Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

noviembre 25, 2011

Juan Cirerol entrevista. Toquines Nov 25 a Dic 1

porque el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA

nov 25 a dic 1


JUAN CIREROL, NOAH & THE WHALE,
PEDRO PIEDRA, CARLA MORRISON
Juan Cirerol. foto: Antonio Martínez

Juan Cirerol: norteño-punk maldito

“Quisiera que cuando lloviera, en vez de agua cayera perico / y que corriera cerveza y tequila por mar y ríos / coca, mariguana y opio, ¡qué bonito! / si los cárteles no existieran, mucho menos los mafiosos / la madre naturaleza se encargaría de nosotros, / de tenernos bien contentos, todos borrachos y locos”. Así canta en el corrido popular Se vale soñar, el Tigrillo Palma, tema que el destornillado y audaz cantautor de norteña-punk, Juan Cirerol, de Mexicali, adopta como suyo, entre otros temas propios, en su segundo álbum Haciendo leña (Intolerancia, 2011), producido por Gerry Rosado, Memo Ibarra y Carmen Ruiz, a ser presentado hoy. La Metanfeta, Eres tan Cruel, y otras canciones propias de su conocido repertorio, se ven al fin plasmadas luego de circular entre demos, y luego de un primer disco, Viaje al Mictlán (Valevergas Discos, 2009). Lo nuevo suena más alegre, menos melancólico, y ya no es a pura guitarra, voz y armónica, como el anterior, sino que fue incorporado un contrabajo, interpretado por Luis Reneé Ibarra, de Hermosillo.


Con su desfachatez y su virtuosismo instrumental, a bordo de su texana o docerola (guitarra de doce cuerdas), Juan Cirerol, a sus 24 años, es uno de los actos en vivo más genuinos de la escena reciente. Su autenticidad norteña nada tiene que ver con el kitsch ni con la intención etnomusicóloga. Cirerol canta desde el fondo de su bajo vientre, para dejar bocas abiertas donde quiera que cante con su gran vozarrón, bebiendo cerveza y desplegando absoluta incorrección. Oriundo del punk, fan de Charles Bukowski, Johnny Cash, Cornelio Reyna y Chalino Sánchez, harto de la hipocresía de la escena local, una noche se pasó a la norteña; sin embargo, la antisolemnidad y el desparpajo del punk no le abandonaron. Juan no exalta a narcos ni relata aventuras ejemplares: sólo le suelta la rienda a la energía animal que de él se apodera, sin poses vacuas, para retratar el otro lado de la realidad fronteriza: ese chico apolítico que consume estupefacientes y a mordiscos se bebe la noche.


A mí lo que me interesaba era sacar billete


Dice en entrevista: “Empecé a hacer música a los 15 años. Lo que me llamó la atención es que le podía decir cosas a la gente sin que se dieran cuenta; criticar gente que me caía mal o mentarle la madre a alguna muchacha que no me hacía caso. Tenía un trío de rock tipo Nirvana, llamado Dulce Señor, que luego se hizo más y más punk; cuando empecé a tocar norteño mi grupo se llamaba Los Primos del Norte, porque tocaba con mis primos. De niño siempre había oído la norteña y siempre me había gustado pero lo había olvidado. Un día le oí a los Razos del Norte, una canción que se llama Entre perico y perico, y yo entonces le metía mucho a la coca; tenía 18 años, y me empezó a emocionar mucho esa música. Pero un día
la escena de rock Mexicali me frustró mucho; me tronó la cabeza y vi que era una mierda, así que dije: me voy a salir para entrar a la de norteña. Irónicamente me volvieron a meter a la misma (risas)...

