Ruta Sonora
como usted la vio en La Jornada
LO NOTABLE de 2014 (electrónica)
![]() |
Kevin Drumm + Jason Lescalleet hacen un disco de arte sonoro exquisito |
La
música electrónica global, no necesariamente bailable, sigue viviendo en su
propio mundo, aportando universos alternos que prescinden de los grandes
reflectores. Estas piezas siguen sonando a vanguardia y marcando pautas para lo
que se ha de seguir oyendo en 2015. Hoy, la primera parte de lo más destacado
en discos de electrónica, de 2014.
1. Kevin Drumm +
Jason Lescalleet. The Abyss (Estados Unidos).
Dos personajes del arte sonoro actual unen sus desoladores paisajes de ambient crudo, espacial y sintético,
para generar bellas camas oscuras de sonidos enigmáticos y expansivos cual
galaxia, que vuelven al escucha inmune a la gravedad. Deslumbre. Quietud
abismal. Misterio.
Alejandro Ghersi |
2. Arca. Xen (Venezuela /
Inglaterra). El venezolano Alejandro
Ghersi, avecindado en Londres, afamado por producir tracks a Kanye West y FKA Twigs, en trabajo ambient solista es superior. Metálico,
onírico, experimental, osado. Sintes
cual batallas de láser, texturas mil, épicas cuerdas orquestales, ecos percusivos,
cortes inesperados. Todo un claridoso y espléndido retruécano sónico.
Katie Gately |
Gazelle Twin |
4. Gazelle Twin. Unflesh (Inglaterra). Con beats indistintos, mucha intriga, con
todo y estructuras pop claras, la productora y autora Elizabeth Bernholz distorsiona su voz como la citada Gately (aquí
sí es notorio): cantos, coros, ritmos digitales, producen más tensión que
baile. Con todo y su cariz industrial y diseño aterrador, el ánimo es
brillante, con ligera remembranza a Fever
Ray. Electro-pop del fino.
Perc |
Andy Stott |
6. Andy Stott. Faith in
strangers (Inglaterra). Maestro del sosiego auditivo y la
profundidad, deja atrás su techno
experimental y hace segunda a su bello Luxury Problems (2012), una
especie de dream-dub experimental,
alargado y lento, donde la dulce voz de Alison
Skidmore se torna sirena espectral, entre cortinas sintéticas melancólicas
y bajos gruesos. Elegantísimo, suave, exquisito.
Kevin Martin |
7. The Bug. Angels
& Devils
(Inglaterra). El productor Kevin Martin
regresa con una ricura ambient sintetizada
tanto instrumental-suave como cantada-frenética, que roba timbres al grime, dancehall y dubstep.
Maravilla electro-rapper de capas prodigiosas y múltiples invitados vocales que
van del ragga y el canto afro-pop al
hip-hop oscuro, sin ser del todo esos géneros. De lo más cool del año.
TJ Hertz |
8. Objekt. Flatland (Japón/Berlín).
Nacido en Japón, TJ Hertz creció en
Londres pero su vida en Alemania le ha hecho estirar sus inicios techno a
lugares distintos de lo trillado, con la aprehensión de sus admirados Aphex Twin y Autechre en el ritmo, así como de la ingeniería y deleite
tecnológico nipones en los arreglos. Beats
metálicos, furtivos, Disco inteligente, creativo, para hacer bailar las
neuronas.
![]() |
Fennesz |
9. Fennesz. Bécs. (Austria). Proveniente de la
electroacústica, este artista lleva al extremo su guitarra eléctrica, al
hacerla sonar a cualquier otra cosa volátil, entre teclados generadores de ruidismo sideral y belleza soleada. No
es lo suyo la tristeza ni la oscuridad, sino el sonido esperanzado y flotador,
sin dejar de ser bizarro, pastoso.
William Doyle |
10. East India Youth. Total Strife
Forever (Inglaterra). Joven debut de William Doyle quien, como hace James
Blake (más en espíritu que en sonido), lleva sus sonidos electro-arty a un
terreno y ánimo pop. Beats ligeros
synth-tech o con batería, pianos magros, kraut-beat; a veces instrumental y
espacial, al veces con su voz ligera cual de soft-rock. De notoria ascendencia
tanto de Bian Eno como de Laurel Halo y Daniel Avery, resulta agraciado.
Lo
notable de 2014 (electro II)
![]() |
Ben Frost |
Hoy,
la segunda parte con lo mejor de la música electrónica de 2014 a nivel
internacional, todavía del ambient
panorámico a géneros más bailables: entre los cuales, el techno sigue gozando de salud, así como el industrial suave, el
electro-pop sagaz y aún algo de dubstep.
