Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

febrero 02, 2013

MEJORES DISCOS de ELECTRÓNICA 2012 (2ª Parte). CARLA MORRISON. NOCHES SABINERAS... Toquines Feb 2 a 7.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
febrero 2 - 7

 

LA ESENCIA DE 2012 (electrónica II). 
CARLA MORRISON. NOCHES SABINERAS

Vince Clark y Martin Gore, maestros del género


En pasada entrega, este apartado seleccionó lo más preciado en grabaciones de electrónica de 2012, cercanas al arte sonoro. En segunda parte, ese mundo sigue presente, pero con un enfoque más hacia baile, ya sea íntimo o masivo: tendencias retro y de yuxtaposición que seguirán marcando al 2013, una vez pasada la fiebre dubstep. 

14. VCMG. Ssss. Vince Clark y Martin Gore (Clark, ex integrante y Gore aún con Depeche Mode), sin la invasión de vocalista alguno, deschongan pista con un minimal-tech llano y directo, con lo mejor que estas dos leyendas saben hacer: beats duros del primero, armonías profundas del segundo. Hipnosis asegurada. 

Liars

15. Liars. WIXIW. El trío angelino afamado por sus exploraciones punk-rock-ruidosas, da un giro hacia la rocantrónica oscura: sintetizadores, reverberadas y siniestras voces, ambientaciones melancólicas; percusiones tribales, agonizantes, motorik. Extraordinario y disfrutable vuelco. 





Dan Deacon



16. Dan Deacon. America. De Baltimore, su intrincado experiment-pop deja lo cerebral de discos previos y pasa al frente emociones, corazón, mediante ambientaciones dinámicas, ya no sólo digitales sino instrumentales: timbres alegres, optimistas, viajeros, cual si sacara la fiesta a la campiña, al lago, al bosque. 





Daniel Snaith 



17. Daphni. Jiaolong. Proyecto alterno del canadiense Daniel Snaith (Caribou) donde se muestra más espontáneo y flexible, para tronar la pista con un prog-house creativo, menos sutil de lo usual, sin llegar a lo explosivo. Excursiones de sonidos exóticos y lúdicos, lo hacen plácido y adictivo. 





Matthew Dear
18. Matthew Dear. Beams. Viejo conocido del microhouse dosmilero, es fiel a sus obsesiones 70-80eras, con más instrumentos cercanos al rock, sin dejar la dinámica digital del beat, esta vez con voces difuminadas, misteriosas, como no queriendo ser desveladas. Groove atmosférico, melódico, sensual y harto flotador. 

Claire Boucher (Grimes)






19. Grimes. Visions. De Vancouver, con peculiar voz aniñada, Claire Boucher debuta con exitoso y creativo álbum, a la vez accesible y oscuro, lleno de ecos, teclados y timbres electro-soñadores que llevan su synth-pop del vuelo blanco a la pesadilla cyber-cósmica con el mismo encanto. Hitazo popantrónico del año. 







20. Crystal Castles. III. El explosivo dueto canadiense le baja a su 8-bit para ofrecer un tercer plato socialmente comprometido. Sus usuales beats duros, crudos e industriales prevalecen, ahora menos por el júbilo festivo y más por el drama, el coraje-protesta y la frialdad. Voces deslavadas, penumbra, claustrofobia. Gran entrega. 




Black Moth Super Rainbow






21. Black Moth Super Rainbow. Cobra juicy. Con una década figurando en el circuito indie, este combo de Pennsylvania sigue en la línea de sus bellos y delicados discos de psicodelia sintética. Voces con vocoder, electropop caramelo, caleidoscopios en lo-fi, beats procedentes del rock. Jugosísimo planeo sideral. 







Julia Holter



22. Julia Holter. Ekstasis. Esta compositora, multi-instrumentista y cantante angelina combina la electroacústica contemporánea con el indie para generar un verdadero éxtasis y relajación espiritual. Ambient-pop volátil, de profunda paz y ensueño, sobre sintetizadores chispeantes y múltiples nubes de imaginería pagana. 






John Talabot


23. John Talabot. fiN. Calificado como dance Balear, este productor barcelonés genera ambientaciones decoloradas, synth-disco bajado de pitch y deep-house de bajo impacto, para hacer sentir la arena bajo las plantas y parir atardeceres. Suavecillo, meticuloso, sofisticado. 





The 2 Bears

24. The 2 Bears. Be strong. De Londres, el cantante y productor Raf Daddy y el productor Joe Goddard (Hot Chip) incitan al baile y llenan de emotividad la pista, con elegante multi-groove: del 2-step-garage al dancehall, el soul y el Chicago-house. Timbres peculiares y sentidas vocalizaciones llaman a celebrar la vida. 


