Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

febrero 22, 2013

POST NICK CAVE en México, SHUGGIE OTIS, JAMIROQUAI, MACCABEES... toquines Febrero 22 a 28.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA 
feb 22 - 28
 

POST - NICK CAVE. SHUGGIE OTIS.  
JAMIROQUAI. THE MACCABEES.


Nick Cave en El Plaza // foto: Toni François


Nick Cave en México: 
el arte de perderse en las canciones


Remolinos de energía provenientes del lado oscuro del ser humano, narrados con elegancia poética y multiplicidad de imágenes oníricas aunque tangibles, crudas y lacerantes, afines a las pasiones nocturnas, es lo que genera como centro centrífugo en vivo, el poeta, músico y actor australiano Nick Cave, tal y como lo vivieron tres mil personas en el Plaza Condesa la noche del lunes 18: su primera vez en México. “Mi voz es terrible, mi entonación pésima, pero creo que es muy buena mi expresión, la cual arrojo en distintas direcciones, lo que como cantante me provoca un estado mental particular: genera en mí un halo de trascendencia; sentir que me puedo perder en la canción, convertirme en el personaje del que hablo, ser la persona que quiero ser… para luego terminar y ser el de siempre”, diría el mismo crooner antier al mediodía en el Museo Universitario del Chopo, en la charla que durante una hora ofreció ante unas 200 personas. Y mejor retrato de su ejecución no podía tener. Si bien exagera en lo de la entonación, es verdad que la fuerza que sustenta su poder escénico está en la convicción de sus palabras y en su pericia histriónica. La iconografía que plasma con ojos de diablo por entre sus pronunciados rasgos físicos, enloquecen y contagian a quienes le ven y escuchan. Su mirada es un imán que se clava en la de todos para formar un coro de ojos concéntricos que igual invoca al mal y a la muerte, que a la ternura y al amor. 

Nick Cave en el Museo U. del Chopo // foto: Fernando Aceves

¿Escritor, guionista, actor? A Cave le molesta que le etiqueten como “ser multidisciplinario”, como expresó el martes, antes del primero de sus dos conciertos en el Plaza (ayer, el segundo). “Hago cosas paralelas como escribir, sólo si me reta y hace extrañar la música. Hacer música es para mí lo más placentero... Todos somos uno solo, lo mismo que hemos sido toda la vida”, afirmaría. Así, en su show todo está presente: la influencia de Leonard Cohen, a quien admira (“él está muy arriba, me abochorna que me comparen con él; con Tom Waits sí estoy al nivel”, diría antier humoroso); la furia punk de los 80 con The Birthday Party; su amor por las palabras, su vena lírica; su capacidad actoral para apropiarse de personajes. Todo en un solo ser, rodeado de sus Bad Seeds, quienes, también diría, le protegen de la autocomplacencia: “Mi banda me exige ir más allá; yo sólo soy un colaborador. Yo no soy músico, necesito de ellos; cuando toco el piano lo hago como una ancianita. El grupo es el que realmente compone”. Sin embargo, nadie vio el lunes a ninguna ancianita sino a un rejuvenecido y apuesto caballero de 55 años, destilando tremenda vitalidad. Y si bien muchos fans extrañaron las poderosas guitarras de Mick Harvey y Blixa Bargeld, a cambio Warren Ellis, Jim Sclavunos, Conway Savage, Martyn P. Casey y Barry Adamson generaron atmósferas igual de despiadadas. 


