Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

febrero 07, 2013

NOCHES SABINERAS // DIGITALISM, BEN ALLISON BAND, NO REGULAR PLAY.. Conciertos Feb 7 a 14

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
febrero 7 a 14




NOCHES SABINERAS: FIESTA DE COMPLICIDAD

entrevista con PANCHO VARONA y ANTONIO GARCÍA DE DIEGO

fotos: Pati Peñaloza
Pancho Varona y Antonio García de Diego 

Como “un milagro, una locura”, definen los músicos españoles, Pancho Varona y Antonio García de Diego, coautores de las canciones del poeta de Jaén, Joaquín Sabina, el ejercicio escénico que implican sus Noches Sabineras, donde además de tocar de forma acústica, íntima, temas que han creado con aquél, el público puede cantar con ellos. Harto original porque, ¿han acudido ustedes a otro espectáculo donde puedan subir al tinglado y cantar sus canciones favoritas, al lado de los mismos que las han creado? “Somos el Sabina a la mano”, bromean: “Somos la posibilidad que tiene el ser humano de acercarse a Sabina”, dice Antonio; “somos el recurso más cercano y salimos más baratos que ver a Sabina”, secunda Pancho, ambos en entrevista con este apartado, días antes de que por tercera vez en México presenten este montaje, hoy y mañana, en el Lunario del Auditorio Nacional. 

De muy buen humor, entusiasmados, hablan de lo que les deja artísticamente esta faena: “Hay un gran enriquecimiento personal. Hay curiosidad, miedo, pudor, pero el grado de emoción es mayor que el que vivimos en shows grandes con Joaquín. Te encuentras interpretándote a ti, sonando y mostrándote a ti, en el papel de ti mismo: eso está por encima de cualquier otra sensación. Es un reto, nos probamos a nosotros mismos. De ahí el pánico, que sí nos da. Pero eso es lo emocionante”, refiere Antonio. Completa Pancho: “La única posibilidad de presentarme como solista, sería cantando las canciones que he hecho con Joaquín y Antonio. Me es más glorioso llenar el Lunario con esto, que llenar [el estadio] la Bombonera en Argentina, con Serrat y Sabina: aquello es mío, pero mucho menos. Esto es más mío”. 



Algunos dirán que “si no es Sabina”, para qué… Acota Antonio: “Tampoco pretendemos serlo. No venimos a hacerla de Sabina sino de nosotros. Es lo que es: algo que forma parte de nuestro mundo, no suplantar a nadie”. Y es que quizá el chiste sea ése: que son ellos, acercando al público a ese momento íntimo en que las canciones fueron creadas, de forma austera. Pancho: “Sí, exponer cómo nos hemos sentido al hacerlas, cómo las tocábamos antes de mostrárselas a Joaquín; recordar cuando tras los conciertos nos íbamos a su cuarto y las tocábamos a voz y guitarra... Eso es lo bonito. Muchos vienen a estas Noches justo porque gustan de esa cercanía. Les gusta que bromeemos, platiquemos.... Para muchos lo de Joaquín se ha vuelto muy grande, con mucho guión, algo muy serio. Nosotros somos lo contrario. Nos gusta reírnos de nosotros mismos, y la gente acude buscando todo eso”. 



Por el Lado B de Sabina 



Rasgo singular, es que incluyen en el repertorio temas que en los “conciertos grandes” de Sabina ya no figuran. Pancho: “Cada que armamos una nueva temporada, Antonio y yo intentamos llevar a Joaquín por el ‘lado B’: canciones que no sean hits. Pero es complicado. Nos apetecen el riesgo, los cambios, pero a aquél no tanto, quizá por comodidad”. Antonio: “¡Es que quiere el aplauso inmediato! A veces montamos temas que como músicos nos emocionan, pero si la gente no responde tan clamorosamente, él las saca del show”. Ambos remarcan que en las Noches Sabineras van más por “los lados B”, aunque a veces el público ya también canta sólo los éxitos: “echo de menos que nos pidan las canciones raras de Sabina; pudiendo elegir otras 20, eligen siempre las mismas”, dice Pancho, como instando a que quien acuda, sea original. Antonio bromea: “Bueno, ¡es que la gente también quiere el triunfo inmediato!” (risas). 