Orlando Higginbottom 


25. Totally Enormous Extinct Dinasours. Trouble. De Oxford, Orlando Higginbottom debuta y refresca pistas de bajo impacto con una electrónica dulce que combina épocas y texturas: pianos del viejo acid, hi-hats del Euro-disco, líneas de bajo a lo Detroit-tech, con procesos de software actual. Miel para el soft-raver. 

Lindstrøm




Otros destacados: De Italia, el tech orgánico, rico, explorador, de Voices from the lake, con disco homónimo. Smalhans, del experimentado noruego Lindstrøm y su efectivo leftfield-house-disco. El ya clásico chileno-alemán Ricardo Villalobos y su hipnótico microhouse, con Dependent and happy. Ricura que combina música cubana con dubstep-tech etéreo: Mala en Cuba, del londinense Mala. El sofisticado pop-electro-R&B de la inglesa Jessie Ware y su Devotion. Soul & tronic playero con los angelinos de Poolside y su Pacific standard time. De Seattle, indie-trónico de claridad pop con el espacial Kill for love de Chromatics. Más delicadeza indie-pop-trónica con Shrines, de los canadienses de Purity Ring.



[A]PENDICS.SHUFFLE, FANFARE CIOCARLIA,  
COMISARIO PANTERA, IMPERIAL NIGHTS, 
LOS FASCINANTES + ATOMIX, LIQUITS


SÁBADO 2


Fanfare Ciocarlia

- Con ascendencia musical de turca, gitana internacional y de su mismo país, el combo rumano Fanfare Ciocarlia le dará a su estruendo balkan brass, para alocarse e invocar a la alegría y los demonios. José Cuervo Salón (Andrómaco y Moliére, Ampliación Granada). 21 horas, $530. 





Comisario Pantera


-- Garage loco con Los Infierno y retro-rocanrol yeyé sesentero con Comisario Pantera. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100. 








-- Noche Imperial presenta a los meros selektors: DJ Boxxer + Milton Sound Machine. Arriba en el room: DaBid Hernández (Ibero 90.9). Álvaro Obregón 293, Condesa. 22 horas, $100. 



Climbers
-- De Los Ángeles, el productor y DJ Kenneth James Gibson, mejor conocido como [A]Pendics.Shuffle, le dará a su house suavecito y envolvente. A veces también le entra al dub. De México, le darán duro al mismo género, los Climbers, con bastante buen groove. También pinchando: Papz, Yeyo, Yves. 22 horas, $200. Club DC310 (Puebla 310, Roma). Confirmar asistencia acá: www.facebook.com/events/533737913312063





MARTES 5


Martes de propuesta en el Imperial. El garage-punk de The Shalalás Storm. También Trip on Trip. Álvaro Obregón 293, Condesa. 22 horas, $50.




MIERCOLES 6 

Los Fascinantes

-- De Querétaro, el rock pop retro de Los Fascinantes, muy en la onda de Enjambre; también el rock pop buena onda de Atomix. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). $50 







Liquits


-- Liquits y su desmadre simpático dentro del ciclo Concierto Cable, caracterizado por hacer interpretar a sus invitados, sus temas en versión acústica. Museo del Juguete Antiguo Mexicano (Dr Olvera 15, Doctores, casi con Eje Central), 20:30 horas, acceso libre, SÓLO VÍA PASES regalados a través de la cuenta de Twitter @ConciertoCable. 
El concierto será transmitido por streaming desde la página de Concierto Cablehttp://www.conciertocable.com/ 


-- Como parte del ciclo "Noches de Miércoles y Tapas", Los Amateurs: desde Argentina, jazz, rock y electrónica, presentando el disco Lezama Tours. Terraza del Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro; tras Catedral). 20 horas, entrada libre.




JUEVES 7 







-- Carla Morrison y su pop meloso pero sentido. Foro del Tejedor (Álvaro Obregón 86, Roma). 21 horas, $400. BOLETOS AGOTADOS :(











Antonio Gª de Diego y Pancho Varona
-- Jueves 7 y Viernes 8: Noches Sabineras. Pancho Varona y Antonio García de Diego, coautores en su mayoría del vasto repertorio del cantante español Joaquín Sabina, arman noches íntimas en las que interpretan de manera austera, a guitarra, coros y piano, los temas más populares del trovador de Jaén. La mitad del show, invitan al público a interpretar con ellos varios de esos temas, a modo de karaoke. 
Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Marte, Bosque de Chapultepec). 21 horas, $400 a $650. Con meet & greet: $1000).