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México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

febrero 13, 2015

LO NOTABLE de 2014 (ELECTRÓNICA)

Ruta Sonora
como usted la vio en La Jornada


LO NOTABLE de 2014 (electrónica)



Kevin Drumm + Jason Lescalleet hacen un disco de arte sonoro exquisito


La música electrónica global, no necesariamente bailable, sigue viviendo en su propio mundo, aportando universos alternos que prescinden de los grandes reflectores. Estas piezas siguen sonando a vanguardia y marcando pautas para lo que se ha de seguir oyendo en 2015. Hoy, la primera parte de lo más destacado en discos de electrónica, de 2014.


1. Kevin Drumm + Jason Lescalleet. The Abyss (Estados Unidos). Dos personajes del arte sonoro actual unen sus desoladores paisajes de ambient crudo, espacial y sintético, para generar bellas camas oscuras de sonidos enigmáticos y expansivos cual galaxia, que vuelven al escucha inmune a la gravedad. Deslumbre. Quietud abismal. Misterio.


Alejandro Ghersi
2. Arca. Xen (Venezuela / Inglaterra). El venezolano Alejandro Ghersi, avecindado en Londres, afamado por producir tracks a Kanye West y FKA Twigs, en trabajo ambient solista es superior. Metálico, onírico, experimental, osado. Sintes cual batallas de láser, texturas mil, épicas cuerdas orquestales, ecos percusivos, cortes inesperados. Todo un claridoso y espléndido retruécano sónico.



Katie Gately

3. Katie Gately. Pipes (Blue Eight) (EU). Esta joven neoyorquina de trayectoria fílmica hace un track experimental de 15 minutos (más un “lado B” de diez) que tardó seis meses en ser ensamblado, donde su voz (procesada ene veces) es el único instrumento multi-armónico, multi-tímbrico y rítmico: dato imperceptible salvo por esporádicos cantos lúdicos. Su escucha caótico-sideral provoca asombro, viaje e inquietud.



Gazelle Twin


4. Gazelle Twin. Unflesh (Inglaterra). Con beats indistintos, mucha intriga, con todo y estructuras pop claras, la productora y autora Elizabeth Bernholz distorsiona su voz como la citada Gately (aquí sí es notorio): cantos, coros, ritmos digitales, producen más tensión que baile. Con todo y su cariz industrial y diseño aterrador, el ánimo es brillante, con ligera remembranza a Fever Ray. Electro-pop del fino.






Perc

5. Perc. The power and the glory (Inglaterra). Ruidismo, ambient industrial con agresiva actitud punk. Persistentes camas de audio, distorsiones, reverberancias e interferencias cual errores pródigos; risas maníacas, fantasmales gritos de angustia, claman sobre la situación política inglesa. Atmósferas y beats obsesivos de terror catártico. Genialidad siniestra.



Andy Stott

6. Andy Stott. Faith in strangers (Inglaterra). Maestro del sosiego auditivo y la profundidad, deja atrás su techno experimental y hace segunda a su bello Luxury Problems (2012), una especie de dream-dub experimental, alargado y lento, donde la dulce voz de Alison Skidmore se torna sirena espectral, entre cortinas sintéticas melancólicas y bajos gruesos. Elegantísimo, suave, exquisito.




Kevin Martin


7. The Bug. Angels & Devils (Inglaterra). El productor Kevin Martin regresa con una ricura ambient sintetizada tanto instrumental-suave como cantada-frenética, que roba timbres al grime, dancehall y dubstep. Maravilla electro-rapper de capas prodigiosas y múltiples invitados vocales que van del ragga y el canto afro-pop al hip-hop oscuro, sin ser del todo esos géneros. De lo más cool del año.





TJ Hertz

8. Objekt. Flatland (Japón/Berlín). Nacido en Japón, TJ Hertz creció en Londres pero su vida en Alemania le ha hecho estirar sus inicios techno a lugares distintos de lo trillado, con la aprehensión de sus admirados Aphex Twin y Autechre en el ritmo, así como de la ingeniería y deleite tecnológico nipones en los arreglos. Beats metálicos, furtivos, Disco inteligente, creativo, para hacer bailar las neuronas. 


Fennesz


9. Fennesz. Bécs. (Austria). Proveniente de la electroacústica, este artista lleva al extremo su guitarra eléctrica, al hacerla sonar a cualquier otra cosa volátil, entre teclados generadores de ruidismo sideral y belleza soleada. No es lo suyo la tristeza ni la oscuridad, sino el sonido esperanzado y flotador, sin dejar de ser bizarro, pastoso.





William Doyle
10. East India Youth. Total Strife Forever (Inglaterra). Joven debut de William Doyle quien, como hace James Blake (más en espíritu que en sonido), lleva sus sonidos electro-arty a un terreno y ánimo pop. Beats ligeros synth-tech o con batería, pianos magros, kraut-beat; a veces instrumental y espacial, al veces con su voz ligera cual de soft-rock. De notoria ascendencia tanto de Bian Eno como de Laurel Halo y Daniel Avery, resulta agraciado.









Lo notable de 2014 (electro II)



Ben Frost

Hoy, la segunda parte con lo mejor de la música electrónica de 2014 a nivel internacional, todavía del ambient panorámico a géneros más bailables: entre los cuales, el techno sigue gozando de salud, así como el industrial suave, el electro-pop sagaz y aún algo de dubstep.

