayor




2. El dueto de hermanos chico y chica que integran Sotomayor, hará flotar con su electrónica suavecita de inquietudes bailarinas y cumbiancheras. También: Ro Casarín Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 







Dream Theater


3. Viernes 8 y Sábado 9: el metal progresivo estadounidense de Dream Theater, vuelve para satisfacer a la infinidad de seguidores que tienen en México. Vienen presentando su nuevo disco The Astonishing (2016). Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles, detrás del WTC). 21 horas, $700 a $1770. 





Las Navajas


4. Noche loca y punketona harto recomendable con Las Navajas, Raza Mixta y Los Honey Rockets. En el Tres Cero Tres (Puebla 303, Roma Norte; metro Sevilla). $80. 


5. Rock mexicano de diferentes latitudes: Desde Matehuala: Los Cuatro Vientos. De Oaxaca: Brixton Sounds, Ensamble 64, Tono Rudo. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 18 horas, $80. 




King Alpha





6. XIV Aniversario de Rootical SessionsReggae-dub a todo lo que da con King Alpha desde el Reino Unido. De México: Búngalo Dub, Mr Zebre (Dj set), Black Fury of Dub, Om Mani Crew, Abyssinia HiFi. Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, Condesa). 20 horas, $100. 









SÁBADO 9



Gula


1. Recordando tiempos Emo: Gula tocará íntegro el disco Qué Tiene, el cual cumple 15 años. También, de misma generación: Axpi, Big Spin y We Stepout. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70. 


2. Rock sencillito con Los Fontana, folk enamorado con Love La Femme. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 


3. Mucha distorsión con Alfonso el Pintor, Devenus y Plan Perkins. Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, Condesa). 21 horas, $100.