Apoderarse de las canciones 


Generosos, aseguran que la esencia de estas Noches está en que la gente cante: “Sólo tocar repertorio de Joaquín nos parecía fácil, poco novedoso. Así que se nos ocurrió esto, que es una maravilla. La gente viene con sus amigos, cantan, lo suben a Youtube… Es la gracia de esto: dejar que se apoderen de las canciones, porque el que sube manda y puede hacer lo que le dé la gana”, dice Pancho. Antonio: “Así es. No llego con la sensación de ‘ser el artista’ sino de participar de esta experiencia, donde las canciones ya son de todos. Vengo a esa fiesta donde todos cantamos. A una fiesta de complicidad… Tenemos mucha curiosidad, queremos oír más gente. En Madrid lo hacemos seguido y ya siempre suben los mismos, nos estamos aburriendo”. Pancho pide, divertido: “¡Vengan a vernos! Nos da miedo estar solitos”. 

7 y 8 de febrero: Noches Sabineras. Lunario (a un costado del Auditorio Nacional). 21 horas, $400 y $650 (con acceso a camerinos: $1000). El día 9 actúan en Hermosillo, Sonora (Café Cabral), 21 horas, $500.




DIGITALISM, BEN ALLISON BAND, NO REGULAR PLAY, FILTER PARTY,  MANIQUÍ LAZER, POLKA MADRE, 
DEER MURRAY, DR SHENKA, MOOD FU y BELAFONTE, 
 TANTRA FEST, CHANGORAMA


 ESTIMADOS: 
HOY BLOGSPOT NO ME PERMITE SUBIR FOTOS. 
MIL DISCULPAS POR OFRECER UNA CARTELERA POCO VISTOSA :(



VIERNES 8


Digitalism


-- El dueto alemán Digitalism, del afamado sello Kitsuné, parte de la oleada nu-rave del 2007, con sonido ascendente al del blog-house francés (ya un poco demodé pero aún con muchos seguidores), le darán al electro-salto con singular alegría. Auditorio Blackberry (Insurgentes Sur 453, Condesa). 21 horas, $300 a $650. 






-- Los estadounidenses de No Regular Play (Greg Paulus y Nick DeBruyn) se suman a los duetos de electrónica que gustan de cimbrar las pistas, con mezclas de soul, disco y deep house. Hipsterismo total. DC310 (Puebla 310, colonia Roma). 22 horas, $300. 


-- FILTER Party. Fiesta de dicha revista impresa y digital, con Elis Paprika & The Black Pilgrims y Verano Peligroso. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, por invitación siguiendo sus redes sociales. Facebook: https://www.facebook.com/FILTERMexico?ref=ts&fref=ts y Twitter: @FILTERMexico 

-- Taconazo loco y unza-unza con La Polka Madre y Compassion Gorilla. Club Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $100. 

 -- Seconds presenta el disco Transmission. De la ciudad de México, este trío comandado por Iván López-Achérica (Soundspace), genera creativas atmósferas con la voz de María y la destreza rítmica de Paul Ginsburg. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur). 22 horas, $100. 



SÁBADO 9 

- El indie-pop electro-bonito de Deer Murray, banda mexicano-canadiense de reciente ondita. Terraza del Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro; tras Catedral). 21 horas, entrada libre. 

-- Maravillosa fusión jazz-experimental-balkan con Klezmerson. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150. 

-- Dr Shenka, vocalista de Panteón Rococó, se presenta de forma alterna, como solista, al lado de TX-MSS. Club Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $100. 

-- Más indie electro-sintético con algo de folk buena onda, con Little Ethiopia, del DF.  Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). 22 horas, $100. 



DOMINGO 10 


-- Tantra Fest presenta a Rebel Cats, Elis Paprika, Beyond the Words y Abominables. Foro Reforma (Paseo de la Reforma 35-B, Tabacalera). 


MIÉRCOLES 13 

-- Mercado Negro, el programa de rock en español de Ibero 90.9, presenta al acid retro rave de Mood Fu y al folk de Belafonte. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $50.



JUEVES 14 

-- Ben Allison Band, como parte del festival Alterna Jazz. Excelente bajista y compositor, gustoso de fusionar este género con el rock y el funk. Le acompañan: Brandon Seabrook (guitarra), Rudy Toyston (batería) y Steve Cárdenas (guitarra). Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco puerta A, colonia Xoco). 20 horas, $200 a $600. 

-- Pinchando desde la locura, Sonido Desconocido. También: Sonido Changorama y su anarco-rap-spokenword-cumbia. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 

 -- Como pre-calentamiento al maravilloso Festival Nrmal (a efectuarse en Monterrey del 6 al 10 de marzo), desde Mexicali, la magnífica y esquizoide banda Maniquí Lazer. De Tijuana, el DJ de tribal cotorreado, María y José, así como el hip hop de Yo! Linares, de Monterrey. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). 22 horas, entrada libre PREVIO REGISTO EN WWW.FESTIVALNRMAL.NET