"Una noche me puse una loquera, me metí muchas madres y mi mamá me acababa de regalar una guitarra de Paracho; de un tirón compuse cuatro canciones de ese estilo, las subí a Myspace, y ahí empezó todo. También decidí cambiar de tajo, quizá por ególatra porque me dije: me las van a pagar, les voy a partir su madre. Entonces empecé a ir a sus toquines, donde tocaban, en casas; la gente en Mexicali acostumbra quedarse en la calle tomando, entonces me iba a tocar ahí afuera; no querían pagar 30 pesos para entrar a la fiesta, pero sí me daban a mí cinco pesos. Así me fui sacando una feria y me empezaron a conocer como el que cantaba norteñas afuera de las fiestas de rock. Como vi que a la gente le gustaba, empecé a hacerlo más. Luego toqué en cantinas y donde se pudiera. Ahora me invitan a tocar a casi puros lugares de rock (…). A mí lo que me interesaba era sacar dinero, porque a mí no me gusta trabajar. Acabé la secundaria y lo demás lo he aprendido leyendo. Me gusta mucho la onda beat: Bukowski, Jack Kerouac, Allen Ginsberg… también me gusta Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis".

Juan Cirerol. cortesía del artista
Artista del Siglo XXI

- ¿Cómo fuiste construyendo tu personaje? Aunque haces norteña, dices cosas que los que tocan eso no dirían…

“Jamás fue premeditado. Sólo soy yo. Para hacer rolas chingonas tienes que hablar de cosas que te avergüenzan: si algo te da pena sobre ti, debes hablar de eso, desafiar tus temores. La gente que hace corridos hoy es respetable, pero se limita a decir cosas para caerle bien al que les paga por componer. Yo prefiero contar historias que no le van a gustar a los que son cerrados de mente. Las restricciones de mente cerrada y ranchera, es lo que no me gusta de la música norteña en México. Lo bueno es que tengo como 100 canciones compuestas, no todas grabadas, y a veces no queda sino cambiar el repertorio, si se pone extremo el asunto.

- ¿No te importa que te encasillen como “el que canta norteñas sobre drogas”?


“No, eso es para artistas del siglo XX… Yo como soy del siglo XXI, me vale verga (risas). O sea, quiero erradicar la idea del artista mamalón que está por encima de los demás; quiero que me vean como un amigo con el que puedes platicar o tomar algo. Además no me ofende, pues es la verdad. Mira, yo soy un drogadicto, lo acepto. Me estoy rehabilitando pero eso soy. Toda mi vida ha girado en torno a la droga, no podrían encasillarme de otra forma. Prefiero que digan eso de mí que otra cosa”.

-Quizá lo que llama la atención es la desfachatez con la que lo dices.. Es decir, se sabe de forma discreta que otros músicos de rock en México consumen drogas pero no se habla de ello, o se habla en bajito... casi con pena. Tú hasta lo gritas, y eso sorprende a muchos...

"Pues por ejemplo uno oye las metáforas del güey de Zoé y según yo son muy obvias, digo, ¡vaya que no puede estar hablando de otra cosa! Yo nomás hablo directamente, digo las cosas por su nombre, y otros le dicen por otro... Es lo mismo.


Es necesario que alguien me odie


- Para muchos es inevitable relacionarte con Rockdrigo González...


“Sí, pero sólo lo oí alguna vez como referencia; en realidad no es mi influencia. Quizá por la armónica, pero yo la empecé a tocar, no por acercarme al blues sino a falta de acordeón, hacía las mismas figuras que lleva este instrumento en las norteñas.


- Monsiváis
decía que el Piporro inventó la identidad norteña; ¿tú tienes esa conciencia de ti mismo?


"Claro, no me podría ‘desnorteñizar’, eso no se puede. No me volvería sureño, antes ruso o católico. Pero tampoco pienso en ello. Sólo agarro un papel y empiezo a escribir. Si lo planeara saldría una cagada. Eso sí, cuando compongo me pongo bien pedo hasta el culo, mi cigarrito, mi toque de mota, mi coquita, bien a gusto. Lo mío es componer diferente… pero no sé a quién (risas). ¡Diferente a mí, pues! Porque cuando escribo hay dos personas: el güey que dice ‘no digas esto’ y el que dice que sí lo haga. Siempre le hago caso al que dice que sí”.


- ¿La fama no hará que dejes de tener aventuras qué contar?


