Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

julio 30, 2016

THE AVALANCHES. HERTZ_FLIMMERN. CARRUSEL FEST.. || Conciertos CDMX julio 30 a agosto 4

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES la
RUTA SONORA
julio 29 a agosto 4

*THE AVALANCHES

*HERTZ-FLIMMERN

* CARRUSEL FEST
The Avalanches en 2016
Un disco inesperado llega para iluminar el verano. Para ello, tuvieron que pasar 16 años: en el año 2000, el combo australiano The Avalanches sorprendía con el ahora clásico disco Since I left you, toda una gema muy de su época, en que el sampleo como herramienta les llevó a generar un tercer mundo de ensueño. Un psicodélico collage de electrónica, hip hop y fantasía, formaba parte de una generación de sonidos flotantes al lado de nombres como Stereolab, Cornelius, Broadcast, Goldfrapp, Thievery Corporation, Kid Koala, entre otros. Desde entonces, The Avalanches no volvió a emitir disco alguno (sólo hizo una que otra remezcla a artistas como Belle & Sebastian o Franz Ferdinand), pero su influencia fue vasta.



Portada de Wildflower
De pronto, cuando se pensaba que jamás volverían, editan Wildflower. Como indica el nombre, este disco surge de forma caprichosa cual flor silvestre, alejado de cualquier regla comercial. El colectivo que empezó con seis integrantes, ahora está sólo formado por su fundador Robbie Chater, más Tony Diblasi. Y como si se tratara de una reliquia perdida en el tiempo, recién desenterrada, el álbum remite a esos años de dulzura chill-out de la segunda mitad de los años 90 e inicios de los 2000, pero a la vez conserva el cariz atemporal de aquel trabajo. La experiencia auditiva es gozosa, festiva, al agrupar todo un carnaval de texturas, sampleos, cantos, rapeos, de cadencia soul paisajista que no se detiene, obsesiva, con retahílas de grabaciones de campo, como si se tratara de un fluir onírico. Con el prestigio ganado, participan invitados como el cantante Jonathan Donahue (Mercury Rev) en dos temas, así como MF Doom, Danny Brown, Toro y Moi y Father John Misty.

Ahora, Wildflower tampoco viene a descubrir gran cosa, y si The Avalanches puede volver a editar algo relativamente similar a su debut tras tanto tiempo, sin que se le reclame, es porque integra a la generación que encendió aquella mecha pastichera (con honrosos antecedentes, como el trabajo de los Beastie Boys desde los años 80), y que ahora recuerda un poco más a ciertos momentos orquestales de Sufjan Stevens o juguetones de The Go! Team, por ejemplo (en realidad, algunos de sus muchos herederos). Sin embargo, su colorida y caleidoscópica escucha, refresca y llena de solaz y optimismo en estos días de tormenta tropical, de playa, de sandías jugosas, en medio de una ya instalada añoranza noventera.






TEIXEIRO. MAPA SONORO II. TENOCHTI-RAP. GOZADERA FEST. EMERGENTE EN EL FRANZ MAYER. NOCHE DE PUNK. VUELVE LA MAREA 2: NOCHE DE SURF. ROCKABILLY PARTY. TARDE DE RAP. NOCHE DE REGGAE. LA BERISO. VERANO PELIGROSO.




El verano estalla en la Ciudad de México, al desbordarse en fiestas y actos musicales, tal y como se desbordan las lluvias, que para nada detienen la vida nocturna, como si el agua se volviera un reto alegre que denotara el ímpetu vital y creativo que músicos y devoradores de sonidos siguen manteniendo en alto.

VIERNES 29

Belafonte Sensacional
1. Julio 29 y 30, la 2ª parte del Festival Lunario / Tierra Adentro, un mapa sonoro del indie MX, reseñado a detalle hace una semana (http://www.jornada.unam.mx/2016/07/22/opinion/a10o1esp). Gran espacio para conocer recientes bandas mexicanas de calidad.

Viernes 29: la delicadeza acústico vocal de Ampersan; el re-ggae-fusión de Paulo Piña (Veracruz); el pop-rock retro de Iván García y Los Yonkis; el electro-rock-pop bailable de Alice True Colors (Yucatán).

Sábado 30: el rupestre-punk de Belafonte Sensacional (CDMX); el rock chamula de Vayijel (Chiapas); el hermoso pop etéreo de Pumcayó (Jalisco); el jazz-prog de Aux Matanshi (Querétaro).

Lunario del Auditorio Nacional, 20 horas, $250 por día.