11. Ben Frost. A U R O R A
(Australia/Islandia). Este autor experimental australiano, forjado en Islandia
y el arte actual, ganó con esta pieza, al lado de la instalación multimedia Enclave
(Trevor Tweeten), el premio Deutsche Börse 2014: una belleza
amenazante grabada en el Congo, cerca del volcán Nyiragongo, cuya música
efervesce cual magma. Ambient oscuro
e insistente, de sintes férreos,
cuerdas épicas y percusiones machacantes. Poético, perturbador.
Volker Bertelman |
Portada de Anjou |
13. Anjou. Anjou (Estados Unidos). El trío de
Virginia, derivado del grupo de space-rock Labradford,
indaga panoramas lóbregos mediante ambientaciones apacibles, texturas
sintético-modulares, instrumentaciones percusivo-orgánicas y guitarras
procesadas. Todo un deleite onírico y expansivo.
Seb Gainsborough |
14. Vessel. Punish, honey (Inglaterra). De
Bristol, Seb Gainsborough reúne
rasgos de techno, dubstep, ambient e industrial para ejecutar un creativo
cyber-periplo. Con mucha tensión, mediante camas de audio constantes, golpes,
beats y chirridos, pareciera ir contando una historia de ficción osada y
peligrosa.
Steven Ellison |
15. Flying Lotus. You’re dead! (EU). Steven Ellison, sobrino
nieto de Alice y John Coltrane, sigue sin negar su
ascendencia: sobre una base de fino jazz, mezcla un extravagante retruécano de
electro-beats con R&B y hip hop, acelerado y animoso, ya sea instrumental o
rapeado. Herbie Hancock, Snoop Dog,
Kendrick Lamar, algunos de sus invitados. Tóxico, sensual, viajado.
Aphex Twin (Richard D James) |
16. Aphex Twin. Syro (Inglaterra). Su edición misma fue en
sí lo relevante, luego de 13 años de ausencia fonográfica: Richard David James, vanguardista en los años 90, con misterio
análogo y digital, fusiona tranquilos beats
techno-micro-junglescos con ambient ligero y juguetón. Detallista e
impecable.
Aaron Jerome // SBTRKT |
17. SBTRKT. Wonder where we land. (Inglaterra). Aaron Jerome brinda un dubstep más suave que el antes hecho,
sin abandonar creatividad. Con más R&B cantado, mucho soul-funk, algo de
indie-dance e invitados como Ezra
Koening, Sampha, Raury, Jessie Ware,
hace un álbum de electro-pop & rap alterno harto elegante.
Darren Cunningham |
18. Actress. Ghettoville. (Inglaterra). Darren
Cunningham le baja a las revoluciones para ofrecer un techno-ambient
cadencioso e hipnótico con mucho groove
y líneas de bajo intensas. De producción austera y sonidos crudos, dibuja
paisajes sintéticos, grises, atrayentes, para nunca despertar.
Grumbling Fur |
19. Grumbling Fur. Preternaturals (Inglaterra). El dúo londinense deja lo kraut para hacer inusual coctel: ambient dulce, science-pop, beats
y cantos ocasionales a lo Depeche Mode,
así como guitarras acústicas folk-psicodélicas. El resultado es una chulada
vaporosa, bonita, en volado color pastel.
Xiu Xiu |
20.
Xiu Xiu. Angel guts: red classroom (EU). El noise-pop de Jamie
Stewart se torna oscuro: tech-beats
industriales suaves, no violentos sino melancólicos, inspirado en Einstürzende
Neubauten, Scott Walker y Suicide. Angustiado, inventivo, en actitud
teatral y profunda, intimida y fascina.
_______________________________
Ibibio Sound Machine |
Otros discos
destacados. El afrikan-pop-electro-disco-funk de Ibibio Sound Machine (disco epónimo). El paisajismo soñador de Plaid: Reachy
Prints; Zammuto: Anchor; Roll the Dice: Until silence.
La grandilocuencia fílmica, electro-orquestal de Locust: After the rain.
El minimal-tech de altura de Plastikman:
Ex, performed live at Guggenheim NYC.
El ambient industrial pleno de terror y obsesión de Pharmakon: Bestial Burden.
El techno metálico y taciturno de Clark
(epónimo). El disco-dance espacial de The
Juan Maclean: In a dream.
Samaris |
El cyber-tech futurista de Fhloston Paradigm: The Phoenix. El ambient-house con voces muy a lo Björk de Samaris: Silkidrangar.
El refinado
soft-tech + house de Martyn: The air between words. El
industrial-tech + pop lúdico de Liars: Mess. El electro-pop suave de Caribou: Our love. El electro-lounge de Todd Terje: It’s álbum time.
El new-wave electro-misterioso de Future
Islands: Singles. El dream pop de
Little Dragon: Nabuma Rubberband. El disco-pop de ondilla de La Roux: Trouble in Paradise. El ambient + house de Francis Harris: Minutes of sleep.
El baile celebratorio de Basement Jaxx: Junto. Las mezclas acid + old school
house de Erol Alkan: Fabriclive
77.