“No, porque a los 30 voy a ser otro y la vida no deja de pasar. Además qué aburrido tocar siempre lo mismo. No sé qué irá a pasar. Empezar a preocuparse por lo que vas a crear es el gran error del artista; no hay que pensar: ‘esto ha pegado y esto no, me voy por acá’; por ahí se la han pelado varios. Hay que cambiar, hacer otras cosas. De todas formas, no es necesario que todos me crean. Es necesario que alguien me odie, para poder escribirles y mentarles su madre”.


Juan Cirerol actúa hoy VIERNES 25 en El Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 22 horas, $100.


HELADO NEGRO, LO FI FNK,
AURORA, SKA 2011,
KLEZMERSON & PALMA,
LA BANDERVILLE


VIERNES 25:

1. Noches de Arts & Crafts presenta al rock actual de Helado Negro y Movus, desde Guadalajara. El primero presenta su disco The Death of Love; 22 horas, $120. Caradura (Nuevo León 73, Condesa); 22 horas, $120.


-- Lo Fi Fnk

2. En vivo! De Suecia, el electro-ondita de Lo-Fi-Fnk; de Argentina, Capri Live Band. En DJ set: Priscila y Marcela de Quiero Club. Terraza Uróboros (Madero 20, Centro). Preventa $180; día del evento: $250. VIP: $350. Boletos: http://uroboros.com.mx/agenda/view/34.html






sólo en Guadalajara: Noah & the Whale --

3. Sólo en Guadalajara: Desde Londres, el maravilloso folk rock de Noah & the Whale, que comenzó a brillar en 2008 con su magnífico disco Paceful, the world lays me down; ahora promueven Last Night on Earth. Promete ser noche cálida, indie y agradable. (la fecha que tenían para el sábado 26 en el Plaza Condesa aparece como cancelada; será en otro lado, FIESTA PRIVADA DEL SOPITAS). Teatro Estudio Cavaret, Zapopan Jalisco (Av Parres Arias, esquina Periférico, frente a Belenes). 22 horas, $220.


4. Nace Aurora (cocktail bar & live music), una opción más para presentar música en el DF. ¡Enhorabuena! Inauguración con : Carla Morrison, Torreblanca, Sonido Landon, Mariel Mariel y Adanowsky DJ set. Álvaro Obregón 126, Roma Norte. 20 horas. Acceso libre.

5. Noche de garage total! Desde Mexicali, Los Kraneos presentando disco. Además: Los Enterradores, Los Pardos, Rome & The Frankesteins, Los Desenchufados y Killer Bartz. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70.



SÁBADO 26:


-- Pedro Piedra

1. Noche chilena con el maravilloso Pedro Piedra, quien presenta nuevo disco, Cripta y Vida, así como el cantautor electro Gepe. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 22 horas, $100.







Sekta Core encabeza Ska 2011--

2. Tardeada Ska 2011, para nostálgicos del tupa-tupa y el slam roñoso: Sekta Core, Nana Pancha, La Tremenda Korte, La Royal Club, Adhesivo y Los Furios. José Cuervo Salón (Andrómaco y Moliere, Ampliación Granada); 18 horas, $300.

3. Afterparty del día Zombie Walk: Lillyput, Apolo, Stereostellar, en vivo. En DJ set, Random. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $80.


DOMINGO 27

-- Carla Morrison

1. Carla Morrison y su acaramelada voz cierra su gira Mientras tú dormías, para adelantar un poco de lo que será su disco Déjenme Llorar, nombre también de su nuevo sencillo: http://carlamorrison.net/ Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro); 20 horas, $100 a $300.

2. Tardeada EMO, con el Unite Tour 2011: Elli Noise, Insite, Finde y Averden. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 16 horas, $80.





MIÉRCOLES 30:


Klezmerson --

El espléndido jazz balkan fusión de Klezmerson, así como el guitarrista de jazz y blues clásico, Fausto Palma. Todos ellos, talento mexicano. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa); 22 horas, $200 a $300.


JUEVES 1:


El pop bonito de La Banderville y Dënver. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 22 horas, $100.