Nelson y los Filisteos






2. Festival Carrusel. Garage, punk y hardcore a todo lo que da. Muy recomendable: Surf Curse (Estados Unidos), Cardiel (Venezuela), Ave Negra (Costa Rica); de México: Nelson y los Filisteos y Ugly Miss Piggy. Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 18 horas, $300.






SÁBADO 30
Teixeiro





1. Concierto homenaje al cantautor mexicano León Chávez Teixeiro, acompañado en vivo por Los Prófugos del Manikomio (Jorge “Cox” Gaytán, Judith de León, Santiago Chávez, Josué Vergara, entre otros). También: El Mastuerzo, Roberto y Julia González, El Hueso, Ampersán, Valentina Barrios. Multiforo Tlalpan (San Fernando y Juárez, Centro de Tlalpan). 17 horas, entrada libre.






2. Como parte del Año Dual Alemania- México, el Instituto Goethe y Rockets Music presentan a partir de este sábado, todo un año de propuestas electrónicas con lo mejor del house y techno de Berlín y Hamburgo, con el ciclo HERTZ-Flimmern. Debutan, del sello ://about_blank: Silva Rymd, Jessamine y Barbara Hofmann. De México: Daniel Castrejón y Practice. Bajo Circuito (Cto. Interior y Juan Escutia, Condesa). 20 horas, $200 (boletia.com). Detalles: http://hertzflimmern.mx


MC Luka



3. Tenochti-Rap: festival de hip hop con artistas mexicanos, estadounidenses y colombianos: Gavlyn, Kinto Sol, Chris Rivers, Cuban Link / Terror Squad, MC Luka, entre otros. Auditorio Blackberry (Aguascalientes e Insurgentes, Condesa). 17 horas. Preventa $450; día del evento: $600.






La Furia con Lujuria Sonidera

4. Festival Gozadera. Ritmos guapachosos de ascendencia kitsch-rocker. De México: La Furia con Lujuria Sonidera, Agrupación Cariño, Sonido Gallo Negro, Sotomayor, Aztek 732, entre otros. De Argentina: Faauna, Frikstailers. De Colombia: Radio Rebelde. De Perú: Chakruna. De Venezuela: Tropikore. De Estados Unidos: G-Flux y El Dusty. Centro de Convenciones Tlatelolco (Manuel González 171). 16 horas, $250 (eticket.mx).

Sucio & Maloliente



5. Puro garage-punk rabioso y marrano, con: Sucio y Maloliente, Las Pipas de la Paz, Los Chicos Problema y The Kruzh en el UTA Paranoid Visions (Insurgentes Sur 134, Roma Norte). 20 horas, $20.






Los Elásticos
6. Vuelve la Marea II. Festín enfebrecido de SURFFFF y anexos, para refrescar todavía más el verano. En vivo: Fenómeno Fuzz (presentando disco), Señor Atómico (presentando disco), Sr Bikini, Los Elásticos, Los Magníficos, Bikini Drift; pinchando: Big Máscara. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $70.

7. Evento Verano Peligroso (no confundir con la banda). En vivo, pura banda de novedad: Silvertronic, Yurex, Galo Santo, Vronze, Maahariff y Sabrofunks. Salón Numantina (Manuel Ma Contreras 2, casi con Ribera de San Cosme, colonia San Rafael).  21 horas, $45.

Los Gatos





8. ¡Tardeada Rockabilly con Concurso de Baile!  Los Gatos, Las Leopardas, La Muerte Chiquita, Los Be Bops Diner, Los Frenéticos, Teddy Boppers. En el foro El Cuartel (Versalles 42, colonia Juárez). 14 horas, $80. Para todas las edades.



Fausto



9. Regresa al Museo Franz Mayer el ciclo EMERGENTE, de música independiente, auspiciado por el sello Intolerancia. Este sábado: Fausto y Hueco. Auditorio del Museo (Hidalgo 45, Centro Histórico), 16 horas, entrada libre.


10. De Argentina, el rock.-pop duro y clásico de La Beriso. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $300.




Erick Tepexicuapan




11. Noche de selectores de reggae: Erick T, Chucks Sounds, Super King Crab Hi-Power, Tepexi-Cuapan y Roberto de las Torres. Prometen pinchar reggae vintage, weed style, new generation, roots, rocksteady y skin reggae. Nuevo Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista; a una cuadra del metro Hidalgo). 21 horas, $50 (chicas no pagan de 21:30 a 22 horas).











12. Súper tardeada internacional de Rap, en la que Bocafloja presentará su disco Cumbé. Invitados: La Tifa (Colombia), Intifada (Puerto Rico), Immasoul (México); de Estados Unidos:  Awkward Theory y Reyes Poetry. Hilvana  (Puente de Alvarado 17, Buenavista; a una cuadra del metro Hidalgo). 16 horas, $250.