11. Ben Frost. A U R O R A (Australia/Islandia). Este autor experimental australiano, forjado en Islandia y el arte actual, ganó con esta pieza, al lado de la instalación multimedia Enclave (Trevor Tweeten), el premio Deutsche Börse 2014: una belleza amenazante grabada en el Congo, cerca del volcán Nyiragongo, cuya música efervesce cual magma. Ambient oscuro e insistente, de sintes férreos, cuerdas épicas y percusiones machacantes. Poético, perturbador.

Volker Bertelman




12. Hauschka. Abandoned city (Alemania). Volker Bertelman, autor de electroacústica afamado por sus obras para piano preparado, ofrece melancolía e inventiva, donde dicho instrumento es central, en varias capas. Su minimalismo persistente evoca cielos grises y calles deshabitadas. Violines discretos, contrabajo y clarinete pincelados, crean un bello andamiaje para la desolación.





Labradford Members Form Anjou, Announce Debut Album, Share
Portada de Anjou



13. Anjou. Anjou (Estados Unidos). El trío de Virginia, derivado del grupo de space-rock Labradford, indaga panoramas lóbregos mediante ambientaciones apacibles, texturas sintético-modulares, instrumentaciones percusivo-orgánicas y guitarras procesadas. Todo un deleite onírico y expansivo.






Seb Gainsborough



14. Vessel. Punish, honey (Inglaterra). De Bristol, Seb Gainsborough reúne rasgos de techno, dubstep, ambient e industrial para ejecutar un creativo cyber-periplo. Con mucha tensión, mediante camas de audio constantes, golpes, beats y chirridos, pareciera ir contando una historia de ficción osada y peligrosa.





Steven Ellison 


15. Flying Lotus. You’re dead! (EU). Steven Ellison, sobrino nieto de Alice y John Coltrane, sigue sin negar su ascendencia: sobre una base de fino jazz, mezcla un extravagante retruécano de electro-beats con R&B y hip hop, acelerado y animoso, ya sea instrumental o rapeado. Herbie Hancock, Snoop Dog, Kendrick Lamar, algunos de sus invitados. Tóxico, sensual, viajado.





Aphex Twin (Richard D James)

16. Aphex Twin. Syro (Inglaterra). Su edición misma fue en sí lo relevante, luego de 13 años de ausencia fonográfica: Richard David James, vanguardista en los años 90, con misterio análogo y digital, fusiona tranquilos beats techno-micro-junglescos con ambient ligero y juguetón. Detallista e impecable. 






Aaron Jerome // SBTRKT


17. SBTRKT. Wonder where we land. (Inglaterra). Aaron Jerome brinda un dubstep más suave que el antes hecho, sin abandonar creatividad. Con más R&B cantado, mucho soul-funk, algo de indie-dance e invitados como Ezra Koening, Sampha, Raury, Jessie Ware, hace un álbum de electro-pop & rap alterno harto elegante. 





Darren Cunningham

18. Actress. Ghettoville. (Inglaterra). Darren Cunningham le baja a las revoluciones para ofrecer un techno-ambient cadencioso e hipnótico con mucho groove y líneas de bajo intensas. De producción austera y sonidos crudos, dibuja paisajes sintéticos, grises, atrayentes, para nunca despertar.



Grumbling Fur





19. Grumbling Fur. Preternaturals (Inglaterra). El dúo londinense deja lo kraut para hacer inusual coctel: ambient dulce, science-pop, beats y cantos ocasionales a lo Depeche Mode, así como guitarras acústicas folk-psicodélicas. El resultado es una chulada vaporosa, bonita, en volado color pastel.





Xiu Xiu


20. Xiu Xiu. Angel guts: red classroom (EU). El noise-pop de Jamie Stewart se torna oscuro: tech-beats industriales suaves, no violentos sino melancólicos, inspirado en Einstürzende Neubauten, Scott Walker y Suicide. Angustiado, inventivo, en actitud teatral y profunda, intimida y fascina.





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Ibibio Sound Machine


Otros discos destacados. El afrikan-pop-electro-disco-funk de Ibibio Sound Machine (disco epónimo). El paisajismo soñador de Plaid: Reachy Prints; Zammuto: Anchor; Roll the Dice: Until silence. La grandilocuencia fílmica, electro-orquestal de Locust: After the rain. El minimal-tech de altura de Plastikman: Ex, performed live at Guggenheim NYC. El ambient industrial pleno de terror y obsesión de Pharmakon: Bestial Burden. El techno metálico y taciturno de Clark (epónimo). El disco-dance espacial de The Juan Maclean: In a dream.






Samaris

El cyber-tech futurista de Fhloston Paradigm: The Phoenix. El ambient-house con voces muy a lo Björk de Samaris: Silkidrangar.
El refinado soft-tech + house de Martyn: The air between words. El industrial-tech + pop lúdico de Liars: Mess. El electro-pop suave de Caribou: Our love. El electro-lounge de Todd Terje: It’s álbum time. El new-wave electro-misterioso de Future Islands: Singles. El dream pop de Little Dragon: Nabuma Rubberband. El disco-pop de ondilla de La Roux: Trouble in Paradise. El ambient + house de Francis Harris: Minutes of sleep. El baile celebratorio de Basement Jaxx: Junto. Las mezclas acid + old school house de Erol Alkan: Fabriclive 77.