Nick Cave en el Plaza // foto: Toni François
 Con todo, el lunes hubo sentimientos encontrados. La escasa hora y media de concierto, siendo su primera vez, dejó sedientos a los asistentes: el setlist vaticinaba 20 canciones, y sólo tocaron 15. Quizá se debió a que, como dijo a mediodía, toda la banda se enfermó de gripe al llegar a México. No obstante, Cave y sus Malas Semillas brindaron un maravilloso recorrido de clásicos extraídos de su vasta discografía, haciendo con ello una excepción, pues en la gira actual tocan sobre todo temas de su quinceavo álbum Push the sky away (2013; reseña: http://bit.ly/1326FwI); aquí sólo tocaron cinco. Del Tender Prey (1988), tocaron la poderosa Deanna y la electrizante The Mercy Seat. De From her to eternity (1984), el tema homónimo; del Henry’s Dream (1992), la aclamada Jack the ripper. Del Let love in (1994), la explosiva Red right hand. De The Boatman’s Call (1997), la bella Into my arms. De The Firstborn is Dead (1985) el clásico Tupelo; la profunda God is in the house del No More Shall We Part (2001); del Murder Ballads (1996), la endemoniada Stagger Lee; The ship song, del The Good Son (1990). 

“Cuando compongo, si me siento cómodo, es que quizá ya lo hice antes. Pero si algo me causa ansiedad, seguro me va a interesar más”, advirtió el lunes temprano, cosa que luego sería visible en escena: Cave, todo de negro, camisa de seda y traje, personifica la zozobra de un chamuco forajido y seductor que camina de un lado al otro, patea al aire, mueve con firmeza los brazos como azotando a sus captores, hipnotizados y agitados en torno al fuego atmosférico que va encendiendo con los suyos: predicador maldito, maestro en el arte de manejar la tensión y el drama, así como sus ansiedades, el lunes magistralmente empatadas con los cantos de toda edad, de quienes devotamente se rindieron ante él y elevaron las manos esperando ser tocados por su perfidia… Sin duda, inolvidable noche. 



LA GUSANA CIEGA. FURLAND + BANDERVILLE. 
ROGER SÁNCHEZ. CIÉNAGA. TECHNICOLOR FABRICS. 
ROBOTES + ABOMINABLES. 
60 TIGRES. BLACK VEIL BRIDES.
LAFOURCADE. LITTE JESUS + LITTLE ETHIOPIA. LUZBEL. EDDIE & LOS GRASOSOS. CRYSTAL ARK


VIERNES 22

 
http://ichef.bbci.co.uk/images/ic/304x171/legacy/clip/p013dhlb.jpg?nodefault=true
Shuggie Otis

1. El virtuoso guitarrista estadounidense de blues Shuggie Otis, en vivo. Nacido en Los Angeles, brilló desde los 15 años de edad como instrumentista (se le llegó a comparar con Jimi Hendrix), aunque con el tiempo demostró su talento en distintos instrumentos como el piano y el órgano, y como arreglista de cuerdas y metales. En su momento, sus álbumes Freedom Fligh (1971) e Inspiration Information (1974), rompieron con los esquemas musicales de la época, dentro del género Rhythm and Blues, el cual enriqueció con sonidos y arreglos inusuales, con una síntesis de géneros parecida a la que Prince haría una década después (funk, rock, soul, psicodelia, garage…). Su tema más exitoso es Strawberry Letter 23
El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 22 horas, $487 a $599.


Furland
 2. El pop encantador de Furland y La Banderville, ambos del DF. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 

3. La banda mexicana Ciénaga, como parte de la disquera independiente Pedro y el Lobo, presenta su disco Viva Bocashi, en set acústico, con una mezcla de violines, guitarras, piano, loops beats electrónicos. Bella propuesta llena de texturas post-rock. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). 22 horas, $100.

4. Del DF, el pop bonito de En Ventura. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, ENTRADA LIBRE

5. A elevar copetes con esta Fiesta Rockabilly: Vince de los Rebel Cats estará seleccionando la música. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro; tras Catedral). 21 horas, entrada libre.  





SÁBADO 23

La Gusana Ciega

1. La Gusana Ciega, con una trayectoria de fuego lento, sólida y de construcción pop de gran honestidad y colorido diverso, llega con 17 años de carrera al Auditorio Nacional. Con este concierto, cierran la gira de su disco Conejo en el Sombrero (2010), con el que recorrieron todo el país. (Reforma 50 y Campo Marte; 20 horas, $189 a $658)






2. Roger Sánchez, productor, DJ, todo un clásico del prog-house, encenderá la noche con su prolífica manera de mezclar. Nacido en Brooklyn, con ascendencia puertorriqueña y afinidad al hip-hop, reventará al Foro Reforma (Reforma 35, Tabacalera), 21 horas, $517 y $770.
 





Technicolor Fabrics
3. Pop agraciado desde Guadalajara con Technicolor Fabrics; también, Galg0. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). Dos funciones: 17 y 22 horas. Preventa $80; taquilla: $120.

4. De Monterrey, rock pop interesante, bien tocado, con mucha energía, de 60 Tigres. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 

5. Los ex Robotes Trucosos (de Illy Bleeding) ahora sólo son los Robotes; también: Abominables y Mürfila. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro), 21 horas, $100. 


Black Veil Brides



6. SÁBADO 23 y DOMINGO 24. Black Veil Brides. Screamo y pop metal-core para la chamaquiza post EMO. Mucho maquillaje y furia adolescente. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). Sábado: 22 horas; Domingo: 20 horas. $658 y $711. 






LUNES 25

Jamiroquai (en Argentina 2011)

1. La banda inglesa Jamiroquai y su noventero sonido funk-soul-dance, vuelven a la ciudad de México con Jay-K al frente. Tuvieron un sonido espectacular hace tiempo, sobre todo con los discos The return of the space cowboy (1994), Travelling without moving (1996), Synkronized (1999) y ya de salida con A funk odyssey (2001); si bien sus recientes Dynamite (2005) y Rock dust light star (2010) fueron respetados por la crítica, su preferencia masiva dejó de ser alta y compatible con los sonidos recientes. Para nostálgicos. 
Arena Ciudad de México (Av de las Granjas 800, colonia Santa Bárbara, Azcapotzalco). 21 horas, $444 a $1536, por Super Boletos al 1515 4100.





The Maccabees





2. The Maccabees, desde Londres, banda superviviente de la oleada post-punk de mediados de la primera cada de los 2 miles. Con más energía que originalidad, le darán a su indie-rock fresilla y alegre. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 22 horas, $571 a $879





MIÉRCOLES 27
 

Natalia Lafourcade

1. Natalia Lafourcade sigue ofreciendo su canto bonito, al son de las composiciones de Agustín Lara, aterrizadas en el disco Mujer Divina. Teatro Banamex Santa Fe (Lateral Autopista México-Toluca 1235, Lomas de Santa Fe). 20 horas, $300 a $600.

2. Little Jesus (proyecto del músico mexicano Santiago Casillas, de sonido pop-acústico soñador) y el electro-folk de Little Ethiopia. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $50.

3.  El sonido popular y pachanguero de Bebé Maquech y la cumbia terro-ritmera colombiano-mexicana de La Orrorosa. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $50. 




JUEVES 28

Metric

1.  Metric. La agrupación canadiense encabezada por Emily Haines vuelve a México, ahora presentando su nuevo disco Synthetica. Le dará con todo a su synth pop/new wave/dance-rock. Acto más bien fresón. Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles, a espaldas del WTC). 21 horas, $372 a $1171.




Luzbel Boletos
Luzbel


2. Luzbel, un clásico del heavy metal mexicano, vuelve a los escenarios tras casi 16 años de ausencia, con Raúl Fernández "Greñas" al frente, ahora con nueva alineación. Teatro Aldama (Rosas Moreno 71, colonia San Rafael), 20 horas, $228 a $599.

3. Rockabilly garagero con los Black Jacks y Eddie & los Grasosos. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $70.

4. Desde Guadalajara, el funkatrónico de los veteranos de Telephunka. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $50. 



Safari001-185
The Crystal Ark


5. The Crystal Ark en vivo desde Nueva York. Proyecto dirigido por Gavin Russom y Viva Ruiz, quienes mezclan camas ambient de sintetizadores con ritmos hipnóticos. Firmados por el afamado sello DFA, compartirán su trance. Club Social Rhodesia (Durango 181, Roma). 22 horas, $150.